Reseña: Pequeños pasos, creciendo desde la prehistoria.

Por J. M. Mulet, el 12 marzo, 2018. Categoría(s): Bermúdez de Castro • Editorial Crítica • Evolución Humana • General • Pequeños Pasos • Reseñas ✎ 1

Hace ya unos meses la editorial Crítica tuvo a bien enviarme el libro «Pequeños pasos: creciendo desde la prehistoria» de José María Bermúdez de Castro y Elena Bermúdez de Castro. Los autores necesitan poca presentación. José María Bermúdez de Castro es profesor de investigación del CSIC y codirector de las excavaciones de Atapuerca. Además es un prolífico autor de libros de divulgación científica, entre ellos me gustaría destacar Orígenes, escrito en colaboración con Carlos Briones y Alberto Fernández Soto. Elena Bermúdez de Castro es Pediatra, y actualmente trabaja en un centro de atención primaria en Parla (Madrid).

51JeZZhlJ1L._SX334_BO1,204,203,200_

El libro parte de una premisa original, aunar la experiencia de los dos autores (antropólogo y pediatra) para hacer un libro sobre la evolución de un bebé de Homo sapiens en la actualidad en comparación con la de los antepasados del Homo sapiens.  Desde este punto de vista es un libro interesante, sobre todo para actualizarse en los últimos avances en evolución humana, un campo siempre cambiante y en el que cada nuevo descubrimiento nos obliga a modificar algo de lo que teníamos asumido con anterioridad.

Desde mi punto de vista el libro parte de una muy buena premisa, pero le encuentro un problema. La salsa no acaba de ligar. Cuando habla de la prehistoria es un libro de divulgación, pero cuando habla de la actualidad adopta un tono de guía para padres, como podría ser un libro de Carlos González o de Julio Basulto, por lo que da la impresión que estás leyendo dos libros diferentes, aunque cada uno por separado tiene interés. ¿Qué hubiera pasado si la parte de la actualidad en vez de hacerla con consejos prácticos sobre lactancia y nutrición se le hubiera dado una perspectiva antropológica? Contestando preguntas como ¿como se cría a un niño en Europa?¿Y en una tribu de África o de la Amazonia? ¿En que se parece o se diferencia de la prehistoria? Hubiera ganado mucho, o al revés, si la parte de la prehistoria se hubiera escrito como una guía para padres en Atapuerca hubiera tenido más coherencia y estaría más de acuerdo con la idea original. Expresada esta pequeña opinión personal, no deja de ser un libro que vale la pena leer, tanto para lectores interesados en la evolución humana como para padres primerizos.