Xylella fastidiosa y el desastre agroecológico de Italia

Por J. M. Mulet, el 9 julio, 2017. Categoría(s): Agricultura • Agricultura biodinámica • Agricultura ecológica • General • Xylella fastidiosa ✎ 35

Hace unas semanas nos llegaba la desagradable noticia que se habían detectado las primeras infecciones de Xylella fastidiosa en la península, concretamente en Guadalest (Alicante). A Mallorca había llegado a finales del 2016. Esta bacteriana, conocida como el Ébola del olivo, tapona los canales por los que circula la savia y la planta se seca afectada por la enfermedad de Pierce. La bacteria se transmite de árbol a árbol utilizando insectos como vectores.

Xylella-fastidiosa-1508x706 c.jpg
Xylella fastidiosa

La Xylella es endémica de América. Fue identificada originalmente en California donde de forma periódica ataca a las viñas. Otras variedades de la bacteria pueden atacar limoneros, melocotoneros, laurel. Es una de los patógenos vegetales más temidos, por lo que periódicamente se monitoriza y se controla su aparición en todas las estaciones de sanidad vegetal.

Campo de olivos afectado por Xylella (Fuente: http://ucanr.edu/blogs/blogcore/postdetail.cfm?postnum=17460)
Campo de olivos afectado por Xylella (Fuente: http://ucanr.edu/blogs/blogcore/postdetail.cfm?postnum=17460)

El problema se detectó en Italia, concretamente en Puglia, en el 2013. Para localizarnos en el mapa, si Italia tiene forma de bota, Puglia es el tacón. Automáticamente los científicos alertan de la gravedad del problema y la comisión europea traza un plan, el denominado plan Silletti para contener la epidemia. Actualmente no hay ningún tratamiento efectivo para la Xylella, por lo que la única solución es eliminar todos los árboles en un radio de 100 metros de la infección para evitar que el insecto pueda moverse de árbol a árbol. la Unión Europea fija un presupuesto para llevar a cabo este plan y seguir con el monitoreo. La acción rápida y temprana es la mejor herramienta ante crisis de este tipo.

Diseño del plan de choque original. Fuente Nature.

Y aquí viene el problema. De repente empiezan a aflorar los rumores. Aparecen grupos de agricultores que ponen en duda que la Xylella sea la causante de la enfermedad y se oponen a las talas de árboles. Unos culpan de la enfermedad a un hongo que se puede destruir sin matar a los olivos, otros dicen que la Xylella es fácilmente controlable. Mientras tanto los científicos determinan que la causa de la enfermedad es una cepa de Xylella muy virulenta importada en una planta ornamental procedente de Costa Rica. En paralelo crece la oposición contra el plan Silletti, orquestada, como no, en torno a grupos de agricultura ecológica y biodinámica. Si, los que proponen utilizar homeopatía para curar epidemias y enterrar calaveras y cuernos para fertilizar un campo son los que creen tener la solución para el problema. Proponen que la Xylella es parte del ecosistema y que la solución es no hacer nada, dejar que se integre en el ecosistema y utilizar fertilizantes naturales. No, no me lo estoy inventando. Podeis leer aquí las propuestas que hacen para frenar la Xylella. Incluso algunos llaman a la acción violenta contra este plan.

Donato Boscia, procesado judicialmente por tratar de acabar con la plaga. Fuente Nature.

La oposición empieza a organizarse y se hace fuerte. Convence a los políticos, y a los jueces. En un sorprendente e indignante giro, los ecologistas no solo consiguen frenar el plan sino que acusan a los científicos de haber propagado intencionadamente la enfermedad. El fiscal solicita cargos penales contra Donato Boscia, del instituto del Instituto de Portección Vegetal Sostenible de Bari,  según ellos la culpa fue de una cepa que se trajo para un taller sobre Xylella en el propio instituto. El hecho de que esa cepa no sea la causante del problema ni afecte a los olivos parece que no fue suficiente para que el juez siguiera con el proceso y ordenara registrar el instituto de investigación que había dado la voz de alarma y requisara los ordenadores y el material de investigación, curiosamente, frenando el trabajo de los científicos mas capacitados para luchar contra la plaga.

Remedios biodinámicos en acción

El resultado de la acción judicial paralizando el plan de choque y de las técnicas agroecológicas de contención de plagas ha sido que la epidemia se ha propagado por todo el sur de Italia afectando a millones de olivos y 235 000 hectáreas y que la plaga se haya extendido a las Baleares y a Guadalest. Esperemos que nuestras autoridades tomen ejemplo de la catástrofe italiana y no traten de minimizar el problema con técnicas agroecológicas. Hace mucho tiempo vimos como la filoxera arrasaba las vides y en tiempos recientes el picudo rojo ha acabado con las palmeras. Como no pongamos en acción el plan de choque en breve tendremos que acostumbrarnos al aceite de soja o de girasol, o al aceite de oliva californiano o sudafricano.



