Fitorremediación: lo que la planta se llevó.

Por J. M. Mulet, el 9 julio, 2014. Categoría(s): General ✎ 15

La actividad humana en lo que respecta a la industria química, farmacéutica, del papel o la actividad minera produce una serie de residuos contaminantes, que sin una buena gestión pueden llegar a incorporarse al ecosistema. Poniéndoles nombres y apellidos, podemos referirnos al arsénico, al cadmio, o al mercurio, como algunos metales pesados que entre otros son liberados por la industria como desechos, y que acaban llegando hasta nosotros a través de la contaminación de los suelos.

Contaminacion metales pesadosEstos metales pesados pueden formar complejos con sedimentos del suelo quedándose atrapados en él, con lo cual pueden ser absorbidos por las plantas, o pueden ser arrastrados por el agua de la lluvia hasta acuíferos, con lo que acaban llegando hasta nuestros pozos, ríos y finalmente los mares. En cualquier caso que estos contaminantes lleguen hasta nosotros es bastante sencillo; no solo por beber agua que se haya contaminado, también por comer plantas que absorben este compuesto, o peces que filtran esta agua contaminada.

La forma de detoxificar el suelo de esos contaminantes una vez se han incorporado. es complicada para nosotros. Lógicamente sacar un colador y empezar a tamizar la tierra palmo por palmo no nos iba a llevar a ningún lado, la solución que se ha encontrado en bastante sencilla:
Fitorremediación, filtrado de suelos mediante el uso de plantas capaces de incorporarlos y eliminarlos.

En la naturaleza todas las plantas son capaces de incorporarlos, al igual que el resto de sustancias que se puedan encontrar en el suelo donde crecen. Sin embargo hay algunas especies que son más dadas a extraerlos y a resistir los efectos dañinos que produce la incorporación de estos compuestos. Aun así su uso no sería una solución adecuada puesto que la incorporación de los metales a la planta es lenta y poco efectiva, el ser humano contamina mucho y más rápido de lo que una planta silvestre está acostumbrada. Aquí es donde entra en juego la ingeniería genética.

Fitorremediacion de aguasUn ejemplo sería la incorporación mediante ingeniería genética, de ciertos genes que de manera natural en colonias bacterianas transforman el mercurio contaminante (Hg2) en un producto inocuo que se libera en estado gaseoso (Hg0) a plantas. Este es un proceso efectivo de purificación llamado ?fitovolatilización?. Se basa en los genes Mer, que conforman esta ruta en bacterias y se ha probado que funciona en plantas.

Otro mecanismo de detoxificación del suelo por plantas es la llamada fitoextracción, en la que el tóxico se queda almacenado en compartimentos celulares tras ser extraídos del suelo. Esto es posible gracias a dos proteínas, las metalotioneinas, y las fitoquelatinas, que son capaces de atrapar el cadmio dentro de la planta.
Esto es solo otro ejemplo más de la polivalencia de la transgénesis en plantas, y como una tecnología bien aplicada puede ayudar a conseguir soluciones que de otra manera no serían posibles.

1. Saludos a todos los lectores

Lamento lo general y poco extensa de la entrada, al no estar todavía incluido en un trabajo de investigación me he visto forzado a hacer un pequeño trabajo bibliográfico.

El proceso de fitorremediación me parece bastante impresionante y sorprendente, espero algún día poder investigar más cosas al respecto 😀

Un saludo

2. Estupendo resumen del concepto de fitorremediación, una de las ramas más altruistas de la biotecnología vegetal, donde entran en comunión las plantas transgénicas y el ecologismo.

1. Gracias Álvaro. A ver cuanto tiempo tardan en saltar los «haters» de los transgénicos, que seguro no se esperaban que los GMOs pudiesen aportar tanto al medio ambiente.

1. Cuando empecé a estudiar biotecnología es de las primeras cosas que me llamo la atención, puesto que estoy muy inclinado a lo referente a la ecología y medio ambiente. Las plantas son capaces de cosas increíbles 🙂

3. Pero estas plantas, al almacenar los tóxicos, ¿no serían peligrosas para los animales que las consumieran? ¿Que piensa greenpeace de todo esto? 😉

1. Hola Agustín.

Es una buena pregunta la tuya, siempre hay que observar los aspectos ambientales que pueden conllevar un uso especial de las plantas, estás modificando el ecosistema, asi que hay que tener cuidado.

