Alíen, el octavo pasajero viaja a Latinoamérica

Trabajo presentado por Wilson David Dávila

En la película estadounidense de ciencia ficción y terror: Alíen el octavo pasajero, la nave espacial Nostromo pretende retornar con sus siete tripulantes a la Tierra, pero al responder a una llamada de auxilio de una antigua nave varada en un planeta desconocido localizado en un sistema extrasolar hasta ese entonces inexplorado, la tripulación decide investigar y entonces ya dentro de la nave antigua y abandonada, los tripulantes descubren una enorme cámara llena de numerosos huevos, uno de los cuales libera una criatura que se adhiere al casco de uno de ellos, lo ataca y lo deja inconsciente.

Luego el miembro de la tripulación despierta aparentemente ileso, pero durante una comida antes de entrar en hipersueño comienza a asfixiarse convulsamente hasta que un ser emerge violentamente de su pecho, matándolo y ocultándose en la nave………pues bien ahora que han recordado la trama de la película a la cual hago mención quisiera relacionarla con aquellos patógenos infecciosos que son capaces de causar un caos semejante al de la nave Nostromo. Los virus pueden ser los octavos pasajeros de la mayoría de organismos vivos en el planeta, existen virus que afectan específicamente a especies vegetales y en la mayoría de las ocasiones provocan una serie de síntomas que repercuten en el rendimiento de su nivel de producción, y en la mayoría de ocasiones también puede provocar la muerte de su huésped, por ello los virus son conocidos como parásitos que dependen de la maquinaria celular de sus huéspedes para reproducirse y poder infectar al siguiente huésped.

En términos biológicos los virus están compuestos por dos estructuras principales: ácido nucleico, y una cubierta de proteínas. Los virus vegetales se pueden ensamblar siguiendo cierta simetría o patrón, pueden ser elongados o esféricos (icosaédricos) y la manera de multiplicarse dentro de su huésped depende de la información genética que contienen. Como lo hacían los huevos del extraterrestre que protegen al ser que crece dentro de su cubierta y que poseía la capacidad de afectar a los tripulantes de la nave Nostromo.

Sin título-1

Ahora para saber si una planta está infectada o no, debemos conocer el procedimiento de infección que usa un virus, y esto se puede hacer usando métodos de identificación viral específicos que están basados en diferentes propiedades de los virus. Se pueden hacer bioensayos es decir usar plantas e infectarlas con virus y mirar su reacción. Se puede saber también si una planta está infectada o no usando microscopios electrónicos e identificar qué tipo de virus está causando la infección. Y una de las técnicas más eficientes es la que usa la reacción en cadena de la polimerasa conocida como PCR.

Está basada en la presencia de secuencias únicas en el ácido nucleico del genoma de cada virus que permiten identificar un virus de otro. Esta es la técnica que uso en mi investigación combinada con técnicas de clonado y así conocer con mayor precisión el virus que está afectando al cultivo que analizo.

Es importante identificar si un cultivo de interés comercial está contaminado por un virus, y poder deshacernos de él para evitar sus efectos. Los cultivos de solanáceas como la papa y el pimiento en América Latina son muy explotados además de tener mucha importancia en la alimentación mundial, lamentablemente estos cultivos se ven afectados y son mermados en su rendimiento al estar contaminados con virus. Por ello es necesario implementar herramientas de saneamiento vegetal y así garantizar material limpio en los cultivos de América Latina.


24 Comentarios

Participa Suscríbete

AlbertoAlberto

Me parece interesante el usar la pelicula Alien para empezar a explicar un tema tan complejo como el de los virus, asi los lectores pueden entender de una manera sencilla el funcionamiento de estos microorganismo y los problemas que pueden caursa.

LottyLotty

Estudios de esta indole son necesarios para mejorar la calidad del producto agricola nacional y hacerlo competitivo en el mercado interno asi como a nivel internacional… Felicitaciones!

Ana TitoAna Tito

Es una introducción bastante interesante y sencilla para un tema complejo. Me parece que explicas bien la infección de las plantas y lo abordas en ideas sencillas. Tu tema de investigación es una herramienta para evitar que el “alien” mate a la tripulación… buena comparación!.

