Recuerdo: La Stevia rebaudiana no está autorizada para consumo humano.

Por J. M. Mulet, el 12 septiembre, 2014. Categoría(s): Alimentación • General • Stevia rebaudiana ✎ 329

Últimamente abundan las páginas web y los apóstoles de las plantas medicinales que hablan de las virtudes casi sobrehumanas de la Stevia rebaudiana. Se supone que entre otras propiedades cura la diabetes y reduce la ansiedad. La realidad es que esta planta contiene un compuesto, el glucósido de steviol, que tiene un gran poder edulcorante. Además no altera los niveles de insulina en la sangre, por lo que es apto para diabéticos, lo cual no quiere decir que cure la diebetes, de la misma forma que la sacarina o el aspartamo son aptos para diabéticos, pero no curan la diabetes. El problema que tiene la Stevia es que contiene otros compuestos con actividad farmacológica. Puede actuar como hipotensor y su uso continuado provoca esterilidad, de hecho uno de sus uso tradicionales entre los nativos del actual Paraguay era su uso como anticonceptivo.

E-960 en acción

La cuestión es que desde hace un tiempo la stevia se ha puesto de moda en determinados círculos que la consumen y aconsejan su uso, y aquí surgen los problemas. La stevia no es un alimento propio de la unión europea, puesto que es una planta que viene de sudamérica y que nunca se ha consumido, por lo que tiene que pasar por la ley de nuevos alimentos. Pasar este escollo legal es largo, duro y caro ¿Por qué? Pues en gran parte por culpa de los mismos que promueven el uso de la stevia ya que la ley de nuevos alimentos fue una estrategia política para bloquear la comercialización de transgénicos en la Unión Europea. Cualquier transgénico, por el simple hecho de serlo, ya se considera nuevo alimento. La cuestión es que la stevia no supero este escollo legislativo debido a la presencia de compuestos con actividad farmacológica. Sin embargo el glucósido de steviol si que está autorizado como edulcorante, concretamente es el E-960, que es muy natural ya que se obtiene a partir de la stevia, pero insisto, el consumo de la stevia como tal sigue sin estar autorizado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AcK0OH82tRo [/youtube]

Spot publicitario de la Coca Cola.

 

Por cierto, que después de la campaña que hicieron por la autorización de la stevia, resulta que los más beneficiados han sido las grandes multinacionales, que una vez conseguida la autorización, se han puesto a vender edulcorantes y productos a base de E-960. La misma Coca-Cola ha lanzado una versión de su producto con stevia en Argentina y de Sprite en Gran Bretaña, pero parece que no han despertado demasiado entusiasmo entre los consumidores.

 

Cuento todo esto por que ya que se considera anunciando y aconsejando el consumo de stevia, no estaría de mal recordar su prohibición. Esta semana ha saltado una notificación por encontrar hojas de Stevia rebaudiana en un producto destinado a consumo humano. Aquí van las dos notificaciones más recientes.

 

untitled

 

Sin título-1

 

Por lo tanto convendría recordar que la venta de productos como este no es legal, a pesar que se haga con total impunidad y nuestras autoridades aparentemente tengan cosas mejores que hacer:

 

Sin título-3

 

PD: la alerta de la alerta ha sido gentileza del Dr. Siel.



329 Comentarios

      1. Hola, lo que no me queda del todo claro es si el E-960 puede consumirse sin problemas.
        Después de leer su artículo entiendo que lo que no es recomendable es consumir la planta que, además del glucósido de esteviol, tiene otros principios activos. ¿Es correcto?
        Gracias.

  1. J. M. Mulet, no se si me resultan más entretenidos tus articulos o las respuestas en los comentarios que harian estallar cualquier sarcasmometro a 50 metros de la pantalla que los reproduce. Keep up the good work!!

  2. Señor J.M.Mulet, como puede aconsejar el aspartamo E 951, un aditivo neurotóxico y cancerígeno ? que por desgracia lo contienen muchos alimentos. Por ser usted una persona de estudios y todo lo que dice, creo que no debería responder como responde a las opiniones que escribe la gente, su comportamiento a las respuestas, parece usted un vulgar personaje que no sabe aceptar las contrariedades, o no sabe de que va, o es poco humilde, se rebota a quien le trae la contraria, Es gracioso que todo lo contrario de lo que multinacionales fabrican es malo para la salud, una pregunta ¿ los medicamentos son buenos para la salud? estoy de acuerdo que hay cosas que te curan, pero provocan otras enfermedades, un familiar mio sobre vivió un cáncer, pero el mismo tratamiento le produjo otro fulminante, yo tengo enfermedades que me las han causado los medicamentos, así que por favor no responda a la gente como si fuera un pre potente crió, siento lo que escribo, pero tendría usted que medir sus palabras, ya sabemos que por todo hay fraudes y nos engañan y no sabemos ni la mitad de lo que manipulan, pero se tiene que respetar a la gente que pone sus comentarios, cosa que usted no lo hace.

  3. Estimado Dr. Mulet.

    He leído su libro «Comer sin miedo» me agradó bastante pues explicas al detalle todos los temas relacionados a la alimentación y aclaras muchas leyendas. Ademas, ameno y simpático con sus chistes.
    Lo que sentí falta fue de ahondar sobre residual de pesticidas en los alimentos.

  4. Muy bueno su artículo J.M. Mulet:

    Creo que como yo, no soy muy dada a lo dulce, pero si tengo un antojo opto mejor por el azúcar morena, na de endulzantes artificiales, porque he tenido la mala experiencia de con muy poco consumo en este caso de «stevia», yo no la recomiendo, es nociva, al menos por mi experiencia.

    Si las personas refutan su artículo, pues que consuman lo que quieran y gusten, como dice el Presidente AMLO: están en su derecho. Como las que estamos de acuerdo con usted, también estamos en nuestro derecho.

    Saludos

    1. hola! Quería saber si es verdad está información, xq yo tengo un nene de 4 años que tiene una enfermedad llamada Sindrome nefrotico y esta bajo tratamiento con la medicación TACROLIMUS Y NO PUEDE CONSUMIR sal y ni azúcar, por eso remplazo con Stevia. Ahora estoy en duda si es bueno? Gracias espero respuesta.

  5. Hola! Muy interesante su artículo, desconocía esto sobre la planta. Me gustaría retomara este tema con algún articulo , sabe si actualmente ya hay regulaciones?
    Saludos desde México

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 12 septiembre, 2014
Categoría(s): Alimentación • General • Stevia rebaudiana