Alerta Magufo: Flaska, toma ecotimo en toda la boca

Por J. M. Mulet, el 10 enero, 2014. Categoría(s): Agua • Alerta magufo • Ecotimos • General ✎ 84

Me llega via @Sergio_pomares en twitter una noticia de «El Mundo», de la sección Ecohéroes. Siempre he pensado que los ecologistas tiene muy mal ojo a la hora de elegir a sus héroes. Todos los que van de héroes ecologistas acaban siendo delincuentes o aprovechados. El hecho que uno de los «ecohéroes» de entradas anteriores sea el ínclito vendedor de blanqueador industrial e hierbas varias Josep Pamies me reafirma en mi creencia.

Sin título-1

Veamos que nos venden hoy (estos héroes, siempre están vendiendo cosas). Empiezo a leer:

Max Vrecko fue el primer escéptico cuando le hablaron del «agua estructurada«. El ex policía y ex monitor de «snowboard» se dedicaba entonces al cultivo de las fresas en su tierra, Eslovenia, cuando escuchó que había una técnica que devolvía al líquido elemento a su estado prístino del manantial.

Como buen innovador en todos los terrenos, decidió probarlo. La mitad de su campo de fresas la regó con el agua de toda la vida. La otra, con el agua «supuestamente» estructurada. Al principio no notó nada fuera de lo común. Pero cuando llegó la hora de la cosecha, el segundo campo fue hasta un 18% más productivo y las fresas resultaron ser más sabrosas, resistente y compactas.

Uyyyyyyyyy, a ver, a ver. Osea que tenemos un agua que por una técnica indeterminada vuelve a su estado de manatial… ¿estado de manantial? ¿de qué manantial? En cada manantial el agua tiene una composición diferente ya que depende del terreno donde se encuentre, solo tienes que ver el análisis de las diferentes aguas de manantial de diferentes marcas ¿La vuelve como el agua de un manantial con arsénico como el Lago Mono de California? ¿O de un manantial de aguas salobres?

Flaska, en toda la boca.

El segundo campo, el regado con agua «prístina de manatial» lo hacía un 18% más productivo, y fresas más sabrosas resistentes y compactas. ¿Dónde ha publicado los resultados? Me extraña que el periodista de la noticia sin referenciar donde se han pulicado los resultados. Con la cita al artículo quizás podría responder las preguntas que se me plantean ¿Cuantas repeticiones ha hecho? ¿En cuantas localizaciones diferentes ha probado su método? Es lo mínimo que se pide en cualquier estudio de agronomía. Imagino que para decir lo de las fresas sabrosas habrá hecho algún estudio de cata a ciegas con muchas personas ¿no? Y lo de la resistencia y compactación ¿en qué unidades lo ha medido?

Sigo leyendo:

La leyenda de las fresas de Vrecko dieron la vuelta a Eslovenia. Ganados ya todos los premios y satisfecha su inquietud con la tierra, el ex policía, ex monitor y agricultor decidió dar una nueva vuelta de tuerca a su vida al filo de los 40 años. «Si el agua estructurada es capaz de hacer eso por las fresas, ¿qué podría hacer por los humanos?«, se preguntó.

Así nació la idea de la «flaska», pariente cercana de la frasca de toda la vida, pero con un tratamiento especial (la Tecnología de Programación del Sílice, TPS) que transmite al vidrio la «información» extraída de la naturaleza, de modo que el agua pueda recuperar la estructura vibracional que tenía en el manantial. Y quien quiera creer, que beba…

Qué bien, las flaskas  han dado la vuelta a Eslovenia. Me recuerda a José Luis Moreno cuando en noche de Fiesta presentaba al artista de turno como «Numero Uno en Bélgica» o «Viene a Noche de Fiesta después de su exitosa gira por Burkina Fasso» No es que la vuelta sea muy larga. Por lo demás, hace un doble salto mortal que se me escapa. A ver si lo pillo. El agua tratada con la Flaska (lo siento, me entra la risa cuando leo el zombre, suena a «zasca, en toda la boca»), aumenta la productividad de las fresas, vamos, que tiene el mismo efecto que el estiércol de toda la vida. Si funciona en plantas es porque actúa como un fertilizante… ¿y ahora pretende que nos lo bebamos? Una de dos, o te vende una botella que convierte el agua en caca o te vende una botella que como todas las demás convierte el agua en agua y sus resultados en fresas son más chungos que el currículum de Txumari Alfaro. El artículo nos saca de dudas.

