Verano desmitificador en las Ondas

Por J. M. Mulet, el 30 julio, 2015. Categoría(s): Comer sin Miedo • Edición de Bolsillo • Ediciones Destino • General • Glifosato • Homeopatía • Nuria Riquelme • Rody Moirón • Versió Rac1 ✎ 23

Estimados lectores, este verano he empezado una colaboración con el programa Versió Rac1, que se emite para Cataluña en Rac1, la emisora del grupo Godó. Mi colaboración consistirá en tres programas en los que hablaré con Nuria Riquelme y el equipo del programa de temas relacionados con la ciencia o la pseudociencia y trataré de explicar que dice la ciencia de ellos. El primero tuvo que ver con la homeopatía. El segundo (que colgaré en unos días) fue sobre la acupuntura. El próximo 11 de agosto tendremos el último en el que hablaré de otro tema tranquilo y que no suscita polémica, transgénicos.

 

Aprovecho para adelantaros que a partir de septiembre tendré una sección fija en «Hoy por Hoy, locos por valencia» en el que una vez al mes hablaré con Sara Tabares, Amadeo Blay y Arturo Salvador de temas de ciencia.

 

Y el tema de visita a Argentina sigue coleando. Hace unos días estuve hablando con Rody Moirón sobre los peligros, los reales y los imaginarios, del glifosato.

Aprovecho para recordar que el verano es una época genial, para leer, como por ejemplo, las columnas que sigo publicando quincenalmente en el Pais sobre comida, las que he empezado a publicar en Sabemos y como no «Medicina sin Engaños».

 



23 Comentarios

  1. Lamentablemente la iniciativa de RAC1 se ve oscurecida por la búsqueda de la equidistancia, dandole también a Xevi Verdaguer el mismo numero de minutos. Y en mi opinion el mensaje de Verdaguer es mas sutil, ya que suele hacer un word salad de términos científicos, hablando de rutas metabolicas, encimas y proteínas, a la vez que entre medio dispara su particular pseudociencia.

      1. No te falta razón. El verano pasado fue colaborador habitual en el magacín matinal junto a una redactora de la web etselquemenges.cat y featuring Josep Pamies 😛

    1. También tienes a Corbera afincado a «el ofici de viure» de Catalunya Ràdio… en general, Cataluña (y Barcelona, por concretar) es un hervidero de charlatanes mediáticos. Hay faena.

    1. Pues yo, como hablante de ese idioma extraño sólo te puedo decir que es mejor. Si superas tus prejuicios, actitud muy científica por cierto, lo podrás disfrutar. Aunque te parezca mentira el catalán no es chino, se parece bastante al castellano, más que al italiano.

      1. Pues teniendo en cuenta que el chino mandarín es el idioma más hablado del mundo, cogiendo a una persona al azar habría más probabilidades de que entendiera el chino que el catalán.

        1. En cambio si coges a una persona al azar entre los lectores de este blog, el % cambia notablemente. Todo depende de tu universo muestral. Otro amplio % de ese universo habrán entendido la primera frase de este comentario como algo con connotaciones sexuales y otro % no. Dentro del mismo idioma también puedes dirigirte a públicos diferentes.

          1. Siguiendo ese tipo de razonamiento, y entendiendo que estamos en España, y que el objetivo de la divulgación científica es llegar al máximo número de gente posible, tendría más sentido usar el castellano. Y ojo, que no estoy para nada en contra del uso del valenciano, pero para mí ese razonamiento es el mas válido. Pero bueno, dejo ya de trollear y dejo este off-topic que no va a ayudar para nada ni la ciencia ni la terreta.

          2. No estaría de más un aviso sobre el idioma de cada archivo antes de que uno se lo descargue, que bastante gente se conecta desde el móvil y tiene que ahorrar (aunque no es mi caso).

    2. Pues yo soy de México y he escuchado con atención y si le entiendo bastante bien… si hay cosas que se me van, pero en general si le entiendo.

