Dieta y cáncer en SER Saludable

Por J. M. Mulet, el 8 febrero, 2019. Categoría(s): Dieta y Cáncer ✎ 4

En la entrega de esta semana de SER Saludable Sara Tabares y un servidor estuvimos hablan con Julio Basulto sobre su libro (y de Juanjo Cáceres) «Dietas y cáncer», que desde ya os recomiendo porque desmonta todas las mentiras que circulan sobre este tema, incluyendo muchos libros que se han convertido en best sellers. Por fin un libro específico sobre el tema que ya venía haciendo falta. Mi reseña y la opinión sobre el libro la podéis oír o ver pinchando el enlace, pero ya os adelanto que tenéis todos los argumentos para plantar cara a cualquiera que os diga que se ha curado un cáncer con un alimento, o que hay tal cual alimento que es cancerígeno.

En este enlace tenes acceso al audio y al vídeo

https://cadenaser.com/emisora/2019/02/04/radio_valencia/1549281296_284428.html#

 

Y este es el libro en cuestión. En serio, vale la pena.

 

 



4 Comentarios

  1. peso saludable? sera un porcentaje bajo de grasa.»La salud no se mide en kilos sino en habitos», decir eso en relacion al cancer, ok, pero para la salud en general no es correcto.»elimine las carnes rojas», por que?Las carnes procesadas aumentan el cancer? correcto, pero es un riesgo relativamente pequeño, 18 % que en el riesgo relativo es un 0.04%Es mas problematico la forma de cocinar la carne que… que relacion tienen las bebidas azucaradas con el cancer?No entiendo porque se habla tanto de carnes rojas y o procesadas pero un factor como la falta de dormir aumenta el cancer en un 50% -100%.Un saludo

  2. ultima critica » no tomar el sol sin proteccion», no, seria: tomar el sol sin proteccion pero con moderacion. La falta de Vitamina D puede aumentar el riesgo mas que sube el riesgo por tomar el sol.

  3. Señor Mulet y lectores en general:

    Quiero preguntar sobre la posible falta casi generalizada de magnesio en la dieta actual. Acabo de leer un informe de la Federación Española de Nutrición (FEN) de 2015, que puede descargarse en PDF buscando “Anibes número 14”, que dice, entre otras cosas:

    – “El 79 % de la población reportó ingestas de magnesio menores al 80 % de las recomendaciones de ingesta diaria nacionales. En lo que respecta a las referencias a nivel europeo, estas cifras fueron del 72 %.”

    – “La ingesta de magnesio en la población ANIBES fue mucho menor que las recomendaciones nacionales y europeas, tanto en población total como en el grupo de individuos que informaban sobre su ingesta energética de forma plausible”

    – “Según los datos del estudio ENIDE, la ingesta de este mineral fue de 350 mg/día. En el estudio científico ANIBES los datos fueron menores, siendo de 222 mg/día para la población total y 273 mg/día en el grupo de individuos que reportaban su ingesta energética de forma plausible.”

    Yo lo que digo es que si esto fuera cierto, siendo un mineral tan importante para mantener una buena salud, debe ser conveniente tomar algún suplemento de magnesio porque no parece fácil que con la dieta lleguemos a la cantidad recomendada. En 1944 el doctor Pierre Delbet publica “Política preventiva del cáncer” donde puede verse un mapa de Francia muy curioso: relaciona suelos ricos en magnesio con baja incidencia de cáncer y suelos pobres en magnesio con alta incidencia de cáncer (2,5 veces); debemos tener en cuenta que en la primera mitad del siglo XX la alimentación era mayormente local, no como ahora. Éste doctor suele usar como suplemento en sus pruebas mayormente cloruro de magnesio o sal de nigari, aunque hay variedad: citrato, carbonato, lactato, glicinato…

    Siempre son muy interesantes y esperadas sus opiniones en temas de alimentación y salud.

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 8 febrero, 2019
Categoría(s): Dieta y Cáncer
Etiqueta(s): , , , , ,