El apocalipsis abejil en hoy por hoy

Por J. M. Mulet, el 1 marzo, 2018. Categoría(s): abejas • Apocalipsis • Audios • Cadena Ser • Escepticos • General • Greenpeace ✎ 81

El miércoles Luis Alfonso Gámez, Tom Kallene, Toni Garrido y un servidor estuvimos hablando sobre el apocalipsis abejil en «hoy por hoy». El tema es que Greenpeace (como no) anunció un peculiar acto con la abeja maya, una actriz, un apicultor, una dietista (licenciada en historia) y una activista para alertar del problema de la desaparición de las abejas. Lo que más llama la atención es que no hay ningún entomólogo. Curiosamente hace unos días dos entomólogos publicaron una carta en al revista Science alertando que la defensa desmedida de las abejas domésticas, que son una especie criada y cultivada, no una especie natural, y que a veces pueden ser perjudiciales ya que desplazan a los polinizadores naturales.
Captura.1517560375

Aquí tenéis el audio. Empieza en el minuto 34:

La realidad es que las poblaciones de abejas fluctúan. El frío les afecta y el calor, por lo que el cambio climático también afecta a las poblaciones, más depredadores naturales como verroa, nosema o los propios abejarucos, y por supuesto la actividad agrícola les afecta, pero es un factor entre muchos. También existe el colony collapse disorder, que es un fenómeno periódico poco entendido, pero descrito desde la antigüedad, que provoca una elevada mortalidad en las colonias. Curiosamente si en vez de abejas hablara de ovejas estaría hablando de las plagas a las que se tienen que enfrentar, al efecto del cambio climático en la escasez de pasto, en los ataques de lobos y las intoxicaciones debidas a la actividad agrícola… no sería muy diferente, pero nadie habla de las ovejas, las abejas tienen mejor mercado.

Escucha «Hoy por Hoy (28/02/2018 – Tramo de 11:00 a 12:00)» en Play SER

DW9pa00WAAUD61s
Parece que no han encontrado a ningún entomólogo que los apoye

Lo más curioso es que si miramos los datos de la FAO o de la Unión Europea sobre número de colonias… oh sorpresa, no parece que a nivel global haya menos colonias, sino que cada vez hay más, en la propia España el número de colmenas ha aumentado un 15% en los últimos 20 años. Y el problema es que las abejas en su momento fueron el motivo para prohibir los insecticidas organofosforados y las piretrinas. En su momento un punto a favor de los neonicotinoides era que eran más respetuosos con las abejas, pero ahora parece que aquello ya no vale. Obviamente es un insecticida y como tal mata a las abejas, aquí las preguntas importantes son ¿en las condiciones normales de uso representa un problema? o la más importante ¿Si se prohibe va a suponer una mejora para la apicultura o para los insectos polinizadores naturales?

 

Es bastante curioso que ahora parece que el causante de todos los males de las abejas sean los neonicotinoides, cuando la propia Greenpeace hace poco nos ha dicho que había que prohibir el glifosato… también por las abejas, y los transgénicos también había que prohibirlos, por lo mismo. Otra cosa que se ha hablado poco es que el insecticida que más se utiliza en agricultura ecológica, el Spinosad, es de los más agresivos con las abejas, pero como es ecológico, no pasa nada. Pero ya sabéis, a los activistas nunca les ha importado si lo que dicen es real. La EFSA acaba de sacar un informe diciendo que los neonicotinoides afectan a las abejas, pero no dice nada sobre la cuantificación de este impacto. Es diecir puede darse el caso que se prohíban y el impacto sea mínimo o ninguno. Por cierto, cuando la EFSA dice que el glifosato es seguro o los transgénicos son seguros son los mismo grupos ecologistas los que dicen que la EFSA está vendida a las grandes empresas.

panales
¿Dónde está la desaparición de las abejas?

Esta campaña parece olvidar que un apicultor no deja de ser un ganadero, no un ecologista. Por ejemplo, en este foro no parecen preocupados por los neonicotinoides, sino por los naturalísimos y ecológicos abejarucos. No os perdáis el comentario de Raúl Ríos.



81 Comentarios

  1. Como siempre gracias por desmontar mitos.
    Personalmente ya conocía que esto del apocalipsis abejil era un mito cuando me mandaron un enlace con los datos oficiales de la evolución de la producción mundial de miel que mostraba un incremento constante y significativo a lo largo de los años, que sugería hacerse la «inconveniente» pregunta:
    ¿Como es posible que cada vez se produzca más miel si las abejas están desapareciendo de forma masiva?

    1. El que desaparezcan las abejas silvestres no es un mito, es una realidad. Busca un enjambre silvestre que este vivo más de 3 años y los propios apicultores pagaríamos dinero por él.
      Las abejas se mantienen a base de reponer bajas de nuestras propias colmenas o comprando enjambres a otros apicultores.
      Hace diez años con 150 colmenas sacaba más miel que ahora con 300.

    2. Lástima no haber tenido este art. en este debate.
      Vaya parece que aparte del tramposo titular, cuando de verdad investigan que causa el declive de abejas en España, lo que encuentran es que la causa es la urbanización y que en las zonas menos urbanizadas no hay declive alguno.
      https://noticiasdelaciencia.com/art/30889/declive-del-30-por-ciento-en-las-abejas-de-espana
      “En algunas zonas, el patrón que han encontrado los investigadores refleja un declive de, aproximadamente, el 30% con respecto a las que había en los años 70 en España. “La parte positiva es que muchas de estas zonas eran silvestres en esa época, y ahora forman parte de la ciudad o de zonas de explotación más intensiva”, señala Bartomeus. Sin embargo, en las zonas con menos actividad humana se mantenía casi el mismo número. “Esto quiere decir que si cuidamos las abejas, estamos a tiempo de revertir este patrón”, añade.

