Post realizado por Marina Navarro.

Envejecimiento: Proceso biológico por el que los seres vivos se hacen viejos, que comporta una serie de cambios estructurales y funcionales que aparecen con el paso del tiempo y no son consecuencia de enfermedades ni accidentes.

Conocéis esa fea palabra, ¿verdad? Al ponerla en el buscador de Google lo primero que aparece es esa definición, seguida de imágenes de gente arrugándose y quedándose calva. Esa palabra también mueve millones de euros en todo el mundo, pues es la gallina de los huevos de oro de la industria cosmética tanto en forma de inocentes y caras cremas como de las más novedosas intervenciones quirúrgicas.

1
Imagen ficticia del proceso de envejecimiento humano

Por otro lado, tenemos a la Edelweiss. Esta es una pequeña planta que crece en zonas rocosas inaccesibles situadas entre 1500 y 3500 metros de altitud, en las áreas montañosas de Japón, Asia y Europa. Fue muy conocida en la segunda guerra mundial, donde los soldados del ejército alemán la lucían en la solapa como signo de su osadía y valor. Después todos los montañeros querían hacer alarde de su valor y trepaban hasta las más altas y recónditas cumbres para hacerse con la flor de Edelweiss, lo que hizo que entrara en la lista de especies en extinción. Actualmente está protegida y su uso muy limitado.

2
Planta de Edelweiss en floración

Pero, ¿cómo es que la Edelweiss puede ayudarnos a ralentizar este infame proceso natural llamado envejecimiento? La clave la tenemos en las particularidades especiales de la planta, pues para resistir la vida en la alta montaña ha desarrollado una serie de características como son las vellosidades presentes en toda la planta para enfrentarse a la radiación ultravioleta, la savia capaz de resistir la congelación,  y la producción de metabolitos capaces de captar radicales libres, esenciales para protegerse del ambiente hostil de la montaña y de la radiación.

En otras palabras: esta planta está especializada en producir antioxidantes de manera natural para protegerse de la radiación ultravioleta y otros factores externos. Los antioxidantes funcionan captando los radicales libres y oxidándose ellos mismos, evitando así que se oxide el organismo, ya sea una planta o un animal. La oxidación es una de las mayores causas de envejecimiento, por lo que si se evita esta oxidación en la medida de lo posible, se estará ayudando al cuerpo a mantenerse joven y sano.

3

De este modo, la Edelweiss centró la atención del mundo de la cosmética y la medicina, pues era una mini-fábrica de los preciados antioxidantes esenciales en toda crema anti envejecimiento que se presente en el mercado, además de su capacidad de proteger frente a la radiación UV y otras propiedades antiinflamatorias, de oxigenación de tejidos, protección del colágeno, efecto calmante…

Es por ello que nos hemos centrado en diferentes estrategias para incrementar la cantidad de antioxidantes producidos por Edelweiss y extraerlos de un modo que mantengan sus propiedades. Esto se hace mediante la aplicación de una serie de sustancias que estresan a las plantas de Edelweiss cultivadas in vitro.

4
Plantas de Edelweiss cultivadas in vitro

5
Plantas de Edelweiss en un estadío primario de floración.

La aplicación de estos elicitores a plantas de Edelweiss hace que la planta se estrese, incrementando su producción de metabolitos antioxidantes en condiciones controladas. Por tanto, estamos determinando cuál es el mejor elicitor para estresar las plantas sin llegar a ocasionarles graves daños, y en qué concentración hay que aplicarlo con el objetivo de obtener la mayor cantidad de compuestos antioxidantes posibles de una sola planta.

También se ha conseguido inducir su floración a nivel del mar a partir de plantas provenientes de cultivo in vitro, multiplicando así esta especie de gran interés comercial y que se encuentra protegida en su nicho ecológico natural, la alta montaña.

1. Buenos dias. He hecho búsqueda en el blog de «colágeno» porque se que es un tema sobre el que has comentado, pero no lo encuentro. Estoy interesada en saber tú punto de vista sobre los suplementos, tanto por temas de articulaciones y huesos como por cuestiones de piel.
    Un saludo