Reseña: El viaje más improbable.

Por J. M. Mulet, el 3 septiembre, 2017. Categoría(s): Editorial Crítica • El Viaje más improbable • General • Geología • Libros • Reseñas • Walter Alvarez ✎ 3

Este verano he aprovechado para ponerme al día con las lecturas atrasadas. Lo bueno de tener un blog es que de vez en cuando las editoriales te envían libros para que los reseñes. No voy a negar que siempre hace ilusión que te regalen libros, aunque luego algunos valen la pena y otros no. Y este se ajusta al primer caso. Vale la pena y mucho. Este libro lo he leído con gusto (gracias Ed. Crítica) y lo he disfrutado. El libro en cuestión se titula «El viaje más improbable«, escrito por Walter Álvarez. Sobre el autor poco hay que decir. Fue el autor, junto con su padre, de la teoría del impacto del meteorito como explicación más plausible de la extinción de los dinosaurios a partir de encontrar una capa de iridio en los estratos de hace 65 millones de años (el denominado límite K-T). Esta teoría que se confirmó posteriormente al hallar el cráter del impacto en el Yucatán. Su padre fue el premio Nobel de física Luis Walter Alvarez, que entre otras cosas realizó una tomografía con muones a la Gran Pirámide para descartar la existencia de cámaras secretas. Como cuenta en el libro, con foto incluida, su familia es de origen español. Su bisabuelo Luis Fernández Alvárez emigro a Estados Unidos al quedarse huérfano a edad temprana. Y de hecho su origen familiar, tiene algo, o mucho, que ver con la historia del libro.

Walter Alvárez es Geólogo. La Geología siempre ha sido la Cenicienta de las carreras de ciencias. Cuando yo hice COU era una optativa que poca gente cogía, y en ciencias naturales compartía espacio con biología. La presencia de la geología en blogs de divulgación o en los catálogos editoriales es minoritaria. Y esta circunstancia no ha pasado desapercibida a los guionistas de «The big bang theory» con un gag brutal de Sheldon Cooper levantándose después de una noche de borrachera para encontrarse en la cama junto con un libro de Geología. En mi descargo he de decir que en la sección «Ciencia sin ficción» que publico en «El País Semanal» le dediqué la columna del mes de agosto a un tema de geología.

Walter Álvarez no es ajeno al ninguneo que sufre habitualmente la geología y en este libro trata de reivindicar su lugar partiendo de una premisa tan obvia como certera. Toda la historia del planeta, toda la vida y toda la historia de la humanidad serían impensables sin tener en cuenta la historia geológica del planeta en el que se ha desarrollado y los cataclismos cósmicos que hemos sufrido. De hecho, sin geología no habría biología, pero en cambio solo en el sistema solar tenemos ejemplos de planetas rocosos en los que no se ha detectado ninguna evidencia de vida, por lo tanto la geología puede existir perfectamente sin biología.

LWA with Walt.JPG
Luis y Walter Álvarez en el límite K-T

Partiendo de esta circunstancia, el autor dibuja un mosaico de la historia de la tierra y le llama «el viaje más improbable» porque al final todo no es más que una contingencia y la actualidad no es más que el resultado de diferentes circunstancias improbables. La geología es uno de los factores que influyen en estas contingencias. Un ejemplo sacado del libro: si Inglaterra no se hubiera desgajado de Europa hace millones de años, Felipe II no hubiera necesitado fletar una armada invencible y quizás los tercios de Flandes hubieran conquistado Londres y ahora los artículos científicos se escribirían en castellano. De la misma forma sin el impacto con un cometa quizás no existiría agua en la tierra, y si un meteorito no hubiera chocado igual ahora tendríamos alguna especie de dinosaurio inteligente dominando el planeta. Todas estas cuestiones se hilvanan en el libro en 10 capítulos que abarcan desde el nacimiento del universo a la actualidad, abarcando el nacimiento del universo, de la tierra, de los continentes, de la vida y de la especie humana, con especial hincapié de como la geología ha influido en todas estas circunsatancias. Esta perspectiva es muy infrecuente en la divulgación científica, lo que hace que el libro sea una auténtica delicia.