Post realizado por Eduardo Quinatoa

La naturaleza posee una magnífica habilidad para regenerar. En el caso de los animales incluido el hombre, éste proceso de regeneración es muy común, todos los días se reparan y regeneran cantidad de células y tejidos, incluso órganos y sistemas; sin que nos hayamos enterado crece tu cabello, uñas y según algunos científicos la piel es totalmente nueva cada cinco a siete días.

En las plantas la regeneración ocurre con más frecuencia y con una capacidad extraordinaria, a tal punto que yo partiendo de una hoja, cotiledón o cualquier otro órgano que no precisamente sea la semilla puedo obtener una nueva planta.

El regenerar plantas resulta muy útil para técnicas de micropropagación y en mejora vegetal, en especial para obtención de plantas transgénicas. No obstante, antes de poder abordar un programa de transformación genética hay que poner a punto métodos de regeneración adecuados, que por lo general está determinada por el genotipo, el explante (su edad) y las condiciones de cultivo in vitro como agua, luz, aire y nutrientes.  Estos factores influyen sobre las células vegetales del explante y consiguen que algunas resulten aptas para la transformación, otras para la regeneración y muy pocas para la transformación y la regeneración. Sólo a partir de estas últimas será posible regenerar plantas transgénicas enteras.

1
Calabacín “negro belleza”

Es por eso que para cada especie es necesario poner a punto un programa de regeneración específico, por lo que en el labo estoy trabajando con calabacín Cucurbita pepo L. Incluye una gama muy amplia de variedades cultivadas y exhibe un polimorfismo extremo en la forma, tamaño y color del fruto. En mi caso he utilizado la variedad “negro belleza”. Los objetivos actuales en la mejora de esta especie son muy diversos e incluyen aspectos relacionados con el incremento de la producción, mejora de la calidad, tolerancia a diversos tipos de estrés abiótico (especialmente estrés hídrico) y resistencia a enfermedades. Por lo que respecta a esto último, los problemas más urgentes están relacionados con la sensibilidad de la mayor parte de los cultivares actuales a diversos virus.

Se dispone de una escasa información en este sentido porque se han publicado muy pocos trabajos sobre este tema en esta especie. Por ello, el trabajo que estoy llevando a cabo es un estudio sobre diversos factores que afectan a la respuesta cultural y morfogenética en cultivo de explantes primarios de calabacín. En particular se ha hecho especial énfasis en:

El estudio del efecto del tipo de explante, he observado mejor capacidad morfogenética en explantes provenientes de cotiledones de la parte proximal al meristemo. Fig 2

2
Explate de cotiledón

La influencia del estado ontogénico de material de partida, hay que tomar en cuenta que mientras más joven es el explante, mejor capacidad para transformar tendrá.

Los componentes del medio de cultivo, sobre todo, el tipo y concentración de los reguladores del crecimiento; las hormonas que mejor están resultando son benciladenina (2 mg/l) y zeatina (1mg/l).

3
Planta de calabacín regenerada

Dicho esto, el calabacín ha quedado a punto para el siguiente paso que será la transformación

1. Eduardo, me parece muy interesante tú artículo sobre regeneración de esta especie, ya que me brinda una información más específica y clara, espero que puedas publicar más temas referentes a este.