Reseña de «Cultivos transgénicos»

Por J. M. Mulet, el 19 febrero, 2018. Categoría(s): CSIC • Cultivos transgénicos • General • Jose Pío Beltrán • Libros • Reseñas ✎ 1

Desde hace unos años el CSIC, junto con la editorial Catarata, publica una colección de libros de divulgación titulada «¿Qué sabemos de…» en la que científicos del CSIC tratan de responder temas de actualidad científica. Como no podía ser de otra manera el tema de los cultivos transgénicos es uno de los que forman parte de esta colección desde fechas recientes. Como todos los libros de la colección son libros muy concisos (unas 100 páginas) y a un precio asequible (sobre 12 euros).  José Pío Beltrán es profesor de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC). Desde hace treinta años investiga en genética del desarrollo de flores y frutos y en cultivos transgénicos; es titular de tres patentes biotecnológicas para producir cosechas híbridas, fabricar frutos de tomate sin semillas y aumentar el número de flores. Así que como veis sabe del tema y lleva mucho tiempo (bastante más que yo) trabajando en él. Además es delegado del CSIC en la Comunidad Valenciana y presidente de la EPSO (European Plant Society Organization).

89_Cubierta

Si leéis mi biografía que se encuentra arriba a la derecha veréis alguna que otra coincidencia. Pues sí, Jose Pío y yo trabajamos  en el IBMCP y con mucha frecuencia compartimos tertulia y café. Eso quiere decir que el proceso de escritura de este libro, como el de «Transgénicos sin miedo» han ido casi en paralelo, pero aunque traten el mismo tema, no se parecen, ni en estilo ni en contenido. Este libro está escrito en muchos apartados de forma casi autobiográfica, y en el podéis encontrar reseñados como se llevaron a cabo algunos de sus descubrimientos en desarrollo floral, o sus encontronazos con ecologistas. Jose Pío y Daniel Ramón tuvieron que estar escoltados en Bolivia donde habían ido invitados por la FAO a impartir conferencias sobre esta tecnología. También cuenta una aventura que vivió hace unos años en las que un grupo ecologista organizó un boicot a una empresa de viveros en el sur de Alicante bajo la acusación de que trabajaban con transgénicos. La acusación era falsa y cuando se les solicitó una rectificación pública dijeron que no, «Porque así la acción sirve de advertencia a cualquier otra empresa que quiera trabajar con transgénicos». Vergonzoso, pero así funciona esta gente. También tiene un interesante capítulo final sobre la edición de genomas y las nuevas técnicas de mejora genética.

20180218_192315
Dedicatoria de mi ejemplar

Por lo tanto, libro muy recomendable para cualquiera que tenga interés con el tema, y sobre todo para os que después de leer «Transgénicos sin miedo» os habéis quedado con ganas de mas.



1 Comentario

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 19 febrero, 2018
Categoría(s): CSIC • Cultivos transgénicos • General • Jose Pío Beltrán • Libros • Reseñas
Etiqueta(s): , , , ,