Cómo cerrar las ventanas antes de que sea tarde

Por J. M. Mulet, el 14 julio, 2021. Categoría(s): Audios • Master en Biotecnología • Master en Biotecnología vegetal • Master IBMCP • Paula Galarza ✎ 23

Post escrito por Paula Galarza, alumna del Máster de Biotecnología molecular y celular de plantas.

Hola, mi nombre es Arabidopsis y seguramente no hayáis oído hablar de mí. Soy una planta, muy conocida y querida por aquellos que trabajan en ciencia e investigación, pero no tan conocida por el resto de gente. Lo primero que tenéis que saber de mi es que aquello estudiado conmigo no se puede aplicar directamente, porque soy una mala hierba y no voy a producir ninguna ventaja económica directa. En cambio, como crezco muy rápido, soy pequeñita y fácil de manipular, se me utiliza mucho como primera prueba, y si esa prueba da buenos resultados, pues ya se pasa a estudiarlo en plantas con mayor interés, como plantas de cultivo, por ejemplo.

Hoy voy a contaros algunas cosas que pasan en mi interior cuando un tipo de la bacteria Pseudomonas decide infectarme. Pista: la cosa no pinta muy bien. Destroza mis hojas y me lanza diversas toxinas que me hacen daño a varios niveles. Además, si entra en una parte de mis hojas, a partir de ahí se mueve hacia otras partes de la hoja, e incluso hacia otras hojas. Ante este ataque, yo tengo que contraatacar, responder como pueda para sobrevivir. Tengo la suerte de que algunas de las cosas que suelta Pseudomonas en mi interior para intentar matarme, yo las detecto y me sirven para decir a todas las partes de mi ser que se preparen y defiendan.

Como ya os he comentado, lo que pase en mí da un poco igual, pero esta bacteria también infecta a plantas importantes para la agricultura, como a las tomateras, y producen pérdidas económicas muy grandes a nivel mundial. Igualmente, no solo yo me defiendo, sino que muchas otras plantas, como las tomateras, se defienden cuando se infectan con Pseudomonas. Y es justo en mis compañeras las tomateras donde se ha visto que, para defenderse, nada más son atacadas por Pseudomonas empiezan a producir una sustancia llamada HB. El HB, ¿cómo ayuda a la tomatera a defenderse de Pseudomonas? Cerrando las “ventanas” de la tomatera. Efectivamente, las plantas también tenemos “ventanas”. Bueno… no son exactamente ventanas, pero algo parecido. En todas las hojas las plantas tenemos unas cosas llamadas “estomas”, equivalentes a las ventanas de una casa. Estos estomas pueden estar abiertos o cerrados. Si están abiertos, se suele escapar poco a poco el agua que tenemos dentro de nosotras. Si están cerrados, ni entra ni sale nada. Pero, si están abiertos, Pseudomonas puede entrar dentro de la hoja a través de ellos y así conseguir infectar más rápidamente. Por esto, el HB que las tomateras producen cuando han detectado que Pseudomonas ha entrado, cierran los estomas para que no consigan entrar más, cierra la fortaleza que sería la planta entera. Y así, la tomatera puede centrarse en producir otras cosas para intentar que las Pseudomonas que ya han conseguido entrar, no le hagan tanto daño.

Hay algo también muy curioso que ocurre con el HB: no se queda en la planta. Como es una sustancia volátil, consigue salir de la planta y se queda suspendido en el aire. Si hay más plantas cerca, entra en ellas y cierra sus estomas para que Pseudomonas no consiga invadirlas. Es decir, las plantas se comunican entre ellas.

Todo esto que os estoy contando, mis amigos los investigadores lo han visto en las tomateras, pero no saben cómo hace exactamente el HB para cerrar esos estomas. Como estudiarlo en las tomateras es un poco difícil, aquí estoy yo, Arabidopsis, una planta en la que estudiar estas cosas es más fácil y rápido.

