Reseña: La ciencia de la Inmortalidad

Por J. M. Mulet, el 28 julio, 2018. Categoría(s): Alejandro Navarro • General • Inmortalidad • OVNIS ✎ 2

Hoy traigo al blog una reseña de la última obra de uno de los divulgadores más interesantes en habla hispana. Alejandro Navaro Yáñez es bioquímico y economista y según leo en la solapa de sus libros la mayoría de su carrera profesional se ha centrado en el sector energético. Hace tiempo que comento noticias científica con él por redes sociales, twitter principalmente (@Alexny_85) y en la última ferial del libro de Madrid pude coincidir con él, aunque la charla fue fugaz.

El último libro trata de un tema que nos interesa a todos y mueve miles de millones. El libro se titula «La ciencia de la inmortalidad. De los elixires a los telómeros». La búsqueda de la inmortalidad, algo que la especie humana ha ansiado desde el inicio de los tiempos. En 8 capítulos, una introducción y un epílogo el autor desgrana los diferentes intentos que han hechos diferentes personajes y diferentes culturas por ser inmortales, desde los más supersticiosos y basados en la religión o la alquimia hasta los últimos avances de la ciencia en este campo. Por lo tanto el libro no es «solo» un libro de ciencia, ya que la parte científica se concentra en los últimos capítulos. El análisis histórico y cultural que hace del problema en los primeros capítulos, entra en el campo de la historia o la antropología, temas que el autor trata con solvencia y desenvoltura, lo que enriquece la experiencia del lector. Por lo tanto es un libro apto para todos los públicos tanto los que quieran ser inmortales (spoiler, no lo van a conseguir), como los que no. Puedo aportar una anécdota personal al libro. La parte científica de la búsqueda de la inmortalidad me toca de cerca, puesto que yo ytrabajé tres años en una proteína llamada TOR, que entre otros muchos procesos, podría estar implicada en el envejecimiento celular. Mi director en aquella época iba a todos los congresos posibles donde se hablara de este tema, lo que incluía congresos sobre envejecimiento. Su comentario era que aquello no eran congresos, eran circos, donde la gente trataba de vender píldoras mágicas de la eterna juventud.  Obviamente hay mucho interés comercial. De hecho algún científico implicado en los últimos tiempos parece que se ha pasado al lado oscuro y sus interesantes aportaciones de hace unas décadas ahora se han convertido en oscuros institutos que venden tratamientos muy caros y hacen promesas difíciles de cumplir. Hace unos años coincidí en un evento con una conferenciante que representaba a una de estas organizaciones. Lo mejor que puedo decir es que ella misma era la prueba que el tratamiento no funcionaba.

Y ya que estoy reseñando un libro de Alejandro Navarro, no puedo dejar de comentar y recomendar el libro anterior a este «Los vikingos de Marte», puesto que tiene una singularidad que merece reseñar. Es un libro sobe OVNIS, pero con una perspectiva científica. Como en el libro anterior, y fiel a su estilo, trata el tema desde todas las ópticas, culturales históricas y científicas. Es un libro genial para desmitificar el tema y que aporta una información que es difícil encontrar en otras fuentes.

Mi copia está dedicada