¿Es el glifosato cancerígeno? Comentarios sobre la reciente sentencia

Por J. M. Mulet, el 17 agosto, 2018. Categoría(s): Ciudadano García • Sentencia judicial ✎ 29

En fechas recientes un tribunal de San Francisco (Estados Unidos), ha declarado que Monsanto debe de pagar 265 millones de dólares a un jardinero que sufre un cáncer terminal debido a que no informó adecuadamente que el glifosato es cancerígeno. Dado que estamos en el mes de agosto, ya que la actualidad informativa es bastante limitada, esta noticia ha ocupado noticieros y primeras planas durante una semana. Ya hablé del tema este en el libro «Transgénicos sin miedo» y en alguna columna. Sobre este tema me entrevistaron recientemente en Radio Nacional, en el programa «Esto me suena». Podéis oír la entrevista en este enlace.

 

 

Ir a descargar

 

 



29 Comentarios

  1. Noticia circulando por facebook a día de hoy.

    «El Grupo de Trabajo Ambiental (EGW, por sus siglas inglés), dio a conocer la alarmante noticia de que, en diversas y muy comunes marcas de cereal para niños, han encontrado rastros de un tipo de pesticida catalogado como cancerígeno.»

    Adivinen que pesticida es.

      1. Todos los herbicidas de Roundup® contienen glifosato como ingrediente activo y fueron desarrollados para controlar una amplia variedad de malezas. El glifosato es un herbicida no selectivo, lo que significa que tiene efectos sobre la mayor parte de las especies de plantas verdes. Por ello hay que tener cuidado en su uso, protegiendo a las plantas deseables. Además de los tres ingredientes identificados, algunas formulaciones de Roundup® pueden tener ingredientes activos adicionales. También hay muchos productos con base de glifosato con otros nombres de marca, tanto de nuestra empresa como de otros fabricantes.

        Pesticida
        Del lat. pestis ‘peste’, ‘calamidad’, ‘plaga1’ y -cida.
        1. adj. Dicho de una sustancia: Que se emplea para combatir plagas. U. t. c. s. m.

        Plaga
        Del lat. plaga ‘golpe’, ‘herida’.
        1. f. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera.

        Conclusión
        Según Monsanto el glifosato es un herbicida para controlar malezas. Las malezas son seres vivos vegetales que ocasionan graves daños a las cosechas, por lo tanto las malezas son plagas. Las sustancias que se usan para combatir plagas se denominan pesticidas, por lo tanto el glifosato es un pesticida.

        Fuentes:
        http://www.monsantoglobal.com/global/ar/productos/pages/que-es-el-glifosato.aspx
        http://dle.rae.es/?w=diccionario

        1. Error grande.
          Pest es plaga y no peste. La traducción es plaguicida y no pesticida.
          Pesticida en España es producto fitosanitario.
          Como producto fitosanitario el glifosato es un herbicida

  2. Hola JM, si me lo permites, me gustaria compartir y comentarte una conversacion q tuve en las redes sociales con gentes del mundo antitransgenicos y antinosecuantas cosas mas… ( q por cierto, casi me degüellan algunos intentando saber el porque de sus argumentos y de los porques de sus contras… suerte q aun no se puede colar la gente por el USB).
    En una red social publicaron un articulo tuyo en un periodico:
    https://www.clarin.com/rural/glifosato-seguro_0_rJ5nJanCG.html
    y los argumentos contra ti eran q ellos tenian la verdad con esto:
    http://www.somloquesembrem.org/wp-content/uploads/2013/11/argumentario-GLIFOSATO.pdf
    http://www.migueljara.com/2017/04/21/altos-niveles-del-toxico-glifosato-en-la-orina-de-todas-las-personas-analizadas/
    ( supongo q ya las debes conocer…)
    La conversacion fue mas larga, pero me gustaria destacar algunas frases. Creo q esta gente no sabe ni tan siquiera lo q es la Ciencia y mucho menos lo q es y significa el metodo cientifico. Frases como esta lo demuestran…
    «el 70% de la población en Europa lo lleve en el cuerpo como rediduo és una casualidad del destino»
    «el glifosato no és un avance científico. Confundes un producto tecnológico con la ciéncia que es otro rollo.» Yo le digo q la tecnologia esta basada en la ciencia, sino es otra cosa…
    «La tecnologia ha existido siempre. No se basa necesariamente en la ciencia. Ni és ninguna ciéncia. La ciéncia és un tipo de conocimiento con unas reglas concretas. Y dentro de la ciéncia, el positivismo es digamos una corriente dominante.»
    » joder que despiste. La mayor parte de aperos no se basan en ciéncia sinó en la experimentación. No se publican en revistas científicas. Sin embargo son tecnologia.»
    «avisad a Mulet que me aburro…Vaya timo de personaje»

    En fin, un saludo y gracias por todo lo que estas haciendo.

    P.D. : toda esa banda… eran seguidores del Pamies…( creo q esta ya todo dicho)

    1. No opina, a él, como a la mayoría de divulgadores antimagufos, iluminados por su autoerigida autoridad científica e infalible, solo le interesan los estudios y los artículos que dicen que los transgénicos son buenos y la solución al hambre en el mundo, que el glisofato es genial, que los ecologistas son magufos, Monsanto y Bayer son ONGs y quien diga lo contrario es un magufo que cree en las pseudociencias.

