La identificación de mutantes de tomate: Una analogía a mi pastel favorito

Por J. M. Mulet, el 6 noviembre, 2020. Categoría(s): Luis Felipe Peralta • Master IBMCP • Mutaciones ✎ 2

Post escrito por Luis Felipe Peralta, alumno del máster de biotecnología molecular y celular de plantas.

Partiendo de que todo lo que somos como organismos vivos está descrito dentro de nuestra información genética, entender que parte de esta información es la que esta relacionada con un aspecto especifico; ej.: color de ojos, estatura, etc. Es relativamente complicado. Y en el tomate al igual que otras plantas no es la excepción, pero hay un punto a tomar en cuenta y es que del conocimiento de esta información genética depende el cómo nos proyectamos a futuro en asegurar la seguridad alimentaria de la población ya que el tomate es el segundo vegetal mas importante luego de la patata.

Entonces, ¿cómo descifrar esta información genética? Imaginemos que tenemos un pastel favorito y queremos saber la receta para elaborarlo por nuestra cuenta y el vendedor nos dice que la receta no puede ser compartida porque es única; pues bien, lo primero será buscar la receta en internet reunir varios ingredientes e ir probando y de esta manera al variar las cantidades de cada ingrediente, eliminarlos o introducir nuevos probar y así identificar que hace de mi pastel favorito, mi favorito.

¡Basados en esto hagamos una analogía! Si partimos en que la planta de tomate es nuestro pastel favorito, que la información genética es nuestra receta y que los ingredientes de esta son los genes, pues tendremos que ir probando cada gen y la manera de probar cada gen es mediante mutaciones que afecten a los mismos, pudiendo así variar concentraciones de ingredientes (genes) o ver qué pasa si eliminamos o adicionamos uno o varios y así conocer que ocurre con nuestro tomate.

El trabajo para alguien que identifica mutantes es tomar varias recetas que serían tomates ya mutados y ver como cada mutación afecta en un carácter en específico ya sea: el tamaño de la planta, tiempo de floración, tamaño de fruto, etc. Y de esta receta identificar que ingrediente (gen o genes) serian los posibles responsables de ver un tomate de tales características distintas respecto del tomate sin mutaciones.

Pero ¿Como saber que gen o genes son los responsables de este mutante? Volviendo a la analogía, tomemos a un pastel que quedo ligeramente acido respecto a mi pastel favorito. ¿Como sabemos que ingrediente o ingredientes son responsables de este cambio? Pues lo único que haríamos es comparar ambas recetas y de los ingredientes de cada receta daríamos con lo que esta cambiando.

En este caso ¿Como comparamos la receta de mi pastel favorito con la del pastel ligeramente más acido si ambas me resultan desconocidas? Es aquí donde la ciencia va un paso mas adelante y es que nos permite leer la receta, aunque no sepamos que aporta cada ingrediente, suena un poco confuso, pero en la actualidad hay varios genomas que ya han sido secuenciados entre estos el tomate y de los cuales no sabemos en su totalidad la funcionalidad de cada gen y es por eso que mediante la obtención de mutantes y el estudio de los mismos pretendemos averiguar la función de cada uno de ellos. Y si comparamos ambos (mutante y no mutante) vamos a ver que varía en la información genética del mutante respecto del no mutante y de esta manera otorgar funcionalidad a este gen o conjunto de genes.

En conclusión, la identificación de mutantes más sencilla se basa primero en observar características fisiológicas que hacen diferente al mismo del no mutante, para posterior a esto comparar su información genética y de esta manera dar con el gen o grupo de genes y de esta manera otorgar funcionalidad o los mismos.  Y digo más sencilla porque algunas mutaciones generan cambios que no los podeos ver a simple vista.

1. Explicar cómo se busca un gen sin hablar de recombinación o mapas genéticos me parece un error de bulto. Imagina que secuencias dos plantas, una mutante y otra no mutante y buscas las diferencias en sus genomas. ¿Cuál de los cientos de miles de cambios que vas a encontrar es responsable del cambio en el carácter? (Esto es una pregunta habitual en mis exámenes).