MUTANTES VERDES FRITOS

Por J. M. Mulet, el 14 julio, 2017. Categoría(s): Master IBMCP • Mejora genética • Plantas mutantes • Teresa Fortún ✎ 64

Post escrito por Teresa Fortún, alumna del máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas que organiza el IBMCP.

 

¿Alguna vez has oído hablar de mutantes que no sean los superhéroes de los comics, o los personajes de ciencia ficción de la literatura y el cine? Pues existen, y en mi caso son mi pan de cada día…y con suerte lo que me dé de comer.

Imagen 1
Seguro que muchos de vosotros alguna vez habéis coleccionado algún objeto. Lo más típico es coleccionar monedas, sellos, cromos de futbol, imanes de las ciudades que visitas (a algunos no os caben ya en la nevera)… Bueno,  pues en mi laboratorio también cuentan con una inmensa colección. Además está vivita y fotosintetizando. Eso es, lo habéis adivinado. Se trata de una colección de plantas de tomate, pero no de cualquier tipo. Se trata de una colección modificada genéticamente, por mutagénesis insercional de T-DNA (ohhhh transgénicoooos, que miedito!). “En cristiano, Teresa”

Imagen 2

Pues muy sencillo, las plantas (como nosotros) poseen un genoma que se compone del conjunto de todos sus genes. Cada uno de estos genes tiene una función en la planta para que esta se desarrolle con normalidad. La mutagénesis insercional es una forma de modificar el genoma de la planta metiendo un fragmento de ADN de forma aleatoria. Este fragmento se mete en una parte del genoma al azar y lo modifica. Puede o colocarse en medio de un gen, o en una zona vecina.

Tenéis que imaginaros que tenemos una cadena de eslabones plateados pero de vez en cuando hay grupos de eslabones con color (los genes). Cada uno de esos colores tiene una función en la planta. Si les metemos al azar varios eslabones, es probable que se inserten entre los eslabones de color interrumpiendo así la función que tenían estos en la planta (cambiamos el genotipo). Y esto se podrá observar luego en el físico de la planta (fenotipo).

 

Imagen 3

Hay algunas plantas que no sufrirán cambios en su aspecto, porque el fragmento de ADN no interrumpirá ningún gen (grupo de eslabones de un mismo color). Pero un pequeño porcentaje de esas plantas se verán distintas a las tomateras normales y corrientes. El trabajo del científico (o del becario en este caso) es identificar las que se diferencian del resto y estudiarlas. Se pasan el día jugando a “buscando a Wally”, pero en vez de buscar gorros o jerséis a rayas buscan plantas con defectos.

Imagen 4

 

Y os preguntareis ¿para qué quieren coleccionar plantas defectuosas? Como ya os he comentado antes cada gen tiene su función. Y si ves que la planta muestra unos tomates enanos será que el gen que has interrumpido es el encargado de que el tomate crezca lustroso y bonito. Para buscar el gen que ha sido modificado tienes que comparar el genoma de tu planta mutante con otra que sea normal. Es como si compararas las dos cadenas de eslabones para poder ver que grupo de color está dividido por el grupo de eslabones que has metido. Al saber cuál es el gen que tiene esta función puedes modificarlo y generar tomates más grandes o tomatitos más pequeños a gusto del consumidor.

Imagen 5

Mi trabajo fin de master consiste en observar el físico de los mutantes que tengan problemas de raíz, conocido en nuestra jerga como fenotipar mutantes. Los pobrecitos no son capaces de desarrollar la raíz y si lo hacen es minúscula. Esto les impide poder crecer a la misma velocidad que una planta normal, porque a través de la raíz la planta absorbe el agua y los nutrientes necesarios para alimentarse.

imagen 6

 

Las raíces permiten que la planta se ancle al suelo, y esto también es importante. ¿Os imagináis una secuoya que tuviera la raíz como la lenteja que plantabais de niños en el envase de Danone? Estoy segura de que  en ese caso nadie se atrevería a sacarse una foto abrazando el inmenso tronco.

Imagen 7

Unas buenas raíces (gran número y superficie ocupada), permiten a la planta alimentarse mejor y tener una mayor producción. Al conocer los genes que están involucrados, se podrían conseguir que las plantas de nuestros campos produjeran más. Además podríamos plantarlas en suelos malos (con sequia o con pocos nutrientes) y seguir produciendo cosecha. Lo que nos permitiría obtener mayor producción en cada planta y un mayor beneficio.

Imagen 8

Como conclusión voy a usar una frase que me gusta mucho: NO TODOS LOS HÉROES LLEVAN CAPA. Mucha gente habla de los transgénicos y los pintan como el malo de la película. Pero, ¿es eso cierto? Quizá no son tan malos, es más, quizá son los superhéroes que estábamos esperando para acabar con algunos de los problemas que existen en este mundo…

Ha sido un placer contaros un poquito de mi proyecto, y aunque sé que no os fascina tanto como a mí, no dudéis en dejarme un comentario o preguntarme vuestras dudas. ¡Hasta prontoooooo!

