Una planta se puede parecer a Tyrion Lannister

Por J. M. Mulet, el 3 noviembre, 2020. Categoría(s): María Lozano • Master IBMCP ✎ 37

Post realizado por María Lozano, alumna del máster de biotecnología molecular y celular de plantas.

‘Eso es lo que hago, bebo y sé cosas’. Probablemente a muchos de ustedes les suene esta mítica frase de Tyrion Lannister, que para quien no lo sepa, es un personaje ficticio de la saga Canción de hielo y fuego, y de su adaptación televisiva Juego de Tronos. Tyrion ha sido un personaje muy popular, tanto que el actor que lo interpretaba, Peter Dinklage, ha recibido numerosos premios como el Premio Emmy o el Globo de Oro a mejor actor de reparto. Este personaje se caracteriza por ser de estatura muy baja, o como lo llaman despectivamente en la serie, el Enano.

 

Las DELLA son unas proteínas presentes en todas las especies de plantas que, si nadie las para, provocan que las plantas se parezcan a Tyrion Lannister. Estas se encargan de regular las respuestas de las plantas a las giberelinas, que son las hormonas del crecimiento. Las giberelinas, entre otras cosas, estimulan el crecimiento de la planta y las DELLA actúan bloqueando esta respuesta, controlan los procesos regulados por estas hormonas mediante la inactivación de los genes implicados en estos procesos. Para que la planta pueda crecer, lo que sucede es que las giberelinas provocan la degradación de las DELLA tras unirse a ellas gracias a un receptor, por lo que el efecto de bloqueo que las DELLA ejercen sobre los genes diana de las giberelinas deja de aplicarse y es entonces cuando la planta puede crecer.

Por el contrario, las plantas que presentan un defecto en la vía de las giberelinas y que, por tanto, no pueden degradar las DELLA y tienen una cantidad anormalmente alta de estas, presentan una disminución en su crecimiento, un menor desarrollo de raíces, se ven más oscuras y sus semillas tienen problemas para germinar. Esto se puede ver reflejado por ejemplo en el mutante de Arabidopsis de la imagen, el ga1-3, que es defectuoso en la síntesis de giberelinas y se puede ver que es como una planta enana.

Sin embargo, las DELLA, aunque parezca que son las malas de la película y que solo sirven para impedir que las plantas sean altas y fuertes y que puedan dar muchos frutos, realizan muchas más funciones e interaccionan con otras proteínas para el buen funcionamiento de la planta.

En mi Trabajo de Fin de Máster estamos estudiando una de las interacciones entre las DELLA y el complejo mediador de la transcripción de genes. Este complejo es esencial para que se produzca la transcripción génica, ya que actúa como un puente entre las DELLA u otros reguladores, y toda la maquinaria que permite la expresión génica. Esta sería la manera en la que las DELLA regulan la expresión de algunos genes, por lo que serviría para saber un poco más acerca de las funciones de esta proteína, que como ya se ha mencionado antes, es muy importante para un correcto desarrollo de las plantas.

Y, por último, no está de más reivindicar la importancia de la investigación y la ciencia, ya que sin ellas no podríamos mejorar nuestra calidad de vida y solucionar problemas para crecer como sociedad.

Muchas gracias por haber leído el post, espero que os haya gustado y si os ha quedado alguna pregunta o duda y queréis comentar estaría estupendo.



37 Comentarios

  1. Hola, se podrían usar las giberelinas para tratar el enanismo (como el actor) en etapas tempranas y así corregirlo un poco? No entiendo mucho del tema, pero me ha parecido un post bastante interesante 🙂

    1. Hola Natàlia, es muy interesante tu pregunta, pero me temo que hasta el momento no se ha visto que las hormonas vegetales, en este caso las giberelinas, tengan un efecto relevante en humanos.
      El «equivalente» en humanos sería la hormona de crecimiento, que es la que causa el enanismo, y sí, existen tratamientos con hormona de crecimiento en personas que padecen esta enfermedad, que deben aplicarse como tú dices en etapas tempranas.
      Como curiosidad, investigando un poco he visto que las giberelinas reducen bastante la movilidad de los espermatozoides en humanos… Así que no es muy buena idea tratar a personas con esta hormona.
      Gracias por tu pregunta!

      1. Hola Amparo! Pues sería un poco difícil, pero en personas se utiliza la hormona del crecimiento, que hace que personas con enanismo o con talla baja puedan tener una altura mayor.
        Muchas gracias por el comentario.

  2. Me parece muy interesante la visión del trabajo y la comparativa. Gracias a ello queda mucho más claro el tema abordado para quién no está dentro de este ámbito.

    1. Hola Paola. Me alegra que te parezca interesante y que sepas un poco más acerca de las giberelinas y las DELLA. Si tienes alguna pregunta no dudes en comentar tus inquietudes.

  3. Es un estudio muy interesante y me interesa saber si las plantas que presentan un defecto en la vía de las giberelinas, lo que produce que no degraden las DELLA, es hereditario?
    Gracias

      1. Hola Virginia, gracias por tu pregunta. Sí, exacto! Las plantas sin DELLA o con pocas DELLAs están un poco feas. Para conseguir el gigantismo que comentas es mejor por ejemplo tratar los cultivos con ácido giberélico, para proporcionarles una mayor cantidad de giberelinas.

    1. Hola María! Gracias por leer el artículo y respecto a tu duda, efectivamente las hijas de las plantas que por ejemplo en su genoma carecen de un gen que expresa un intermediario de la biosíntesis, como la planta ga1-3 de la imagen de este artículo, también serán portadoras de esta mutación y por tanto seguirán siendo enanitas. Espero haberte resuelto la duda!

    1. Hola Rebeca, muchas gracias por la pregunta. Es una pregunta muy interesante puesto que en la evolución se ha visto que las giberelinas empiezan a hacer efecto en las plantas un tiempo después de la aparición de las DELLA, por lo que en mi laboratorio nos preguntamos qué función puede tener la DELLA antes de la aparición de las giberelinas y del receptor de estas (GID1). De hecho, es una de las cuestiones que estoy enfocando en mi TFM.
      Pero sí, podemos decir que en las plantas más avanzadas es un mecanismo bastante conservado 🙂
      Si quieres saber más, no dudes en preguntar.

      1. Hola María, ¿tu investigación tiene aplicación para mejorar variedades de solanáceas o cucurbitáceas de manera que se adapten a su cultivo en modelos de agricultura vertical? Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

Deja un comentario