Dentro de la colaboración mensual que tengo en radio Valencia (y desde este año también en radio Alicante) Sara Tabares y un servidor estuvimos hablando de las diferencias entre un fisioterapeuta, un osteópata y un quiripráctico. Aprovechamos para alertar de los peligros de las manipulaciones agresivas en el cuello. Aviso a navegantes, los giros bruscos del cuello, tan del gusto de algunos, son muy peligrosos.

Aquí os lo dejo. Escucha “¿Conoces los peligros de “crujir el cuello”?” en Play SER

Y aprovecho para recordar que hay un capítulo entero dedicado a esta cuestión en “Medicina sin engaños“.

Se nota que se avecina el Sant Jordi, puesto que las editoriales últimamente están muy activas en la promoción de novedades. Esto me encanta y lo acepto de buen grado, puesto que me están llegando libros muy interesantes, como el que nos ocupa hoy. El libro se titula Criminal Mente, y lleva el elocuente subtítulo de la criminología explicada. La autora es abogada y criminóloga y administradora del blog www.criminal-mente.es. La criminología es una ciencia muy reciente, y para el común del público todavía una gran desconocida. Por ejemplo, mucha gente puede pensar que Grissom el de CSI es un gran criminólogo, pero no, es un científico forense. Como deja claro la autora en la introducción la criminología es una ciencia social que estudia de forma empírica el comportamiento delictivo. Una de las partes fuertes de estudio de la criminología es la conducta criminal, y ahí entran en juego la psiquiatría y la psicología, entre otras.

411u2YASU9L._SX313_BO1,204,203,200_

El libro a lo largo de 45 capítulos detalla los diferentes tipos de criminales y las diferentes teorías que tratan de explicar su comportamiento. Puedo decir que yo me leí el libro de una tirada, es muy completo excelentemente documentado y se lee fácil. Esta a caballo entre lo que sería un libro de divulgación y un texto técnico, aunque su mayor virtud es que es exhaustivo como un libro técnico, y fácil de leer como se espera de un buen libro divulgativo, pero si, hay que advertir que es divulgación dura. Si os gusta el tema de la investigación criminal, no tiene desperdicio. Y le veo otro grupo de potencial interés. Si alguien se plantea escribir una novela policiaca este libro le será de gran utilidad, puesto que reseña muchísimos casos reales y hace unos análisis criminológicos precisos que pueden servir para construir tramas interesantes. Por lo demás, si os leísteis “La ciencia en la sombra” que habla de ciencia forense y no de criminología (por eso no hablé de perfiladores), este libro es el complemento ideal.

El pasado miércoles en la sección de Escépticos del programa “Hoy por hoy” Toni Garrido, Tom Kallene, Luís Alfonso Gámez y un servidor estuvimos hablando de un problema que desgraciadamente a mí me toca muy de cerca. Los presupuestos del estado aparentemente prevén un aumento en la inversión de I+D, pero es mentira, así lo digo. Para empezar en todos los países de nuestro entorno está subiendo la financiación de la ciencia, mientras que en España baja. Tenemos el problema que hemos perdido una generación y que hay mucha gente buena que se queda fuera del sistema o emigra al extranjero.

¿Y donde está el dinero? Pues el problema es que cada vez se destina a menos partidas para proyectos del plan nacional de investigación, o para reincorporación de personal y en cambio cada vez más a proyectos con empresas, donde gran parte del presupuesto no son subvenciones sino préstamos reembolsables. Es decir, el dinero ya no se invierte, se presta. De cara al científico esto implica que tienes que hacer poryectos que le interesen a una empresa (olvidamos la ciencia básica) y con todas las dificultades para publicar. Esto limita a todos los que no hacen ciencia aplicada, y en cierta forma puede limitar la difusión de los resultados puesto que muchas empresas pueden pedir confidencialidad, lo cual es un problema para publicar. Y por si fuera poco, que te den el dinero, te lo gastes según las normas, justifiques todo el gasto y la justificación se acepte no es suficiente. Desde hace unos años el ministerio (el de ciencia no, que no existe, el de economía) está realizando auditorías a proyectos cerrados y justificados reclamando dinero ya gastado por las causas más peregrinas.

DQHNeTHWkAAZrlc
España desmantelando el sistema científico

Leer más

Esta vez traigo a la sección de reseñas un libro publicado por la Editorial Destino, en la que he publicado durante los últimos años, y espero seguir haciéndolo en un futuro (sale nuevo libro en junio, avisados quedáis). “El extraño orden de las cosas” es la última obra de Antonio Damasio, el eminente neurocientífico, especializado en la relación entre los procesos cerebrales, las emociones, la consciencia y los sentimientos. El libro viene avalado por el éxito de libros anteriores como “El error de Descartes” y “En busca de Spinoza“. Como podéis deducir de los títulos, el autor trata de relacionar conceptos de filosofía y con la neurociencia.