  2. Hay más colmenas, si.
    Hay muchos menos enjambres salvajes, si.

    Que una cosa no quite a la otra, aunque salgan las estadísticas del número de colmenas, habría que ver también el número de enjambres salvajes que quedan. Y son pocos, muy muy pocos.

    1. Pues entonces no entiendo nada. Si esto es así ¿Por qué llaman a un apicultor y centran la campaña en las abejas domésticas y la producción industrial? Y lo más importante ¿Tienes datos sobre la caída de abejas silvestres que pueda contrastar?

      1. Sobre la primera parte, ni idea. Me imagino que será porque no van a llamar a un astronauta, sino a alguien que vive del tema. Y además siempre puede jugar la baza de que así no se puede vivir, que su familia depende de ello, etc etc.

        Sobre los datos que me pides, no tengo ninguno, es tan solo la impresión que se tiene desde hace años. Recuerdo que antiguamente se veían algún que otro enjambre silvestre en casas abandonadas, en muros de piedra, etc. Pues ya hace tiempo que no veo nada de eso, y no solo yo, apicultores que se dedican a ello lo dicen también, que practicamente no hay enjambres silvestres, que casi todas las abejas por la zona (hablo basicamente de Galicia costa) son todos de colmenas, aunque estas se encuentren a varios kilómetros de distancia.

        Pero datos fidedignos y contrastados, no los tengo.

      2. Respecto a los enjambres silvestres, no tiene la FAO datos de los enjambres silvestres que había hace 50 años y de los que hay ahora?
        Todos los apicultores sabemos que prácticamente no quedan enjambres silvestres los que se ven son de enjambres que salen de nuestras colmenas y si no se tratan de varroa no viven solos más de uno o dos años, pero eso no lo podemos demostrar, antes se veían en huecos de árboles y en roquedos, ahora sí se ve alguno es de los que salen de las colmenas.

          1. Yo este año he tenido más de un 40% de bajas, y para el próximo año tengo que reponerlas eso lo hago dejando un 30 % de mi Colmenar para hacer enjambres en lugar de sacar miel, por lo que al final voy produciendo menos miel y para tratar de aumentar la producción de miel tengo que tener más colmenas.
            La FAO dirá lo que quiera de número de colmenas y kg de miel. Yo antes sacaba una media de casi 20 kg por Colmena y ahora por tener que hacer más enjambres de lo normal, para reponer las bajas , no llego a 12 kg por colmena, el año 2017 en concreto saqué 2060 kg de 300 colmenas, cierto que hice bastantes enjambres para aumentar de producción, pero al final se me han muerto tantas que este año vuelvo a empezar con 300. Mi peor año como apicultor desde que empezé con ellas en 1990.

          2. Con los abejarucos yo no hago nada,pero hacen mucho daños las colmenas. El que haya 4-5 no pasa nada, pero cuando se juntan por cientos , se posan en las colmenas , las abejas se atemorizan y no trabajan, no salen y eso hace que se vengan abajo cese la puesta de la reina y mi produzca miel ni abeja nueva.
            Y en los enjambres que preparamos se comen las reinas nuevas que salen a fecundarse y se quedan zanganeras, eso quiere decir que al no haber reina no hay puesta y unas obreras se dedican a poner huevos para tratar de salvar la colonia, pero solo nacen zánganos y se termina muriendo.

          3. En mi zona no hay abejarucos, ni uno solo. Así que si no hay enjambres silvestres debe ser por otro motivo.

            Y aunque es un problema gravísimo, la desaparición de enjambres es anterior a la aparición de la avispa velutina, que agrava y mucho el que desapareciesen casi todos los enjambres silvestres. Así que la causa inicial de esta desaparición debe ser otra.

            ¿Cúal podrá ser?

  3. Yo se lo puedo explicar, es muy sencillo.
    Por un lado vemos que lo que ha aumentado es el número de colmenas, esto quiere decir que este número ha crecido por que se han registrado altas nuevas de apicultores en este tiempo.
    Lo que esta pasando realmente es que las abejas están desapareciendo, si, y el número que mantienen las estadísticas es por altas de apicultores nuevos, como ya dije.
    Hace años, el número de abejas no variaba, había un equilibrio y las colmenas no se morían, actualmente esto no ocurre, las colmenas se mueren, en un gran porcentaje, y de no ser por los apicultores que las mantienen se extinguirían en cosa de pocos años, lo que paso con esas abejas que dice usted silvestres. Es algo muy serio, y es totalmente verdad que las colmenas se mueren todas de no ser por un apicultor, con lo cual creo que si que es necesario conservarlas aplicando medidas.

      1. Hay muchas más colmenas produciendo miel, pero hay menos enjambres silvestres.

        Si te quedas mirando unicamente la producción de miel, entonces parece que hay más abejas, cuando no es así.

        Además, se consiguieron variedades que producen más miel, bastante más que antes, aparte que el trabajo ahora es diferente, no tan casero o manual como antiguamente.

        1. Tienes los datos de abejas silvestres, comparados con insectos no polinizadores? Por cierto, la campaña que critico se centra en la desaparición de las abejas domésticas, no de las silvestres.

          Gracias

          1. No, no los tengo, como no los tiene casi nadie que se dedica a la apicultura, puesto que se trata de una impresión que se va pillando a lo largo de los años.

            Tan solo digo que hace un tiempo si se podían encontrar abejas silvestres, ahora ya es casi imposible.

            Y las abejas domésticas igualmente tienen más problemas que hace años, hablando con apicultores que llevan muchos años en el tema, antiguamente practicamente no se trabajaba en la apicultura salvo la recogida de miel y mantenimiento básico, y las colmenas sobrevivían años y años.

            Ahora mismo es relativamente común que una colmena bien cuidada y trabajada desaparezca sin más, en cuestión de días se mueran todas las abejas sin que se sepa el motivo exacto.