  «No prometemos milagros, ni hemos demostrado científicamente los beneficios para la salud bebiendo agua de la «flaska»», reconoce Vrecko. «Pero los milagros ocurren, y lo cierto es que los beneficios pueden comprobarse a la larga porque el agua sabe mejor, la gente bebe más y está más hidratada. Tener la «flaska» cerca actúa casi como un dispositivo psicológico».

«Pero hay algo aún más importante, y es que estamos creando conciencia de la importancia del agua en nuestras vidas», advierte el inventor de la «flaska» (algo así como «botellín» en esloveno). «Al principio, la botella era simplemente una idea para evitar el uso innecesario de las botellas de plástico. Con el tiempo se ha convertido en algo más».

aquí acabará la flaska

Vaya morro, vaya morro. No se ha molestado en demostrar las propiedades que publicita, pero alude a los milagros y al efecto psicológico, vamos que es un placebo. Y encima tiene la desfachatez de decirte que al principio es solo lo vendía como una botella, pero luego se convirtió en «algo más», es decir que luego dijo lo de la terapia vibracional, los efectos en plantas y todo eso ¿no? Sigamos leyendo.

 «Alguna vibración especial tiene sin duda la botella que genera un entusiasmo que a veces nos desborda«, admite Luis. Su objetivo era llegar a las 4.000 botellas anuales; tan sólo en la última edición de Bioculturavendieron cuatrocientas… «La gente siente curiosidad de entrada, aunque es cierto que muchos dudan o no acaban de entender lo que hace la «flaska» con el agua. A todos ellos les digo: probadla y notaréis la diferencia».

«Eso sí, esta botella no purifica el agua», advierte Luis. «La composición química del agua es la misma antes que después de usarla, de modo que recomendamos a la gente que filtre si quiere el agua del grifo antes de llenarla, lo justo para dejar un espacio en la parte superior, antes de ponerle el tapón de corcho. Al cabo de cinco minutos se nota ya la diferencia: el agua sabe como más suave y sedosa y se absorbe mejor».

Si vendieron 400 unidades en Biocultura es un aval de la ineficacia y de que el producto es un timo ¿exagerado? recomiendo ver el programa de biocultura y las conferencias que se imparten. Magufería en estado puro. De hecho ya dicen ellos que la composición química no cambia. Por lo tanto ¿Cómo hace la botella para que el agua sea más suave y sedosa? Claro… Magia.

Por precios que van desde los 19 euros en la versión clásica a los 49 de laJarra Vodan (así llamada en honor al dios del agua eslavo), la «flaska» se vende on line y en más de 50 puntos en toda España. La más solicitada es tal vez la de la funda de neopreno, que mantiene el agua fría, aunque las hay también envueltas en algodón o en corcho.

No hay duda. Le ponen un nombre místico y te pegan una clavada… es ecológica. Y con funda de neopreno, eso debe de ser un material ecológico, reciclable y todo eso OH Wait. Pero ¿no decían que la idea de la botella era utilizar menos plástico? Ahora si que me he perdido. Por cierto. ¿Cuántas botellas de 19 o de 49 euros necesitaba para regar el campo de fresas? Si tenía que ir llenando la botella de litro y echándosela a las fresas… acabaría agotado ¿no?

Como decía el super ratón, no se vayan todavía, aun hay mas.

 Las botellas de vidrio se fabrican en el norte de Italia y la tecnología de programación del silicio se incorpora en el paraíso alpino de Begunje, el lugar que inspiró a Max Vrecko y al equipo de la flaska. La tecnología se ha desarrollado a partir de las investigaciones de Wilheim Reich, Viktor Schauberger y Masaru Emoto, autor de «Mensajes del Agua».

