Glifosato, Mentiras y blogs ecologistas

Por J. M. Mulet, el 22 abril, 2015. Categoría(s): César-Javier Palacios • Ecologismo • Glifosato • Joaquín Araujo • La crónica Verde • Pseudoperiodismo ✎ 288

Parece que la última noticia del cambio de categoría del glifosato según la IARC a 2A ha abierto la temporada de los expertos en glifosato. Aquí parece que todo el mundo sabe mogollón. Me han llamado especialmente la atención varios artículos. Este de Joaquín Araujo en «El Mundo» del que no voy a comentar demasiado porque con la primera frase he tenido bastante.

Algunos llevamos casi cuarenta años dando y dándonos de comer sin usar un solo gramo de producto alguno producido por la industria química.

Solo le recomendaría que se repasara la lista de pesticidas autorizados en la agricultura ecológica y quien ha producido las las gafas que lleva en la foto.

 

Otro artículo que si que he conseguido leerme es este que habla del millón de firmas contra el glifosato. Parece ser que ahora los temas científicos se debaten por iniciativa popular, bien, vale, veremos que pasa si recogen un millón de firmas contra la ley de la gravedad, y así volaremos todos. Yo tenía la esperanza de que dentro del mundo del ecologismo quedara algún ser racional, alguien que se preocupara de argumentar sus afirmaciones y de no soltar lo primero que se le ocurriera sin documentarse. Debo estar equivocado y el rigor periodístico del ecologismo debe ser como el de Sálvame, pero en verde, de forma que vale todo. Comentemos el artículo.

640px-1930s_gas_mask
Alarmando que es gerundio.

 

 

La decisión de la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS de considerar al herbicida más popular y globalmente utilizado en el mundo, el glifosato, como una substancia “probablemente cancerígena para humanos” (grupo de substancias 2A de la IARC), ha encendido todas las alarmas. Las de los ciudadanos asustados, que han empezado a recoger firmas solicitando la retirada del productoLas de los ciudadanos asustados, que han empezado a recoger firmas solicitando la retirada del producto,

En esta categoría se encuentra trabajar en una peluquería, en una freiduría, utilizar un solarium o la hierba mate, producto que en sudamérica se consume por millones de litros. ¿Dónde hay que firmar para que prohíban estas actividades y productos que llevan más años en esta categoría?¿Salimos a la calle a cerrar peluquerías?

CB6o4oBWYAASFTJ

 

pero también las de la famosa multinacional Monsanto, propietaria de la patente, que ve peligrar su negocio más rentable y niega la existencia razones científicas convincentes para llegar a tales conclusiones.

Mentira. La patente caducó en el año 2000. Pásate por cualquier todo a 100 y verás garrafas de glifosato de marca china.

Molécula de glifosato

 

Los primeros llevan recogidas en unos pocos días casi un millón de firmas. Evidentemente tenemos miedo, y por pura precaución debería ser una prioridad mundial realizar con urgencia estudios serios, rigurosos y determinantes con la finalidad de garantizar la salubridad del planeta y, mientras tanto, restringir al máximo la utilización de este polémico producto.

Los estudios serios, rigurosos y determinantes llevan décadas hechos. Tómate el tiempo de leerlos. Aquí te paso el enlace.

El glifosato es la base del RoundUp, la fórmula química clave del imperio transgénico de Monsanto que les reporta ganancias de 6.000 millones de dólares al año. La empresa dice que el informe de la OMS no ha tenido en cuenta otros muchos estudios donde se demuestra exactamente lo contrario, su inocuidad.

La empresa, la EFSA, la FDA y todas las agencias gubernamentales, más que nada, por qué sin ese informe no se autoriza. Insisto, vuelve a leerte los estudios que te he enlazado. Son 1936.

Enlace permanente de imagen incrustada

Desdice las conclusiones de los 17 de los mejores expertos en oncología del mundo que revisaron a fondo estudios independientes aunque, eso sí, excluyendo aquellos realizados por las empresas que buscaban la aprobación del veneno para poder seguir vendiéndolo. A estas alturas, la independencia de algunos expertos pagados por las multinacionales está más que en entredicho.