          2. Yo este año he tenido más de un 40% de bajas, y para el próximo año tengo que reponerlas eso lo hago dejando un 30 % de mi Colmenar para hacer enjambres en lugar de sacar miel, por lo que al final voy produciendo menos miel y para tratar de aumentar la producción de miel tengo que tener más colmenas.
            La FAO dirá lo que quiera de número de colmenas y kg de miel. Yo antes sacaba una media de casi 20 kg por Colmena y ahora por tener que hacer más enjambres de lo normal, para reponer las bajas , no llego a 12 kg por colmena, el año 2017 en concreto saqué 2060 kg de 300 colmenas, cierto que hice bastantes enjambres para aumentar de producción, pero al final se me han muerto tantas que este año vuelvo a empezar con 300. Mi peor año como apicultor desde que empezé con ellas en 1990.

      2. Adulteración, es un tema que ha traido de cabeza a los EEUU, empezaron los chinos a adulterarlas, en muchos casos es con siropes, el de arroz es casi indetectable.

      3. No veo los datos de la FAO, pero el aumento es proporcional en todos los países o es uno en concreto el que ha aumentado mucho?.
        Y ha aumentado su producción o la venta de miel?
        Y es proporcional ese aumento de miel con el número de colmenas o no?, Y el resto de países también han aumentado o no?.
        Y esa miel que vende , cuando se analiza, tiene almidones de arroz y maiz?, Y esa miel tiene restos de pólenes para saber si origen o viene pasteurizada y microfiltrada?.
        Cuando se habla de fruta se habla solo de fruta o de frutas, la miel se debe hablar de mieles y no de miel.

      4. Hola, la producción mundial de miel crece porque cada año aumenta la demanda mundial de miel, y existe un país capaz de adaptar su producción a la demanda: China.

        1. Pero sabes cómo aumenta la producción de miel china?, Porque china vende miel cara a los japoneses y muy, muy barata a Europa, ?.

  4. Exacto, hoy en dia la producción media por apicultor es mayor, pero por que se trabajan técnicas que permiten hacer mas producción a un mismo apicultor, como por ejemplo la transhumancia,
    De todas maneras, yo le digo que las abejas se mantienen gracias al apicultor, cosa que antes se mantenían por ellas solas naturalmente.
    Por eso es muy importante tomar medidas para mantenerlas, porque el aumento de colmenas es un número irreal que de no ser por el apicultor no sería posible.
    Si las dejaramos sin cuidados, en estos momentos desaparecerían.
    Su comentario referente a la cantidad de miel, con lo que yo le digo no le veo la relación.
    Agradezco su respuesta.

    1. No estoy de acuerdo que la producción de miel por colmena sea mayor, algunos han aumentado la producción a base de alimentar las colmenas en otoño invierno y estimularlas en primavera. Los que no hacemos eso cada vez sacamos menos kg de miel. Hace 15-20 años apenas se consumían alimentos para las abejas, ahora se venden por toneladas, al final terminaran siendo como cerdos. Yo no estoy de acuerdo con esa apicultura.

  5. Pero ¿ y qué gana Greenpeace creando una alarma ahí?
    Nunca he entendido todas estas teorías de»os están engañando» como con lo del cambio climático.
    ¿Es que el uso de insecticidas con esos químicos con nombres tan estos interfieren en los negocios de Greenpeace? ¿O es que sólo quieren tocar las narices a quienes hacen de todo esto un negocio industrial?
    No sé. Hoy con la cantidad de desinformación que tenemos disponible no te puedes fiar de nada. Pero no está de más tener un ojo encima de cualquier industria, sobretodo si su actividad influye en el ecosistema que le rodea.
    Mayor regulación, siempre.

    1. ¿Y qué gana Greenpeace con la campaña contra el glifosato? ¿Y qué gana Greenpeace con la campaña en contra del cambio climático? ¿Y qué gana Greenpeace con la campaña en contra de los transgénicos? Publicidad y autobombo, y que más gente se apunte y pague la cuota.

  6. J.M. Mulet, creo que ves los datos que te interesan y que en este punto te estás posicionando contra las evidencias y contra la comunidad científica. No sé que mosca o abeja te ha picado que incluso has llegado a defender el DDT. Greenpeace no son los malos. Lo malo es la destrucción de las selvas, el uso masivo de gasolina y el exagerado uso de pesticidas y herbicidas en agricultura (y no te estoy diciendo de erradicarlos completamente). Venga haz un artículo pidiendo medidas ecologistas para alguno de estos problemas.

  7. Las abejas de la miel no se las puede considerar domésticas del todo. Son animales que el ser humano utiliza con sus técnicas, pero son animales necesarios en el planeta, con lo que su beneficio para el medio ambiente es total, por eso es necesario conservarlas.
    Dice usted entonces que es mentira que las abejas de están muriendo?
    Créeme, y le hablo desde la experiencia. Una colmena, si no se encarga un apicultor de cuidarla desaparece, y si desaparece esa colmena está desapareciendo gran beneficio para el medio ambiente.
    Las abejas hoy en día no se mantienen vivas por su propio medio.

      1. A ver. Estamos hablando de si las abejas se mueren o no, y la realidad es que si. Que se mueren y cada vez más. Y no, no de hambre.
        A un apicultor con un mismo manejo hoy en día se le muere un porcentaje muy superior a hace años. Y teniendo en cuenta que son indispensables para el ecosistema, es de vital importancia buscar soluciones para mantenerlas.
        No son totalmente domésticas, y aún así el papel que juegan en el medio ambiente es imprescindible.

      2. Una vaca la dejas en el monte y se mantiene salvo que la ataquen los lobos , las abejas se morirían en uno o dos años.

