¡Luces, Cámara, Acción!: ¿Ciencia o Ficción?

Por J. M. Mulet, el 30 octubre, 2020. Categoría(s): Análisis de mutantes • Mayra Sánchez ✎ 16

Post escrito por Mayra Estefanía Sánchez Olvera, estudiante de máster de biotecnología molecular y celular de plantas.

Yo sé que a todos nos encantan las historias del cine, y ¿A quién no? captan nuestra atención, nos entretienen e incluso nos educan. Lamentablemente debido a tantas películas y series, la mayoría de las personas combinan la ciencia con la ficción ¿Estás tú entre ellos? Si la respuesta es sí, continúa leyendo este post. ¡SPOILER ALERT!: En este post se revelarán cuáles son los verdaderos mutantes de tomate, la verdadera magia que los crea y también los verdaderos agentes súper secretos que realizan este gran trabajo.

Seguramente han escuchado acerca de los mutantes, y les aseguro que su primer pensamiento es relacionado a los X-Men, pero en la biotecnología vegetal nuestros mutantes son muy diferentes. Un mutante es un organismo que ha sufrido una mutación, esto es un cambio en la información genética de su ADN, es decir que poseen algo que es diferente a lo que nosotros llamamos normal; nuestros mutantes están muy alejados de ser el Profesor X, Magneto o Wolverine; lo que en realidad estamos buscando obtener son tomates que tengan características o propiedades benéficas para todos nosotros, por ejemplo obtener mutantes que puedan ser capaces de resistir ciertas temperaturas, que puedan resistir los ataques de patógenos, que puedan tener mayor tamaño del fruto para alimentar a toda la población e incluso que puedan saber mucho mejor.

FIGURA 1. LUCES CÁMARA ACCIÓN, ¿CIENCIA O FICCIÓN?

Una de las estrategias más interesantes para abordar el anterior objetivo es el análisis de estos mutantes, pero antes se preguntarán ¿Cómo se hace esto? ¿Cómo se obtienen estos tomates mutantes? Bueno, pues esto no se trata de un hechizo de magia cómo en Harry Potter, no utilizamos un Expelliarmus o un Expecto Patronum, nosotros hacemos uso de una maravillosa herramienta conocida como mutagénesis insercional, la cual a grandes rasgos, consiste en insertar al azar un fragmento de ADN externo, que se conoce cómo T-DNA, en los genes de la planta de interés, en este caso del tomate; y listo, de esta forma conseguimos nuestros mutantes o si prefieres llamarlos plantas transgénicas. Pero debido a que todo esto se trata de inserciones al azar, el objetivo que se tiene es que el T-DNA, pueda insertarse en un lugar adecuado del genoma, para que se modifique la estructura y entonces podamos observar cambios notorios en alguna característica de la planta; con esta estrategia los genes quedan etiquetados por el T-DNA, lo que facilita el proceso de clonación.

Y todo esto es precisamente lo que realizamos en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) en el Laboratorio 0.07, te diste cuenta que casualmente llevamos el mismo número que el agente secreto James Bond?, es porque nuestro trabajo es tan importante cómo el de los agentes secretos. En nuestro grupo disponemos de una amplia colección de líneas de inserción y de mutantes previamente identificados con los que trabajamos todos los días y con los que podemos abordar la identificación de genes clave del tomate.

FIGURA 2. No es magia, ¡Es mutagénesis insercional!

La misión que decidí aceptar, es la identificación de genes de tomate implicados en la morfología y la coloración de las hojas del tomate, sí, los genes relacionados con la forma y el color de las hojas. Te preguntarás, ¿Para qué queremos identificar estos genes? Bueno pues estos genes están relacionados a procesos del desarrollo relevantes a nivel agronómico, cada gen tiene su función y es muy importante; por ejemplo en cuanto a coloración, puede que un mutante tenga hojas albinas, esto puede deberse a que la mutación desactivó un gen que está relacionado con la clorofila, la clorofila es el pigmento que le da el color verde a las hojas, por lo que al estar apagado se pierde la coloración normal que es la verde.

De esta forma, trabajamos todos los días analizando mutantes, tratando de averiguar si tiene una o varias inserciones, también obtenemos la descendencia de las plantas mediante cruces y observamos cualquier cambio visual en las características de las plantas. Así lo hacemos hasta saber cuál es el gen o los genes que mutan (los genes importantes), al saberlo podemos completar nuestra misión y utilizarlos y manipularlos cómo a nosotros nos plazca, mejorando muchas características como el color o la forma de la hoja, del fruto, etc.