La conclusión es una reevaluación, sin estudios previos. Lo de la falta de independencia de los estudios ¿puedes demostrarlo o es una acusación gratuita? Por qué según tu teoría de la conspiración están comprados los científicos y los que evalúan. Personalmente como científico, me ofende bastante esta afirmación, entre otras cosas por qué yo tengo un artículo publicado sobre el glifosato que hice en mi tiempo libre sin ningún tipo de financiación. Y también parece olvidar que cuando se ha visto problemas con algún pesticida han sido los científicos los que han dado la voz de alarma, nunca los ecologistas, y se han retirado por datos sólidos sobre sus efectos, no por recogida de firmas. Por ejemplo la rotenona, que se retiró en el 2007 por su elevada toxicidad. Por cierto, se utilizaba en agricultura ecológica.

Pero ¿el malo no era Monsanto?

 

Hace cincuenta años, el pesticida DDT de Monsanto se usaba en todo el mundo, hasta que el esencial libro de Rachel Carson Primavera Silenciosa demostró su peligrosidad en personas y medio ambiente. Para cuando se prohibió llevaba décadas matándonos.

¿Hoy estás poco inspirado o querías batir un récord? Primera, el DDT nunca ha sido de Monsanto sino de la alemana Geigy que lo fabricaba desde 1879, por lo que su patente lleva más de un siglo caducada. Segunda: Nunca ha matado a nadie puesto que inhibe una ATPasa específica de insectos. Y tercera, para cuando se prohibió había salvado a millones de vidas de la malaria y la fiebre amarilla, pero claro, tú no te enteraste porque vives en un país rico.

El grupo de expertos de la OMS ha dictaminado ahora que existen “pruebas suficientes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)”. Para esto último se basaron en estudios de exposición a glifosato de agricultores en Estados Unidos, Canadá y Suecia. Si hicieran estos mismos estudios en Sudamérica, donde se planta el mayor volumen de soja transgénica resistente a glifosato del planeta, los resultados serían aún más graves, pues allí la fumigación aérea y la falta de control está mucho más extendida.

Cherry picking. 1938 estudios, la mayoría avalan la falta de efecto. Y estas asumiendo otra falacia, la del residuo, es decir, que el estudio que no se ha hecho es el que da la confirmación definitiva… o no, o igual si que se ha hecho y no te has enterado.

Un excelente artículo de mi compañera de 20 Minutos Amaya Larrañeta explica con todo detalle los pros y contras del popular veneno; qué, cómo, dónde, para qué y cuáles son sus efectos y posibles alternativas. Os lo recomiendo.

Lo de veneno lo he pasado la primera vez, la segunda no. Lo de llamarlo veneno, es que estás poco inspirado ¿no? El éxito del glifosato se basa en que inhibe la ruta de biosíntesis de aminoácidos aromáticos, la famosa ruta del shikimato. Ruta propia de plantas y que no existe en animales, de ahí su especificidad y baja toxicidad e impacto ambiental. Para que te hagas una idea, la cafeína, el paracetamol y la aspirina tienen un IC50 de toxicidad más peligroso que el glifosato. Nada majete, no bebas café que te vas a morir.

¿Un Veneno?

 

Se han encontrado residuos de glifosato en aire, agua y alimentos. También en la orina de los europeos y en la leche materna de las norteamericanas. En algunas zonas agrícolas con grandes plantaciones de transgénicos donde se usa este herbicida, los casos de cáncer y malformaciones congénitas se han disparado.

Con una vida media de 22 días poco van a encontrar. Por cierto, aquí lo importante no es qué, sino cuanto. Los métodos de análisis cada vez son más sensibles. Concreta los datos, por favor.