  3. Buena entrada. Lamentablemente la condena judicial puede, para muchas personas, equivaler a una «condena» científica sin que quede claro para todos que pueden ser distintas la «verdad» legal, veredicto de un jurado de legos con adecuación a las normas y derechos, y la científica, o verdad quizás provisional pero compuesta de fenómenos reales estudiados sistemáticamente por expertos.

  4. Primero: me parece muy mal que el autor afirme que el Roundup se usa principalmente en jardines en entornos urbanos. O no conoce el tema, o no dice la verdad.
    Segundo: se centra en desacreditar la clasificación como cancerígeno, pero no analiza ni explica las características del producto que le hacen peligroso para los humanos.

    1. En otro artículo dice que “Los tomates transgénicos pueden prevenir el cáncer” asegura sin presentar ninguna evidencia científica. Si se lo cuestionas, eres un magufo. #FraudeCientífico

  5. Una pregunta, que no tiene que ver con este artículo en particular.

    Y es que si tiene alguna referencia o análisis desde un punto de vista científico(nutricional/biológico) de las dietas cetogénicas y/o bajas en carbohidratos, por favor alguna orientación.

    desde ya agradeciendo cualquier tipo de información al respecto.

    saludos

  6. Tenias razón Mulet el glifosato no produce malformaciones…sabían que podía producir cancer.

    Agosto 2018.El glifosato produce cáncer: la Justicia condenó a Monsanto a pagar casi u$s300 millones en Estados Unidos por ocultar la toxicidad del herbicida.

    Hay muchos enlaces a la pero este es bastante riguroso en la informacion aportada. En tus manos esta seguir profundizando e investigando en las intenciones y motivos de quien lo ha defendido hasta ahora. No todos los «premios nobeles» o «cientificos» son honestos y estan libres de intereses en sus investigaciones, por suerte la verdad y la verdad cientifica se impone ( si cientifica, cientifica, con las propias investigaciones de Monsanto que trato , bueno que oculto y que mas abajo pongo un enlace).

    En situaciones semejantes deberia aplicarse el principio de precaucion, principio, que se trata en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, hace referencia a un enfoque de la gestión del riesgo según el cual, en caso de que una política o acción pudiera causar daños a las personas o al medio ambiente, y no existiera consenso científico al respecto, la política o acción en cuestión debería abandonarse. Esta situación deberá revisarse conforme se disponga de nueva información científica.

    https://www.iprofesional.com/negocios/275683-campo-estados-unidos-trump-El-glifosato-produce-cancer-la-Justicia-condeno-a-Monsanto-a-pagar-casi-us300-millones-en-Estados-Unidos-por-ocultar-la-toxicidad-del-herbicida

    Los “papeles de Monsanto”
    https://usrtk.org/pesticides/mdl-monsanto-glyphosate-cancer-case-key-documents-analysis/

    Me impacta lo escueto de la entrada …y que digas que sirven tus anteriores aportaciones….creo que no, ¿o conocias los papeles de Monsanto en tus anteriores aportaciones? o es que no quieres hablar de ellos?…..no se puede luchar contra la evidencia y reconocer que fuiste engañado y manipulado ¿verdad? .

    teresa

  7. Buenos días,

    No sé si conocerá este libro, a mi me lo acaban de pasar y me está costando horrores encontrar las fuentes porque están mal citadas o inexistentes, y dudo de su veracidad por ello, pero me gustaría saber si ud. conoce algo más al respecto:

  8. Que pena que no se diga nada del POEA, la Fusta o se cite la base de datos de la EFSA sobre fitosanitarios. Se queda esto cortico y sin al menos tres patas de la mesa. Lo siento por los que leen estas cosas y se las van creyendo. Patraña sin sostén.

  9. No hay que fiarse de Monsanto (now Monsanto-Bayer), al menos en cuanto a glifosato.

    Bueno, en general, es muy importante desconfiar, de entrada, de todas las intenciones y los productos de las grandes corporaciones monopolistas. Si se demuestra que lo que hacen no es maligno/malévolo, pase. Pero lo tienen que demostrar.

    https://www.theguardian.com/business/2019/feb/14/weed-killing-products-increase-cancer-risk-of-cancer
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1383574218300887

    1. Monsanto ya no tiene la patente del glifosato. Tu te la podrias hacer en tu casa y luego comercializarlo. Que mania con echar humos tenebrosos sobre la opinion publica sin ningun fundamento.

    1. «señalan los autores del estudio, que piden prudencia en la interpretación de las cifras de riesgo estimado.»

      Ni ellos mismo confían en sus resultados.

  10. Al parecer el problema con el glifosato parece que está un poco oculto en los nombres. Monsanto puede no estar mintiendo cuando dice que el glifosato no es cancerígeno (no te lo bebas), peeeero, su marca Roundup no lleva sólo glifosato, sino que necesita sustancias coadyudantes que abran las puertas celulares para que penetre el glifosato dentro de la planta y la suma de los dos, pues bingo. Por eso Monsanto siempre habla de glifosato, la molécula y no de su marca comercial.
    La información y enlaces vienen de aquí.
    https://nutritionfacts.org/2016/07/07/monsantos-roundup-pesticide-glyphosate-safe/

Deja un comentario