Todos estos estudios toman tiempo y hay que saber separar bien la ciencia de la ficción, y el resultado es más que satisfactorio, así que por favor acompáñenme a averiguarlo en Enero de 2021. ¡No te lo puedes perder! Próximamente, solo en Tomates con Genes.

You know you love me, XOXO Gossip Girl.

FIGURA 3. Agentes de investigación del IBMCP, Laboratorio 0.07: Alberto, Sara, Felipe, Constanza, Majjeb, Mayra, Marybel, Alberto, Carlos, Sara, Alejandro.

1. Que grandiosa noticia Mayra, desde ahora ya programando el futuro alimenticio con esta investigación.
      No me cabe la menor duda que será un grandioso éxito esté proyecto en tu futuro inmediato.
      ¡Lo mejor está por venir en tu vida profesional!

1. Yei agente secreta Lab 0.07 de la misión ‘Tomates mutantes’…me encanta tu misión y expectante de tus resultados en el 2021, que nos permita conocer alternativas de mejorar a través de las mutaciones… bueno, al menos a los tomates 😉

1. Wow Mayra! Tienes una forma impresionante de explicar con referencias 100% entendibles y digeribles, ¡que emoción de proyecto! Ya quiero conocer los resultados de tu proyecto e investigación acerca de tus tomates mutantes manipulados para un beneficio común

1. Extraordinario, Creativo, Comprensible, Esperanzador POST!!!
      Éxitos a los super agentes que realizan este diario trabajo… lo mejor de lo mejor para Ustedes en esta Misión para mejorar las características del delicioso e inigualable Tomate.. Gracias por la invitación a ser parte, me siento honrada de apoyarlos, estaré super pendiente!!!

2. Creo que hace mucho que no había leido algo que explicará las tecnicás con tanta facilidad, el proyecto suena super interesante y estaré pendiente de los resultados de la misión. Muy buen trabajo!

3. Se lee interesante este post principalmente que te va llevando de la manera que es entendible, llamo mi atención porque pocos son los que se preocupan por el futuro alimenticio.
    Espero saber el resultado de este inmulet así que esperemos resultados satisfactorios.

1. Que interesante … a mi edad pensaba en grandes descubrimientos -como cuando el hombre llegó a la luna- y lo fácil que fue verlo a través de imágenes, pero al leerte con esa sencillez del lenguaje pude ver en mi imaginación estos grandes descubrimientos y como pueden manipular a estos agentes secretos para hacer mutaciones que beneficien las características de un fruto… jamás lo habría imaginado, pero que emoción poder saber y entender una parte de la biotecnología.

4. Me parece un articulo sumamente creativo, normalmente en ciencias es muy difícil poder explicar ciertos términos; este articulo se podría mostrar a un niño y estoy seguro que lo entendería, por lo menos lo básico. En retroalimentación al articulo, me parece fascinante el hecho de poder modificar genéticamente una planta, lo que lleva a la pregunta, si se puede en una planta, cuando estará listo los cambios de gen pero para los humanos?
    Articulo súper interesante.

5. Encantador!!!
    FELICITACIONES es un Post creativo ingenioso y comprensible!! Agradezco por la información, me mantendré atenta a cada paso que den en el campo de la biotecnología vegetal.

1. Resulta realmente novedoso saber una vez más que la ciencia y tecnología son herramientas muy útiles para beneficio del hombre, gracias por las aportaciones que con gran entusiasmo brindas a la sociedad. Interesante investigación, la forma tan digerible al momento de explicarlo lo hace aún mejor.

6. Post comprensible, didáctico, claro que nos invita a soñador en un mejoramiento de las características del Tomate.
    Felicitaciones a los agentes super secretos que realizan este trabajo y Éxitos por el bien de la humanidad
    Me mantendré pendiente de cada avance de vuestro trabajo. Gracias

7. Felicidades Mayra por este gran proyecto!
    Se nota el gran conocimiento y amor que le tienes a este maravilloso mundo de la biotecnología .
    Gracias por la manera en que explicas la mutación en los vegetales, ahora quiero sabes más, así que Espero ansiosa el resultado !!

8. Muy buena publicación, me parece que es muy importante hablar de ciencia cómo lo haces, de una manera muy creativa! Que sea accessible para todos. Me parece genial que se hablen de temas que afectan nuestra vida diaria pero no les damos importancia. Muy bonita redacción además 🙂

9. Me gustó mucho la publicación, explica de una manera muy creativa y facil de entender. Muchas felicidades a los agentes de investigación del IBMCP y a la Ing. Mayra por su esfuerzo y dedicación. No todos los héroes usan capa.