Recuerdo: La Stevia rebaudiana no está autorizada para consumo humano.

Últimamente abundan las páginas web y los apóstoles de las plantas medicinales que hablan de las virtudes casi sobrehumanas de la Stevia rebaudiana. Se supone que entre otras propiedades cura la diabetes y reduce la ansiedad. La realidad es que esta planta contiene un compuesto, el glucósido de steviol, que tiene un gran poder edulcorante. Además no altera los niveles de insulina en la sangre, por lo que es apto para diabéticos, lo cual no quiere decir que cure la diebetes, de la misma forma que la sacarina o el aspartamo son aptos para diabéticos, pero no curan la diabetes. El problema que tiene la Stevia es que contiene otros compuestos con actividad farmacológica. Puede actuar como hipotensor y su uso continuado provoca esterilidad, de hecho uno de sus uso tradicionales entre los nativos del actual Paraguay era su uso como anticonceptivo.

E-960 en acción

La cuestión es que desde hace un tiempo la stevia se ha puesto de moda en determinados círculos que la consumen y aconsejan su uso, y aquí surgen los problemas. La stevia no es un alimento propio de la unión europea, puesto que es una planta que viene de sudamérica y que nunca se ha consumido, por lo que tiene que pasar por la ley de nuevos alimentos. Pasar este escollo legal es largo, duro y caro ¿Por qué? Pues en gran parte por culpa de los mismos que promueven el uso de la stevia ya que la ley de nuevos alimentos fue una estrategia política para bloquear la comercialización de transgénicos en la Unión Europea. Cualquier transgénico, por el simple hecho de serlo, ya se considera nuevo alimento. La cuestión es que la stevia no supero este escollo legislativo debido a la presencia de compuestos con actividad farmacológica. Sin embargo el glucósido de steviol si que está autorizado como edulcorante, concretamente es el E-960, que es muy natural ya que se obtiene a partir de la stevia, pero insisto, el consumo de la stevia como tal sigue sin estar autorizado.

Spot publicitario de la Coca Cola.

Por cierto, que después de la campaña que hicieron por la autorización de la stevia, resulta que los más beneficiados han sido las grandes multinacionales, que una vez conseguida la autorización, se han puesto a vender edulcorantes y productos a base de E-960. La misma Coca-Cola ha lanzado una versión de su producto con stevia en Argentina y de Sprite en Gran Bretaña, pero parece que no han despertado demasiado entusiasmo entre los consumidores.

Cuento todo esto por que ya que se considera anunciando y aconsejando el consumo de stevia, no estaría de mal recordar su prohibición. Esta semana ha saltado una notificación por encontrar hojas de Stevia rebaudiana en un producto destinado a consumo humano. Aquí van las dos notificaciones más recientes.

untitled

Sin título-1

Por lo tanto convendría recordar que la venta de productos como este no es legal, a pesar que se haga con total impunidad y nuestras autoridades aparentemente tengan cosas mejores que hacer:

Sin título-3

PD: la alerta de la alerta ha sido gentileza del Dr. Siel.

311 comentarios

Participa Suscríbete

Pablo Pablo

Vaya tio…
Tu currículum tiene una falta grave. No veo por ninguna parte que hayas cursado HUMANIDADES. ¿Acaso no pudiste superar esa materia???
REVISALO: Profesor titular de biotecnología (área de bioquímica y biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) un instituto mixto que depende del CSIC y de la UPV. Divulgador de temas relacionados con la biotecnología y la alimentación. Autor de “Comer sin Miedo” y “Medicina sin Engaños” (Destino) y de “Los productos naturales ¡vaya timo!” (Laetoli) …

PUDISTE ENCONTARLO?? Mucho seso, pero nada de corazón. Hasta nunca profesor charlatán.