      3. ¿De verdad esa es tu respuesta a mi comentario? Creo que deberías rectificar el artículo y pedir disculpas, porque tu credibilidad como divulgador la estás dejando por los suelos.
        ¿Por cierto para hacer el artículo has visitado alguna colmena? ¿Estás especializado en el tema o has hecho de tertuliano pseudocientífico que opina sin saber y sin tener ningún a experiencia?

  8. «Y el problema es que las abejas en su momento fueron el motivo para prohibir los insecticidas organofosforados y las piretrinas. En su momento un punto a favor de los neonicotinoides era que eran más respetuosos con las abejas, pero ahora parece que aquello ya no vale. Obviamente es un insecticida y como tal mata a las abejas, aquí las preguntas importantes son ¿en las condiciones normales de uso representa un problema? o la más importante ¿Si se prohibe va a suponer una mejora para la apicultura o para los insectos polinizadores naturales?», esta parte me parece buenísima, No!!va a suponer una mejora de vida para ti y para todos los seres vivos de la tierra. O sea que las abejas son las culpables de que tus hijos y los hijos de tus hijos vivan sin insecticidas sistemicos tan peligrosos como los organofosforados y las piretrinas. Y luego tienes al otro en el programa de radio diciendo que los neonicotinoides como van en la semilla a la flor no le afectan para nada…para salir en la radio que piden ahora?puede ir cualquiera por lo que se ve…

      1. No sé de qué agricultura hablas?, O que agricultores conoces tú, pero de respeto al medio ambiente,ellos mismo saben que nada de nada, generalizar es malo, pero solo ven resultados económicos, y hecha lo que creen que tienen que hechar para salvar sus cultivos, pero respetuosos nada. , Un productor de patata me comentó que llevaba ya ocho tratamientos porque venía el año muy lluvioso y si no trata no saca nada. En un olivar me mataron el 90% de las colmenas por tratar con insecticidas. Y si sale más económico hechar un herbicida que pasar el cultivador, pues se hecha herbicidas porque además tardo menos.

        1. Yo no estoy de acuerdo con la activistas en muchas de las cosas, pero tengo abejas y si veo que muchas cosas las perjudican , buen porque mueren a la entrada o dentro y la sacan o bien porque las desorienta y no vuelven a casa.

        2. Eso me interesa. Hablas de que el olivar se trato con insecticida. ¿no te avisaron? Es el lugar donde tenías las abejas o practicas la transhumancia de las colmenas.

          Una curiosidad, cuando mueves las colmenas. ¿Lo haces pensando en donde van a ser más beneficiosas para el medio ambiente por que hay plantas endémicas que necesitan polinizarse o donde saldrá la miel de mejor calidad?

          Y por último ¿hablas con los agricultores para evitar polinizaciones cruzadas y problemas como los que se dan con las naranjas en Valencia?

          1. No práctico la trashumancia como se entiende de ir en busca de floraciones, las tengo quietas en Córdoba y en Segovia. No busco cultivos específicos de producción. Me dejaron sitio para dejar las colmenas , de ahí van al monte y a la Vega, al azahar , a la colza, al girasol. Y trato de sacar enjambres para reponer bajas. Trataron los olivos sin avisarme pese a que había una tablilla con mi nombre y teléfono, solo sé que encontré miles y miles de abejas muertas, al día siguiente recogí las cajas y me fui.
            En Córdoba los agricultores no tienen problemas con la polinización cruzada, las pongo en una finca de naranjos ecológicos y me piden que las deje, también para polinizaron las sandías, y no tengo problemas, nos beneficiamos ambos y no las trata.
            Los valencianos no se qué problemas tendrán con las polinizaciones cruzadas , yo donde me maten una colmena no vuelvo, allá el con sus naranjos y sus insecticidas y mierdas que hechas a los cultivos. Eso sí lo veis bien y comeros luego todos esos residuos, pues seguir comiendolo. Yo tengo cada vez más claro que me las llevo al monte para que se mueran menos y si los agricultores quieren perder producción de sus cultivos por falta de abejas que sigan tratando, que no seré yo el que las lleve a que me las maten.
            En cuanto a las mieles yo busco la calidad y digo dónde saco la miel y las flores dominantes, otros hablan de monoflorales, yo no voy a eso porque no estoy convencido de que sea lo mejor.
            Yo vivo de esto y trato de llevarlas a buenos sitios, no me pagan por llevarlas a polinizar montes , aunque si es paradójico que den ayudas a la polinización y por otro lado cobren por ponerlas en los montes públicos.

          2. Y por último no me ha gustado lo que he oído en el programa, se juzga muy a la ligera temas del que que con cuatro datos inventais una historia, para hablar de abejas y del problema de las abejas se debe llevar a gente que sepa de abejas y de su problemática.
            Y puesto que eres licenciado en química y doctor en bioquímica molecular, sería interesante que se hiciera un estudio de las mieles que vienen fuera de la uee. No sea que proceda de colmenas sobrealimentados con azúcares, y de miel según la normativa europea no tengan nada, porque me parece sospecho la limpieza de pólenes que hacen.
            Ese es un campo que seguramente dominas más que el de las abejas, y ahí nadie se moja.

  9. Tengo algunas preguntas no se alguien sabe del tema
    Alguien sabe cómo afecta la proliferación de colmenas para producción de miel en las poblaciones silvestres de abejas no necesariamente melliferas?
    Como animal doméstico la variabilidad genética puede jugar un papel importante tanto en la producción como en la supervivencia, alguien sabe que nivel de variabilidad existe en las poblaciones de abejas domésticas ?
    Existen mejoradores genéticos de abejas?
    Ojalá alguien pueda responder, siento bastante curiosidad

      1. Te estas luciendo, yo creo que deberías dejar de hablar de abejas sin saber diferenciar una de una mosca, con el enjambrado se ha perdido variabilidad genética? Voy a crear yo también un blog y hablar de bioquímica molecular, porque aquí vale todo.
        Cual es el modo de reproducción de las colonias de abejas?Sabes con cuantos zanganos se fecunda una reina?Anda googlea un poco y no busques en otros blogs como el tuyo que sólo desinformáis.

