¡SHOCK! ¡Se sospecha que nuevos genes relacionados están involucrados en la plasticidad de las plantas!

Por J. M. Mulet, el 15 julio, 2022. Categoría(s): Siyi Wu ✎ 1

El post de hoy es obra de Siyi Wu, alumna de la asignatura de comunicación científica del máster en biotecnología molecular y celular de plantas.

En nuestro sentido común, ya sabemos que algunos factores ambientales favorecerán o dañarán el crecimiento de las plantas, como la luz, el agua, la temperatura, etc. Es decir, los factores ambientales pueden tener un cierto impacto en las plantas, entonces, ¿cómo pueden las plantas desarrollar cierta adaptabilidad con los cambios en el medio ambiente, o cómo pueden las plantas protegerse cuando cambian los factores ambientales? Esta es una pregunta muy importante. Por lo tanto, necesitamos estudiar y comprender claramente algunos mecanismos relacionados que pueden ayudar a las plantas a adaptarse mejor a los cambios ambientales.

Bueno, sabemos que muchos científicos han llevado a cabo una serie de estudios sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas y, de hecho, han encontrado algunas cosas interesantes, como que la hormona del crecimiento vegetal puede regular el crecimiento y el desarrollo de las plantas, y en términos de adaptación ambiental Planta las hormonas de crecimiento también pueden hacer algunos cambios, etc., para permitir que las plantas sobrevivan bajo diversas condiciones.

Actualmente, mientras que existe bastante información sobre cómo se regula este proceso a nivel hormonal, su regulación genética sigue siendo una gran desconocida. Es aquí donde entra en juego un concepto clave que permitirá arrojar algo de luz en la investigación futura.

Entonces, en este estudio, estamos más inclinados a encontrar genes o rutas de señalización que utiliza la planta para determinar, dentro de una señal ambiental concreta, la distancia entre la señal más baja hasta la más alta a las que se produce una respuesta medible en el desarrollo o crecimiento de Arabidopsis thaliana.

En primer lugar, ya sabemos la giberelina, que es una hormona que regula el crecimiento y desarrollo de las plantas, es muy importante para el crecimiento de las plantas y puede afectar los patrones de crecimiento y desarrollo de las plantas a través de la señal de esta auxina vegetal. Entonces, ¿cómo usan las plantas esta señal para afectar el crecimiento y el desarrollo? El GAs afecta el nivel de las proteínas DELLAs, que es un tipo de proteína que puede inhibir el crecimiento de las plantas como la inhibición de la germinación de semillas. , crecimiento y floración de semillas, etc. La hormona afecta el crecimiento y desarrollo de las plantas al regular los cambios en la expresión génica, es decir, al regular la cantidad de expresión génica.

La proteína DELLA causa la inhibición de la germinación de las semillas de Arabidopsis thaliana.

Para averiguar si también son importantes para determinar el rango de intensidades de señal a las que responder, se realizarán ensayos de dosis-respuesta,es decir Al observar el contenido de diferentes plantas de proteína della para hacer experimentos: con genotipos silvestre (Ler), deficiente en DELLAs (DELLA ko) y sobreexpresor de DELLAs (GAI-1,RGAΔ17),Como señal se investigarán las respuestas a distintas intensidades de luz y a diferente temperatura, midiendo distintos parámetros (crecimiento de hipocotilo, crecimiento de raíz, etc). Si las GAs participan en el proceso, encontraremos que los genotipos mutantes responderán a un rango menor de señales que un silvestre. En este caso, comprobaremos que este mecanismo está conservado en otras especies con señalización de GAs, como arroz y tomate.

La diferencia fenotipo entre los genotipos silvestre (Ler), deficiente en DELLAs (DELLA ko) y sobreexpresor de DELLAs (GAI-1,RGAΔ17)  de  Arabidopsis thaliana.

Todo esto que aquí se relata (con mayor o menor acierto) forma parte de un proyecto que tiene por objetivo la identificación de nuevos reguladores o genes esta relacionado con plasticidad ambiental de las plantas.

La posibilidad de hallar nuevos genes relacionados o implicados con cualquier carácter nos abre infinidad de puertas, pues únicamente precisa de un fenotipado del carácter de interés y la plasticidad ambiental de distintas especies.

1 Comentario