Descubriendo los secretos de CRBN: ¿Una proteína compartida por humanos y plantas?

Por J. M. Mulet, el 20 julio, 2023. Categoría(s): Cereblon • E3-ligasas • Raúl Iranzo

El post de hoy es obra de Raúl Iranzo, alumno de la asignatura de comunicación científica del máster en biotecnología molecular y celular de plantas.

 

La proteína Cereblon (CRBN) es realmente importante en nuestro cuerpo porque desempeña un papel crucial en nuestra salud. Anomalías en esta proteína se han asociado con enfermedades tan graves como el cáncer. Además, los científicos han descubierto que CRBN es el objetivo de ciertos medicamentos que se utilizan para tratar una forma de cáncer llamada mieloma múltiple. Lamentablemente, esta enfermedad aún no tiene cura debido a la resistencia que algunos pacientes desarrollan frente a estos medicamentos.

Pero, ¿qué hace exactamente CRBN en nuestro organismo? En los seres humanos, esta proteína forma parte de un conjunto de proteínas conocido bajo el nombre de complejo E3-ligasa, que tiene la importante tarea de seleccionar y degradar proteínas en nuestras células. En el mundo de las plantas también existe una proteína similar a CRBN, a la que los científicos han denominado AtCRBN. Si bien sabemos que estas proteínas son muy parecidas, todavía no entendemos completamente cuál es la función de CRBN en las plantas. Esto plantea la siguiente pregunta ¿Tiene la misma función e interactúa con las mismas proteínas la proteína CRBN de plantas que la proteína CRBN de humanos?

Esta gran incógnita se pretende resolver en el proyecto de investigación que constituye mi trabajo de fin de máster. Para poder explorar el papel de CRRBN tanto en el laboratorio como en plantas vivas hemos creado plantas especiales de Arabidopsis thaliana, una planta modelo muy utilizada en la investigación científica. Estas plantas son especiales porque están modificadas para producir la proteína CRBN humano (HsCRBN) y producir en mayor cantidad la proteína CRBN que se encuentra en las plantas ya de forma natural (AtCRBN). A partir de dichas plantas, empleando técnicas avanzadas de análisis de proteínas, hemos estudiado de forma cuidadosa como interactúa la proteína CRBN de plantas con otras proteínas y que función tienen.

Adicionalmente, en el laboratorio, también hemos producido grandes cantidades de las proteínas HsCRBN y AtCRBN utilizando técnicas especiales de ingeniería genética en una bacteria conocida como Escherichia coli. Con esas proteínas que hemos producido, hemos realizados múltiples experimentos para poder determinar si las proteínas CRBN de plantas se unen a los mismos medicamentos que se utilizan en los seres humanos y que se unen a la proteína CRBN de humanos.

El conocimiento que obtengamos de este proyecto no solo ampliará nuestra comprensión de cómo funcionan las proteínas en los seres vivos, sino que también podría abrir nuevas puertas en la búsqueda de tratamientos para enfermedades y el desarrollo de avances biotecnológicos beneficiosos para la sociedad.



Deja un comentario