Para qué sirve el Mindfulness

Por J. M. Mulet, el 14 noviembre, 2017. Categoría(s): Arturo Blay • Audio • Audios • Medicina sin Engaños • Mindfulness • Sara Tabares • Ser Saludable ✎ 8

El pasado jueves estuvimos hablando Sara Tabares, Arturo Blay y un servidor sobre mindfulnes, para que sirve y para que no sirve, en la colaboración mensual en el SER Saludable de radio valencia. Aquí os la dejo.
Escucha «Ser Saludable (02/11/2017)» en Play SER
De este tema hablé en «Medicina sin engaños»

 



8 Comentarios

  1. es un plagio de la meditacion zen tchang vipassana
    tipico de ls gringos que quieren sacar tajada

    no hay estudios de muchas cosas a largo plazo que se usan y se avalan por la medicina oficial

    no hay mal en sentir empatia y compasion hasta pqe quien es mala gente ya qe en realidad esta sufriendo

  2. La palabra «Mindfulness» me recuerda mucho al dicho popular «Los mismos perros con distintos collares.»
    Para mayor aclaración:
    Si antiguamente se decía: «Ajo y agua.»
    Hoy se dice de otra forma: «Es lo que hay.»

    Actualmente, teniendo la Wikipedia en inglés… Pues una persona puede descubrir por si misma muchas cosas.
    (La Wikipedia en español, da la impresión de tener información algo mas vieja y rancia.)
    https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Mindfulness

    Claro que hay que tener la idea original. Y, en este caso, ha sido Mulet quien la ha dado, para animarnos a descubrir cosas por nosotros mismos.

    Gracias Mulet. Es emocionante ver que tu interes por la cultura.
    Sigue, sigue, no pares. Sigue, sigue, …

    Saludos.

  3. Gracias por tu opinión Mulet. Gran análisis del tema.

    Solo una cuestión, ¿por qué tanto hincapié en que solo puede ser recomendada por un psicólogo y que haya una supervisión de su práctica cuando es una técnica complementaria de relajación? El mindfulness es un recurso que, hasta donde sé, no pretende sustituir a la medicina, ni tampoco es que requiera de una alta cualificación para su práctica, ni incluye riesgos y, como bien comparas, en el peor de los casos hará el mismo daño que un mal paseo por la playa. ¿qué impide a una persona que lo practique sin supervisión como técnica de relajación para mejorar su calidad de vida? No hablamos de automedicarse ni incluso de pasarse a la homeopatía. Además, es una técnica que realiza uno mismo y gratis, por lo que está fuera de toda duda el interés económico de su práctica (de momento).

    Me da la impresión de que tendemos (me incluyo) a mirar con sospecha cualquier herramienta o método que no tenga un principio activo o que no tenga un efecto biológico inmediato y cuantificable en nuestro cerebro en un plazo controlado, más aún con temas como la ansiedad, el miedo, el estrés y más problemas psicológicos (y psiquiátricos) en los que está comprobada la eficacia de otros recursos en conjunto con los fármacos.

    En resumen, que si el mindfulness viene igual de bien y tiene tan poco riesgo como un paseo por la playa (y hasta la fecha nadie se ha metido con los paseos)… pues bienvenida sea esta técnica ¿no?

    Aun así me gustaría conocer la opiniones de los psicólogos y psiquiatras como expertos. Te agradezco que nos muevas a reflexionar con tus posts.

      1. No es cierto. Precisamente tres psicologos no me resolvieron mi ansiedad. Estar 21 días en un retiro en silencio en atención plena si. Mindfulness es el cultivo de la atención plena, ese estado que todos tenemos de pequeños y nuestros miedos y programas mentales de creencias quebraron. No necesitamos psicólogos para meditar pero si psicólogos que mediten. Porque hay cada uno

  4. Hola a todos,
    Me encanta vuestro blog de divulgación científica.
    Quiero enviaros mi opinión respecto a la meditación.
    El hecho de meditar siempre es bueno y no hace falta ir a un psicólogo a qué te lo prescriba. Entiendo vuestra prudencia y más en los tiempos que corren. A lo largo del día, aunque no somos conscientes, estamos meditando para desconectar del stress, de los niños, del trabajo, es decir, de todo aquello que agota a nuestro principal órgano, el cerebro. ¿Cómo meditamos? Por ejemplo durante la siesta, cuando vamos a pasear, cuando pensamos en algo que nos gusta, cuando vamos al cine y durante otras muchas actividades diarias. La meditación, o llamadlo como queráis, consiste en estar un ratito de 15 minutos al día mínimo, cuantas más veces mejor, sin pensar en nada (o en una sola cosa, que es muuuuuy complicado al principio).
    El cerebro agradece este descanso y funciona mucho mejor, os lo aseguro. Sí que es verdad que pensar que es una alternativa a un fármaco es muy peligroso, pero no hace falta prescripción médica cuando eres consciente de que meditar es igual a desconectar. Partiendo de esa base puedes poner en marcha cualquier tipo de técnica, cuantas más mejor, porque cada una de ellas ayuda al cerebro a descansar y, desde el descanso, la meditación puedes ayudar y reprogramar tu cerebro y potenciar una faceta específica (imaginación, creatividad, cálculo, resolución de problemas, socialización, etc).
    En el libro del astrofísico por la universidad de Barcelona, Jesús C. Guillén, se citan pruebas de imágenes cerebrales realizadas a personas que practican con regularidad Mindfulness con resultados muy positivos, ya que en dichas imágenes se comprueba que se reduce la actividad prefrontal derecha al tiempo que aumenta la de la izquierda, que es la asociada a las emociones positivas (Davidson y Begley, 2012).
    Yo practico la meditación mientras me doy un paseo por el bosque de Ibarla con unas vistas al mar impresionantes y un aire muy sano. Os aseguro que, desde que lo hago con regularidad, soy otra persona, más positiva, no veo problemas sino soluciones, más activa, he adelgazado, la mente me va mucho más rápida que antes (tengo ya 50 años)…. En fin, que meditar es muy sano. Yo utilizo mi propia técnica para relajar la mente fusionando varios métodos que he aprendido como autodidacta que soy (no tengo tiempo de ir a un centro a que me enseñen a meditar).
    Podría hablar mucho más de mi propia experiencia y lo positivo que ha sido para mi, pero creo que con esto es suficiente.
    Un saludo
    Jorge

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 14 noviembre, 2017
Categoría(s): Arturo Blay • Audio • Audios • Medicina sin Engaños • Mindfulness • Sara Tabares • Ser Saludable
Etiqueta(s): , , , ,