      2. Aparte de la obviedad de que la proliferación de enjambres «domésticos» compite directamente por los recursos con los enjambres salvajes, con lo que no tiene nada de extraño que cuantos más enjambres domésticos (lo cual implica evidentemente más abejas «domésticas») mayor producción de miel (que es justo lo que reflejan las estadísticas de la FAO) y menos enjambres «salvajes» (que por lo visto es la «impresión» del apicultor contertulio).
        Luego resulta que no es descabellado llegar a la conclusión de que es precisamente la proliferación de abejas «domésticas» lo que provoca la desaparición de las abejas «salvajes», dado que compiten por los mismos recursos, que es ni más ni menos el mismo fenómeno que ha sucedido con el resto de especies «domésticas» frente a sus competidores «salvajes».

        1. No se a qué te refieres con abejas salvajes, si te refieres a colonias de abejas melíferas silvestres no desaparecen por la competencia con las «domesticas», desaparecen porque hoy por hoy las abejas meliferas no pueden vivir de forma salvaje.

          1. Si lo que te molesta es el apelativo «salvajes» lo cambias por el de «silvestres» y mi razonamiento y mis dudas son exactamente las que he planteado, que te repito:
            ¿Es, o no, cierto que los recursos naturales que están consumiendo las abejas domésticas, que han multiplicado casi por 3 su producción de miel entre 1961 y 2015, han dejado de consumirlos las abejas melíferas silvestres?
            En caso de ser cierto: ¿puedes explicar como podría eso no afectar al nº de abejas silvestres?
            Gracias.

        2. No me molesta, las puedes llamar como te plazca pero si no se a lo que te refieres tendré que preguntar, o si no me lo invento como otros…
          Bueno a los que vamos, como he dicho en algún comentario anterior…si la zona no esta supersaturada de colmenas las abejas no meliferas no tendrán ningún problema de competencia, si la zona está muy saturada sí que habría problemas no solo con las abejas no melíferas si no con las propias abejas melíferas. Las flores pasa como con los pastos en ganaderia…directamente si no se aprovechan son recursos que se pierden, entonces anta esta pregunta tuya:
          «¿Es, o no, cierto que los recursos naturales que están consumiendo las abejas domésticas, que han multiplicado casi por 3 su producción de miel entre 1961 y 2015, han dejado de consumirlos las abejas melíferas silvestres?»
          Claro que algunos los dejarían de consumir las silvestres pero la mayoria de esos recursos se perderían porque en el famoso año 61 estaban directamente sin aprovechar, o crees que eran todos aprovechados por las abejas silvestres?.
          ¿sabes cuantas flores se quedarían sin polinizar si no hubiera abejas meliferas?¿Directamente las exterminamos y que las colonias de abejas no meliferas sean las encargadas de polinizar?Esas abejas no melíferas que tienen poblaciones minúsculas, de unos cientos de abejas, cuanto crees que puede polinizar eso y los recursos que pueden necesitar?
          Resumido, si hay superpoblacion de abejas SI puede haber competencia, si no hay abejas melíferas la mayoría de las flores se quedarían sin visitar que es lo que pasa la mayor parte del mundo.
          El principal problema es el de los químicos e insecticidas, el que está matando todo bicho viviente en la mayor parte del mundo, en tanto zonas saturadas de abejas como no, y ahora te pregunto yo:
          ¿o crees que no?O solo nos importan esas abejas silvestres desplazadas por las malvadas abejas melíferas?
          Le estáis dando más bombo a una cosa que no lo tiene. Y con esto me despido, no pierdo más tiempo en darle visitas a este «blog».
          Saludos.

          1. Es curioso. El uso de insecticidas está muy limitado y al agricultor no le quedan casi recursos. Por que siempre os centrais en uno. ¿Qué opinas del spinosad?

          2. El principal problema es el de los químicos e insecticidas, el que está matando todo bicho viviente en la mayor parte del mundo, en tanto zonas saturadas de abejas como no, y ahora te pregunto yo:
            ¿o crees que no?.
            Sinceramente no soy capaz de comprender como es posible que sea cierta su afirmación y que al mismo tiempo la producción mundial de miel se multiplique por 3. Y evidentemente usted no es capaz de explicarlo.
            «¿O solo nos importan esas abejas silvestres desplazadas por las malvadas abejas melíferas?» . ¿En qué quedamos: las desplazan o no las desplazan? porque usted dice una cosa y su contraria y en cualquier caso la pregunta se la debería hacer a Greenpeace que son los que anuncian el apocalipsis abejil, sin aclarar si se refieren a las domésticas, a las silvestres o a todas.
            Yo simplemente he cuestionado que no concuerda que las abejas domésticas estén desapareciendo y que se produzca 3 veces más miel que en 1961.
            Cosa que de momento nadie y menos usted, ha explicado.

    1. Voy a intentar responderte yo porque como ves este hombre le preguntas por las peras y te habla de manzanas sin saber si salen en un árbol o en el suelo como las patatas…
      Las abejas silvestres el único problema que tienen es el de los químicos y pérdida de hábitat natural, a no ser que sea una zona supersaturada de colmenas que no es lo normal.
      El nivel de variabilidad genética de la abeja es brutal, cada reina se fecunda con mas de 10 zánganos y guarda su esperma para ir usándolo durante su vida, imagínate la variabilidad que hay.
      En España estamos muy atrás en temas apicolas pero desde hace unos años se están haciendo muchos más trabajo de selección por parte de los propios apicultores. Teníamos grandes investigadores en temas de genética, pero desafortunadamente la crisis ha hecho mella y mucho de su trabajo se perdió o se dejó de desarrollar por la falta de dinero público al cortarles las subvenciones.
      Bueno creo que te quedará un poco más claras las cosas.
      Saludos.
      Jorge.
      Y por favor señor JM Mulet pare ya de decir sandeces.

