DELLAs: las proteínas que evitan que las plantas se conviertan en Slenderman

Por J. M. Mulet, el 21 julio, 2017. Categoría(s): Della • Desarrollo vegetal • Giberelinas • Lluís Carles Martínez • Master IBMCP ✎ 4

Post escrito por Lluís Carles Martínez Centelles, alumno del máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas que organiza el IBMCP.

 

Es posible que a muchos les suene el nombre de Slenderman. Para quien no lo sepa, se trata de un personaje ficticio de terror, creado en creepypastas de Internet. Fue tan popular que hasta se hicieron varios videojuegos sobre este personaje, que básicamente eran un juego de pilla-pilla en un bosque oscuro. Slenderman se caracteriza por ir vestido de traje, su cara blanca y sin rasgos faciales y su apariencia, anormalmente alto y delgado, siendo esto último lo que le da el nombre (“slender” se traduciría al español como “espigado”).

 

Imagen 1
Aquí tenéis una imagen del susodicho. Personalmente, me da más miedo la niña…

Como reza el título, las DELLA son unas proteínas que evitan que las plantas tomen los rasgos anatómicos de Slenderman, ya que son los reguladores maestros de la respuesta a la principal hormona vegetal del crecimiento: las giberelinas. Las plantas que carecen de las DELLA crecen exageradamente a lo largo y presentan un tallo muy delgado como efecto de una respuesta continuada a la acción de las giberelinas; de hecho, el mutante de arroz que carece de la DELLA se llama slender.

A la izquierda, dos plantas normales de arroz recién germinadas, a la derecha, dos mutantes sin DELLA. Esto es lo que pasa cuando abusas de los Petit-Suisse…
A la izquierda, dos plantas normales de arroz recién germinadas, a la derecha, dos mutantes sin DELLA. Esto es lo que pasa cuando abusas de los Petit-Suisse…

El número de DELLAs que tiene una planta es variable, desde una única en tomate o arroz, hasta las cinco de Arabidopsis thaliana, la planta modelo por excelencia. La característica principal que tienen es una secuencia de cinco aminoácidos que le dan el nombre: aspartato (D), glutamato (E), leucina (L), leucina (L) y alanina (A). Esta secuencia es a donde los receptores de giberelinas se unen cuando son activados y esa unión conduce a la degradación de las DELLA, levantando el bloqueo que ejercen a la respuesta a giberelinas.

Sin embargo, las DELLA han resultado ser mucho más que el anti-Danonino de las plantas, ya que se han descubierto muchas interacciones con otras proteínas, tanto de vías de señalización de hormonas como de otras funciones de la planta mediadas por giberelinas. Por ejemplo, el ácido jasmónico, una hormona de respuesta a daño físico, actúa por inhibición de las proteínas JAZ, que en condiciones normales están interactuando con las DELLA, por lo que por acción del ácido jasmónico, las DELLA quedan libres e inhibe la acción de proteínas activadoras del crecimiento. Por esta razón, las plantas crecen menos cuando sufren daños y esta es actualmente una de las dianas biotecnológicas para hacer frente a los problemas de productividad causados por este tipo de estrés.

Imagen 3
Así funcionan las DELLA como puente entre las giberelinas y las demás hormonas. Faena no les falta, desde luego.

En mi Trabajo de Fin de Máster estamos trabajando sobre una de las interacciones descubiertas entre las DELLA y el complejo mediador de la transcripción génica. Resulta interesante porque las DELLA no pueden unirse al ADN, por lo que su papel de represor de la expresión génica debe ejercerse mediante la interacción con otras proteínas. En este caso estamos hablando de un complejo que participa en la propia expresión como puente entre la RNA polimerasa, la enzima que produce el ARN, y los reguladores de la expresión génica, como las DELLA.

Pese a que tanto el complejo mediador como las DELLA son elementos importantes en la transcripción génica, no se sabía que había una interacción hasta que se descubrió. Aunque suene a perogrullada, las cosas no se saben hasta que se descubren, lo cual es una de las razones por las que hacemos investigación básica, para descubrir los entresijos de los mecanismos moleculares por los que nos regimos los seres vivos. Francamente, dice mucho de la sociedad que a la gente le interese más el último peinado de cierto ninot portugués, en vez de sentir curiosidad por encontrar soluciones que den de comer al mundo.

En fin, no me enrollo más y espero que os haya interesado el post, a pesar de mi rabieta final. Se agradecen sinceramente los comentarios, preguntas y sugerencias que escribáis.



4 Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante, el trabajo realizado sobre esta proteína, ánimo Lluís Carles y ha continuar con este trabajo tan apasionante y fructífero.

  2. Bravo. No dejes de sentir curiosidad por encontrar esas soluciones que den de comer al mundo. El mundo te lo agradecerá y será la mejor recompensa a tu esfuerzo. Sigue luchando

Deja un comentario