Reseñas de libros de física (II)

Por J. M. Mulet, el 3 junio, 2019. Categoría(s): Agujeros Negros • Cuántica • General ✎ 5

Continúo con la reseña de libros que hice la semana pasada y os cuento que me han parecido los últimos libros que he leído de Física. En este caso todos los libros son de Editorial Crítica.

El laberinto cuántico, de Paul Halpern (Ed. Crítica).  Libro fantástico que está entre lo mejor que me he leído este año, pero conviene avisar que no es propiamente un libro de divulgación científica sino que es un libro de historia de la ciencia. John Wheeler fue uno de los físicos más brillantes del siglo XX, que investigó en diferentes campos desde la física de partículas, a la teoría cuántica hasta la astronomía. Es el autor de la famosa frase «Los agujeros negros no tienen pelo», que se refiere a que un agujero negro es un objeto fácil de definir puesto que solo necesitas saber de él su masa, su carga y su momento angular. Por cierto, en el libro se explica el origen de esta frase y a qué se refiere. En el contexto actual su significado original queda un poco difuso. Wheeler se refería a las típicas fotos de los reclutas de la segunda guerra mundial que iban todos con la cabeza rapada, para denotar que los agujeros negros tienen pocas variables que los definan. Entre las aportaciones de Wheeler está la de haber sido el director de tesis de otro de los físicos más brillantes y mediáticos, Richard Feynmann, premio Nobel por sus avances en electrodinámica cuántica, y que además hizo aportaciones en otros muchos campos, desde la computación cuántica a la nanotecnología, además de haber participado en el proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica. El libro describe con todo lujo de detalles la vida de estos dos científicos, la relación que tuvieron entre ellos y el contexto en el que se hicieron sus descubrimientos. La investigación histórica ha sido exhaustiva ya que el autor ha tenido acceso a documentos personales de los dos autores y la documentación es ingente. El resultado es una auténtica delicia. No sería un libro para alguien que se iniciara en la divulgación científica, por tratar un tema muy específico, ni es un libro para alguien que quiera aprender electrodinámica cuántica, sin embargo, si te interesa la física y quieres conocer como eran las personas que hicieron algunos de los más grandes avances, el libro es fantástico.

El pequeño libro de los agujeros negros, de Steven S. Gubser y Frans Pretorius. (Ed. Crítica). El libro es precisamente lo que dice su título. Un libro conciso, breve, pero tremendamente claro sobre lo que son los agujeros negros, desde que no dejaban de ser más que algo surgido de las ecuaciones de campo de Einstein, que durante mucho tiempo se pensó que podría ser un artefacto matemático, hasta que se vio que efectivamente eran una realidad física. Lo más divertido es que el propio Einstein no creyó que fueran objetos reales, y sin embargo este año hemos fotografiado uno. Otra paradoja es que gracias a dos agujeros negros supermasivos se ha podido probar una de las geniales predicciones de Einstein, la existencia de ondas gravitatorias. El libro es muy claro y tremendamente divulgativo y traza toda a historia desde sus primeras predicciones teóricas, hasta su descubrimiento real, y todas las implicaciones que tiene su existencia. El libro es muy breve, pero se entiende todo, por lo que es apto para cualquier nivel de conocimientos.

El pequeño libro de la teoría de cuerdas, de Steven S. Gubser (Ed. Crítica). Este libro sigue el mismo formato del libro anterior y de hecho, hasta comparte un autor. Sin embargo tiene un problema, la teoría de cuerdas es complicada de explicar y de entender, de hecho algunos autores como Mario Bunge apuntan a que se ha hecho tan complicada que en gran parte puede ser pseudociencia, o matizándolo un poco, una abstracción teórica pero que no tenga nada que ver con la realidad. De hecho el propio Sheldon Cooper reniega de ella en un capítulo de Big Bang Theory y dice que quiere cambiar de tema. Tener una teoría del todo que unifica todas las fuerzas es una ambición de la física y en su momento parecía que la teoría de cuerdas era la respuesta, pero muchas de las expectativas generadas no se han cumplido. Sin embargo si que es cierto que es una marco que nos permite explicar muchas cosas.  El libro trata de ser una aproximación concisa a esta teoría para que cualquier lego, como es mi caso, pueda tener una mínima idea o noción. Aunque he de decir, que alguna idea te puedes hacer, pero que algunas partes tienes que releerlas para no perder el hilo, no por demérito del autor, sino por la propia complicación de lo que está tratando de explicar. Hay muy pocos libros sobre este tema en el mercado, lo cual es de entender dado lo complicado del tema, y al menos se agradece el esfuerzo de tratar de explicarlo. Si alguien quiere saber que es la teoría de cuerdas y como trata de explicar la composición del universo, es un libro muy recomendable, aunque a mi me ha parecido algo más complicado que el anterior, a pesar de compartir formato.