      1. «Las abejas silvestres el único problema que tienen es el de los químicos y pérdida de hábitat natural, a no ser que sea una zona supersaturada de colmenas que no es lo normal».
        Las estadísticas de la FAO muestran que la producción mundial de miel se ha multiplicado casi por 3 entre 1961 y 2015, lo cual implica necesariamente que los recursos que las abejas «domésticas» (que son las que producen la miel que recogen las estadísticas de la FAO) consumieron en 2015 son casi el triple de los que consumían en 1961.
        Lo anterior implica necesariamente ( a no ser que las domésticas se alimenten con recursos «artificiales», cosa que desconozco y que los apicultores podrán aclarar) que en el hipotético caso de que los hábitats y los recursos que generan se hayan mantenido constantes (que probablemente serán menores por la pérdida de hábitats naturales) durante ese periodo, en 2015 las abejas «salvajes» han dejado de consumir exactamente la cantidad de recursos que las «domésticas» han pasado a consumir «de más» para multiplicar por 3 la producción de miel.

        La pregunta lógica es: ¿consumir menos recursos (que se comen las domésticas que han multiplicado por 3 su producción de miel en dicho periodo) no afecta a las poblaciones de abejas «salvajes»?
        Sería un caso único de competición por los mismos recursos en los que la ganancia de unos no implique la pérdida de otros .

        Y todo eso sin olvidar que la campaña de Greenpeace tiene por lema «Salvemos a las abejas» sin diferenciar entre «salvajes» y «domésticas».
        ¿Tal vez porque si la campaña fuera «Salvemos a las abejas salvajes» algún malpensado podría sospechar que los «culpables» serían los apicultores?

      2. Una pregunta a lo mejor estoy equivocado, pero los zánganos proceden de huecos no fecundados de la propia reina, es decir por partenocarpia?
        En este caso da igual que se aparee con 100 o 1000 zánganos si todos ellos son copias y proceden de la misma reina, por tanto no aporta ninguna variabilidad…
        Supongo que para aportar variabilidad hay que aportar zánganos de otras poblaciones…
        No sé que se hace en la práctica….¿tienes idea de cómo se hace?

        1. Una colmena en época de enjambrazon puede tener de 2000 zánganos a veces más , los colmenares puede tener de 50-100 colmenas de media y estar separados uno o dos km. Los zanganos pueden recorrer 10 km para fecundarse, empieza a multiplicar y verás como lo de la consanguinidad en España es una tonteria. En países con pocas colmenas , muy separadas y con una selección exagerada, pudiera darse en España , imposible.

          1. Además añadir que las reinas no se fecundan en las colmenas y las reinas cuando salen a fecundarse pueden recorrer varios km. Ve sumando y multiplicando y verás que números salen.

  10. Después de haber leído el artículo he sacado en limpio varias conclusiones
    Los insecticidas son buenos para los insectos.
    Los depredadores naturales son el problema.
    El cambio climático no existe porque es un invento de Greenpeace para forrarse.
    La perdida de biodiversidad es otro cuento para que los ecodrogatas se forren.
    Greenpeace lo que ha cometido es un error de enfoque para el verdadero problema.
    Los apicultores atacan a los abejarucos y demás aves porque es un enemigo al que si pueden hacer frente.

      1. En efecto. Parece que Greenpeace se inventa cuentos para que – como Ud dice – conseguir socios y cuotas.
        No estoy de acuerdo con este punto de vista. El uso de pesticidas es perjudicial no sólo para las abejas, nos afecta a todos los demás (y no sólo a los humanos).
        Los seres humanos aprendieron a cultivar plantas para conseguir alimento y la mayoría de estas plantas necesitan polinizadores. Con los silvestres no creo que sería suficiente ya que hay muchas plantas que polinizar.
        Como comenta aquí un apicultor, llega a tener hasta 40% de bajas! Esto realmente es alarmante. Sin los apicultores y sus abejas no tendríamos frutas y verduras -hortalizas que consumimos.
        Me parece que quizás la situación no es crítica todavía, pero lo que no se puede hacer es atacar al mensajero que es la Greenpeace, y tacharles de oportunistas.
        Porque esta organización con sus campañas consigue concienciar a la gente de los peligros a los que enfrentamos a las generaciones venideras al utilizar irresponsablemente los recursos de nuestro Planeta. Es nuestro único hogar y debemos cuidarlo para que lo siga siendo no sólo para nosotros sino a nuestros descendientes.

        1. Si claro, y sus campañas siempre cuentan con el apoyo de la evidencia científica:

          http://www.elmundo.es/ciencia/2016/07/01/57762a6b22601dcf768b45f0.html

          Y nunca utilizan la violencia:

          https://naukas.com/2011/07/16/agro-borroka-y-anticientificismo/

          Y son un ejemplo de paridad y de trato igualitario:

          https://www.theguardian.com/environment/2015/jun/18/greenpeace-india-admits-failures-after-staff-claims-of-rape-sexual-harassment

          si quiere sigo…

  11. Interesante artículo. Le pongo una pega y es el final, lo del foro de apicultores. Para empezar los mensajes son de 2014, es información muy desactualizada. Después que sí que se quejan de fitosanitarios, he visto varios mensajes. Y lo de remarcar el comentario de ese personaje, noble veo el sentido (o la gracia, si era lo que se buscaba)