Primero los investigadores están viendo si yo, Arabidopsis, también produzco HB para defenderme cuando me infecta Pseudomonas. ¿Cómo lo hacen? Pues me infectan con Pseudomonas y al día siguiente me meten en un botecito y estudian el aire que libero. No os voy a contar cómo estudian ese aire porque son aparatos muy complejos pero, consiguen ver si yo he producido HB.

Ahora bien, que yo consiga producir HB no quiere decir que en mí, Arabidopsis, también cierre los estomas como hace en las tomateras. Así que los investigadores están haciéndome pruebas para ver si los cierro con el HB. Para ello lo que hacen es meterme en una caja en la que hay HB en el aire y, al día siguiente, me pesan. ¿Por qué me pesan? Pues porque el agua pesa y, ¿recodáis lo que os acabo de contar de que si tengo los estomas abiertos, el agua que hay en mí se sale por ahí (la pierdo), y si los tengo cerrados, el agua se queda dentro? Pues si me pesan durante un tiempo, y al final peso mucho menos de lo que pesaba al principio (igual que si no me dan HB), pues habré perdido agua y tendré los estomas abiertos. En cambio, si al final peso parecido a lo que pesaba al principio, no habré perdido agua, por lo que mis estomas estarán cerrados, ¡y esto lo habrá hecho el HB!

También están intentando averiguar cuál es la cerradura en la que encaja el HB para conseguir cerrar mis “ventanas”, es decir, mis estomas. Para ello me están dando HB y están mirando a qué se queda pegado el HB. Esto a lo que se esté pegando será muy probablemente la cerradura de la ventana, y el HB la llave que esté consiguiendo cerrarla.

Así pues, aun queda trabajo por delante para estudiar la relación que tenemos Pseudomonas, el HB, mis estomas y yo, pero estoy seguro de que valdrá la pena.

1. Vaya vaya 🙂
    Una cosa lleva a otra, y esta a otra… Puede ser una investigación muy valiosa. Como mínimo aclarará los mecanismos de actuación del HB sobre los estomas.

1. Un artículo muy interesante y ameno, y cuya investigación sin duda será de gran valor para determinar los mecanismos de defensa contra las Pseudomonas y aplicarlos a otras plantas de cultivo que estén amenazadas por la misma bacteria

1. Artículo muy interesante y se agradece que este explicado de forma tan clara para.los que no conocemos a fondo el mundo científico pero estamos interesados en ampliar nuestro conocimiento

2. Un estudio muy bueno aunque aún nos queda un mundo por descubrir. Espero que no dejéis de investigar. Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación.

3. 🤔Interesante vía de investigación. Igual intercalar plantas «poco interesantes» entre cultivos puede beneficiar a las más deseadas y reduciendo la utilización de fitosanitarios👍

1. Un artículo muy interesante y fácil de entender para los que no sabemos mucho de ciencia. Todo mi apoyo para al mundo científico.

2. Un artículo muy interesante y fácil de entender para los que no somos muy duchos en ciencia. Todo mi apoyo al mundo científico, hacéis una gran labor.

3. Me parece un tema muy importante para el mundo científico,es un estudio de investigación muy bueno,es la manera de conseguir grandes logros y descubrimientos, que tengáis grandes éxitos 🧠🧠🧠

2. Un estudio muy interesante y fácil de entender, supongo que servirá para mejorar la calidad de vida de mucha gente cuando se pueda aplicar a más especies de plantas, frutas,etc. Y espero que nuestros políticos se den cuenta de la importancia de la investigación en nuestro país y de la cantidad de buen@s investigadores que tenemos.

3. Me ha encantado saber qué se estudia en los laboratorios con plantas. Para qué se investiga. Muy claro y ameno. Gracias. Espero más…..

4. Que curioso y sorprendente! siempre había oído las pruebas con animales y no con plantas. Ayer que arranqué algunas de mala gana a partir de ahora las trataré con más respeto. Gracias por compartir vuestra sabiduría y acercarnos a la ciencia con post tan amenos como éste.

5. Un artículo muy interesante, querría preguntar si existen otros compuestos que se sepa que abren y cierran estas ventanas y qué interés comercial puede tener a largo plazo.
    Un saludo