Transgénicos y alimentación

Por J. M. Mulet, el 2 agosto, 2020. Categoría(s): General ✎ 7

El pasado martes, y organizado por el gobierno de Bolivia y la Universidad de la Cordillera, di una charla y posterior debate sobre el tema de los transgénicos en alimentación. Os la comparto por aquí por si resultara de vuestro interés.

 

Y si os interesa el tema, de todo esto hablé en «Transgénicos sin miedo»:

 

 

 



7 Comentarios

  1. Cuba acaba de aprobar la producción comercial de maíz transgénico (Decreto Ley № 4/2020).En el siguiente enlace se ve un reportaje sobre los resultados obtenidos en 500 ha cultivadas este año.

  2. Mi impresión es que en Cuba hay un sector más racionalista, sobre todo en el entorno al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) favorable a la nueva tecnología y otros sectores más polítizados (aquellos que privan las implicaciones políticas por encima de todo) que consideran la causa antitransgénica una bandera de la izquierda. Los verdaderos responsables políticos no se han manifestado públicamente y permiten un cierto debate en los medios. La población mayoritariamente creo desconoce el tema.
    Al final la difícil situación actual, con una elevadísima dependencia de los alimentos importados y la crisis del covid, les ha decido a tomar medidas extraordinarias para intentar promover la producción agraria. Entre ellas la aprobación de esta ley. Espero que se mantenga la postura por las causas objetivas que la han forzado, pero dado el alto nivel de discrecionalidad en las decisiones en el país su aplicación pudiera congelarse sin muchas explicaciones como ya pasó con anterioridad.

  3. Hola,
    Tengo un hijo de 4 años y ahora en el cole usan mucho geles hidroalcoholicos. Hay riesgo de intoxicación por uso diario de estos geles, pueden ser perjudiciales para niños tan pequeños?
    Gracias por tu ayuda
    Me encanta tu blog

  4. Desesperanzador lo de las instituciones con las terapias sin evidencia o con las falsas terapias. Aquejado de coxartrosis y asesorado por reumatólogo y por traumatólogo entro en contacto con las páginas de las asociaciones «oficiales» de pacientes reumatológicos y de espondilitis y artriti-artrosis. En la de los reumatólogos, defienden abiertamente que los medicamentos denominados sysadoas con condroprotectores tienen una acción terapéutica real distinta de un mero placebo (me quedo a cuadros) En la de ARCOSAR después de leer varias guías de «ejercicios» buenos para manejar estas afecciones leo que la acupuntura también es una terapia con indicaciones en algunos casos (los cuadros son de colores. Contacto con los especialistas pertinentes anteriormente indicados y me lo corroboran: los condroprotectores ralentizan hasta en un15% la disminución y la velocidad de disminución de espacios interarticulares y en un 25% la percepción del dolor en los pacientes; la acupuntura tiene efectos sobre la percepción del dolor y de ellos derivan efectos sobre inmovilidad asociada a ese dolor…Mi médico de cabecera zanja eñl tema diciendo que si quiero que tome las pastillas y haga ejercicios y acupuntura y si no que no lo haga, que al fin y al cabo el paciente es libre de seguir un tratamiento o no…y eso hago, lo que me da la gana (cuadros de colores que se mueven y giran)…No se si seguir leyendo cosas racionales o tratar de acelerar la llegada del final, porque el dolor y la incapacidad son reales y a peor.

  5. Hola
    Vi tu conferencia muy interesante en el Primer Foro virtual . Mitos y realidades sobre el glifosato en voz de los expertos. Quisiera mantener contacto contigo puyes me encantaría contar con tu participación con alguna plática en mi Universidad, (UNAM)
    Te cuento que hice el máster en la U. Salamanca y el doctorado en la Universidad de Córdoba.
    Cuando puedas mándame un mail por fa.

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 2 agosto, 2020
Categoría(s): General
Etiqueta(s): , , , ,