La gracia de la transgénesis es que puedes introducir los genes de la ruta de tu interés en cualquier planta, y por lo general, si funciona en una, funciona en el resto. Con esto quiero llegar a que se pueden plantar GMOs de especies que se sepa que no tengan un gran pacto ambiental allá donde las plantes. Me refiero sobretodo a que no sean atacadas por insectos o bacterias autóctonos, que a su vez se puedan contaminar con metales pesados (aunque seguramente muchos de ellos ya se estén contaminandos de los metales pesados que han afectado a las plantas autóctonas, y que se alimenten de nuestras plantas modificadas que contienen los tóxicos, no va a ser el mayor de los problemas). Para animales mas grandes, es sencillo de evitar con un poco de vigilancia o el uso de barreras físicas.
      En cualquier caso una vez hayan detoxificado el suelo queda terminada su función, por lo que se arrancan y se sacan del ecosistema.

Con respecto a Greenpeace, tuve la oportunidad de preguntar sobre los transgénicos en un stand suyo en la Feria alternativa de Valencia. Directamente me contestaron que la organización estaba totalmente en contra de los transgénicos, pero no supieron dar pie a ningún argumento o prueba que apoyase su postura. Si no me supieron responder eso, no se si puedo llegar a preguntar si les parece bien usar transgénicos para detoxificar suelos, tal vez deberia enviarles un email.

4. Muy interesante. Me recuerda al uso de bacterias para la limpieza de vertidos de combustible en los océanos. La aceleración genética puede estar muy bien sobretodo a pequeña escala. Quizá se pueda dar ese uso en agricultura para sanear el terreno por el uso abusivo de insecticidas, fertilizantes o el famoso DDT. Sigue estudiándolo que tiene muchas posibilidades.

1. Buenas Pablo

Pues si, la verdad es que el objetivo es prácticamente el mismo, aunque cambiando el entorno y la aplicación por el medio y condiciones en las que se trabajaría. De hecho también se está estudiando el uso de plantas para control de vertidos, aunque por ahora solo para tierra.

En el tema de exceso de Insecticidas o fertilizantes, no esta apenas cubierta la fitorremediación como recurso para controlarlos. Veo mas viable el uso de bacterias modificadas que puedan hacer esos productos inocuos, mas rápido, y sin que tengan que competir en espacio o agua con el resto de plantas. Igualmente la fitorremediación tambien pueda ser una alternativa si se estudia mas cosas al respecto.

5. Hola José Miguel, esta entrada ya tiene un año, pero si ves mi comentario me gustaría, por favor que trataras un tema, te cuento desde el principio: Mi mujer sufre de problemas estomacales, visitó varios médicos, ninguno le dio mucha importancia pues solo eran gases persistentes que se aliviarían con tal o cuál tratamiento sencillo y algunos hábitos fáciles de corregir, pero el problema siempre persistía. En charlas del mundillo «alternativo» dio con unas cenas organizadas por personas pertenecientes al típico negocio piramidal (saladmaster es el nombre de la empresa), y le ofrecieron una olla de titanio con la facultad de cocinar los alimentos sin agua, es decir con la misma agua del alimento para que este no perdiera sus «máximas cualidades nutritivas», pues al parecer al utilizar agua estas se pierden en gran medida, además la olla tenía la facultad de no desprender metales pesados, puesto que si utilizas otros utensilios de cocina siempre acabas «comiendo metales pesados». En definitiva una pequeña olla de 3 litros como mucho con un recubrimiento de titanio (luego nos enteramos que el titanio era sólo un recubrimiento, pues en un 90% está hecha de «acero de alta calidad») al módico precio de 800 euros con posibilidad de pagarla en varias cuotas. A pesar de ser mileuristas mi pareja hizo el esfuerzo y compró la susodicha olla, creyendo encontrar alivio a sus dolencias, que siguen igual, la olla funciona como cualquier otra olla, es más «bonita» que las demás, pesa muchísimo y al ir a cocinar coge temperatura más rápido, por lo demás todo igual. Me gustaría que dieras tu opinión acerca de vender un producto aludiendo a los metales pesados que supuestamente nos tragamos al cocinar con utensilios de cocina convencionales y sobre todo a difundir esto para evitar futuros timos, pues antes de comprar el artículo nos intentamos informar en internet, y no encontramos en ninguna página o foro con información que nos echara para atrás antes de adquirir la timo-olla.

1. Pues es la típica estrategia comercial: estás muy mal, estas muy enfermo, comprate mi producto y yo te curo. Y como con la salud no se escatima, te cobro un pastón. Vergonzoso. ¿Junto con la olla ponen una lista de estudios que justifiquen sus afirmaciones? ¿En que se basan?