  2. En mi pueblo colgaron en el tablón del ayuntamiento un documento con membrete del gobierno de la comunidad autónoma, consejería de agricultura (sello y frima del responsable). En el cual, tras exponer que eran ya varios los casos que se habían dado de intoxicación de ganado ovino tras pastar en rastrojos tratados con herbicida (básicamente se fumigan con glifo -98%-, pues es el que tiene mayor espectro y eficacia), conminaba a respetar la normativa de señalización adecuada por parte de los aplicadores, así como respeto de los espacios temporales establecidos a tal fin.
    Personalmente no estoy en eco, pero no he utilizado herbicidas en campaña y menos se me ocurriría hacerlo cuando es factible arar (con laboreo rastrojero sobra) para controlar el desarrollo descontrolado de las malas hierbas. No sé cual es la realidad en otras regiones/zonas, pero hay un abuso en la utilización del glifo simplemente para facilitar trabajos y/o reducir costes ( esto último se desbarataría con un análisis a más largo plazo; erosión, toxicidad por deriva , etc, o, como he presentado toxicidad «paralela».
    Conste que no estoy en contra de retirar el glifo, las alternativas químicas podrían ser peores. Pero algo debe cambiar del obsoleto y temerario concepto:» Nuestros amigos los pesticidas». A ver si se queda en titular de divulgación de los años 60.
    Por lo que te toca y viendo el desarrollo de malas hierbas (les llamamos así por la ignorancia que supone no saber que hacer con ellas, pero son portentos biológicos; obviamente también por ser cualquier planta distinta al cultivo, aunque sean tomates o patatas) en zonas en las que al cultivo le cuesta prosperar, sería deseable, p.ej., una cebada con las propiedades de desarrollo temprano, resistencia, etc de alguna «mala hierba». O cultivos de cereal perennes, sin laboreo o siembra en dos o tres años. En fin, a ver si empezamos a cambiar el chip, que parecemos anclados en los 60. Por cierto, que para cancerígeno, cancerigeno ………. determinadas políticas. Esas sí que matan; nescencia necat que decían en Salamanca.
    Y ladrillos así, probablemente……

  3. Acabo de recibir mi copia de Medicina sin engaños, después del largo viaje de Madrid a Costa Rica, seguro que lo disfrutaré tanto como Productos naturales, vaya timo y Comer sin miedo. Ya me han dicho los amigos que será un arsenal para mis críticas ácidas. Que lástima que cuando hice mi doctorado en la Politécnica, hace muchos años, no me toco ir a los cursos de Mulet!!!!!!

  4. Buenos días profesor Mulet,
    Leída su interesante entrevista que le hicieron en el suplemento Quèfem de la Vanguardia, aprovechando para saludarle y felicitarle por sus estudios y trabajos que está realizando también me gustaría contarle mi experiencia,
    Le escribo desde mi total ignorancia en conocimientos de medicina y en general del campo científico y alabo y admiro los grandes avances en toda esta temática; Siempre he acudido a médicos y especialistas; pero también me gustaría romper una lanza por las terapias “alternativas” y de aquí mi experiencia. Tuve un accidente de tráfico hará unos 10 años con un fuerte latigazo cervical, a partir de ello he sufrido durante años dolor de espalda, (mi trabajo no me ayuda a cuidarla) y la medicina “convencional” nunca me dio respuesta a olvidar estos fuertes dolores, aliviaba pero no curaba, siempre volvía a salir; Así que con mi total reticencia probé “la otra” en unas cuantas sesiones y puedo dar gracias a ella, que mi espalda y en consecuencia mi vida haya mejorado notablemente; su visión holística (en este caso hablo de la reflexología podal y la terapia de polaridad) y de auto sanación de mi misma me permitieron “sacar” el “recuerdo” de ese accidente. No sé cómo explicarlo ni que pruebas científicas exponerle, pero el propio paciente puede observarlo y sentirlo, y creo que esa es la prueba más fiable y contundente que existe: “no duele, puedo moverme, puedo dormir por las noches, puedo coger a mi hijo en brazos” ; que no se mida, calcule, demuestre, no quiere decir que no exista.
    He confiado, sigo haciéndolo y lo haré en la medicina y los médicos, y sigo yendo al magnífico terapeuta que me ayudo, así que en mi opinión, no hay nada malo en que cada campo aporte sus herramientas para un fin común: la salud y el bienestar.
    Personas competentes e incompetentes, fraudes y estafas hay en todas partes, pero no lo metamos todo en el mismo saco. No me parece correcto descalificar “otras” que no son la mía, cuando en estas “otras” también pueden ofrecerte su mano para ayudarte. Rigor científico o no, a mí me dieron la respuesta que necesitaba.
    Muchas gracias por su atención y paciencia
    Atentamente
    Júlia Mur

  5. Como bien recomeindas, aprovechando el verano y el relax, he «devorado» tu libro Comer sin miedo. Síntomas posteriores: sin indigestión ninguna, y con una gran sonrisa, me encanta seguir aprendiendo cosas nuevas, y sobre todo, que me aporten datos objetivos y científicos. Voy a por el siguiente libro!!!

  6. Hola Dr.Mulet,
    He tingut el plaer de llegir el seu «Medicina sense enganys» i espero pugui arribar a molta gent, la ciència sempre ens pot donar resposta als nostres problemes i situacions, investigar-hi i invertir-hi en recerca hauría de ser l’obligació de tots els governs del segle XIX; suposo que poc a poc s’aniràn desmitificant totes aquestes altres «medicines alternatives» que tambè diuen que curen. Endavant!!!!!!!!!!

Deja un comentario