Reseña: «El sueño de Humboldt y Sagan. Una historia humana de la ciencia»

Por J. M. Mulet, el 14 mayo, 2018. Categoría(s): Divulgación científica • Humboldt • José Manuel Sánchez Ron • Reseñas • Sagan ✎ 1

Hoy lunes retomamos la costumbre de empezar la semana reseñando alguno de los libros que me he leído recientemente. Hoy toca leer a uno de los grandes e históricos de la divulgación científica en España, José Manuel Sánchez Ron. El autor el miembro de la Real Academia de la Lengua y de varias academias científicas más, físico de formación y actualmente profesor de historia de la ciencia. En su papel como director de diferentes colecciones de divulgación científica (Drakontos de Editorial Crítica entre ellas), ha sido responsable de seleccionar los libros de divulgación que han llegado a las librerías en castellano en los últimos tiempos. Su última obra es: «El sueño de Humboldt y Sagan»

portada_el-sueno-de-humboldt-y-sagan_jose-manuel-sanchez-ron_201801091004

El libro que reseñamos hoy parte de una situación ficticia. Un diálogo imposible entre Humboldt y Sagan. Los diálogos ficticios entres personajes históricos que nunca coincidieron, o que pudieron coincidir pero son ficciones literarias, es un recurso muy utilizado en géneros como el teatro o la novela, pero muy novedoso en divulgación científica. Algunos ejemplos serían la obra de teatro basada en el diálogo entre Rousseau y Voltaire, o la novela de Luis Racionero «Cercamón», donde aparece un diálogo entre Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. Sin embargo en divulgación científica no he logrado encontrar ningún precedente. Con este hilo conductor el autor hace un repaso a la mayoría de las áreas de la ciencia, desde el origen del universo al de la vida, así como a las matemáticas, con el recurso narrativo de que el diálogo entre los dos personajes introduzcan los momentos fundamentales de la historia de la ciencia, dando paso en algunos momentos a un narrador, y en otros siguiendo la estructura del diálogo.

El autor (Fuente: wikipedia)

El libro es una maravilla de edición, preciosamente ilustrado y encuadernado con ilustraciones de los principales personajes mencionados en la obra. Respecto al contenido, estaríamos hablando de un libro de ciencia para todos los públicos, que puede ser una genial introducción a la divulgación científica y dar un panorama general de la evolución de la ciencia desde el principio de la civilización. Dado lo esmerado de la edición, este libro constituye un gran regalo para alguien interesado en introducirse en la la divulgación científica. No es un libro infantil ni mucho menos, pero si que puede ser un libro interesante para lectores jóvenes (bachillerato, primeros años de carrera) ya que la mayoría de conceptos son fáciles de entender y da un interesantísimo panorama general de la ciencia.

1 Comentario

1. Habrá que leerlo.
    En el estilo de diálogos novelados entre personajes científicos, creo que podríamos situar «El quinteto de Cambridge», De John L. Casti, sobre una hipotética cena entre Turing, Wittgenstein, Schroedinger y otros, acerca de las posibilidades de un computador para simular la mente humana.
    Saludos