«El agua es sensible a los factores externos y es capaz de captar información y de cambiar su composición sobre la marcha», advierte Emoto, que sin embargo reconoce que estamos aún rasgando en la superficie del misterio líquido: «El agua es la esencia de la vida en la Tierra y no sabemos casi nada de ella. Llevamos bebiéndola y mirándola desde tiempos inmemoriales, y sin embargo siendo una gran desconocida».

Ostras, Reich, Schauberger y Emoto, el trio calavera de la magufería. Reich fue uno que acumulaba Orgon en unas máquinas mágicas, Schauberger un inventor de motores de agua ¿tu le pones agua al depósito del coche? pues ya ves lo bueno que es el Schauberger y Emoto, el hombre que le susurraba a las botellas (de Bezoya) . La verdad, que haya periodistas que le den bola a estos personajes y a estas estafas son las típicas cosas que te hacen desear que venga ya el meteorito. ¿Cómo se puede publicar esta historia sin ningún tipo de contraste? ¿Cómo le pueden decir que lo venden sin ningún estudio que avale sus propiedades y que lo publicite descaradamente? ¿Y que no cite referencias sobre lo de las fresas?.

Lo único razonable del artículo es el comentario de mi admirado Fernando Frías:

FerFrias10.ene.2014 | 15:48

Ah, sí, es esa empresa que fue multada en su país por publicidad engañosa, cuando se comprobó que el agua era exactamente igual antes y después de introducirla en la botella «milagrosa». ¿Y qué tiene que ver eso con la ecología o el heroísmo?

Pues eso, una vergüenza de artículo y una poco disimulada publicidad de una estafa.



84 Comentarios

  1. Absolutamente vergonzoso que estafadores sin escrúpulos se autoproclamen ecologistas para vender sus motos. Igual que lo es que este artículo no distinga entre ecologistas i sinvergüenzas disfrazados de ecologistas. Es lo mismo que si un curandero se autoproclama médico y se ataca a los médicos por sus obras

    1. Bueno, Biocultura se considera una feria de referencia en el comercio ecológico ¿o no? Por qué les dejaron rpesentarlo allí (como todo el resto de magufería). Y vendieron 400, que no es moco de pavo.

      1. La feria de la Biocultura es un escaparate interesantísimo de magufochorradas varias. Al menos lo era cuando yo fui hace algunos años: péndulos para buscar agua o energías inexistentes, llamadores de ángeles, bobinas de inducción para magnetoterapia, reiki, descubridores de biofotones, comerciantes de la agricultura ecológica…
        De forma curiosa, también allí había asociaciones de defensa de la lactancia materna, fabricantes de cocinas solares y alguna otra cosa que realmente funciona, pero me parecieron minoritarios y diluidos en el entorno «ecologuay».

      2. Puede que no funcione Flaska, Reiki, Homeopatía…es posible. Sólo hay una cosa que veo en los que no creen en absoluto o descartan a primeras todo esto; es que siempre atacan. Los del bando ecoguays o como se les quiera llamar no se meten con nadie. NO soy un ecoguay. NO creo en ciertas cosas pero… si alguna vez me curo por medio del placebo: qué coño me importará si me curé? No debería reir me de los médicos que no supieron curarme con tan fácil método? Hace tan solo 100 años, cualoquiera hubiera dicho que la acupuntura es una chorrada. Ahora resulta que existe en hospitales!!?? 3000 años de usarla será por algo. De hecho la gente se recupera. Veremos en un futuro que el agua aun teniendo la misma composición sea de Flaska o no, resulta que la que ahora es un timo cura y se podrá demostrar por cualquier otro método? Antes la tierra era plana, lo contrario era de gilipollas

          1. «to er mundo e gueno». En fin, hubiera preferido una respuesta más seria ya que cuando me metí en este blog es porque me pareció serio y con ganas de aprender de alguien con semejante currículum.
            P.D No importa respuesta. Sigo leyendo más el blog que me parece intersante.

