Estimados lectores. Perdonad que no esté actualizando con la frecuencia habitual, pero las obligaciones docentes y académicas estos meses están siendo muy altas y a veces no llego a todo. Sin embargo hace unas semanas estuvé hablando de “¿Qué es comer sano?” con Julio Basulto. Os dejo aquí el vídeo.

Y recuerdo que sigo publicando cada mes en “El País Semanal” y que cada semana participo en “Hoy por Hoy” en la sección de escépticos.

Si os ha gustado la entrevista teneis más información en ¿Qué es comer sano?.

Comparto la entrevista que tuve hace unas semanas con Álex Fidalgo para su podcast “Lo que tú digas“, podcast, que si no conocéis, os recomiendo. Se basa en hacer entrevistas largas con personajes de lo más variopinto. Yo me las he oído todas y solo puedo decir que consigue que personajes que no te llaman la atención tengan entrevistas interesantes.

Y si os gustan los temas de los que hablamos, aquí tenéis el último libro ¿Qué es comer sano?:

El pasado verano estuve con el comidista haciendo una cata de tomates mejorados por técnicas de biotecnología. La historia viene de lejos. Conozco a Mikel L. Iturriaga (el comidista) desde que me entrevistó a raíz de la publicación de “Comer sin miedo” y solo puedo decir que que es muy majo. Hará cosa de dos años me propuso (o le propuse yo, sinceramente, no me acuerdo como surgió) la posibilidad de grabar un vídeo que tuviera que ver con alimentos transgénicos. El tema es que para ser un vídeo necesitábamos algo muy visual. Yo trabajo en tranpsorte de potasio, relacionado con tolerancia a frío o a sequía y además en el sistema modelo de Arabidopsis thaliana, algo muy poco visual. No tiene sentido presentar un hierbajo y al lado otro que necesite menos agua, eso no se ve. Por suerte tengo un compañero que trabaja con tomates y con acumulación de antioxidantes, que además, son de colores.

En fechas recientes un tribunal de San Francisco (Estados Unidos), ha declarado que Monsanto debe de pagar 265 millones de dólares a un jardinero que sufre un cáncer terminal debido a que no informó adecuadamente que el glifosato es cancerígeno. Dado que estamos en el mes de agosto, ya que la actualidad informativa es bastante limitada, esta noticia ha ocupado noticieros y primeras planas durante una semana. Ya hablé del tema este en el libro “Transgénicos sin miedo” y en alguna columna. Sobre este tema me entrevistaron recientemente en Radio Nacional, en el programa “Esto me suena”. Podéis oír la entrevista en este enlace.

Ir a descargar

Pues antes de irme de vacaciones os dejo la reseña de uno de los últimos libros que he leído durante este mes de Julio. Y este la verdad es que lo cogido con ganas. El libro se titula “El reino ignorado” y es obra de David G. Jara. David es doctor en bioquímica y licenciado en ciencias ambientales, profesor de secundaria y divulgador científico. Como autor ha conseguido acuñar una marca propia que consiste en dedicar cada obra a un reino o a un aspecto concreto de la biología. Así en un libro anterior “El encantador de saltamontes” hablaba de parásitos y en su primer libro con la editorial Ariel hablaba de “Bacterias, bichos y otros amigos“. Quizás se escapa a este patrón el primer libro “Melanina, dinosaurios y otras historias” que es más miscelánea, pero sin salir de la biología.

Hoy traigo al blog una reseña de la última obra de uno de los divulgadores más interesantes en habla hispana. Alejandro Navaro Yáñez es bioquímico y economista y según leo en la solapa de sus libros la mayoría de su carrera profesional se ha centrado en el sector energético. Hace tiempo que comento noticias científica con él por redes sociales, twitter principalmente (@Alexny_85) y en la última ferial del libro de Madrid pude coincidir con él, aunque la charla fue fugaz.

La vida es muy corta, y el secreto de la felicidad es pasar el mayor tiempo posible haciendo cosas que te gustan. Ese es el motivo por el que no suelo molestarme en ver documentales como “El Mundo según Monsanto” o leer libros como “Mis recetas anticáncer”. Si he leído alguna entrevista con las autoras y veo que lo que dicen no hay por donde cogerlo o que son auténticas magufadas, pues pierdo todo el interés en leer su obra, aunque sea para reseñarla. Me motiva mucho más leer libros o ver documentales que me aporten algo o de los que pueda aprender algo. Si seguís este blog, veréis que este año he leído muchos libros y algunos de ellos muy buenos. Me facilita mucho las cosas que algunas editoriales me envíen libros precisamente para que los reseñe, y en general, la selección que hacen es bastante buena. Voy a hacer una excepción y hoy voy a reseñar “El mito vegetariano

Artículo realizado por Iñaki Velasco, como parte de la evaluación de la asignatura de comunicación científica, perteneciente al máster de biotecnología molecular y celular de plantas.

¿Qué diferencia esencialmente el material genético de una mosca y el material genético de un humano?¿Cómo es posible que una célula de la epidermis y la célula de la retina sean tan distintas si contienen el mismo ADN?¿Hasta qué punto el ADN es un factor diferencial cuando el gato doméstico de Abisinia tiene un 90% de similitud con nuestro ADN?¿Dónde residen las diferencias entre especies y células?A esas preguntas la ciencia les ha dado una respuesta. Básicamente, se trata de regulación. En estos casos de regulación de la expresión génica además de las modificaciones postranscripcionales y post traduccionales. Es decir no es tanto el material génico de partida, el ADN que posean, si no la capacidad de determinar qué genes y en qué cantidad se expresan y cómo sus productos pueden modificarse según las condiciones celulares.