      1. Cuando uno no tiene ni idea mejor está calladito.
        Cuando se habla de químico también se habla de herbicidas, la agricultura industrial si Mara abejas silvestres y domésticas. Cuantas has. Se sembraban en 1960 y ahora?
        Y repito donde se produce más miel? Solo china aumenta la producción de miel y que casualidad allí hay zonas que polinizan a mano por haberse cargado las abejas, poner polinizacion de frutales a mano y leéis las causas.
        Solo veis que se aumenta el número de colmenas y la producción de miel, pero fijaros quien produce esa miel, o eso no interesa.
        En España , en Europa y en el mundo en general caben muchas más colmenas y muchas más abejas, muchas zonas no están bien polinizadas por falta de abejas.
        Las abejas silvestres se pierden porque donde hay naranjos no pueden vivir, entre los pases de cultivador , los herbicidas y los insecticidas, donde van a vivir esas abejas silvestres?. Digo eso que vale para el girasol, el algodón, los frutales, que sitio las dejas para vivir?. Porqué viven las abejas domésticas?, Porque alguien las cuida y algunos apicultores las llevan del azahar al girasol y luego al algodón y gracias a esos apicultores los agricultores sacan más producción, las pocas flores que se salvan de la agresión humana se pueden polinizar y continuar su ciclo biológico.
        En cuanto a la desaparición de las naranjas, será en Valencia , en Andalucía cada vez se pone más y la naranja esta cara. Lo mismo con prohibir que polinicen los naranjos están perdiendo esos kg que les falta para rentabilizar el cultivo.

  12. Analizando los datos por encima.
    Si cada vez hay mas colmenas y se produce mas miel en todas partes.
    Pero la mortalidad de las abejas domesticas aumenta, y los enjambres naturales están desapareciendo como explican los apicultores.
    Parece que la conclusión lógica es que existe sobre explotación de los recursos, y que las colmenas domesticas hacen peligrar los enjambres naturales.
    Entiendo que al igual que con la sobrepesca seria necesario regular la instalación de colmenas domesticas sobre todo en espacios naturales y donde existan registrados enjambres naturales.

  13. Vamos a ver si me explico.
    Que están aumentando las colmenas domésticas, sí
    Que se aumenta la miel en todas partes , no
    La miel aumenta de forma importante en China, orquesta sobrealimentar para hacer miel , como es eso?. Pues si yo pongo bidones de jarabe de 300 kg a mis colmenas uno tras otro, saco más producción?. Sí. Pero eso no es miel. Por definición de miel , eso que saco de la colmena no es miel. Y repito, como sino aparecen almidones de maíz y arroz en las mieles chinas?. Respuesta porque se sobrealimentan con siropes de arroz y de maíz.
    Las colmenas domésticas se mueren , pero las reponemos a base de perder producción y las mantenemos vivas por tratarlas contra un ácaro llamado varroa, se tratan dos o tres veces al año y por eso las mantenemos vivas , las silvestres nadie las trata, es más nadie se molesta en estudiar como las afectan los ácaros varroa.
    Si algunos apicultores consiguen producir más miel es a base de quitar casi toda la miel en invierno y alimentar con azúcar y luego darlas más azúcar en primavera para que críen abejas para cuando lleguen floraciones importantes recolecten néctar y hagan miel.
    Que las abejas domésticas desplazan a las silvestres , serían en algunos casos muy, pero que muy puntuales. Las abejas domésticas polinizan unas determinadas flores y no otras que pueden polinizar abejas silvestres. El principal problema de la abeja silvestre no es la abeja doméstica , es la agricultura intensiva, de Olivares en Jaén , maizales en la Vega del Guadalquivir, Ebro y Duero, los cítricos del Mediterráneo, los viñedos, los campos de cereal, los pinares reforestados, etc, etc, etc. Y el que no lo quiera ver así, está ciego o habla por no estar callado. Y para mantener todos esos cultivos se hecha infinidad de porquerías a los cultivos que matan no solo abejas sino todo tipo de insectos e incluso mamíferos y aves.
    Solo tenéis que pasar esos cultivos , a ver cuántas abejas silvestres veis, solo eso ir y comprobarlo y os vais donde hay montes sin tratamientos y con colmenas y comparais, es tan fácil como eso.
    España no presenta sobre explotación de colmenas ,caben más, miles de colmenas más, pero si es cierto que se deberian distribuir de otra forma, en eso es en lo único que os doy la razón que se debería hacer un mapa de aprovechamiento apicola, en el que dijera la carga apicola que puede soportar cada zona.
    Para que os deis una idea un cultivo como el naranjo, o frutales o girasol, o veza, puede soportar de 4-6 colmenas por ha. Y en zonas de monte según tipo, puede haber de 0’5 a 2 colmenas por ha. Con estos datos calcular si realmente caben más colmenas o no. Y es más mirar en los sitios que no hay colmenas aver si ciertamente en esos sitios hay más abejas silvestres.
    Sería aconsejable que cuando se den noticias sean veraces porque , si de lo que se no contáis la verdad, no quiero pensar cuantas mentiras diréis de lo que no conozco. Esto quita las ganas de escuchar radio y televisión. Y si tenéis alguna duda , plantearla pero no digáis mentira tras mentira, llevar personal preparado en apicultura para que os informe, pero no deis noticias de ese tipo que afectan a miles de personas que viven de esto. Haceis mucho daño de forma gratuita y eso un día se puede volver en contra vuestra.

  14. Y repito por nsima vez, no hay enjambres silvestres, como tal . Di encontráis alguno que sobreviva el solo más de 3-4 años cualquier apicultores lo quedria, sería un enjambre resistente a varroa, una de las causas principales de mortandad de abejas y colmenas.

  15. Mi impresión absolutamente personal, no científica, sin datos ni medidas ni nada, es que cada vez hay menos insectos. Recuerdo perfectamente que salir al campo en primavera era en ocasiones casi ensordecedor de la cantidad de insectos de todo tipo volando hacia todos lados. dar una patada a cualquier mata era lo mismo que ver caer decenas de “bichos”. Tanta cantidad y diversidad provocaba que también hubiera muchos pájaros insectívoros.
    Ahora salir al campo casi da pena de lo aburrido que es. Da la impresión de que no solo se trata de las abejas.