          2. Es una botella maja por 25 euros.
            Hay gente que se compra un reloj de 5000 y no da la hora mejor que los demás.
            ¿Cada uno usa el marqueting que quiere no?

  2. jaja, lo que me he reido leyendo el artículo, y esque hay gente para todo como dice mi abuela. No se como puede haber gente asi en el mundo, que de la cara de esa manera y decirte, mira que esto no hace nada pero comprala, te va a ir bien. En fin…

  3. No sé de que os quejáis. De acuerdo a la web del Flaska todo está demostrado con métodos de investigación no convencionales.

    Todo es coherente: magia demostrada con prácticas mágicas ^_^

  4. Estáis equivocados. Yo creo fervientemente en la selección natural y cosas como esta, la homeopatía, el reiki y alguna más que me dejo contribuyen sin duda a la mejora de la especie humana. Si es que tendrían que estar hasta subvencionadas.

    1. Subvencionar no, que cada cual se pague sus vicios; pero como método de selección natural es fantástico. Poco a poco irán desapareciendo todos los bobos que, teniendo posibilidad de informarse, creen en cualquier cosa que empiece por «eco» y sea cara.

    2. ¡Coño, ya sólo te falta creer en la proyección astral, la teoría de la Atlántida y el monstruo del lago Ness para trabajar en los cazafantasmas!

    3. Por desgracia para todos y mas en los tiempos que corren, estas magufadas están mas subvencionadas de lo que parece. Tanto por la via pública como por la privada. Véase «estudiar homeopatía en la universidad» en google.

      1. El reiki está subvencionado. Se practica en hospitales públicos.
        Y si a los exorcismos les encontramos su nombre en versión oriental y exótica, en un par de años también los estaremos pagando con nuestro trabajo.

    4. tu lo que eres es Gili*****s…subvenciones para el reiki y la homeopatia… Gilip****s es lo que eres

      vamos a subvencionar tambien la cartomancia, los horoscopos y a enseñarlo en los colegios?? te lo voy a decir ahora con todas las letras.. TU ERES GILIPOLLAS

  5. A mi lo que me parece es que las criticas que se hacen en este artículo son demasiado gratuitas y me gustaría saber en qué se basan, ya que no queda claro que se haya tomado la molestia de investigar un poco la respuesta a las preguntas que plantea.
    Por otro lado, no es cierto que les hayan multado en su país…, ¿se ha comprobado esta afirmación tan seria?

    1. El que dice que su producto tiene unas propiedades, lo tiene que demostrar. ¿Dónde están los estudios de las fresas? ¿y los de las propiedades del agua? ¿Y de que el producto es ecológico? Es como si yo saco un medicamento sin hacer ningún estudio y te pido que me demuestres que no funciona.

      1. A nadie le gusta que le quiten el pan de la boca. Y los gurús/frikis de lo no convencional son una amenaza para los bolsillos de lo convencional. La mayoría de veces, los titulados como por ejemplo el autor del blog y otros: tampoco pueden demostrar lo contrario. Es verdad que los flipados de Flaka y demás no pueden demostrar lo que dicen. Los titulados tampoco. Pero es que tampoco demuestran lo contrario.

        1. Vaya razonamiento, parece el de la Cospedal hablando de Bárcenas y de la indemnización en diferido. O el Rajoy que todo es mentira salvo algunas cosas.

          Ignoraré los comentarios personales, pero ahorratelos en el futuro. Osea que tu no puedes demostrar si algo es efectivo o es real… ¿y un ensayo clínico que es?

          1. Si al haberte nombrado personalmente te ofendí o lo hice mal, nada, unas disculpas honestas. El que no se pueda demostrar algo en un ensayo clínico no creo que signifique que eso no exista. Tal vez que aún no se está preparado. A nadie le gusta que le timen, por supuesto. Pero ir por ahí diciendo categóricamente que hay cosas falsas sin tampoco demostrarlo, creo no es correcto igualmente. Me importa un carajo el Flaska y Flasko, pero hombre, tampoco es para reírse de todo (homeopatía, acupuntura, etc…) que hay cosas que más o menos se ven que pueden ser un timo; pedro todo!? Tal vez más respeto y y cada uno a lo suyo. Sin tanta agresividad ni prepotencia (NO va por nadie en concreto!!)

