¿Que es comer sano? en la UMH

El pasado 15 de Noviembre estuve impartiendo una conferencia sobre miedos alimentarios en la UMH. Con esta excusa la televisión de la Universidad me hizo esta entrevista que paso a compartir.

 

 

Y si os interesa el tema, ya está disponible ¿Qué es comer sano?, que por cierto, ya va por la 3ª edición.

 



5 Comentarios

  1. Señor Mulet:

    Asistí a su conferencia de finales de noviembre en Mutxamel, con el mismo título del libro, y le pedí su opinión sobre el estudio de SUVIMAX en relación con el magnesio en el que afirma que alrededor del 75 % de la población sufre deficit de este importante mineral en su ingesta diaria. Usted desconocía este estudio.

    Si ha tenido oportunidad de consultarlo, le agradecería su opinión.

    1. Hola:

      Los estudios de suvimax se hicieron sobre población francesa con suplementaciones de vitaminas y minerales y ahí no estaba incluído el magnesio. Los resultados tampoco fueron espectaculares y se vio una disminución de la incidencia de cánceres en hombres, pero no en mujeres.

      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15557412

      El estudio citado se publicó en una revista específica de magnesio utilizando los datos sobre la gente que había participado en su.vi.max. Es cierto que alerta de un alto porcentaje de gente que podría esar ingiriendo cantidades menores a las recomendadas de magnesio, sin embargo hay un estudio posterior de los mismos autores donde analizan niveles de magnesio y aquí no parecen encontrar ningún problema.

      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=suvimax+magnesium

  2. Gracias por su opinión.

    Hay un libro de la Universidad de Adelaida, descargable en PDF gratuitamente desde la web de dicha universidad, que me parece muy interesante. Le dejo los datos a usted y sus lectores por si quieren consultarlo:

    Magnesium in the Central Nervous System

    Editors: Robert Vink and Mihai Nechifor.
    Editor Information
    Adelaide (AU): University of Adelaide Press; 2011.
    ISBN-13: 9780987073051

  3. Señor Mulet y lectores en general:

    Incidiendo sobre la posible falta casi generalizada de magnesio en la dieta actual acabo de leer un informe de la Federación Española de Nutrición (FEN) de 2015, que puede descargarse en PDF buscando “Anibes número 14”, que dice, entre otras cosas:

    – “El 79 % de la población reportó ingestas de magnesio menores al 80 % de las recomendaciones de ingesta diaria nacionales. En lo que respecta a las referencias a nivel europeo, estas cifras fueron del 72 %.”

    – “La ingesta de magnesio en la población ANIBES fue mucho menor que las recomendaciones nacionales y europeas, tanto en población total como en el grupo de individuos que informaban sobre su ingesta energética de forma plausible”

    – “Según los datos del estudio ENIDE, la ingesta de este mineral fue de 350 mg/día. En el estudio científico ANIBES los datos fueron menores, siendo de 222 mg/día para la población total y 273 mg/día en el grupo de individuos que reportaban su ingesta energética de forma plausible.”

    Yo lo que digo es que si esto fuera cierto, siendo un mineral tan importante para mantener una buena salud, debe ser conveniente tomar algún suplemento de magnesio porque no parece fácil que con la dieta lleguemos a la cantidad recomendada. En 1944 el doctor Pierre Delbet publica “Política preventiva del cáncer” donde puede verse un mapa de Francia muy curioso: relaciona suelos ricos en magnesio con baja incidencia de cáncer y suelos pobres en magnesio con alta incidencia de cáncer (2,5 veces); debemos tener en cuenta que en la primera mitad del siglo XX la alimentación era mayormente local, no como ahora. Éste doctor suele usar como suplemento en sus pruebas mayormente cloruro de magnesio o sal de nigari, aunque hay variedad: citrato, carbonato, lactato, glicinato…

    Siempre son muy interesantes y esperadas sus opiniones en temas de alimentación y salud.

Deja un comentario

Por J. M. Mulet
Publicado el ⌚ 27 noviembre, 2018
Categoría(s): ✓ ¿Qué es comer sano?
Etiqueta(s): ,