  16. Bueno, ya se ha dicho mucho por ahí, pero a riesgo de repetir….. y teniendo un laboratorio cerca, estaría bien analizar mieles del super (no puede generalizarse, pero una de 4€ y otra de 12€)
    Agua, azucares (glucosa/fructosa), etc. Ese «etc», a pesar de ser <2% es la madre del cordero (como la diferencia entre un bonobo y algún humano)
    Soy apicultor aficionado, aunque igual es mucho decir eso, y se me ocurren mil formas de adulterar mieles; total, como a Mulet, a la mayor parte de la gente le parece azúcar… -monocultivo(opinión), trashumancia(opinión), alimentación ,mezcla, dilución, …. –
    Aún así, no sé como evitar que se me mueran colmenas. Es verdaderamente dramático. Lo paradójico es que las de bosque alto (sin tóxicos aparentes -ya sé que podrían ser causas biológicas, etc-) palman más que las del pueblo rodeadas de cultivos convencionales
    No sé, Mulet, toda la razón que tienes en determinadas cosas, la pierdes a veces por un discurso simplista y excesivamente apasionado/personal contra los verdes esos.
    Lo transgénico no ha venido para quedarse, …siempre ha estado aquí. Las nuevas herramientas ,"crispis" y lo que venga, nos proveerán de un maletín increíble de tijeras, pinzas, alicates, soldadores, etc a nivel nano . Joder! , es una herramienta tan formidable, tan extraordinaria que nadie en su sano juicio podría prescindir de ello. Equiparable a encontrarte un ovni intacto en la calle. No entiendo que no se esté invirtiendo más en ello (en otros países….en Egpañiquistán es normal, claro). Estoy pensando en una abeja que se autodefienda de la varroa, para no tener que "envenenar" a las colmenas con el tratamiento obligatorio, y con receta veterinaria, de acaricida.
    En serio, Mulet, lo jodes todo con las patas de atrás, que decía mi padre. Habla de lo que sabes y dará gusto oírte. No entres en trifulcas que no te aportan nada. Cuando te sacudas ese 2% (azúcar/miel) de suficiencia serás un divulgador cojonudo. Te seguiré leyendo, a pesar de alguna urticaria que otra, el balance es muy positivo

    1. Para mi el problema no son que haya atacado a los verdes, UE ciertamente yo comparto muy pocas cosas con ellos, sino que ha atacado al sector apicola que venimos de un año con una mortandad muy alta a nivel general y del cual viven miles de familias en España . Y el ataque se produce con argumentos poco coherentes con la problemática tel del sector.

  17. Hola JM

    No entiendo bien como trabajos como el del profesor Long pueden llevar a duplicar la produccion de aca a 2050, sus sistemas aumentan 20% la produccion modificando la fotositensis
    Me puede explicar como pasar del 20% de aumento al 100 % para duplicar la produccion a 2050 o es una suma de tecnicas?
    https://lab.igb.illinois.edu/long/

    1. No he leído el estudio , ni siquiera he intentado abrirlo, pero muchos apicultores llevan suplicando que se haga un mapa apicola con la carga ganadera que puede soportar cada zona y eso no se hace. La normativa dice que se pueden poner 2 colmenas por ha. Lo que habrá que hacer será modificar la normativa y evitar que ciertas zonas se sobresaturen. Pero repito lo primero que alguien determine esa carga que puede soportar cada zona. Porque hasta ahora nadie a determinado un mapa apicola de la carga que puede soportar cada municipio de España y yo sería el primero que apoyase esa decisión. Los que hacen esos estudios sobre desplazamiento de abejas silvestres por parte de las abejas domésticas, que nos digan cuanta carga soportar cada zona sin desplazar a la abeja silvestre, pero claro que se haga una polinización adecuada de la zona para mantener la flora adecuada, porque sino estaríamos perjudicando a muchas plantas que precisan de la polinización de las abejas para reproducirse.

  18. Las colmenas, al menos en la UE están censadas anualmente
    En España se registran en la Base de Datos creadaa con el REGA (Registro español de ganadería)
    Se conoce el número exacto y su evolución anual, entre otras cosas porque gozan de una Ayuda de la CE a la que se acogen los apicultores mediante sus Organizaciones de Productores. En este Registro se puede comprobar con datos objetivos que aumenta el número de colmenas.
    La producción de miel está igualmente controlada. Aquí si hay algo mas que considerar y es el curioso dato de que se importa casi la misma cantidad que se exporta, es decir, somos muy buenos comercializadores de miel (incluso ajena).
    Quien quiera profundizar http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/plannacionalapicola2017-2019_tcm7-425387.pdf
    Una última cuestión, las abejas domésticas y las silvestrs pecorean «territorio», lo que las hace competir. Si, además, las domésticas se mantienen con jarabes cuando la flora es escasa, la competencia bascula descaradamente hacia su lado y en contra de la silvestre.
    Esto es tan evidente, como lo sería la desaparición de cérvidos en el Coto de Doñana si lo llenamos de piaras de cabras domésticas.
    Salud

  19. Del articulo del ministerio de agricultura
    «Tanto el censo como el número de explotaciones y, por ende, la producción, vienen experimentando un constante crecimiento en los últimos años. Más de la mitad del censo y de la producción y de miel en España se concentra en cuatro Comunidades Autónomas, a saber, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Por el contrario, en relación al número de explotaciones, esta distribución varía, destacando en este caso (según datos SITRAN 2017) las CCAA de Castilla y León, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana»
    Dice otras cosas interesantes, todas confirman el articulo. El comentario de Albeitar, preciso y certero.

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 1 marzo, 2018
Categoría(s): abejas • Apocalipsis • Audios • Cadena Ser • Escepticos • General • Greenpeace
Etiqueta(s): , , , , ,