En realidad este herbicida es tan popular como la cocacola. Es con el que se fumigan las cunetas de carreteras en toda España para controlar las malas hierbas, pero también el que podemos comprar en cualquier tienda para eliminar los matojos del jardín. El usado en grandes plantaciones de maíz, pero también en las pequeñas huertas de los pueblos. La mayoría no tiene ni idea de su peligrosidad potencial. Pero al menos un millón de personas sí que estamos más que preocupadas. 

Pues ya que veo que te gusta preocuparte, te rogaría lo hicieras con fundamento. El Paraquat y las atrazinas se siguen usando en campo y son mucho más tóxicos y menos específicos ¿Cuándo empezamos con las firmas? El espinosad que se utiliza en agricultura ecológica es tremendamente tóxico para las abejas, el cobre, también utilizado en agricultura ecológica que no es biodegradable ni específico… ¿sigo?

 

Me parece vergonzoso que alguien pueda utilizar un medio de comunicación para decir una sarta de inexactitudes o mentiras como las contenidas en este artículo. Pintar una mentira de verde no la hace verdad, simplemente deslegitima la presunta seriedad del movimiento ecologista.

Corolario:

¿De dónde sale esta campaña del glifosato cuándo objetivamente hay pesticidas mucho más problemáticos? Se juntan varios factores, pero los principales es que fue un invento de Monsanto, el malo carismático de la película, y que se utiliza para las plantas OGM. Sin estos dos factores nadie se preocuparía por el glifosato como no se preocupa por el glufosinato, que es de Bayer y cuyas plantas transgénicas resistentes no se comercializan todavía aunque son las que utilizo yo en el laboratorio (les falta carisma para que recojan firmas). Y este miedo interesado se alimenta por el hecho de noticias como esta que son publicadas a toda plana, pero en cambio cuando llega el desmentido, no se publica. Aprovecho yo aquí para hacerlo.

 

Enlace permanente de imagen incrustada



288 Comentarios

      1. No desvíe el tema. Según usted, no existen estudios serios y rigurosos que demuestren los efectos nocivos del glifosato, y nos da un enlace que demuestra lo contrario. Creo que eso le resta credibilidad.

  1. En la opinion que voy a expresar no tengo conflicto de intereses.
    ¿Como demuestra un cientifico que la muerte de un individuo es debida a la contaminación atmosferica y no es por otra causa? Eso es muy dificil de demostrar, pero lo que no es dificil de demostrar es mediante un sencillo experimento utilizar una sustancia, en la prueba de Ames y se ven las mutaciones que produce y por una correlación se puede llegar a afirmar si esa sustancia puede producir una patología.
    El hecho de que un cientifico no pueda achacar a una actividad o una sustancia, la enfermedad, no contradice que esa sustancia en laboratorio nos indique lo contrario.
    Pero en este mundo de dogmas, no solo en la sociedad, que ahi le doy la razon, todo el mundo opina de todo, como digo en este mundo de dogmas desgraciadamente ni la ciencia a veces se libra, y la ciencia no es una disciplina o un mundo de dogmas, si no de experimentos, decia no me acuerdo ahora quien, que «los dogmas en ciencia duran hasta el siguiente experimento».
    No se, pero creo que queda claro por lo menos a mi y creo que ahi hay unanimidad cientifica, que las islas de plasticos en medio del mar y en otros lugares, la contaminación atmosferica, el exceso de sustancias quimicas sinteticas en los ecosistemas están detras supuestamente de muchos problemas de salud humana. No olvidemos que cada cientifico vemos el mundo desde nuestra disciplina, por eso hay que recordar que los cientificos también tenemos compañeros que estudian e investigan en ecologia y otras disciplinas afines y sus estudios son tan respetables como los de cualquiera de nosotros. No somos dueños nadie en nuestra isla de conocimiento de la totalidad de la verdad. Un saludo.

