Presentación de Comer sin Miedo en el Aula Las Provincias.

Por J. M. Mulet, el 31 marzo, 2014. Categoría(s): Alimentación • Aula Las Provincias • Comer sin Miedo • Valencia ✎ 14

Estimados lectores:

El próximo miércoles 2 de abril, a las 20:00 en la sala Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia (Plaza del Ayuntamiento 18) y organizado por el Aula las provincias, presentaré «Comer sin Miedo«. La presentación constará de una charla de 30-45 minutos titulada: «mitos y mentiras sobre la alimentación», seguidas de las preguntas de la audiencia y si alguien trae el libro gustosamente se lo firmaré… ya os digo que nos reiremos.

 

3x5 aula cultura ALIMENTACION

Como introducción os dejo la entrevista que me hicieron el jueves pasado en «Para Todos la 2» y la entrevusta que me hizo Vicente Lladró para Las Provincias como presentación del acto.

 

 



14 Comentarios

  1. Hasta la Universidad de Oxford parece que tambien colabora,
    Según cuenta en Xataka ciencia «las mujeres que basan su alimentación en productos ecológicos tienen la misma probabilidad de desarrollar cáncer que otras mujeres que consumen alimentos producidos de manera convencional.»
    http://www.xatakaciencia.com/salud/el-consumo-de-alimentos-ecologicos-no-previene-el-cancer

    Obviamente estos no han publicado el informe en la hoja parroquial sino en publicaciones con prestigio en los «papers» cientificos,
    http://www.nature.com/bjc/journal/vaop/ncurrent/full/bjc2014148a.html

        1. Del enlace que pasaste: «Organic systems hadlower energy requirements, but higher land use, eutrophication potential andacidification potential per product unit. The variation within the results acrossdifferent studies was wide due to differences in the systems compared and researchmethods used. The only impacts that were found to differ significantly between thesystems were soil organic matter content, nitrogen leaching, nitrous oxide emissionsper unit of field area, energy use and land use. Most of the studies that comparedbiodiversity in organic and conventional farming demonstrated lower environmentalimpacts from organic farming. »

          En este siglo nos toca enfrentarnos a un problema energético y de calidad del suelo, no de terreno para cultivar, por lo que entiendo que sería mejor la ecoagricultura.

  2. Si te digo la verdad, yo al principio era bastante contrario y escéptico con los transgénicos, y en general con los comentarios que haces en tu blog. Sin embargo, como no soy una persona cerrada, y no estoy especializado en biotecnología, química, ni agricultura, decidí comprar tu libro para informarme mejor y dar una oportunidad a los argumentos que defiendes.

    No he terminado el libro, pero me esta gustando muchísimo. Ha cambiado enteramente mi percepción de como veía las cosas y sobre la investigación de los transgénicos, creo que aporta mucha información a la par que es ameno y divertido. Me ha encantado los ejemplos de la paella y del cocido, y el único pero que le pongo es que me entra hambre al leerlo, jajaja.

    Lo dicho, me parece un libro muy recomendable..

      1. Me explicado mal, en la frase «Ha cambiado enteramente mi percepción de como veía las cosas y sobre la investigación de los transgénicos, creo que aporta mucha información a la par que es ameno y divertido», después de transgénicos debería haber puesto un punto, ya que no me refería a que aportara mucha información sobre investigación de transgénicos, sino que aporta mucha información sobre la alimentación, bioquímica, etc… Y con lo de ameno y divertido me refiero a que cuando digo que aporta mucha información no se hace pesada ya que esta tratado de forma accesible y divulgativa para todos los públicos.

        También creo que al explicar estas cosas, y como comemos productos del supermercado que han sido ampliamente modificados, mediante técnicas convencionales de agricultura, de las variedades silvestres originales, a mi por lo menos me ha quitado los perjuicios que tenía sobre la investigación y consumo de transgénicos. Yo hasta leer el libro no sabía hasta que punto lo que comemos ahora está tan diferenciado de las variedades silvestres originales, ya sea en textura, color, etc… Si esto así, ¿Que inconveniente hay en realizar mediante biotecnología lo que se lleva haciendo mediante injertos y otras métodos tradicionales? ¿Porque va a ser peor o perjudicial? Al contrario yo lo que creo es que con la biotecnología podemos crear con más precisión, control, y supongo que rapidez nuevas variedades de hortalizas, cereales, frutas. En definitiva es modernizar lo que antes hacíamos de forma tradicional. Y eso no lo he comprendido hasta leer su libro por eso digo que me ha cambiado la forma de ver la investigación y el consumo de transgénicos aunque en su libro, tal y como indica apenas habla de transgénicos.

  3. Estimado Dr Mulet: me gustaría saber que opinión le merece la opción de tomar la fruta durante el desayuno o en los tentempiés de la mañana o la tarde. «Siempre sola sin acompañar a otros alimentos. Si la mezclamos con otros alimentos la mayoría de los nutrientes que nos brinda se perderían durante el proceso digestivo, al ser más largo de lo normal y fermentar en el estomago».
    Gracias por su tiempo.
    Un saludo
    Tomás

  4. Buenos días, Sr. Mulet
    En primer lugar, enhorabuena por su libro. Me parece muy riguroso, muy bien escrito, y además, coincido plenamente con todo lo que dice (a lo mejor porque también soy Bioquímico de formación, bueno, soy de Farmacia , de la rama bioquímica). Solo quería indicarle una pequeña errata, sin duda de impresión, que aparece en la página 253, donde se dice que hoy, en Estados Unidos, hay 347 millones de diabéticos… es un poco dificil ya que a día de hoy (http://www.census.gov/popclock/?intcmp=home_pop) el censo es de 317,8 millones. Por lo demás, una magnífica lectura.
    Un saludo
    Marcos Narrilos

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 31 marzo, 2014
Categoría(s): Alimentación • Aula Las Provincias • Comer sin Miedo • Valencia