35 Comentarios

  1. Se deberia indemnizar al agricultor, para que diese la voz de alarma, si detectase algun caso. De lo contrrio se puede callar la deteccion de Xilella para no tener que proceder a al tala de arboles que ordena el protocolo y cuando las autoridades se enterasen fuese demasiado tarde.

    1. Me ha encantado tu art. Sólo un matiz, la Xylella, dependiendo de su subespecie, afecta de forma determinante más a un cultivo que a otro. En California deriva, efectivamente, en la enfermedad de Pierce atacando a la vid, en Italia se ha cebado con el síndrome de decaimiento de los olivos (Codiro) y en Brasil, con la misma subespecie de Xylella que la italiana -la pauca, que es la que también está en Ibiza- ataca fundamentalmente a los cítricos, desencadenando la clorosis variegada. En general, puede afectar a casi todos los cultivos leñosos -fruta de hueso, almendros, olivar, cítricos, vid…- teniendo como posibles huéspedes -según subespecies- más de 350 especies vegetales, entre ellas, por ejemplo, el romero. Para temblar…

  2. Estimado amigo Mulet. Sugiero para los artículos futuros, que los magufos eco-mágicos, no sean elevados a la categoría de Ecologístas, que al hablar de ellos se le agregue el prefijo pseudo-(ecologístas) o que se les agregue el adjetivo (ecologistas)-mágicos. Para distinguirlos de los ecologistas racionales,científicos, o simplemente los ecologistas. Empezar a distinguir entre ecologistas mágicos y ecologistas científicos, es también una forma de combatir el pensamiento mágico de estos energúmenos eco-delincuentes!!

    1. Lo que usted denomina <> se llama ecólogo. Ecólogo, ecología y ecologista, lamentablemente son usados como la misma cosa y no lo son. Saludos

  3. Nature señala la ineficiente actuación de las autoridades italianas lo que espero que no ocurra en España, pero la entrada acusa a las prácticas «agroecológicas». Creo que es un problema más complejo que se presenta fuertemente simplificado y sesgado. Con un dramatismo excesivo no muy diferente del de los grupos criticados (con razón).

  4. Que barbaridad, hablar de la misma forma de cualquiera que utiliza técnicas ecológicas demuestra la simpleza de tu argumentario. Creo que no entiendes la gran diferencia que hay entre
    – el gran conocimiento científico existente entorno a la dinámica de ecosistemas, a la gestión integral de un conjunto de organismos vivos y explotaciones agrícolas de forma ecológica,
    – y por otro lado una serie de prácticas ecoespirituales de cierta tradición arraigada en europa y asia, que todavía no ha demostrado su eficacia.
    Creer que la química o la genética es la única solución es otro de los hitos simploides que repites hasta la saciedad en tus post. Deberías de entender que hay mas ciencia mas alla de tu departamento

  5. Solo una pregunta. Se puede relacionar la cepa de Italia con la encontrada en Baleares y Alicante? Si se transmite por insectos y llas medidas de control se basan en un radio de 100m, no podrían haberse importado de otra fuente?

    1. Los insectos transmiten la bacteria, pero en realidad también puede propagarse a través de plantas contaminadas que sean transportadas a otros lugares, donde los insectos transmitirían la bacteria a nuevos ejemplares, completando el ciclo. O incluso por herramientas contaminadas también puede propagarse la infección.

  6. Estando de acuerdo con el fondo de la cuestión que planteas, me decepciona el estilo panfletario que utilizas. Por otra parte, deberías informarte sobre la existencia de las diversas subespecies de X. fastidiosa. Y te darás cuenta que el verdadero problema no radica en estos energúmenos a los que acusas, sino en: el descontrol de nuestras fronteras, la mala praxis de los importadores de plantas, la maximización del beneficio a costa de todo.

    Por otra parte, X. fastidiosa está extendida también por el suroeste de Francia. Y no la parará ningún plan por muy bien diseñado que parezca. Ataca muchas plantas que actuarán como reservorio. Y eliminar al vector, tan común en nuestras tierras, lo veo difícil. En resumen, la causa de su expansión es simplemente la mundialización.

    Sabe mal que por atacar a estos energúmenos, el artículo haya salido sin argumentos que lo sustenten y con conclusiones erróneas. Con ello estás propagando un meme.