Javier Javier

Hola, felicidades por la página, tus artículos, y por la infinita paciencia para lidiar con los ejércitos de trolls que acechan cada una de tus intervenciones. No sé su aún respondes comentarios de este post tan antiguo pero tengo una duda sobre el uso de la planta fresca de Stevia rabaudiana. Un familiar resulta que se ha puesto a fabricar sidra casera “natural, ecológica” y todo el pack completo. Mi duda es que usó hoja de Stevia como edulcorante, creo que las puso antes de la fermentación, con lo cual supongo que se produjo una extracción alcohólica de los productos de la hoja. Por lo que he visto que en este post, entiendo que a día de hoy en España no es ilegal hacerlo, pero mi pregunta es si es seguro o este familiar va a acabar intoxicando a todo el mundo, porque además esta familia es muy dada a todos estos productos. Un saludo y muchos ánimos y paciencia

J. M. Mulet J. M. Mulet

No tengo claro que sea legal, aunque no soy un experto en legislación, pero has donde yo sé la stevia está autorizada para infusiones, no como ingrediente. En ese caso tendría que utilizar el E-960, que viene de la estevia.

Diana Diana

Sr.Mulet es genial me encanta, gracias por enseñarnos la realidad no los cuentos de hadas de los vende humos ” de los métodos naturales”.

Oscar Oscar

Los indios guaraníes la usan desde hace cientos de años fueron ellos los que se la llevaron a Moisés Bertoni , usted recomienda edulcorantes con espartano no es nocivo para la Salud ? La Stevie en Paraguay no vale nada es un yuyo. Será que las droguería están detrás de esto ?

Virginia Virginia

Claro que hay muchas cosas que envidiar a los indios guaraníes y otras poblaciones indígenas, o que vivieron en una época lejana a la actual. Y que sería muy interesante incorporar a nuestra sociedad actual. Como por ejemplo: su conocimiento y respeto por la naturaleza y su desarrollo sostenible. La era científico- tecnológica tiene el ego muy subido (- se piensa que cualquier población antigua sólo se morían de enfermedades que hoy en día sí curamos; no sabían cómo funciona el cuerpo humano; no sabían como funciona el universo…) Desde luego que los avances en este sentido podrían ser muy interesantes para la humanidad si se usaran lejos de los intereses comerciales y de control. Pero los que tienen el dinero son los que pagan las investigaciones: son capaces de manipular cualquier estudio científico para decirle al borreguismo lo que tiene que creerse. Nada, a seguir comprando y consumiendo, pensando que cualquier tiempo pasado fue peor: al final, es lo único que la era científico-tecnológica se ha centrado en promover. Cuando esté todo agotado, contaminado y destruido, nos acordaremos de los indios guaraníes y pensaremos que tendríamos que habernos cambiado por ellos, y que teníamos mucho que envidiarles.

Juan Alonso Juan Alonso

Este señor Mulet es un gran fanfarrón , que sabe este de los guaraníes y de la stevia ni de edulcorantes ni diabéticos , ni de nada, Se nota que su bibliografía solo puede ser una invención de el, a juzgar por su declaraciones no se trataría de la misma persona, en los papeles todos sólo genios y por sus declaraciones son es un simple pendejo!!, corrección UN GRAN PENDEJO!!!, con el perdón de lis pendejos!!!!

Angel Angel

Yo tomo la Stevia hace años, es más, tengo la planta. Usted o manipula o miente, la Stevia , no cura la díabetes, pero sí ayuda a bajar los niveles de la Trimestral, que son los más perjudiciales para un diabético. Yo soy la prueba. Con la misma medicación y sin Stevia, tenía 7-7,5. Con la Stevia, mi nivel es 6,4-6,5, es decir, casi como una persona no diabética.
Sin embargo usted nombra el Aspartamo, prohibido en varios países y considerado por innumerables estudios, muy cancerígeno. En esto usted, no dice nada.
Le aconsejo que antes de escribir hable con la gente que tomamos la planta y se deje de escribir sobre estudios y dar opiniones sobre algo, que desconoce y ni siquiera probó.
Gente como usted, hace mucho daño.

yomismo yomismo

La venta de las hojas son ilegales pero vender las semillas es legal?? puedo comprar las semillas y plantarme una planta en mi casa??

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *