Dudas razonables sobre la campaña de Greenpeace con las abejas.

Por J. M. Mulet, el 14 julio, 2018. Categoría(s): Apocalipsis abejil • Ecologistas • General ✎ 31

Hace unos meses hablamos en la sección de «Escépticos» del Hoy por hoy sobre las dudas que la campaña de Greenpeace para salvar las abejas suscitaba. El tema es que denuncian una desaparición de los enjambres de abejas, pero en paralelo la producción de miel en Europa sigue subiendo. Raro ¿no?. He de decir que ha sido el único programa de toda la temporada que ha suscitado críticas y ocasionó que me llamaran muy enfadados de una asociación de apicultores por atreverme a dudar de la versión del problema, que estaban difundiendo junto a Greenpeace. Cuando les pregunté si iban asumir todos los escándalos en los que estaba implicada Greenpeace, incluidos los sexuales, y si no pensaban que esto iba a perjudicar la imagen del colectivo de apicultores, colgaron enseguida. Por otra parte también me llamó un apicultor jubilado, miembro del grupo de whatsapp donde habían difundido mi teléfono laboral para organizar una campaña de acoso (con poco éxito, como he mencionado solo llamaron dos y colgaron cuando hice alguna pregunta incómoda), para darme su apoyo y denunciar la radicalización del colectivo de apicultores, cada vez más vinculado a organizaciones ecologistas.

La cuestión es que, lejos de resolverse, mis dudas sobre esta campaña han ido en aumento. Partamos de la base que las abejas melíferas no son una especie silvestre, es una especie doméstica (aunque poco domésticada, es cierto), pero que la instalación de colmenas, sobre todo en espacios naturales, puede tener efectos perjudiciales para el medio ambiente por desplazar a los polinizadores naturales.  No hay forma de justificar un descenso de las abejas, con una mayor producción de miel. Pero mis dudas más recientes no van por ahí. Lo que me preocupa es la última acción de Greenpeace para denunciar este supuesto apocalipsis abejil.  El pasado mes de abril Greenpeace llevó 20 kg de abejas muertas a las puertas del ministerio de agricultura . He de agradecer a las cuentas de twitter de @JavierGosalbez y de @JavierGorio que me pusieron sobre la pista de las preguntas abiertas que deja esta acción.

 

A ver. 20 kg de abejas representan unas 300.000 abejas, según la propia organización (según mis cálculos y teniendo en cuenta que el peso de una obrera adulta es de 150 mg y de un zángano de 200 mg son bastantes menos, pero bueno, se supone que los expertos son ellos). La primera pregunta abierta sería:

¿De donde sacaron las abejas?

 

¿Las recogieron una a una? Hay que tener en cuenta que una colmena puede tener hasta 80.000 abejas, pero la mayoría no sale a recolectar (que serían las expuestas a insecticidas), por lo tanto sería de agradecer que publicaran el making off de como las recolectaron y las conservaron hasta el momento de la acción, más que nada para que quede claro que no han cogido cuatro o cinco colmenas y les han aplicado ellos mismos el insecticida para preparar la acción. No sería la primera vez que una acción de Greenpeace realmente supone un perjuicio para el medio ambiente o para el patrimonio, como cuando para poner una pancarta destrozaron una línea de Nazca.

 

¿Tuvieron en cuenta el riesgo que asumían?

Las abejas son ganado. Y como tal procesar sus restos está sometido a una normativa muy estricta para evitar que se propaguen enfermedades. Concretamente el Reglamento UE 142/2012 de SANDACH ordena,previa autorización, la incineración o enterramiento in situ de abejas muertas para prevenir la propagación de enfermedades.  Ahora mismo hay varias enfermedades que afectan a las colmenas, como la Nosema o la Varroa. La normativa obliga a enterrar o a incinerar a los animales muertos para evitar propagar enfermedades. Sin embargo tenemos a 20 kg de abejas paseándose sin ningún tipo de control. . ¿De qué se habían muerto estas abejas? ¿Podrían estar afectadas por alguna enfermedad?¿Qué medidas de control se llevaron a cabo?

Pues eso. Creo que Greenpeace tiene que explicar alguna cosa. No tengo demasiada fe, ya le pregunté al anterior director, y la cosa quedó en nada.