Por tanto, la complejidad de los organismos vivos se basa en el libro de recetas que poseen, sí, pero más importante es si cabe su capacidad para regular estas, su especificidad y rapidez y la capacidad de improvisación del cocinero célula (además de la comunicación entre las diferentes células en sus cocinas). Si nos ceñimos a material genético el ADN entendido entonces como si de un libro o texto se tratará en determinados momentos puede tener ciertas páginas subrayadas y otras tantas tachadas, determinando que se lean y produzcan antes y más esas e ignore por el momento las tachadas y ahí reside una de las claves.

A todo este conjunto de sucesos contribuye de manera esencial el campo científico denominado epigenética. La epigenética hace referencia al estudio de los factores que, sin corresponderse a elementos de la genética clásica (básicamente, los genes), juegan un papel muy importante en la genética moderna interaccionando con estos. Los factores genéticos que son determinados por el ambiente celular —en lugar de por la herencia—, intervienen en la determinación de la ontogenia (desarrollo de un organismo, desde la fecundación del cigoto en la reproducción sexual hasta su senescencia, pasando por la forma adulta) y que igualmente interviene en la regulación heredable de la expresión génica sin cambio en la secuencia de nucleótidos. En definitiva es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia.

La epigenética supuso un verdadero impacto, cambiando las concepciones de la genética clásica. La comunidad científica comprendió se han dado cuenta de que hay mucho más en las bases moleculares del funcionamiento celular, el desarrollo, el envejecimiento y muchas enfermedades. La idea que se tenía hace pocos años de que los seres humanos y los demás organismos son sólo fundamentalmente lo que está escrito en nuestros genes desde su concepción, está cambiando a pasos agigantados, y la ciencia avanza para lograr descifrar el lenguaje que codifica pequeñas modificaciones químicas capaces de regular la expresión de multitud de genes.

Bien, pues tras el descubrimiento de este nuevo campo, los seres vivos y la ciencia nos ha alumbrado con un nuevo descubrimiento en el cual se centra mi TFM: EPITRANSCRIPTÓMICA.

Epitranscriptómica. Aquí la primera visión que podría venirnos a la cabeza cuando pensamos en epitranscriptómica.

Artículo realizado por Sira Blanco, como parte de la evaluación de la asignatura de comunicación científica, perteneciente al máster de biotecnología molecular y celular de plantas.

La curiosidad es algo que nos impulsa a ir más allá, a saber más, ya sea para descubrir nuevos continentes o cómo funciona el objeto de nuestro interés. Este conocimiento nos ayuda a avanzar y a superar barreras que antes nos parecían imposibles, pero se ha de partir de una hipótesis o de una intuición ya que lanzarse de cabeza a investigar imposibles es perder tanto tiempo como dinero.

En nuestro laboratorio de investigación utilizamos una pequeña planta llamada Arabidopsis thaliana, que supuestamente es sencilla, pero fuera de toda suposición es complicada; Cuenta con 27000 genes y para entender cómo funciona hay que pensar que es igual de difícil de manejar que si una única persona estuviese al mando de un submarino, del que tienes que encender y apagar todos esos interruptores que son sus genes para así aprender a navegar y ponerlo en rumbo. Claramente no podemos con todo a la vez así que, guiados por nuestra curiosidad, tenemos que partir de algún punto.

Nuestra idea original es que un gen, al que llamo 27 (dos-siete para los amigos) para abreviar, podría ayudar a las plantas a enfrentarse a un estrés (en este caso es alguna cosa que altera el equilibrio y no lo que nos pasa cuando aparece la suegra por sorpresa). ¿Cómo actuaría? Regulando alguna “maquina” presente en la célula – o varias -, como si fuera una válvula más que regula a un ingenio que necesita controlarse de forma precisa para funcionar bien en todo momento.

Artículo realizado por Jesús Lucas, como parte de la evaluación de la asignatura de comunicación científica, perteneciente al máster de biotecnología molecular y celular de plantas.

En este post intentare explicar el trabajo fin de master que realizo en el laboratorio, espero que se haga amena la lectura y que se al terminar se tenga un claro reflejo de mi trabajo en el laboratorio.

El uso de vacunas en Europa podríamos decir que comenzó a mitad del siglo XIX, una práctica estandarizada hoy día, pero el fenómeno que dio con la primera vacuna fue en 1796 de mano de Edward Jenner un médico inglés que descubrió la vacuna para la viruela. Para entender un poco mejor el tema vamos a explicar por encima en que consiste un vacuna. Una vacuna es un preparado biológico que proporciona al organismo una inmunidad adquirida frente a una enfermedad determinada, típicamente una vacuna contiene un agente que se asemeja al microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una proteína de superficie. El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro del mismo, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante.

Por otro lado, aunque sin alejarnos mucho, vemos que cada año hay una nueva vacuna para ciertas enfermedades como ocurre con la gripe, esto sucede porque son virus y se replican a gran velocidad lo que les permite evolucionar y en ese periodo pueden volver a ser causantes de la enfermedad, por eso cada año sacan una nueva vacuna que te inmuniza frente a la cepa del virus que los investigadores mediante sus estudios piensan que va a ser la más abundante. De una forma parecida ocurre en el resto de seres vivos, pero lo que a nosotros nos atañe son las plantas.