DavidDavid

Realmente un artículo muy interesante y reflexivo a la vez que como consumidor me lleva a preguntarme si los alimentos que consumimos están libres de agentes que sean nocivos para nuestra salud?? Y frente a esto quien regula o controla cada proceso desde un cultivo hasta la producción.

LottyLotty

Estudios de esta indole son de gran importancia e interes para la produccion agricola nacional. Felicitaciones por contribuir en el desarrollo de cultivos de mejor calidad y rendimiento que hacen competitivos a nuestros productos!

SilvanaSilvana

Estimado
David

Acerca de tu reporte, me parece muy acertado esta comparación con la pelicula porque demuestra exactamente como estos virus actuarían en la vida real, además la explicación que detallas a continuación se evidencia que un virus de esta magnitud causaría daños irremediables.

Carolina PazCarolina Paz

Excelente forma de dar un preámbulo al tema de los virus relacionándolo con hechos vistos como ciencia ficción. La explicación ha sido clara y me ha dejado con la inquietud por conocer más acerca de esas técnicas que se han mencionando que se está aplicando para lograr mejorar el rendimiento de cultivos en América Latina.

Ale R.Ale R.

Si bien es cierto que relacionarlo con una película parece un tanto exagerado, me encantó la forma de explicarlo, porque es una forma fácil y divertida de hacer que un lector que no tiene nada que ver con el mundo de la Biología o ciencias en común pueda entender la forma en que actúa un virus o microorganismo. El estudio y elaboración de técnicas que permitan la detección de virus y microorganismos que alteren la producción de los principales productos que tenemos en América Latina es una herramienta que permitirá mejorar la calidad y cantidad de nuestros cultivos fortaleciendo la economía en nuestros países.. Felicidades David sigue adelante con tu investigación.

Juan Miguel GalarzaJuan Miguel Galarza

Interesante planteamiento del problema, bien usado el contexto para abordar un tema complejo y explicarlo de manera entendible incluso para gente que no entiende de biología molecular.

CARLOSCARLOS

Muy bueno empezar con un ejemplo claro, como es la película Alíen… de como los microorganismos pueden hacernos daño a nuestro cuerpo, es por eso que todos deberíamos implementar este consejo sobre todo en el aseo de los vegetales ya que por un minuto que ganemos haciendo el saneamiento vegetal ganaremos un tiempo valioso de nuestras vidas y la de nuestras familias…

EstebanEsteban

Un enfoque muy Interesante y sobre todo la capacidad de simplificar el contenido de tan complejo tema para el buen entender de los lectores, es loable, por otro lado que importante saber si un virus esta afectando directamente a la productividad de una zona agraria para poder controlarlo, evitar perdidas monetarias y de recursos.

Ana GabrielaAna Gabriela

Interesante el poder asociar películas de ciencia ficción con temas científicos… Incrementar el interés por ver la película y por leer más sobre estos agentes infecciósos… Muy buen articulo

Paul ArguelloPaul Arguello

Definitivamente el mundo de las ciencias biológicas es sorprendente. Poder relacionar una historia de ciencia ficción con un tema tan importante como el del analisis y producción vegetal me parece una excelente forma de llegar a distintos lectores y facilita la comprensión del tema.

LauraLaura

Me parece un buen ejemplo el que has dado para explicar la infección de los virus y también es interesante saber el efecto adverso que pueden tener en la producción agrícola especialmente en América Latina, donde pueden ponerse a punto nuevas herramientas para mejorar la calidad de los productos.

TelmoTelmo

Relacionar una película para empezar un tema de mucho interés y explicarlo de manera clara, nos ayuda a comprender la importancia de estos temas e interesarnos mas, y de forma directa o indirecta investigar para tener mayor conocimiento y evitar los problemas que puedan causar esta clase de virus.

