Debate sobre transgénicos en w radio

Por J. M. Mulet, el 6 febrero, 2018. Categoría(s): Colombia • Debates • Transgénicos sin Miedo • Valeriano López • W radio ✎ 19

La semana pasada estuve haciendo una gira de presentación de «Transgénicos sin miedo» en Colombia, donde el libro está funcionando muy bien (Ya vamos por la 2a edición) y ha llamado la atención de los medios más relevantes, como el periódico «El Tiempo». En el marco de esa gira me invitaron a participar en un debate sobre alimentos transgénicos con Valeriano López en W radio. Aquí os lo dejo.

 

3705174_n_vir1

Solo algunas puntualizaciones sobre el debate. Al final abren el micrófono a la gente para que exprese sus opiniones sin derecho a réplica. Aprovecho para desmontar algunas de las afirmaciones. Varios oyentes mencionan un documental (9.70) que denuncian los manejos de las empresas de transgénicos. Nada más falso. El documental viene a ser la versión colombiana de «El mundo según Monsanto» en que aprovechándose de la destrucción de una partida de semillas de arroz debido a una contaminación para evitar que se propague la plaga hacen toda una serie de afirmaciones inverosímiles e incluso llegan a decir que se trataba de arroz transgénico, algo que es falso. Algunos oyentes hacen afirmaciones sobre la agricultura orgánica, obviando el hecho que en Colombia no existe regulación de la agricultura orgánica, por lo que virtualmente cualquier técnica puede ser considerada orgánica ya que no hay ningún tipo de control (y la realidad, en Colombia tiene problemas más importante que regular la comida orgánica/ecológica que al final consumen muy poca gente y del umbral acomodado de la población). Lo que si está regulado por el interés de los agricultores es la siembra de OGM. En Colombia se siembran unas 100.000 hectáreas de maíz, 9.000 de algodón y 12 de flores. Por último hay una intervención de alguien que afirma ser extrabajador de Monsanto y que tiene cáncer de piel por el uso de glifosato. El testimonio es bastante dudoso puesto que Monsanto, entre otras compañías, que yo sepa vende el glifosato, no lo aplica. De los cientos de enfermedades que le han atribuido al glifosato, lo del cáncer de piel es nuevo. Si realmente esta persona aplicaba glifosato (trabajando para Monsanto o no) y realmente sufre de cáncer de piel, yo me preguntaría si cuando se exponía al sol llevaba la protección adecuada. No olvidemos que gran parte de la superficie agrícola colombiana se encuentra en altura (Bogotá esta a 2.640 metros sobre el nivel del mar) lo que hace que la exposición solar sea más agresiva, y que este factor si que es una causa segura de cáncer de piel.

 

Si queréis más información sobre el tema:



19 Comentarios

  1. Spoiler.
    A partir de ahora ademas de la Física cuántica, se puede mentar la epigenetica para que cualquier magufo pueda dar credibilidad a cualquier absurda teoría.

  2. Increible que alguien que se dice experto en genética y epigenética diga esas cosas. Ya sabemos que el ambiente produce efectos epigenéticos, pero como tu has dicho, yo viví en Londres durante más de año y medio y comí y viví en un ambiente muy diferente al de mi casa en Córdoba y eso hizo que mi cuerpo se adaptara, pero nada que me perjudique ojos vista. Y el asunto de que si nos comemos un transgénico nos vaya a afectar genéticamente es de aupa. Buena respuesta cuando dices que al comer pollo no nos afecta para que nos salgan plumas. Tampoco pasa cuando comemos pescado o caracoles. Si fuese así saldríamos con un caparazón, picoteando el suelo y protegiéndonos del sol con unas escamas la mar de bonitas. Lo de usar la epigenética para lanzar miedo como ha hecho tu contrincante dialéctico es un argumento muy vago y, además, muy simple porque él mismo reconoce que no tiene evidencias de que haya modificaciones que produzcan efecto nocivo aunque se escuda en que tampoco hay evidencias de que sea seguro (menuda evidencia). Muy buen cuerpo a cuerpo.