La obra tiene como eje vertebrador una idea tan original como provocadora. Se supone que el origen de la cultura es el lenguaje. No en vano lo que marca el inicio de la historia es la expresión escrita del lenguaje, es decir, la escritura. Antonio Damasio trata de desmentir esta idea y demostrar que la cultura es una expresión más de nuestras emociones y sentimientos y que todo el proceso cultural se basa en los sentimientos. Sin embargo, para el autor los sentimientos no son algo que simplemente surge, o que por algún motivo está ahí. Al contrario los sentimientos son las manifestaciones biológicas encaminadas a mantener la vida y la especie, es decir son el resultado de la evolución Darwiniana y lo que nos sirve para desarrollarnos como individuos y como sociedad. El autor utiliza el término homeostasis como expresión de este equilibrio que se consigue gracias a los sentimientos. El término puede parecer innovador, pero no es ajeno a los que hemos estudiado fisiología, de hecho, no puede evitar una sonrisa cuando el autor dedica el primer capítulo a explicar el término homeostasis. Mi tesis doctoral, leída allá por el 2001, se titulaba “Estudio de determinantes de la homeostasis iónica en Saccharomyces cerevisiae

Por lo tanto un libro interesante y que os recomiendo.

El pasado jueves Sara Tabares, Arturo Blay, Amadeo Salvador y un servidor estuvimos hablando de huevos, en concreto del código que llevan escrito, como descifrarlo y para que sirve. Como es tradición esta temporada, hacemos la versión para Valencia y para Alicante.

Aquí os dejo el audio de Valencia. Escucha “Los huevos más sanos” en Play SER

Leer más

En la última entrega de la sección “Escépticos” en “Hoy por Hoy”, Toni Garrido, Tom Kallene, Luis Alfonso Gámez y un servidor estuvimos hablando de un tema que me toca muy de cerca. El próximo mes de abril se van a realizar unas jornadas de Agroecología en honor de Antonio Bello, un conocido edafólogo fallecido hace unos años. Siempre he criticado que el problema de la agroecología, agricultura ecológica o como querais llamarle es que hay poca ciencia y mucho activismo pseudocientífico, y parece que ellos mismos se obstinan en confirmarlo repetidamente. En el programa, junto con algún científico experto en edafología o micorrizas, abundaban los conocidos activistas proecológicos (o antitransgénicos, viene a ser lo mismo). Y como broche final, una mesa redonda con Josep Pamies, el conocido quimiófobo Carlos de Prada y alguien de Veterinarios sin Fronteras. Sí, estos.

Resultado de imagen de jornadas antonio bello
La prueba del delito. La UPV nunca fue organizadora de estas jornadas.

Leer más

Para amenizar este viernes fallero hoy traigo al blog una charla “vintage” ya que es del 2012,en el marco del congreso “El SER Creativo” en la que hablo de alimentación del futuro. Recientemente el canal que este evento comparte con National Geographic ha decidido recuperarla. Espero que os guste.

Años después de esa charla desarrollé todos los argumentos que expongo en “Transgénicos sin miedo“.

Hace ya unos meses la editorial Crítica tuvo a bien enviarme el libro “Pequeños pasos: creciendo desde la prehistoria” de José María Bermúdez de Castro y Elena Bermúdez de Castro. Los autores necesitan poca presentación. José María Bermúdez de Castro es profesor de investigación del CSIC y codirector de las excavaciones de Atapuerca. Además es un prolífico autor de libros de divulgación científica, entre ellos me gustaría destacar Orígenes, escrito en colaboración con Carlos Briones y Alberto Fernández Soto. Elena Bermúdez de Castro es Pediatra, y actualmente trabaja en un centro de atención primaria en Parla (Madrid).

51JeZZhlJ1L._SX334_BO1,204,203,200_

El libro parte de una premisa original, aunar la experiencia de los dos autores (antropólogo y pediatra) para hacer un libro sobre la evolución de un bebé de Homo sapiens en la actualidad en comparación con la de los antepasados del Homo sapiens. Desde este punto de vista es un libro interesante, sobre todo para actualizarse en los últimos avances en evolución humana, un campo siempre cambiante y en el que cada nuevo descubrimiento nos obliga a modificar algo de lo que teníamos asumido con anterioridad.

Desde mi punto de vista el libro parte de una muy buena premisa, pero le encuentro un problema. La salsa no acaba de ligar. Cuando habla de la prehistoria es un libro de divulgación, pero cuando habla de la actualidad adopta un tono de guía para padres, como podría ser un libro de Carlos González o de Julio Basulto, por lo que da la impresión que estás leyendo dos libros diferentes, aunque cada uno por separado tiene interés. ¿Qué hubiera pasado si la parte de la actualidad en vez de hacerla con consejos prácticos sobre lactancia y nutrición se le hubiera dado una perspectiva antropológica? Contestando preguntas como ¿como se cría a un niño en Europa?¿Y en una tribu de África o de la Amazonia? ¿En que se parece o se diferencia de la prehistoria? Hubiera ganado mucho, o al revés, si la parte de la prehistoria se hubiera escrito como una guía para padres en Atapuerca hubiera tenido más coherencia y estaría más de acuerdo con la idea original. Expresada esta pequeña opinión personal, no deja de ser un libro que vale la pena leer, tanto para lectores interesados en la evolución humana como para padres primerizos.

Hace una semanas el programa CienciaTres que se emite en la Cadena SER, en radio Castilla la Mancha, tuvo la deferencia de invitarme para hablar de ciencia y tecnología en general y de transgénicos sin miedo en particular. Aquí tenéis el resultado. Escucha “Escucha a Mulet en CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha” en Play SER