 

 

 



64 Comentarios

  1. Una gran sorpresa!!
    Al entrar pensaba q no sabría si me enteraria de algo pero para mi sorpresa lo he entendido todo!! Te as explicado estupendamente para los que no nos movemos en ese mundillo. Y no solo eso sino q me as creado interés en el tema.

  2. Teresa, me ha encantado, es muy interesante y la verdad es que lo entiendo a la perfección.
    Esta muy bien preparado espero que saques una buena nota ❤❤

  3. Woooowwww Teresa, sin palabras. Me ha encantado. Ya sabes que me apasiona el mundo de la biología y que ese puede ser mi futuro. Leer esto me a ayudado y seguro que a otra gente también. Mucha suerte y enhorabuena!!

  4. ¡Enhorabuena por el post! Una dudilla, si el genoma que insertas no se mete dentro de un gen, si no que lo hace entre dos genes, ¿cómo afectaría a la plata?

    1. Hola Angela,
      Bueno lo primero muchas gracias por leer mi Post. Respondiendo a tu pregunta, si el fragmento de ADN ( no genoma como tu has dicho, porque genoma es todo el conjunto de genes de un individuo) se introduce en una zona y no interrumpe a un gen la planta no se verá afectada. Pero me gustaría matizar que también existen partes de importancia para el gen como son los Promotores. Estos son las zonas que promueven la transcripción del gen (es decir hacen que este comience a funcionar). Si el fragmento de DNA que introducimos modifica esos promotores, ahí sí que la planta puede verse afectada. Es como una forma indirecta de modificar ese gen.

  5. Me parece una explicación coherente e interesante de la mutación genética y además imagino que puede extenderse a otros productos, con lo que el campo de investigación es inmenso, enhorabuena.

  6. Muy interesante, bien planteado y mejor desarrollado. Es un trabajo serio y bien ejecutado en un campo que marca un futuro muy prometedor. Felicidades

  7. He disfrutado leyéndolo, porque une rigor y claridad expositiva.
    Además me ha proporcionado una nueva visión amable y positiva de las mutaciones genéticas en los alimentos, haciendo que pierda el miedo a los transgénicos.
    Sólo tengo que animar a que la Universidad Politécnica de Valencia continúe esta investigación y otras similares , porque los logros pueden ser muy beneficiosos para afrontar el problema de la alimentación de la población mundial, un reto en el que todos debemos implicarnos.

  8. Desconocía por completo este campo de investigación científica y me ha gustado mucho esta explicación. Permite acercar a los que no sabemos de estos temas un asunto que parece de una importancia capital para las sociedades del futuro. Poder desarrollar mejores cultivos incluso en suelos que en principio no son los mejores para ello podría ser una solución futura a diversos problemas actuales. Además, a mí me quita de la cabeza esos miedos que intentan meternos en el cuerpo sobre los alimentos transgénicos. Gran explicación!!! Espero que la investigación continúe avanzando y que pronto podamos disfrutar estos SuperTomates en la ensalada!!!

  9. Interesante, claro y ameno. Me ha gustado mucho por la forma tan didáctica de explicarlo. Enhorabuena por tu trabajo tan metódico y con gran futuro. El tomate gusta en todas sus variedades. ánimo sigue trabajando.

  10. Gran tema de actualidad, a pequeña escala.
    Para luchar contra los prejuicios actuales con los alimentos modificados transgenicamente sí que hace falta ser un héroe con capa y escudo! Como si todo lo demás que comemos saliera tal cual de forma natural de las plantas y los animales.

  11. Muy interesante y todavía mejor expuesto, me parece un trabajo muy muy interesante!! Ojalá la sociedad en general aprenda a documentarse antes de hablar de «transgénicos» y no seguir a lo tonto la avalancha de desinformación en la cual vivimos instalados en la mal llamada «sociedad de la información». Una vez más gracias por tu exposición.

  12. Enhorabuena!
    Por el entusiasmo con el que abordas tu trabajo.
    Por el interés práctico de tu investigación
    Por tu exitoso esfuerzo de hacerlo entendible para todos
    Por ayudar a desmitificar falsos mitos de la genética vegetal

  13. Teresa, felicidades por la investigación. Es muy interesante además de útil, es una gran aportación. Además, es de agradecer el esfuerzo divulgador, pues realmente has conseguido que quien no pertenece al mundo de las ciencias experimentales pueda (podamos) entender el problema y el desarrollo de la investigación. Me uno a otros comentarios que te piden que aclares por qué tienen mala fama los transgénicos, y por qué no son tan malos. Siempre oigo hablar y no acabo de entender. Enhorabuena y mucha suerte. Que ésta sea la primera de tantas investigaciones exitosas.

  14. Enhorabuena Teresa! Gracias por modificar el vocabulario y así los que somos más cercanos a las letras que a las ciencias, lo podamos entender!!!

