Reseña de «El reino ignorado». Por fin plantas.

Por J. M. Mulet, el 30 julio, 2018. Categoría(s): David G. Jara • El reino Ignorado ✎ 2

Pues antes de irme de vacaciones os dejo la reseña de uno de los últimos libros que he leído durante este mes de Julio. Y este la verdad es que lo cogido con ganas. El libro se titula «El reino ignorado» y es obra de David G. Jara. David es doctor en bioquímica y licenciado en ciencias ambientales, profesor de secundaria y divulgador científico. Como autor ha conseguido acuñar una marca propia que consiste en dedicar cada obra a un reino o a un aspecto concreto de la biología. Así en un libro anterior  «El encantador de saltamontes» hablaba de parásitos y en su primer libro con la editorial Ariel hablaba de «Bacterias, bichos y otros amigos«. Quizás se escapa a este patrón el primer libro «Melanina, dinosaurios y otras historias» que es más miscelánea, pero sin salir de la biología.

Bueno… ¿y de qué habla «El reino ignorado»?, pues como su nombre indica, de plantas. Y creo que el título no puede ser más apropiado, puesto que las plantas son las grandes olvidadas de la enseñanza de la biología y también de la divulgación científica, ya que, como he denunciado más de una vez, en muchos libros de divulgación científica donde se supone que se habla de biología, en general, no hay ni una mísera línea dedicada a las plantas, lo cual no deja de ser una injusticia. Este hecho ya ha sido denunciado anteriormente por autores como Francis Hallé en el libro «Elogio de la planta» que reseñé el año pasado.

Por lo tanto tenemos ante nosotros un libro que habla de plantas. Como en todos los libros del autor es un libro asequible a cualquier público, es más, me atrevería a decir que son libros ideales para adolescentes que quieran adentrarse en el mundo de la ciencia, ya que tiene una estructura en capítulos no demasiado largos y cada uno dedicado a un aspecto o curiosidad en concreto de las plantas que hacen la lectura muy amena. De hecho el autor arranca cada capítulo con una anécdota personal de su vida como docente y a partir de ahí cuenta algo de la biología vegetal, ya sea de la fotosíntesis, de la floración, de la interacción entre plantas, etc…  La verdad es que yo he aprendido mucho. Investigo en biología molecular de plantas, pero de formación soy químico. Eso implica que de botánica sé muy poco, y de fisiología vegetal lo he tenido que aprender por mi cuenta así que este libro me ha venido muy bien para conocer algunas cosas que no conocía del mundo de las plantas. Por cierto, la encuadernación, la edición y la portada es preciosa a pesar de ser un cardo borriquero, así que como libro de regalo queda de lo más resultón.

1. Pues sí, hasta ahora las plantas, o son consideradas forraje o mero decorado estético. Llevan aquí más tiempo que nadie y seguro guardan secretos sorprendentes; bioquímicos, simbióticos, ecológicos. Además de que nos convendría saber algo sobre nuestra comida, … lo interesante es lo demás