Mauricio AlvarezMauricio Alvarez

Estimado Wilson,

Sin ser biólogo, para fines comerciales, estaba buscando información sobre la infección viral en los cultivos. Así fue como me encontré con tu artículo. Llevaba leyendo ya algunas páginas en diagonal pero debo de confesar que la analogía con la película Alien no solamente despertó mi curiosidad,pero también me permitió entender mejor el tema. Te agradezco por ello.

Tu artículo recalca también la necesidad de implementar herramientas de saneamiento vegetal para garantizar un mejor rendimiento en los cultivos de Latinoamericanos. Una verdadera problemática a la cual todos estamos confrontados. Gracias por compartir.

ValeriaValeria

Encontraste una forma muy didáctica de dar una introducción al tema de virus. Eso es ciencia popular una forma de comunicar a quien no sabe nada del tema y es algo que quienes estamos en ciencia deberíamos hacer más para evitar que el público y organismos legisladores tomen decisiones de manera desinformada que a la final afectan a toda una población solo por falta de conocimiento.
Latinoamérica es una región caracterizada por la exportación de productos vegetales, los cuales para ingresar a otros países como USA son sometidos a diferentes análisis obviamente para evitar el ingreso del “octavo pasajero”. Pero en Latinoamérica no se aplican las mismas medidas reguladoras lo cual ha provocado el ingreso de diferentes pestes como el trip californiano (su nombre evidencia su origen), el cual es vector de varios virus. Y actualmente muchos cargamentos de productos de Latinoamérica como flores son incinerados en USA por estar contaminados con el “trip californiano”.
Por ello creo que el desarrollo de métodos rápidos y prácticos de detección de patógenos como virus (en tu caso) ayudaran a proteger la biodiversidad y economía de la región.

Paulina TitoPaulina Tito

Muy bueno el iniciar tomando como referencia una película, así resulta más entretenido y muy buena la idea de implementar una forma de saneamiento en los cultivos de esta parte del mundo, me refiero a latino América, ya que en especial en Ecuador el tema no se ha desarrollado.

marianamariana

Me parece muy interesante y creativa la forma de explicar un tema de investigacion que preocupa a gran parte de la poblacion y la economia de paises latinoamericanos. Se agradece la intencion de explicar de manera didactica para poder difundir el mensaje de manera mas global.

Andy Bel AlvarezAndy Bel Alvarez

Una analogía fácil de comprender, es impresionante reconocer que la ficción ya se trasladó a una realidad tan palpable y mucho más peligrosa. Tu artículo me lleva a cuestionarme si lo que consumimos es realmente bueno para nuestra salud. Personalmente creo que no estamos excentos a ingerir un “octavo pasajero” en cualquier alimento que consumamos, y eso despierta mi interés en la investigación que realizas.

MarielMariel

El campo de la investigación agrícola es muy importante en America, especialmente en el caso de Ecuador en donde la agricultura es de los sectores de crecimiento económico más importante. Tu investigación es fundamental para la seguridad alimentaria. El uso de técnicas moleculares como las de tu trabajo actual contribuirá en los procesos de investigación y generación de tecnologías en beneficio del sector agropecuario nacional.

GabrielaGabriela

Es importante que las personas conozcan sobre los daños que este tipo de microorganismos pueden causar en sus huéspedes. El entender su mecanismo muchas de las veces resulta complicado, por esta razón la comparación con un ejemplo como en este caso es la Película me parece una buena opción para acólitos su comprensión. El estudio e investigación de este tipo de microorganismos resulta muy relevante para pequeños y grandes ya que pueden causar drásticas afecciones a nivel social y económico en todo el mundo. Por tal motivo el poder controlar, mitigar o erradicar este tipo de afecciones, muchas de las veces letales para las plantas es realmente de gran interés para la industria agrícola.

Maria FernandaMaria Fernanda

Realmente interesante el planteamiento que se realiza. La comparación del modo de infección de un virus con un tema tan sencillo como es una película de ficción permite que sea fácilmente entendido y así se puede llegar a un público poco especializado. Muchas veces se deja de lado a este tipo de lectores, felicito la iniciativa!

María JoseMaría Jose

Una idea bastante interesante para focalizar la importancia del saneamiento vegetal, bien pensado !

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>