El debate sobre la Stevia en Euronews

Por J. M. Mulet, el 18 noviembre, 2016. Categoría(s): E-960 • Esteviol • Euronews • General • Glucósido • Stevia • Vídeo • Vídeos ✎ 10

Comparto el vídeo que grabé para Euronews en el que aporto la visión científica al debate sobre la Stevia. recordad, el consumo de la planta no está autorizado, el del esteviol, denominado E-960 sí.

Y el 24 y 25 de noviembre daré dos charlas en Vitoria/Gasteiz, a ver si nos vemos.



10 Comentarios

  1. Los españoles no necesitamos autorización para consumir la planta, la tierra a puñados y hasta la maceta a bocaos si nos apetece. Los españoles, en todo caso, no estamos autorizados por el Estado a la hora de comercializar la planta como producto para consumo humano. Mi preocupación es por otra especie vegetal, pero el caso es similar.

  2. solo tengo una duda. quien tiene que autorizar el consumo de Stevia? Yo la planto en mi huerto .

    Ahora un recordatorio. La patata estuvo, sino prohibida, demonizada por que sus raices estaban en contacto con el averno.

    Es posible que la fe de entonces, la religión estuviera errada con la patata, al igual que ahora la fe actual de la ciencia lo esté conb la Stevia y otras muchas plantas que por no haber pasado por su filtro no sean aceptadas.?

      1. Veamos, ¿de donde saca usted la conclusión de que todos los años muere alguien intoxicado por el consumo de marihuana?.
        No muere absolutamente nadie por el consumo de marihuana. Le puedo buscar mil referencias serias al respecto, empezando por la de la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000952.htm
        Le hago un resumen:
        «Los efectos secundarios más graves incluyen pánico, paranoia o psicosis aguda, lo cual puede ser más común con los nuevos consumidores o en aquellos que ya tienen una enfermedad psiquiátrica».
        ¿Lee usted MUERTE?.

          1. ¡Vaya! ¡que coincidencias! No sabe usted hasta que punto estuve relacionado con el caso que exponen en el artículo del diario que me ha facilitado. Lo conozco muy bien, de primerísima mano. En todo caso le puedo asegurar que afortunadamente la niña intoxicada se recuperó felizmente.
            Volviendo al tema que nos interesa, la niña no acabó en el tanatorio, por lo tanto no me ha aportado ninguna referencia que indique que hay muertes causadas por una intoxicación aguda por consumo de marihuana (hago constar «intoxicación» y «aguda» para evitar que alguien salga con lo del cancer de pumón) No se empeñe en buscar, no la encontrará, yo ya lo intenté y no hubo manera.
            No creo que sea muy relevante mi aporte para el tema tratado en este post (la stevia) pero al menos puede que usted y algún otro lector se sorprenda al descubrir, si investiga un poco, que ha habido casos de intoxicaciones por ingesta masiva tanto de marihuana como de «chocolate» o «hachis» (y cuando digo masiva hablo de cantidades desorbitadas) y en ningún caso ha producido la muerte de sus desdichados engullidores, que morir no han muerto pero no han pasado sus días más felices en la camilla del hospital.

          2. Mire, incluso le aporto datos un poco más técnicos que puede encontrar en la página del instituto nacional del cancer:
            «Debido a que los receptores canabinoides, a diferencia de los receptores de opioides, no se encuentran en las áreas del tronco cerebral que controlan la respiración, no se producen sobredosis letales de Cannabis y canabinoides.[1-4] Sin embargo, los receptores de canabinoides están presentes en otros tejidos de todo el cuerpo, no sólo en el sistema nervioso central; los efectos adversos incluyen taquicardia, hipotensión, hiperemia conjuntival, broncodilatación, relajación muscular y disminución de la motilidad gastrointestinal.

            ¿Què le parece? ¿queda bastante claro no?

      2. A veces lo malo, lo prohíben. Y otras veces, tienen que prohibir algo, para convertirlo en «malo».

        Sino, ¿qué ha pasado en Estados Unidos? Fueron los promotores de la prohibición de la marihuana, y ahora están regulando su uso a nivel terapéutico así como el uso lúdico o recreacional.

        En cuanto a muertes relacionadas con la marihuana, les dejo algunos enlaces:

        https://sensiseeds.com/es/blog/cuantas-muertes-se-atribuye-al-cannabis-parte/
        https://sensiseeds.com/es/blog/cuantas-muertes-se-atribuye-al-cannabis-parte-ii/
        https://www.cannabis-med.org/?lng=es

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 18 noviembre, 2016
Categoría(s): E-960 • Esteviol • Euronews • General • Glucósido • Stevia • Vídeo • Vídeos