Matando al mensajero: Cas13

Por J. M. Mulet, el 16 noviembre, 2020. Categoría(s): ARN mensajero • Cas13 • Jacquelín Freire • Master IBMCP ✎ 124

Post realizado por Jacquelín Freire, alumna del máster de biología molecular y celular de plantas.

Tal como una novela de misterio y drama, suele ser la investigación.

Quería iniciar con esta frase para contar una historia peculiar, sobre como una molécula, denominada así misma como una antiheroína, ofrece sus “servicios”, entre los cuales están: alterar eventos muy importantes, poner en evidencia planes secretos o bien ejecutar el objetivo que tu desees y más, siempre y cuando tenga un buen incentivo *guiño*…

Pero, vamos desde el principio, aquella antihéroe con nombre código: Cas13, es una de las hermanas pequeñas de una familia de moléculas denominadas proteínas asociadas a CRISPR (CRISPR associated protein), de ahí sus siglas, Cas, que forman parte de una herramienta que, últimamente, posee relevancia, debido a que es empleada para la edición genética ya que es precisa, rápida, eficaz y asequible.

Desde pequeña, se observó que Cas13 era distinta a sus hermanas mayores, Cas9 y Cas12, las cuales cumplían y seguían el modelo planteado que esperaba la sociedad, que era cortar y editar el ADN genómico para fines investigativos y en medicina, no obstante, Cas13 se desviaba del camino propuesto y quiso hacer algo diferente. Ella creía que dirigirse al ADN era algo muy sencillo y aburrido, y queriendo algo más emocionante y desafiante… le surgió una brillante idea: ¡Dirigirse y cortar el ARN mensajero (ARNm)! Y bueno, ¿Por qué no? Dijo ella.

Pero antes que todo, mi estimado lector, el ARNm es obtenido a partir del ADN de un gen, mediante el proceso denominado transcripción, y que será requerido para la síntesis de distintas moléculas necesarias para un organismo, por ejemplo, proteínas. Cabe mencionar que no hay un único ARNm, es decir, de un solo gen se pueden generar muchos, también conocidos como transcritos, por ende, son varios objetivos que deberá combatir nuestra protagonista, lo que sin duda no será un obstáculo para esta pequeña, ya que ella quería un reto y no se iba a acobardar por ello.

 

Desde entonces, empezó su historia. Cas13 al saber que esa misión no iba a ser sencilla, demandaba ciertas condiciones que le exigía a la persona que solicitaba sus servicios, las cuales eran: 1) Le debía proveer de buenas “armas”, en este caso, ella requería de ARNs guías que sean complementarios al ARNm objetivo para que su trabajo sea preciso y “limpio”. 2) Que su medio de transporte sea de lo mejor; y por último, 3) brindarle las instrucciones concretas y claras sobre lo que quieres que haga, y enfocándonos en el último punto, te debo decir que Cas13 es muy versátil, ella “buscará”, “encontrará” y “matará” al “mensajero” (ARNm), tal como en la película “Taken”, para evitar que lleve la información necesaria para que un gen se exprese; “combate” a virus de ARN y también ayuda a “encontrarlos”, como se ha visto en el caso del virus Zika o del Dengue; además, al perder su función nativa (dCas13), actuará como una “rastreadora” al fusionarla con etiquetas que serán de utilidad en la purificación de proteínas, de esta manera, cuando se purifique el ARN con la dCas13, también se conocerá que proteínas están unidas a dicho ARN. Por último, hay muchas más misiones que puede hacer esta pequeña, pero me faltaría espacio para comentarte.

Debo decirte, estimado lector, que yo acabo de contratar sus servicios para que trabaje en una misión muy importante y que deberá tener como compañera a una planta que ha sido modelo vegetal en distintas investigaciones y es conocida como Nicotiana benthamiana, o, bien como se la conoce en el laboratorio en que trabajo, “Bentha”. He de decirte que los planes que tengo para ella son varios, pero por el momento, deseo conocer cómo se acopla trabajando en equipo con Bentha y si todo va bien, buscaría que Cas13 se dirija a “mensajeros” (ARNm) de genes de interés implicados en la síntesis de metabolitos secundarios, de tal manera, se podrán manipular rutas metabólicas para obtener compuestos de interés a nivel comercial e investigativo.

No dudes que te contaré en un futuro los resultados que vaya a obtener con esta pequeña proteína. De momento, apreciado lector, me despido esperando haberte motivado a leer más acerca de esta antiheroína.

 



124 Comentarios

  1. Es una forma muy poco convencional de explicar un tema, pero me llamó mucho la atención y se logra entender de una manera mas fácil la función de Cas13. Sin duda este artículo puede ir dirigido a todo público por la forma en la que se encuentra redactado.
    Cas13 me deja con mucho que pensar, espero la segunda parte.

  2. Me pareció muy interesante la manera de explicar sus ideas y el funcionamiento del Cas13, ya que fue muy interactivo y se logro comprender el mensaje además de entretener también al lector.

  3. Primero que todo felicitaciones por este excelente trabajo, por haber logrado explicar de una forma tan sencilla este tema complejo y en especial por haberlo explicado de una manera muy didáctica y creativa. Espero que puedas de igual forma publicar los resultados pronto de esta investigación.
    Mucha suerte.

  4. Jacquelín, felicitaciones por la excelente redacción y la correcta transmisión de la información. Contigo confirmo la teoría de que los temas de biotecnología son fáciles de entender siempre y cuando se elija la mejor didáctica. Me pareció de extrema importancia conocer las funciones y aplicaciones de esta antiheroína, pues son indispensables para la investigación y la invención. Y por supuesto, me encantaría estar al tanto de los resultados de tu exploración usando CAS13, y espero informarme de ellos muy pronto. ¡Éxitos!

    1. Muchas gracias por su comentario Diana! Es verdad, hay que seguir divulgando de esta manera para que la información llegue a todas partes. Publicaré cualquier avance más adelante 🙂

  5. Vaya!!! He quedado impactada con tan maravillosa historia de la antiheronia, me han dado más ganas de seguir leyendo de ella…
    Ojalá alguien en mi adolescencia o en la universidad me hubieran enseñado de esta manera!!
    Fabuloso! Sigue adelante 💪

  6. Es muy buena la dinámica que utilizan para dar a conocer algo tan complejo y que a su vez motiva e intensiva a la lectura y a seguir investigando para obtener más información

  7. Es muy buena la dinámica que utilizan para dar a conocer algo tan complejo y que a su vez motiva e intensiva a la lectura y a seguir investigando para obtener más información y que sea más captado el mensaje

  8. Interesante la función de cas 13 queda probado que al investigar minuciosamente la creación existe diseño inteligente y no al azahar. Éxitos con su investigación y que de benéficio comunitario.

  9. Interesante manera de hacer conocer un tema complejo, me gustaría saber el final de esta historia.
    Mantenga ese interés por la investigación.

Deja un comentario