Por lo demás aprovecho para recordar que está en todas las librerías ¿Qué es comer sano? y que la editorial ya lo ha etiquetado como Best seller. No digo más.

 

 

 

 



31 Comentarios

  1. «El tema es que denuncian una desaparición de los enjambres de abejas, pero en paralelo la producción de miel en Europa sigue subiendo. Raro ¿no?.»

    De raro nada, hay variedades mucho más productivas que antes. Tamién hay más colmenas para la producción, pero muchísimos menos enjambres silvestres. Y también porque antes casi toda la miel producida era para autoconsumo, y ahora se vende. Todo muy raro, ¿a qué si?

    «No hay forma de justificar un descenso de las abejas, con una mayor producción de miel.»

    Repito, si una variedad puede producir más miel, se puede incrementar la producción total con un menor número de colmenas. De igual forma que los tomates de antaño producen lo mismo que las variedades actuales, ¿a que si?

    Y la mortalidad de abejas es sobre todo de los enjambres silvestres. No voy a repetirlo, pero hace unos 30-35 años era bastante habitual encontrar enjambres silvestres por todo mi pueblo, al igual que seguramente por donde vivías de pequeño (a no ser que no salieses de una gran ciudad, claro).

    Ahora mismo, es practicamente imposible encontrar alguno, ni en buen ni en mal estado. Y algún motivo habrá (y no es ni la varroa, ni el abejaruco, ni otras enfermedades, aunque ahora la avispa asiática está haciendo estragos).

    Cierto que los de greenpeace meten muchísimo la pata, pero con algunas de tus afirmaciones, quien mete la pata hasta el fondo eres tú, lo siento.

    También no te quedes con los extremos, aunque leyeses que hay colmenas con hasta 80.000 abejas, estoy seguro que el 99’99% no llegan a esa cantidad ni de lejos. Pero como dato a usar queda bien, ¿verdad?

    Por cierto, no me quedó demasiado claro, ¿qué tiene que ver el estar a favor de una campaña con tener que asumir todos los problemas de greenpeace? Parece que lo dices como si por hablar del tema, hay que justificar todo lo que hace esa organización.

    Lo dicho, no voy a intervenir más en este tema, no voy a sacar ningún paper que demuestre que en mi pueblo (zona de las Rias baixas) ahora hay muchas menos enjambres que antiguamente, puedes creer lo que te de la gana, incluso meterte en algún foro de apicultores y sacar «al azar» un mensaje como hiciste la anterior vez que hablaste del tema.

    Es una pena que este blog sea como un anuncio continuo de tus libros y de tus apariciones en la radio, seguro que hay gente que echa de menos los antiguos artículos. Saludos.

    1. Curiosamente olvidas mencionar un dato que enlazo en el texto. La desaparición de los enjambres silvestres puede ser debida a la propia acción de los apicultores y a la instalación de colmenas que compiten y desplazan a las poblaciones nativas.

      1. Te ha destruido y lo sabes.
        Admiro mucho tu labor como escéptico, pero has de reconocer que en este tema el que has metido la pata has sido tú.
        ¿Ignoras por completo a las abejas silvestres tanto en este artículo como en tu programa de radio y luego justificas que precisamente la causa es la apicultura al provocar su desplazamiento? ¿Pero tu argumento para justificar que no hay un problema con las abejas no era el crecimiento en la producción de miel?
        ¿Que desaparezcan todas las que no sirvan para generar ingresos no?
        Qué decepción.
        Yo ya no puedo confiar en que tengas intereses en todo esto y en muchas otras cosas. Como dice mi compañero parece que sólo quieras vender libros.
        Y estoy muy de acuerdo en criticar los defectos de Greenpeace, no los voy a defender. Pero al atacar al portador del argumento de esta forma sin ofrecer un contraargumento coherente te dejas en evidencia. Es lo que habría hecho mi cuñado.

          1. Momentos después de enviar el comentario me he arrepentido de haberlo escrito. He profundizado más en el tema y me he dado cuenta de mis errores y confusiones. Te pido disculpas y ahora veo que lo que dices tiene bastante sentido.

    2. no existen enjambres silvestres desde la aparición del acaro varroa, si no se trata de este parásito la colmena/enjambre colapsa y muere. es el gran mal de la apicultura moderna

  2. Greenpeace es una organización de lo más doctrinaria y acientífica. Por ello he de apoyar cualquier artículo contra Greenpeace.
    Pero es que además en este caso llevas razón. ¿Cómo han conseguido tantísimas abejas muertas?, ¿para ello se han respetado los estándares de prevención de expansión de plagas?. Es información que Greenpeace debe dar. Lo que pasa es que Greenpeace se concentra en la foto y nunca da explicaciones.
    Por otro lado, hace tiempo, tras andar decenas de kilómetros por el monte tenía una sed tremenda y no pude beber de la única fuente a la redonda porque estaba plagada de un enjambre de abejas salvajes. Me alegra el comentario previo que dice que cada vez quedan menos abejas salvajes (aunque no sé si es cierto, o es propaganda).

  3. Te tenía como una persona lista y te seguía pero con este artículo hablando de abejas sin tener ni idea del tema y metiendo la pata en cada párrafo, me has demostrado que sólo quieres una cosa… Ya lo decían muchos sobre ti que yo no terminaba de verlo! Pero con este artículo les tengo que dar la razón! Una pena…

  4. Soy apicultor. Las abejas pueden traer insecticidas a la colmena y matarla dejando las abejas muertas en la colmena ej. Fipronil.
    Con respecto a las abejas que llevaron muertas no afecta en nada. Y el la cantidad de miel que hay en el mundo se debe a que China hace miel trucha ese es el problema. Las colmenas cada año qué pasa están más espuestas a falta de polen diverso y a incecticidas . Conclusión cada ves hay menos colmenas en el mundo

  5. Para realizar cualquier movimiento de SANDACH, llevar restos animales de un lugar a otro, como es el caso de las abejas muertas de Greenpeace, se debe obtener una autorización telemática emitida por el Ministerio de Agricultura MAPAMA donde intervienen tres actores que deben estar autorizados por las CCAA para manejar SANDACH, estos tres actores son:
    -El productor de SANDACH
    -El transportista de SANDACH
    -El gestor final de SANDACH
    Todos deben estar autorizados como tales con número de registro para esta actividad y cumplimiento de rigurosas medidas higiénico-sanitarias para evitar propagar enfermedades tanto a animales como al ser humano.
    Greenpeace debería explicar:
    -Cuál es el origen de las abejas muertas, localidad y apicultor, causa de la mortandad expedida por un veterinario de la administración.
    -Medio de transporte y condiciones en las que llevaron las abejas muertas a la puerta de MAPAMA, número de Registro SANDACH del transportista y matrícula del vehículo autorizado para ello
    -Destino final de las abejas muertas, qué hicieron con ellas al terminar la performance
    -Documento de acompañamiento telemàtico emitido por el MAPAMA donde se autoriza ese movimiento de ganado muerto.

    Que Greenpeace haya podido esturrear tantísimas abejas muertas con total impunidad, sin ningún control sanitario en la mismísima puerta del Ministerio de Agricultura, encargado y responsable de los movimientos SANDACH a nivel nacional, es escandaloso. Es de suponer que responsables del Ministerio levantaron acta de lo ocurrido.

    Enlace de la web del MAPAMA sobre SANDACH donde se explica todo lo referente a estos subproductos animales

    https://servicio.mapama.gob.es/sandach/Publico/default.aspx

    1. Mulet, deberías incluir este comentario de Mario como epílogo de tu artículo para que todo el mundo pudiera leerlo, hay gente que seguramente no llegue a leer los comentarios.

  6. Veo que no paras de preguntar de dónde han sacado las abejas y justificas tu argumento porque no te contestan… en cambio te han dado varias explicaciones de por qué hay más miel con menos abejas y no has reconocido ni una vez que era una gilipollez. ¿Por qué exiges a los demás lo que eres incapaz de hacer?

    1. La cuestión es que no es solo la producción de miel. El número de colmenas en la Unión Europea sigue creciendo, y tampoco me han explicado eso. Por cierto, ¿alguna idea de como consiguieron las abejas?

      1. Parece que es estar hablando contra una pared, lo único que interesa en el debate es de donde salieron las abejas muertas y estar contra greenpeace (en este punto yo también estoy en contra, pero por otros motivos), todos los demás argumentos no interesan.

        Motivos por los cuales puede haber más colmenas y más producción de miel y a la vez haber menos abejas:

        1.- Hay que doblar colmenas propias porque no hay enjambres silvestres. Podían haber 100 enjambres silvestres y 5 colmenas, que ahora pueden haber 10 enjambres silvestres y 10 colmenas.

        2.- Hay menos miel para autoconsumo y más para vender, habiendo el mismo número de colmenas.

        3.- Se dan de alta todas las colmenas que anteriormente no estaban inscritas. Su número total no crece, aunque el número de las inscritas si.

        4.- Variedades más productivas, manejo modernizado, material más adecuado, aprovechamiento mejor de la transhumancia, etc.

        5.- Alimentación forzada de las colmenas para obtener mucha más miel, aunque esta sea de peor calidad.

        6.- Mejora en el conocimiento de la cria de reinas.

        Si todo tu argumentario sobre la falacia del declive de la población de abejas se basa en que cada vez hay más miel y más colmenas, creo que tu argumentario está fallando estrepitosamente. Intenta averiguar algo más en algún foro de apicultura, no solo para sacar un mensaje contra esos lindos pajaritos que son los abejarucos.

        Y no, no sé de donde salieron esas abejas muertas, no tengo ni idea y espero que les caiga una buena multa. Pero hay un hecho innegable, cada vez hay muchas menos abejas y cuesta mucho mantener las que se tienen.

        «Por otro lado, hace tiempo, tras andar decenas de kilómetros por el monte tenía una sed tremenda y no pude beber de la única fuente a la redonda porque estaba plagada de un enjambre de abejas salvajes. Me alegra el comentario previo que dice que cada vez quedan menos abejas salvajes (aunque no sé si es cierto, o es propaganda).»

        Por favor, eliminemos todas las abejas, las avispas, avispones, abejorros, etc, que este pobre señor quiere caminar por el monte y cuando tiene mucha sed tiene que beber directamente de una fuente.

        «Curiosamente olvidas mencionar un dato que enlazo en el texto. La desaparición de los enjambres silvestres puede ser debida a la propia acción de los apicultores y a la instalación de colmenas que compiten y desplazan a las poblaciones nativas.»

        Se dice (y nuevamente no voy a sacar ningún paper, puesto que es algo que se saca de la experiencia de muchos apicultores después de muchos años de trabajo), que pueden haber una colmena o un enjambre cada hectárea de terreno aproximadamente.

        En mi pueblo que yo sepa somos 3 los que tenemos colmenas, en total tendremos unas 20. Y es bastante más grande que 20 hectáreas, así que ya me dirás donde están todos los enjambres que recuerdo que habia cuando era niño. Y mis colmenas es imposible que fuesen las culpables, puesto que solo tienen 3 años.

        Lo peor de todo es que aunque intentemos concienciar a todo el mundo sobre la situación actual, llega un «entendido» que proclama que como hay más miel y más colmenas, ya no hay ningún problema, y además lo dice en la radio en un espacio que tiene bastante audiencia, y toda la labor de concienciación no sirve para nada.

        Por mi parte creo que ya voy a pasar un poco de este blog, con la calidad que tenía antes y ahora tan solo son enlaces a programas de radio y anuncios de lo buenos que son tus libros. Menos mal que aún quedan tus alumnos para hacer buenos artículos. Saludos.

        1. El problema es que para alertar de la situación os alieis con una organización ecologista y deis apoyo a una campaña para prohibir unos insecticidas útiles para la agricultura y que no tienen nada que ver con el declive de las colonias.

          por cierto, este post era para expresar las dudas que me suscita la campaña de Greenpeace. Mis dudas sobre el declive de las abejas las escribí en un post antiguo. Creo que tu comentaria quedaría mejor en ese post.

          https://jmmulet.naukas.com/2018/03/01/el-apocalipsis-abejil-en-hoy-por-hoy/

  7. No soy un experto del tema así que voy a preguntar. ¿Aquí sólo se pone en duda la campaña de Greenpeace, o si la población de abejas está decayendo? Porque sí que está decayendo ¿no? (ver por ejemplo, Brettell, L. E. and Martin, S. J. Oldest Varroa tolerant honey bee population provides insight into the origins of the global decline of honey bees. Sci. Rep. 7, 45953; doi: 10.1038/srep45953 (2017).)

    1. Pues es artículo invalida la campaña de Greenpeace. Para empezar, el declive hace referencia a las abejas silvestres o a las cultivadas? Segunda cuestión. Si el declive se debe a la Varroa ¿Qué sentido tiene organizar la campaña en contra de los insecticidas?

    2. Si las abejas están descendiendo es por culpa de enfermedades como la varroa o el nosema, todo apicultor que no trate a sus abejas contra estas enfermedades sabe que perderá sus colmenas, declive que nada tienen que ver con lo que asegura Greenpeace quien culpa a los neonicotineoides. En Greenpeace han aprovechado esta circustancia para lanzar una campaña multimillonaria de publicidad en medios digitales y RRSS que siempre terminaba con el ¡Hazte socio! Todos sabemos que en publicidad cada euro invertido se multiplica por 10 o más en la cuenta final de resultados de la contabilidad del negocio. La publicidad es muy cara pero quien puede pagarla sabe de sus buenos resultados.
      En frutales apenas se utilizan insecticidas como los neonicotinoides en floración ya que un árbol en flor no tiene hojas verdes que es por dónde la planta incorpora estos insecticidas, hasta la caída de pétalos no aparecen las primeras hojas, entonces si en floración de frutales apenas se usan neonicotinoides la campaña de Greenpeace empieza a hacer aguas por todas partes.
      Volviendo al tema que nos ocupa de las dudas raoznables
      ¿Es posible que una organización como Greenpeace pueda haber incumplido un reglamento europeo sanitario de subproductos animales? deberían dar una explicación seria y convincente sobre el asunto. A cualquier empresa alimentaria, ganadero, quesería, productor de leche, centros de investigación, mataderos, granjas de aves, peleteros, fábricas de piensos se les exige cumplir con esa estricta normativa a rajatabla, ¿La cumplió Greenpeace?
      Y lo de sacar tantísimas abejas muertas el mismo día que hicieron la protesta en el ministerio es muy sospechoso ¡qué casualidad! ¿Murieron ese mismo día? ¿ las recogieron esa mañana? ¿ quién diseñó la campaña e incluyó las abejas muertas en la protesta? Cualquier apicultor que sepa un poco del tema sabe que para obtener tantas abejas hay que matarlas cuando están dentro de colmena y un tratamiento de neonicotineoides en una parcela alejada varios cientos de metros o incluso kilometros del colmenar no produce esa mortandad a no ser que apliques el insecticida directamente en la piquera.
      Me parece que hay mucho por explicar

  8. No pretendía rebatir nada con mi comentario. He citado ese artículo sólo para mostrar que sí que hay un declive en la población de abejas y para preguntar a qué se refieren exactamente con eso de «global decline» y cómo está actualmente el problema de las abejas. Recuerdo hace tiempo haber leído en revistas de divulgación científica (Scientific American) que el problema afectaba, en aquel momento, a las abejas domésticas americanas y que empezaba a extenderse a las europeas. Por entonces, no sabían cuál era la causa de la mortalidad de las abejas. Posteriormente he leído que se barajaba lo del virus procedente del parásito o tal vez algún contaminante producido seguramente por el ser humano. Yo preguntaba si alguien era tan amable de explicar cómo está este tema ahora y qué se sabe. ¿Sigue decayendo la población? ¿La de abejas silvestres, la de domésticas o la de ambas? ¿Se sabe ya con exactitud la causa? ¿Se relaciona esto de algún modo con el decaímiento general de poblaciones de insectos?

  9. Respecto a la producción de miel y colmenas cabe decir que la producción de miel no es realmente un indicativo ya que esta depende directamente de la climatología. La producción de miel puede variar sensiblemente de un año a otro simplemente por una primavera seca donde apenas hay alimento para las abejas, y en los últimos años las primaveras han sido bastante malas para el sector apícola.
    Lo que sí es cierto es que el numero de colmenas no ha parado de crecer en España desde hace años. En el año 2008 habían censadas 2.381.359 colmenas mientras que en 2018, el censo es de 2.860.337 colmenas. Hay casi medio millón (478.978) de colmenas más en España en los últimos 10 años, algo que desmonta completamente la campaña de Greenpeace de que las abejas están desapareciendo.
    Cualquiera puede consultar estos datos en la web del ministerio en el apartado del sector apícola, además lo tienen en colores, muy bien explicado y fácil de entender.
    http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/indicadoreseconomicossectordelamiel2017_pub_tcm30-419675.pdf

  10. Estoy totalmente de acuerdo en que GREENPEACE tiene que dar explicaciones contundentes sobre el origen de esa barbaridad de abejas muertas. También pienso que la justicia en caso de no haber explicaciones debería actuar de oficio. A nadie se le ocurre ir a la plaza de un pueblo con 300.000 animales muertos.
    Los informes de la Unión Europea basados en estudios de campo en varios países y en distintas situaciones están más claros que el agua.
    En 2013 se advirtió que los insecticidas neonicotinoides no se estaban empleando de forma correcta (en floración). La decisión consistió en poner reglas más estrictas en las etiquetas de los productos fitosanitarios y establecer un sistema de monitoreo en varios países durante 5 años y así obtener datos de campo fiables y tomar decisiones.
    En 2018 los resultados de los datos de campo fueron demoledores, los insecticidas neonicotinoides se seguían usando en floración y se ha estado comprobando como eso mermaba las poblaciones de abejas. La decisión de la UE no ha podido ser otra que prohibir los insecticidas neonicotinoides en cultivos al aire libre de forma total. Sin duda en un duro ejercicio de toma de decisiones pero siempre basado en datos de campo de al menos 5 años.
    Se puede estar a favor o en contra de esa prohibición por los motivos que sean a nivel individual, pero es justo que el sector sepa el verdadero motivo.
    Creo que queda bien clarito. Los resultados de las reuniones, acuerdos y decisiones sobre los insecticidas neonicotinoides y su prohibición (en cultivos al aire libre) están disponibles para su lectura la web de la UE.

  11. He leído noticias de España respecto de las avispas africanas (sé que éste no es el tema central, pero deseo hacer una pregunta) Por lo que leí – lamentablemente no tengo el artículo a mano) estas avispas están proliferando en algunas comunidades autónomas, creo que el artículo se refería a Galicia, o Asturias. También que estas avispas atacan a las abejas melíferas. Y que la comunidad autónoma en cuestión, al parecer ha decidido no tomar ninguna medida al respecto. Me pregunto, si estás al tanto de la cuestión, qué reflexiones puedes hacer al efecto. Te aclaro que soy un viejo profe de física y química, y la biología no es mi especialidad. Un saludo y sigue trabajando en la desmitificación de estos temas.

  12. Vaya parece que aparte del tramposo titular, cuando de verdad investigan que causa el declive de abejas en España, lo que encuentran es que la causa es la urbanización y que en las zonas menos urbanizadas no hay declive alguno.
    https://noticiasdelaciencia.com/art/30889/declive-del-30-por-ciento-en-las-abejas-de-espana
    «En algunas zonas, el patrón que han encontrado los investigadores refleja un declive de, aproximadamente, el 30% con respecto a las que había en los años 70 en España. “La parte positiva es que muchas de estas zonas eran silvestres en esa época, y ahora forman parte de la ciudad o de zonas de explotación más intensiva”, señala Bartomeus. Sin embargo, en las zonas con menos actividad humana se mantenía casi el mismo número. “Esto quiere decir que si cuidamos las abejas, estamos a tiempo de revertir este patrón”, añade.

  13. En primer lugar decir que por la información que tengo de algún apicultor de Sevilla no sólo los productos químicos están acabando con las abejas, ni solo la varroa. Hay veces que una ola de calor como las de Sevilla también merma el número de abejas, otras veces alguien fumiga campos cerca de donde están las colmenas y también se pierden muchas abejas. En resumen que las abejas están en peligro no es nada falso.

    Ahora vamos con Greenpeace, hace ya unos días les envié un correo para ofrecerles una forma de poner un mínimo de 1000 colmenas en una finca de unas mil hectáreas, y ellos con sus asociados podrían hacerlo fácilmente y apadrinar esas mil colmenas y más y que recibiesen miel cada año. Y como no ayudar a la conservación de las abejas y conseguir todos sus beneficios.

    Pero no hubo ninguna respuesta de Greenpeace,nisiquiera para decir no nos interesa, y en teoría quieren salvar a las abejas.

    Este es el correo a donde envié el mail
    sociasysocios.es@greenpeace.org

    Espero os sirva para aclarar ideas.

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 14 julio, 2018
Categoría(s): Apocalipsis abejil • Ecologistas • General
Etiqueta(s): ,