Los mitos de la luna en «hoy por hoy»

Por J. M. Mulet, el 5 octubre, 2017. Categoría(s): Audios • Cadena Ser • Escepticos • Hoy por Hoy • Influencia de la luna • Luis Alfonso Gámez • Tom Kallene • Toni Garrido ✎ 7

En la última entrega de la sección de escépticos dentro de «Hoy por hoy» Luis Alfonso Gámez, Toni Garrido, Tom Kallene y un servidor estuvimos hablando de los mitos de la luna. ¿Influye la luna en las mareas? Sí. Influye en los nacimientos, el crecimiento de las plantas, el flujo de la savia, cortarse el pelo o algo así?: No. De eso hablamos.



7 Comentarios

  1. Da igual, la luz de la Luna tiene una magia y belleza especial sobre todo en sitios cómo bosques o cerca de las aguas. Y no hablo, por si acaso, en modo magufo.

    1. Muy cierto, pero es por una cuestión fisiologica: la estructura del ojo.
      La luz de la luna se «come» el color. Todo tiende a ser gris, como una pelicula en blanco y negro, y los blancos, como las respladecientes estrellas del Hollywood clásico, parecen más vívidos. Y si estas un rato tienes la sensación de que vira al azul , «desplazamiento azul» o «desplazamiento Purkinje» es el nombre del fenómeno. Además, aunque exista mucha claridad no puedes leer un libro.

      Y toda la «magia» tiene que ver con los conos y los bastones, los fotoreceptores. Los conos detectan el color y los detalles finos pero necesitan cierta intensidad. Los conos son más sensibles pero no detectan el color y su irregular distribución nos impide apreciar los detalles finos.

      En fin, que poca poesía arrastra la fisiologia pero el ancestral instinto sigue vivo y como te tropiezes durante una noche de luna con mi cuñado, el de la barba cerrada, y sonria tras una limpieza dental, te acojona seguro.
      https://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2006/28sep_strangemoonlight

      1. Pues yo puedo leer con la Luna llena. Texto de alto contraste (azul o negro sobre papel blanco, no he probado con otros), pero salvo letras muy pequeñas el texto es legible.

  2. Eso, dejemos la luna para el romanticismo. Pero lo que me llama la atención es que las personas que creen su influencia sobre todo en la agricultura, no quieren ni saber ni siquiera el porque de la influencia en las mareas, y lo siguiente es que si tiene en las mareas por qué no va a tener en la agricultura, y no hay manera de sacar de este círculo vicioso. Ufff!

  3. ​No, sr. Mulet. No.
    Las creencias de la relación entre luna y tareas agrícolas, incluida la poda, no es una «tontería que viene de la biodinámica». Son creencias muy antiguas que se mencionan en escritos romanos (“¿Nunca oíste en el campo sobre el octavo día antes de la Luna Jana tanto creciente como menguante, y las cosas que conviene se hagan en luna creciente, y, al contrario, las que deben hacerse tras el octavo día tras de la Luna Jana mejor que antes? ¿Y si algunas cosas conviene que se hagan en menguante, tanto mejor cuanto menos fuego tenga este astro?» Rerum rusticarum: Libri III / Marco Terencio Varrón, siglo I a.C) y que venían ya de antes. La biodinámica se inventa a principios del siglo XX. Y lo que hace la biodinámica es incorporar esas creencias. O sea que no, lo de la poda y la luna no es » una tontería que viene de la biodinámica». La biodinámica se inventa muchos siglos después. Se puede respetar que diga, por ejemplo, que lo de la luna y la poda es una tontería que viene de antiguo y que la biodinámica es otra tontería que también lo aplica. A opinar tiene derecho cualquiera. Pero la información incorrecta es bueno corregirla para favorecer la divulgación veraz.
    La creencia tampoco consiste en que TODA la savia esté arriba o abajo como usted dice, sino en que hay más flujo de savia en una dirección u otra. Por lo que su argumento de que «Si la savia estuviese toda en la parte de arriba el árbol se moriría» está basado en el desconocimiento de la creencia que critica.
    Y en cuanto a estudios científicos sobre la influencia (o no influencia) de la luna en las plantas, estaremos encantados de que indique cuáles son esos estudios. Si afirma que no hay tal influencia será porque hay conclusiones basadas en investigaciones científicas que lo confirman. O es lo que cabe esperar de quien dice ser (y dicen que es) defensor del rigor científico.

      1. No he escuchado el podcast pero por los comentarios parece como si negaran la influencia de la Luna en los seres vivos.
        Tan absurdas son las exageraciones magufas con argumentos tipo «si afecta a las mareas como no va a afectar a quienes somos en una gran parte agua…» como el ignorar en el otro extremo que para empezar las nocehs de Luna llena hay muchisima luz y que ello afecta en mayor o menor medida a todo ser vivo con ojos o celulas fotosensibles. Los carnivoros se comportan diferente y sus presas tambien, simplemente por el hecho que esas noches ven muchisimo mas que en Luna nueva.

        En las plantas puede ser algo mas indirecto, por ejemplo por los insectos polinizadores. Un articulo sobree una planta que florece en Luna Llena:
        http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/11/4/20140993

        Te aprecio como divulgador, científico, etc. y por eso comento.

        Saludos.

Deja un comentario