Artículo realizado por Inés Medina, como parte de la evaluación de la asignatura de comunicación científica, perteneciente al máster de biotecnología molecular y celular de plantas.

Con la palabra “mutantes” no voy a hablar en este caso de personajes de Marvel, sino que voy a hacer referencia a plantas transgénicas. Y con la palabra “transgénicas” no busco asustar a la gente que asocia los transgénicos con aberraciones no naturales o con multinacionales, sino que me gustaría destacar la gran utilidad de estas plantas, las cuales serán necesarias para dar de comer, no sólo a los trabajadores de las grandes empresas, sino también a pequeños investigadores (o becarios) y, de manera más general, a la población, pues está sufriendo un aumento brutal en los últimos años, por lo que habrá muchas bocas que alimentar, y de forma convencional esto sería imposible.

Leer más

Artículo realizado por Eduardo Burillo, como parte de la evaluación de la asignatura de comunicación científica, perteneciente al máster de biotecnología molecular y celular de plantas.

Como antesala a lo que os vengo a contar hoy, cabe hacer una breve revisión histórica de los cultivos transgénicos. Hace aproximadamente 35 años aparecieron los primeros indicios de plantas transgénicas. Una década más tarde, en los 90, debutaron los primeros cultivos transgénicos, surgiendo así los denominados “Transgénicos de Primera Generación”. Estos, principalmente, eran cultivos que habían adquirido resistencia a herbicidas (la gran mayoría de transgénicas cultivadas), a insectos o a herbicidas e insectos (con menor prevalencia estos dos últimos). Así, permitieron hacerle la vida más fácil al agricultor (menos a aquellos agricultores que prefieren invertir su dinero en herbicidas o aquellos a los que les genere cierto morbo la posibilidad de perder la mitad de la cosecha anual por el capricho de un insecto), benefician al consumidor (principalmente en su salud y su economía: si el ganado no se alimentase con pienso elaborado con transgénicos, tu filete de “vaca vieja” no tendría mucho que envidiarle al precio del codiciado filete de buey de Kobe, entendiendo aquí la exageración), a las empresas (venta de semillas= dinero= empresa feliz) y al medioambiente (a menos que alguien demuestre que el abuso de insecticidas y pesticidas supongan un enorme beneficio). Así, en principio parecen una alternativa prometedora, ¿verdad?. Pues parece que no a ojos de todo el mundo, pues, casi 30 años después, el panorama está bastante estancado, pudiendo encontrar principalmente 4 especies trasngénicas en el campo (soja, algodón, maíz y colza) estando la mayoría únicamente en países en vías de desarrollo (19 países de los 28 en los que se permite su cultivo). Esto es así por la dura legislación a la que se someten este tipo de cultivos, destacando en este sentido la legislación europea, donde podemos encontrar pocos países en los que esté legalizado su cultivo, y siendo España uno de los primeros países europeos que apostaron por ellos (sí, de vez en cuando hacemos las cosas bien). Aún toca seguir luchando por concienciar a una mayoritaria sociedad que, a día de hoy, sigue pensando que transferir un gen de una especie de interés a otra de forma rigurosamente controlada (es decir, un transgénico), puede causar alguna especie de apocalipsis, mientras que la transferencia de cientos de genes de forma descontrolada (es decir, los cruces entre especies que se han llevado a cabo durante toda la vida por parte de los agricultores), no presentan riesgo alguno, pues es algo “natural”.

Leer más

Como todos los años empezamos con al serie de posts escritos por los alumnos.

Artículo realizado por Irene Azcona, como parte de la evaluación de la asignatura de comunicación científica, perteneciente al máster de biotecnología molecular y celular de plantas.

Este proyecto se centra en el papel que tiene la cubierta de la semilla en la longevidad (tiempo que tarda la semilla en perder su viabilidad). Los factores de transcripción AtHB25 y COG1 tienen una gran importancia en el reino vegetal y en el sector agrícola. Estudios realizados demostraron que estos factores de transcripción están implicados la síntesis cutina y suberina en la cubierta de las semillas de Arabidopsis thaliana y trigo alargando su longevidad.

Leer más

Ayer miércoles, justo después del partido del mundial, estuve con Antonio Rivera en el programa “A ciencia cierta” hablando de “¿Qué es comer sano?“. Después de la entrevista hicimos una tertulia científica junto a Pepe Blanca, Chimo Cañizares y Antonio Monforte sobre la historia del tomate, desde Perú hasta la actualidad. Espero que os guste.

Y aprovechando, el pasado lunes estuve en la misma emisora, en el programa puertas abiertas con Vicente Quintana, comentando la actualidad.

Estimados lectores. Sé que últimamente no estoy actualizando con la regularidad acostumbrada, pero el lanzamiento de ¿Qué es comer sano? está ocupando gran parte de mi tiempo.

Sin embargo aprovecho este hueco de viernes para compartir la entrevista-charla que me hizo mi amigo Mauricio Schwarz para su canal. Debo agradecer a los seguidores del Patreon de Mauricio que fueron los que financiaron mi viaje a Gijón para grabar este vídeo. Espero que os guste.

20180615_153325
Realmente no me paga Monsanto…

Por cierto, si no conocéis a Mauricio os recomiendo su libro “La Izquierda Fengshui” del que por cierto, un humilde servidor de ustedes escribió el prólogo.

Estimados lectores, me es grato anunciaros que el martes 5 de junio llega a todas las librerías mi último libro ¿Qué es comer sano? ¿Cuántas veces te has preguntado si es sano beber agua de mar o si el glutamato es tóxico? ¿Es más sana una dieta vegana? ¿La carne está llena de antibióticos y hormonas? ¿Engorda más el pan blanco o el pan integral?