    1. La parte de epigenética es de vergüenza ajena, para mandarlo a repetir primero de biología. Argumentos tan pillados por los pelos, tan vagos, con tantos saltos de fe, …

  3. Basta escuchar las llamadas de la gente, para corroborar la poca información que se tiene sobre el tema. Triste. Del manido «Argumentum ad Monsantum» mejor ni hablamos.

  4. Los tentáculos de la industria biotecnológica son muy alargados. Incluso empresas como Bayer y Syngenta, al frente de la industria transgénica, cuentan ya con cátedras propias: la Cátedra Bayer CropScience en la Universidad Politécnica de Valencia, donde por cierto, donde trabaja el representante NO OFICIAL de Monsanto en España el señor J. M. Mulet.

    Queda claro a qué intereses responde su trabajo, divulgación e investigaciones universitarias.

    1. Es curioso. La cátedra existe, pero no tengo relación con ella. Sin embargo pareces olvidar que en mi Universidad también existe una cátedra llamada «Tierra ciudadana» que entre otras cosas financia estudios anti transgénicos, o que la presidenta de la sociedad española de agricultura ecológica también es profesora de mi Universidad. En resumen, que tu argumento es la patética evidencia de tu falta de argumentos.

  5. Sr. Mulet aquí le dejo esta entrevista a un catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares sobre el impacto ambiental de los cultivos transgénicos.

    Pero claro, ahora dirá que este señor no sabe lo que dice, que no tiene ni idea, que es un viejo chocho, etc,etc…

    Y mientras al Sr. Mulet le financia Monsanto en su cátedra de Valencia donde el trabaja y la estrecha relación que tiene de Lobyes como la fundación Antama.

    http://www2.uah.es/diariodigital/index.php?option=com_content&task=view&id=6032&Itemid=34&utm_source=UAH.es&utm_medium=Diario%20Digital

    ¿Porqué el Sr. Mulet, sesga la realidad para ajustarla a sus hipótesis?

  6. José Esquinas, Doctor en Ingeniería Agrónoma, en Genética, Master de Horticultura por la Universidad de California y Premio FAO 2012. https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/05/23/pesticidas-no-necesarios/

    ¿Por qué cada día mueren de hambre y malnutrición 40.000 personas, cuando el sistema agroalimentario actual produce un 60% más de lo que necesita el mundo ?

    ¿Por qué se cree que es imprescindible la agricultura industrial con pesticidas, si la agricultura familiar produce el 78% de los alimentos que de verdad llegan a la boca?

  7. No suelo escribir mucho en los foros de Naukas, pero es que a veces uno se escandaliza (solo un poco) con las cosas que se escriben.
    Lo primero es que son blogs de divulgacion cientifica, es importante describir esto, un blog, como aquel espacio en el que uno opina o en este caso divulga lo que el conoce, el otro punto de la frase es cientifico, nada de magufadas o rumores, o tonterias sectarias como leo a veces. Si sois quimiofovicos no os recomiendo este tipo de blogs, a no ser que tengais la pataleta como costumbre.
    Me parecen que para algunos decir manipulacion genetica significa: cancer, primera tonteria.
    Decir que los alimentos transgenicos son perjudiciales, es como decir que internet es malo, porque promueve la pedofilia, esta claro que con la manipulacion genetica tenemos que ser cautos, igual que con internet.
    El unico dato que no he leido, es que somos mas de 6000 millones de habitantes, y que 2/3 partes pasan hambre, que la solucion no esta en productos «ecologicos», que pueden serlo para una pequeña poblacion, pero para una produccion masiva, hay que ser muy, muy burro para llamarlos ecologicos, pero vosotros a vuestra bola, siempre y cuando lleve una pegatina que ponga «libre de quimicos»
    Pensamos que el mundo es como nuestra burbuja, y no es asi, abres un grifo y no es que salga agua, es que encima sale caliente, bajas al supermercado y esta semana te has comido como dos pollos, y en lo que llevas de año 1/2 vaca y un cerdo entero, multiplicar esto por 6000 millones (esta claro que abusamos un poco de nuestro nivel de vida), pero en serio, no hay una solucion facil, y la terapia genica es un buen comienzo, no la pareis porque pensais que lo quimico es peor que lo natural.

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 6 febrero, 2018
Categoría(s): Colombia • Debates • Transgénicos sin Miedo • Valeriano López • W radio
Etiqueta(s): , , ,