    1. Lo importante de todo esto es el debate,la difusión heroica ,el uso de la mente y el tiempo en aras de una vida terrenal mejor.Admiro y felicito a quienes pelean valiendose de la investigación contra la ignorancia,insolidaridad y desmesurada codicia del mundo actual.
      Claro que poseemos las verdades a medias ;yo opino que con una excelente masticación ,sustancias y gérmenes mueren en la deglución ,por acción de la trituración e infinidad de principios.No es la panacea pero si se tiene en cuenta ayuda mucho a nuestra salud,esto es muy simple y no vuelve millonario a nadie asi que siguiremos aportando un grano de arena y como dices” cada científico mira el mundo desde su disciplina “,excelente,! El problema es que se mira desde el dinero.
      Un saludo

    2. Es muy irrelevante los estudios realizados en Ratón de Laboratorio,y las demandas que se realizaron por personal de Campo o jardinería,afectados por el Glifosato,de acuerdo a mi experiencia como asesor y haber manejado este producto desdé el Año 1975 que egrese de la Institución,que me dio mi profesionalismo,y aplicarlo en Áreas infestadas de Zacate Jhonzon y Caña loca en la Región Norte de Tamaulipas zona Citrícola de sur y Estado de Nuevo León,así como en el Norte de Coahuila como Roundup,en ese tiempo,y a la Fecha en áreas para control de Malezas y Cosecha de Agua en Programa de Labranza de Conservación desde el año de 1993,les puedo comentar que como técnico tienes que demostrar que realmente sabes cómo manejar ,calibrar,dosificar y demás labores que son requeridas para la obtención de buenos resultados,y a la fecha no he tenido ningún síntoma ni mucho menos daño en mi organismo.
      Siempre lo e comentado la competencia de Empresas y apoyo y desconocimiento de las Dependencias Gubernamentales,que no han hecho otra cosa que dar recomendaciones detrás de un Escritorio por no tener presupuesto para realizar investigación ni mucho menos salir Al campo a enlodarse los zapatos solo se basan en comentarios que realizan las autoridades superiores con tal de sobresalir y bloquear el desarrollo tecnológico utilizado en el Campo con la finalidad de reducir costos de inversión e incrementar los rendimientos,ya que a la fecha los costos de los insumos están por los cielos y el cambio climático ya realmente está afectando el Ecosistema y presencia de lluvias necesarias para proveer de aguas nuestros cultivos

  2. Nunca he visto a nadie confundir la falta de pruebas con la prueba de ausencia. Se agarra a que hay estudios que no demuestran que el glifosato es perjudicial, pero no dice que no hay ningún estudio que asegure que no es perjudicial.

  3. Estimado Se Mulet, le escribo porque es la primera persona que veo que defiende el glifosato. Yo tengo ya 79 años, soy ingeniero agrónomo, y trabaje como técnico de ensayos en el campo. Tiene usted toda la razon el glifosato se degrada en un suelo no esterilizado en 28 días. Ni el tomate de los invernaderos de Almeria se ve afectado después de ese periodo.
    Me gustaría ver a mi quien escardaria a mano hierbas como la grama, verdolaga, cañas, jaras (donde molesten), y demás malas hierbas y si habría suficiente personal para ello.
    Si se llegase a suprimir veríamos como se volvería atrás porque para infestantes perennes con un potente sistema radicular no hay alternativa a no ser que volvamos al sistema manual.
    Monsanto es una cosa y la molécula del glifosato como ayuda a la agricultura , con sus dosis reguladas es otra.
    Mantengase firme. Un saludo

  4. Voy a ser lo más directo posible.

    Si los pesticidas no son veneno por que usan máscara para usarlo?

    EL GRAN PROBLEMA ES LA SUPER. POBLACIÓN **MUNDIAL**

    ANTES MUY RARA VES ESCUCHÁBAMOS LA PALABRA CANCER.

    HOY LO ESCUCHAMOS COMO EL PRONÓSTICO DEL CLIMA.

    ÓSEA, CUIDEMONOS NOSOTROS MISMO Y NUESTRAS FAMILIAS.

    POR QUE NO LES IMPORTAMOS A NADIE DE NADIE.

    ES CRUEL PERO ES VERDAD.

    SI ALGUNA VES RESPETAMOS AL PRÓJIMO ,HOY ESO NO EXISTE MÁS.

Deja un comentario