  7. En la comunidad valenciana la administración está intentando tomar medidas serias. La primera oposición la ha puesto asaja. De agroeco lógicos nada, de hecho son muy pro transgénicos , y lo que venga
    No mezclen información con opinión por favor.

  8. Opino como algunos técnicos forestales valientes que se atreven a decir la verdad:

    toda la península ibérica está ya infectada con Xylella Fastiddiosa.

    La cuestión es que la enfermedad que muestran las plantas infectadas no es como una infección en animales que se desarrolla muy rápido. Los primeros síntomas visibles a simple vista tardan hasta años en aparecer, pero cuando aparecen esos síntomas la planta ya está condena a muerte y el proceso de su muerte sí que es rápido como de unos meses.

    Los almendros muertos pueden verse por toda la geografía española. Por ejemplo, en la autovía y autopista de acceso a Málaga pueden verse los montes con los almendros muertos.

    El problema es que no hay ayudas para destruir las plantas infectadas y por eso los agricultores prefieren esconder el problema. Lo que supone que los focos de infección se multipliquen y la infección se propague sin paliativo.

  9. El problema es que el Sr Mulet es un cruzado contra todo lo natural y aprovecha lo que sea para su cruzada. El publicar un libro que se llame Los Productos Naturales vaya timo, lo dice todo. Italia, a diferencia de España, es un país con más conciencia ecológica. No se preocupe, Sr Mulet. El aceite de oliva natural es un timo. Si mueren los olivos, tomaremos aceite de motor de coche. Si es bueno para nuestro coche, también lo es para máquinas como nosotros. No le parece?

  10. Sr. Mulet, no parle d´incompetència italiana, mentres a la Comunitat Valenciana, han començat a destruir els menlers, (no sabem si en fet anàlissi a altres espècies) la desinformació es total:
    entren als campa sense autorització, les parcel.les afectades eixen publicades al DOG, pero no se li notifica al propietari, la notificació arriba fora de plaç, l´amenaça de monta si incompleixes la llei que no t´han informàt es de fins a 3 milions d´euros, també tens que signar un full on diu que estas informàt de la situación i tal i tal (mentira, l´administració no ha informàt de res) entren a triturar la teua parcel.la sense avís i si vols rebre la indemnització que han acabàt de publicar, ho tens que sol.licitar i demanen una serie de requisits que la mitat no cumplirá, pero per amenatzar-te del incumpliment si que saben qui es el propietari i a l´hora de declarar la collita a Hissenda no posen tantes pegues.
    Respecte als vectors, no hi ha ni idea de quins son i si son capaços de desplaçar-se 100 mts, qui diu que no van a 105??
    i cada dia es detecten mes parcel.les i la zona de seguretat s´ha acurtat de 10 a 5 km. RARO RARO RARÍSSIM en qualsevòl catástrofe a major risc, major es la zona de seguretat.
    Estan destruïnt les parcel.les de fácil accés i dins dels 100 mts es deixen les de difícil accés, ES VEU QUE AQUESTES NO CONTAMINEN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    i de investigación res de res. Si ho destrieixes tot; abres i insectes no tindrem mai la solució.
    SALUTACIONS I QUE DEU MOS PILLE CONFESÀTS.
    AHHH !! esperem que no siga sols un negoci per a TRAGSA i en acabar-se els diners que mos passen el problema i la culpa als llauradors.

  11. Y por cierto, el plan de contención no ha evitado que la bacteria se propague, la enfermedad no se desarrolló en otras zonas porque no se daban las condiciones que requería para hacerlo. El balance económico de la actuación ha sido desastroso y es una cosa que en el futuro y con perspectiva puede que se vea, que aprendamos de ello es más complicado.

  12. In the scientific literature, the poorness of the soils receiving chemical products and, thus, the major vulnerability of plants to the pathogens and diseases has been well known for long a time (Altman, Campbell, 1977; Mekwatanakarn, Sivasithamparam, 1987; Drinkwater et al., 1995). As regards herbicides and specifically the glyphosate, a broad-spectrum herbicide widespread on the global scale, several problems have been observed: a significant decrease in macro and micro nutrients in leaf tissues and in photosynthetic parameters (Saes Zobiole et al., 2010), its interaction with plant nutrient availability (to keep plant health), plant pathogens and disease development in crop plants, as well as development of glyphosate-resistant weeds (Yamada et al., 2009). About problems of plant nutrition and disease linked to glyphosate use, we point out the Special Issue of European Journal of Agronomy (Kremer et al., 2009).

Deja un comentario