  6. A este articulo le falta razon y le sobra pasion.
    Se puede decir lo mismo con un estilo menos barriobajero,
    tan lleno de falsa confianza e innecesariamente agresivo.
    Luego la gente hace lo que le da la gana y os quejais, no?
    No hacen falta heroes en la ciencia, solo personas.

    1. Pues esto no funciona así. Si tu vendes algo diciendo que tiene unas propiedades, tienes que demostrarlo. Si resulta que como base científica citas a charlatanes, hablas de una mejora en el sabor y la textura sin cambio en al composición química y encima dices que es ecológico, a pesar que uno de los materiales es el neopreno, estoy en mi legítimo derecho de afirmar que estás vendiendo una botella de vidrio a un precio abusivo. Sale más a cuenta rellenar una botella de Sidra El Gaitero que te haya sobrado de estas fiestas.

      No hay nada más barriobajero que estafar a la gente y que encima un periodista poco roguroso le haga publicidad ¿gratuita?

      1. Pero no te está hablando de eso, sino de que tu estilo no le gusta, por sobrado y poco racional. Y no, el que los demás lo ignoren no te exime a ti del rigor, máxime si lo que criticas es, precisamente, la falta de él. Por otra parte, descalificar a Reich como «uno que hacía acumulaba orgón en unas maquinas mágicas» roza el esperpento, ya me gustaría a mi tener una fracción de la inteligencia y la energia de aquel genial heterodoxo. En fin, consejos vendo y para mi no tengo, algo que tal vez debería aplicarme también yo. Sin acritud.

        1. No sabía que heterodoxo singnificara iluminado. Fíjate el tiempo que hace que se murió reich y todavía nadie sabe lo que es el Orgon, y sus máquinas fueron consideradas una estafa por la oficina de patentes.

        2. Claro, es que demostrar que nos han podido estafar de una forma tan clara e incuestionable como viene denunciando J.M. no es demasiado agradable para el estafado…

          Y quedarse con la forma en lugar de ir al fondo del asunto demuestra poca inteligencia y mucha adhesión a aquel adagio que decía algo así: «¿Cómo va a ser una estafa con lo (mucho) que me ha costado? Esto tiene que ser eficaz, por supuesto.»

          Simplificando un poco, todo es mentira si no se demuestra lo contrario, y es de crédulo (y estupendo candidato a la estafa) pensar o creer lo contrario.

          Aunque el lenguaje de Mulet pueda ser irónico o sarcástico en algún momento, esto no quita validez a sus argumentos.

          Saludos.

      2. Me proboca rechazo la mayoria de estilos y estrategias que veo en webs y blogs que tratan de defender modelos científicos o racionales: insultan, chulean, se las dan de superiores intelectual y moralmente, sugieren lo que la gente debería comprar con su dinero… Es algo que sucede también en la medicina. De ahí el auge de otras prácticas sanitarias…
        Flaco favor a la causa que defienden.
        En fin, un artículo de un amigote para echar risas con sus amigotes… ¿Es necesario publicarlo en un blog o se puede hablar de esto en el bareto de los licenciados en todo de la esquina?
        Dejar de echar por tierra todo el trabajo divulgatorio y el esfuerzo de hacer de la ciencia algo que puede ser lúdico para todos los públicos con vuestras formas de frikis-papichulos, por favor.

          1. Como cientifico que eres, ¿has comprobado y testado por ti mismo si realmente ocurre algo con esta botella, o simplemente tu razón te dice que es un engaño y la sigues ciegamente , sin ninguna prueba de que así sea? ¿donde esta la demostración que pides a otros?

        1. Tienes razón, para no ofender hay que aceptar una de cada diez chorradas que se publiquen, y hacer una crítica seria y estructurada de por qué el agua flaska es difícilmente lo que dice ser, acto seguido hay que pedir perdón por si alguien se siente herido, y sobretodo no insinuar que el inventor del agua flaska, que es una grandísima y bellísima persona, es un estafador o un listo.