¿Qué es comer sano?

En el mundo de la alimentación y la nutrición circulan muchos mitos e informaciones falsas, y es difícil orientarse en ese maremágnum informativo. Que no sepamos filtrar esa información afecta no solamente a nuestros hábitos de compra sino también a nuestra salud. Los mitos nacen y mueren, y algunos incluso renacen al cabo de un tiempo. Así que finalmente ha decidido poner freno a tanto mito y leyenda urbana y dar respuesta a los 101 mitos más comunes y que más dudas generan entre la gente. Este libro pretende ser una guía de consulta rápida para que, cuando te llegue la próxima cadena de internet o comentario en la cola del súper, puedas saber qué hay de cierto o de falso en lo malo que es determinado alimento o lo bueno que es el otro. A lo largo de 13 capítulos abordo estas cuestiones de modo preciso y sin renunciar a la ironía ni al rigor científico, pero siempre en un tono cercano al alcance de todo el mundo.

517l6o4+wkL._SX317_BO1,204,203,200_

Y aprovecho para anunciar que el viernes 8 y sábado 9 por la mañana estaré firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. Allí nos vemos.

IMG-20180606-WA0001

En este enlace podéis descargar las primeras páginas.

Leer más

Os anuncio que desde este pasado lunes 28 de mayo hasta el próximo viernes 15 de Junio estará abierta la preinscripción para el curso 2018-2019 del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas, en el cual tengo el honor de ser el director académico. Es de los pocos Máster especializados en biotecnología vegetal que se ofrecen en las universidades españolas, y poca broma, en una de las últimas ediciones del ranking de másters del diario “El Mundo” quedamos 5º en el área de Biotecnología, siendo el único específico de plantas que salía en el listado.

El Máster está estructurado en 90 créditos, de los cuales 65 corresponden a clase presenciales teóricas o prácticas y 25 corresponden al Trabajo Fin de Máster (trabajo práctico en el que alumno desarrolla lo que ha aprendido en el máster y que se realiza en un laboratorio de investigación o en una empresa). El profesorado pertenece del departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, así como investigadores del CSIC de reconocido prestigio pertenecientes al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas e investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y personal perteneciente a empresas del sector de la biotecnología vegetal. Las salidas profesionales están orientadas tanto a iniciar una carrera investigadora en el ámbioto de la biotecnología o de la biología molecular de plantas, así como en las empresas biotecnológicas.

Desde este enlace podéis hacer la preinscripción.

Los créditos teóricos estan estructurados en 3 módulos:

Biotecnología de Plantas Avanzada (dividida en dos materias: Conceptos y Técnicas Avanzadas en la Ingenieria Genética de Plantas y Técnicas Emergentes en Biotecnología de Plantas).

Bases Moleculares y Aplicaciones de la Biotecnología en Plantas (dividida en dos materias: Bases Moleculares de la Biotecnología de Plantas y Aplicaciones en Biotecnología de Plantas).

Introducción al Sector Profesional/Investigador: en el que contaremos con la colaboración de profesionales de diferentes empresas biotecnológicas. En este curso hemos contado con la colaboración de la Fundación Antama, de Asebio, de Biopolis, de Sistemas genómicos, de Bayer y contamos con su participación en posteriores ediciones.

Aquí os paso el plan de estudios completo:

Recuerdo: El plazo de preinscripción está abierto hasta el próximo 16 de junio… daos prisa!!!

Para cualquier información adicional podeis seguir este enlace

Os paso una entrevista en el programa Onda Agraria de Onda cero en el que estuve hablando del premio Idea de la implantación del nuevo plan de estudios del máster:

El pasado domingo estuve en el programa informe Robinson comentando las ventajas y los inconvenientes de una dieta vegana para deportistas de alto rendimiento. El tema surge a raíz del documental de Netflix “The game changers”, producido por James Cameron en el que varios deportistas de élite afirman que sus éxitos deportivos se deben a que son veganos, una afirmación más que arriesgada. Os aseguro que si yo me hago vegano no me convierto en deportista de élite. Escucha “José Miguel Mulet, en Acento Robinson” en Play SER Si os interesa el tema, en “¿Qué es comer sano?” Qué sale el 5 de junio, hablo de este tema… y de otros muchos.

Hoy traigo una reseña un poco inusual. El libro no es propiamente de ciencia, aunque podría considerarse un libro relacionado con la ingeniería, aunque ya digo de entrada que no es un libro técnico ni mucho menos. “El Canfranc. un tren de leyenda” trata la historia de la estación de Canfranc y de la línea que desde 1928 hasta 1970 unió a la ciudad francesa de Pau con Canfranc y Zaragoza. La estación de Canfranc fue construida como una suntuosa estación internacional en medio de los pirineos y sus paredes albergaron alguna que otra operación de espionaje durante la segunda guerra mundial.

20180516_213809

Leer más

Hoy lunes retomamos la costumbre de empezar la semana reseñando alguno de los libros que me he leído recientemente. Hoy toca leer a uno de los grandes e históricos de la divulgación científica en España, José Manuel Sánchez Ron. El autor el miembro de la Real Academia de la Lengua y de varias academias científicas más, físico de formación y actualmente profesor de historia de la ciencia. En su papel como director de diferentes colecciones de divulgación científica (Drakontos de Editorial Crítica entre ellas), ha sido responsable de seleccionar los libros de divulgación que han llegado a las librerías en castellano en los últimos tiempos. Su última obra es: “El sueño de Humboldt y Sagan

portada_el-sueno-de-humboldt-y-sagan_jose-manuel-sanchez-ron_201801091004

Leer más