  15. Muy interesante y perfectamente explicado. Gracias por tu trabajo.
    Es una pena que en Europa los transgénicos tengan a veces tan mala prensa, se pierden grandes oportunidades.

  16. Enhorabuena Teresa!!. Es un buen trabajo y eres muy buena comunicadora. Todos los dias oimos hablar de los transgénicos pero tu trabajo nos ha permitido entender un poco mejor ese mundo q nos resulta tan complejo para los profanos en el tema. Detrás de ese texto hay muchas horas y sobre todo mucha ilusión. Ánimo y adelante!!

  17. Enhorabuena Teresa!! Me ha encantado el resumen que has hecho de tu trabajo, muy didáctico, entretenido y está claro que asequible para inespertos. Me gustaría poder leerlo entero. Espero que sigas investigando y obtengas buenos resultados.

  18. ¡Enhorabuena, Teresa, tanto por la exposición, tan clara y accesible que has hecho, como por lo interesante que me parece tu investigación! Has conseguido unir tu pasión por la ciencia con tu incansable afán de aportar tu «gota de agua». ¡Ojalá consigas hacer crecer fuertes esas raíces!

  19. Muy bien Teresa he entendido todo muy bien ya que estaba muy bien explicado . Aparte es un trabajo muy interesante y me has enseñado una cosa nueva, gracias . Muchísima suerte con la nota ❤. Ánimo!!

  20. Fenomenal Teresa!! Si meritorio es investigar y avanzar en el camino que has tomado, no lo es menos el acercarlo de la manera que lo has hecho a neófitos en la materia como yo. Sigue adelante para que, con capa o sin ella, podamos conocer un mundo un poquito mejor…
    Enhorabuena!

  21. Superchulo!! Has hecho que tu trabajo fin de master, que de otra forma nos hubiera resultado aburrido y sin interés para los que no nos dedicamos a ese mundo, nos enganche y nos parezca atractivo. Nunca hubiese pensado que la mutagenesis insercional fuera tan interesante. Enhorabuena Teresa!

  22. Me ha parecido que está muy bien explicado, desde cómo has introducido el tema hasta cómo has llegado al final, en este caso de gran aplicabilidad, que en mi opinión es el mayor interés del trabajo. Y que como bien comentas, ¡¡los productos transgénicos no son tan malos como los pintan!!!! Enhorabuena por haber logrado que tanto tiempo de dedicación, trabajo y esfuerzo puedan ver sus frutos.

  23. Hola Teresa! Como biólogo y bioquímico que pelea siempre por hacer ver a la gente lo que hay detrás de la ciencia, me parece que has explicado los transgénicos genial, así que ¡enhorabuena!

  24. Cualquiera que tenga huerto sabe que o coges plantas modificadas y las tratas o no coges nada.

    Como todo, hay que tener cuidado en como se utilizan los avances pero esta claro que es la dirección para acabar con el hambre en el mundo, asegurar la cosecha es el sueño de todo agricultor

  25. Teresa, me ha encantado el post de tu interesante trabajo de Master. Se visibiliza en él tu pasión por la investigación científica y tu habilidad para comunicar los resultados de la misma con sencillez y con humor («Tomates verdes fritos» es una de mis películas favoritas). La ciencia necesita gente entusiasta como tú. Enhorabuena!!!

  26. Enhorabuena Teresa por tu artículo, una explicación muy detallada y entendible sobre un tema que muchos desconocemos e incluso nos da «miedo». ¡Ánimo en tu búsqueda de héroes sin capa!

  27. Que chulaaaada!!! Me parece una pasada que se puedan hacer esas cosas muy interesantes con este tipo de estudios 🙂 Espero que después de estos tomates, vengan otras investigaciones en otras plantas 🙂 🙂

  28. Se nota que tu trabajo te encanta.No solo has realizado una investigación rigurosa, también te has esforzado para que todos podamos participar de tu entusiasmo.Felicidades Teresa.

  29. ¡Muy buen artículo Teresa! pero sobre todo superinteresante. Me alegra saber que en el TFG del nuevo grado hacéis cosas tan interesantes. Muy buena redacción y entendible para todo el mundo, no sólo para el mundo de los científicos. Además muy original y atractivo para la lectura. Enhorabuena por tu trabajo y deseo que saques provecho de tu esfuerzo. Ojalá puedas ejercer de Bióloga, una profesión apasionante pero con la situación actual algo complicada. No ceses nunca en tu empeño, ¡mucho ánimo! Un saludo

  30. Interesantísimo Teresa, enhorabuena de corazón! Explicado clarísimo para las personas como yo
    que no nos manejamos demasiado en estos temas.

  31. Teresa me parece muy interesante el trabajo de investigación que estás realizando.
    Uno de los grandes retos de la humanidad es poder alimentarnos todos y en buenas condiciones.
    Lo has explicado de manera muy didáctica y amena.
    Te deseo los mejores logros en este campo.
    Un abrazo

Deja un comentario