El timo de los presuspuestos de I+D en «Hoy por hoy»

Por J. M. Mulet, el 7 abril, 2018. Categoría(s): Audios • Cadena Ser • Escepticos • Financiación de la ciencia • General • Hoy por Hoy ✎ 4

El pasado miércoles en la sección de Escépticos del programa «Hoy por hoy» Toni Garrido, Tom Kallene, Luís Alfonso Gámez y un servidor estuvimos hablando de un problema que desgraciadamente a mí me toca muy de cerca. Los presupuestos del estado aparentemente prevén un aumento en la inversión de I+D, pero es mentira, así lo digo. Para empezar en todos los países de nuestro entorno está subiendo la financiación de la ciencia, mientras que en España baja. Tenemos el problema que hemos perdido una generación y que hay mucha gente buena que se queda fuera del sistema o emigra al extranjero.

 

¿Y donde está el dinero? Pues el problema es que cada vez se destina a menos partidas para proyectos del plan nacional de investigación, o para reincorporación de personal y en cambio cada vez más a proyectos con empresas, donde gran parte del presupuesto no son subvenciones sino préstamos reembolsables. Es decir, el dinero ya no se invierte, se presta. De cara al científico esto implica que tienes que hacer poryectos que le interesen a una empresa (olvidamos la ciencia básica) y con todas las dificultades para publicar. Esto limita a todos los que no hacen ciencia aplicada, y en cierta forma puede limitar la difusión de los resultados puesto que muchas empresas pueden pedir confidencialidad, lo cual es un problema para publicar. Y por si fuera poco, que te den el dinero, te lo gastes según las normas, justifiques todo el gasto y la justificación se acepte no es suficiente. Desde hace unos años el ministerio (el de ciencia no, que no existe, el de economía) está realizando auditorías a proyectos cerrados y justificados reclamando dinero ya gastado por las causas más peregrinas.

 

DQHNeTHWkAAZrlc
España desmantelando el sistema científico

Por poner un ejemplo que me toca de cerca. Te financian un congreso de una red científica. Organizas el congreso y entre las actividades, la cena del congreso. No te aprueban el gasto porque dicen que no especificas quien acudió a la cena (el congreso tuvo lugar en el 2009). Aportas la lista de asistentes, y e dicen que te has gastado más que la dieta asignada, con lo que te reclaman el importe, con un interés del 5% anual. ¿De donde lo pagas si ese dinero ya te lo has gastado y justificado? Pues con un par te lo pueden quitar de un proyecto que tengas vigente, aunque no tnega nada ver o sea de otra administración… y ya es tu problema si luego no puedes justificarlo. Con esos tenemos tenemos que lidiar cada día. Por cierto, ya hora con la nueva normativa de gastoya podemos cerrar el laboratorio, puesto que incrementa el papeleo y limita el gasto a 25.000 euros anuales de cada institución por proveedor. Con un «pequeño problema». Como depende del CIF, toooooodo el CSIC o toooooda la UPV cuenta como una única institución. Todavía están pensando como solucionar esto. Bueno, no me enrollo más. Aquí os dejo el audio.

Escucha «Hoy por Hoy (04/04/2018 – Tramo de 11:00 a 12:00)» en Play SER
Por cierto, en Junio hay nuevo libro… no digo más.



4 Comentarios

  1. JM, en este asunto estamos en total desacuerdo. Ya lo comenté en este blog el año pasado en jmmulet.naukas.com/2017/02/17/ciencia-y-divulgacion-necesidad-u-obligacion/, y me ratifico.
    Todo gasto de dinero público ha de tener un control. Es la única forma de, si no hay cierta productividad, poder seguir succionando de la teta presupuestaria. No conozco en profundidad la UPV pero, en general, en las universidades españolas: el nepotismo existente lleva como principal consecuencia el descontrol en los dineros. ¡Y ya está bien!.
    En la especialidad concreta de microbiología conozco a un investigador que emigró a Escocia y allí tuvo que trabajar duro para ganarse el pan. Al cabo de 4 ó 5 años ha vuelto ganando una plaza en el CSIC. Me cuentan que aquí, sin tanto trabajo como en Escocia, investiga lo justito y vive mucho mejor.
    No sé, JM, si tú has investigado en el extranjero (yo sí). Y te aseguro que esas banderas británicas y alemanas tan extendidas hacia el 40%, de no se qué manipulación propagandística que muestras, oculta algo que en estos lares hispánicos parece desconocerse: la productividad en la investigación. El retorno que uno genera por cada euro invertido.
    Pero bueno, en la universidad española, ni caso de todo esto. Y el año que viene (o cuando salgan nuevos presupuestos) otra vez, aquí, a llorar para ver si se sigue mamando del presupuesto. O con eslóganes como “sin ciencia no hay futuro” para calentar al personal: para la agit-prop de toda la vida, que (con ironía) tan excelentes resultados ha dado históricamente a los investigadores de cualquier país.
    En definitiva, “timo de presupuestos” que casan perfectamente con el timo de investigación que tenemos en España.

      1. En realidad sí que es «sequitur». La universidad española es mejorable y la mejoramos: conseguimos que por cada euro invertido, en las investigaciones que gestiona la universidad, se generen dos o tres euros. ¿No habría entonces muchísimo más caudal para financiar esa investigación?. (Es como si eres productor de cine y tienes que elegir dónde pones un millón de euros en: (A) «John Carter II» o (B) «Avatar II». Solución: todo iría a (B)).
        Bueno, que conste que los que os quejáis tenéis mi respeto porque al menos hacéis algo, no como otros profesores que se han acostumbrado a no hacer nada y ya ni se quejan.

Deja un comentario