Reseña: «El último aliento de César»

Por J. M. Mulet, el 21 julio, 2018. Categoría(s): Ediciones Ariel • El último aliento de César • General • Sam Kean

Hoy traigo al blog la reseña del último libro de Sam Kean titulado «El último aliento de César» que gentilmente me ha hecho llegar la Editorial Ariel. El nombre de Sam Kean suena familiar a todos los aficionados a la divulgación científica. No en balde es el autor del superventas «La cuchara menguante» en el que hace un repaso por toda la tabla periódica contando historias de cada uno de los elementos o de cada grupo de elementos y de «El pulgar del violinista» donde utiliza el ADN como excusa para introducir diferentes historias.

Aquí sigue la misma fórmula que le funcionó en los libros anteriores. Utiliza un hilo conductor y sobre él desgrana diferentes historias y anécdotas. En este caso el hilo conductor no es la tabla periódica o el código genético, sino la composición química del aire. Con esta excusa empieza hablando de la atmósfera primitiva y del origen del aire, para luego pasar a la relación humana con el aire y finalmente con los nuevos cielos, en el que habla de la influencia humana en la atmósfera y de como son las atmósferas de otros planetas.

Lo mejor que se puede decir de Sam Kean es que tiene un estilo muy definido, ha encontrado una fórmula que le funciona y la explota al máximo. Por lo tanto quien haya leído algún libro anterior del autor este libro le sonará muy familiar, no por lo que cuenta, sino por como lo cuenta. No son libros de divulgación científica dura, de los que sea necesario tener un conocimiento previo o en los que va a tratar de explicar conceptos como la relatividad o la teoría de cuerdas. El libro se articula alrededor de pequeñas historias que va engarzando alrededor del mismo hilo conductor y estas historias tienen más que ver con historia de la ciencia y su impacto social que con la ciencia propiamente dicha. Precisamente eso es lo que convierte la lectura en una delicia. En este libro habla de la nevera diseñada por Albert Einstein, de como se ha tratado de manipular el clima, del origen de la anestesia, de la guerra química o del descubrimiento del oxígeno, entre otras muchas. El mayor mérito de los libro de Kean, a mi juicio es que siempre consigue encontrar alguna historia sorprendente, que ni siquiera la gente que sea asidua lectora de divulgación científica habrá leído y por supuesto tiene una forma cercana de contarla que hace que la lectura sea agradable. Es un libro muy recomendable para amenizar las tardes veraniegas o para cualquier lector que quiera introducirse en la historia de la química, pero no la historia que sale en los libros de ciencia o de historia de la ciencia. Sus 400 páginas se leen en un tris.