  7. Es la leche de verdad, solo dar una vuelta a su web ya huele a magufo. He entrado a la sección «¿Qué es…?» y es para flipar. Lo más gracioso es que ponen enlaces en términos como » efecto vibracional en el agua» que no van a ninguna parte XD
    Este trozo me ha gustado especialmente:
    Antes de beber, agita la botella Flaska un par de veces. Al agua le “encanta” el movimiento, y se potenciará el efecto de la estructuración vibracional, ya que los dominios coherentes se ampliarán y consolidarán
    Tooooooomaya

  8. Estoy del todo de acuerdo en que esto es puro darguinismo.
    Si alguien es lo suficientemente gilipollas, y NO lamento que se sientan insultados, para creer lo que dice un tipo cuyo curriculo es expoli y exesoboardista sobre la propia salud y pagar por ello, pues alla el.
    Tambien hubo mucha gente que se gasto una pasta en jarritas y filtros para el agua y con un filtro de melita haces lo mismo.

    Lastima que no se ponga de moda el consumo masivo del ricino como metodo «saludable».

    Mucha baja autoestima hay — suena mal, ya lo se —.

    Lo malo viene cuando una amante madre, en vez de llevar a su bebe enfermo al medico, le da estos…, ¿como llamarlos? ¿Productos? Y a continuación el crio va y tiene el mal gusto de morirse pese a los esmerados cuidados maternos.

    Lo malo de todos estos gilipollas, sigue gustandome que se ofendan, es que aplican el darguinismo A LOS DEMAS, pretendiendo sustituir la medicina comprobada por sus magias, y a costa de los presypuestos publicos.

    Es logico, a las farmaceuticas les sale mas barato destilar agua homeopatica que hacer medicamentos, auqnue sean placebos.

    Que un tipo que dice que es medico me aconseje que pruebe remedios naturales para mi dejeneracion neuronal cuando es tan inepto de no darme una solucion cinetifica, si cobrara en privado ya seria otra cosa, en vez de consumir oxicodona para el dolor, pues la verdad, luego pasa la marea blanca, — que cuando se trataba de mejorar la sanidad bien calladitos que estaban todos y solo ahora, al peligrar sus culos, se quejan —, cuando pasan bajo mi terraza me dan ganas de dejar caer el macetero…, pero el grande, el de 200 kg.
    — Como si mi tullidez me lo permitiera, lastima —.
    Claro, luego tienen poster de las jornadas homeopaticas en el hotel de 5 estrellas de punta cana, y cosas asi, financiadas por la S.S. y el ministerio, pero no hay pelas para mantener lo ambulatorios.

    Bueno, habra quien piense que me he dispersado, pero no lo creo, todo es parte del mismo asunto global: sobran gilipollas en el mundo y el darguinismo no se aplica correctamente.

    Liarse a tiros…, ¿No se podria considerar autodefensa?

    En fin.

    J.Diaz.

  9. Hola, por lo menos lo de estas botellitas me ha enseñado para saber de donde proceden algunas palabras del idioma sueco, que es ahí como se le llama a la botella acá donde vivo actualmente «flaska» y su plural»flaskor» .
    Saludos desde estas gelidas tierras, excelente el blog y continúen desvelandonos esas «magufadas»,que por cierto es una palabra nueva para mi y que aprendí con ustedes, felicidades…alanvg2

  10. A los del agua de la flasca, sólo les ha faltado decir que actúa gracias a los bososones o a los neutrinos. Mencionar algo de mecánica cuántica suele dar un halo de modernidad y de «sé cosas que tu no sabes» que ayuda a subir el precio un 20% por lo menos.

  11. No salgo de mi asombro el nivel de esperpento ridículo que el Sr. Mulet logra en su cruzada personal contra el movimiento ecologista.

    A.- Soy ecologista. Participo en el movimiento ecologista desde el año 84.
    B.- Buena parte de mis amistades están mas o menos involucradas también en el movimiento ecologista.
    C.- Mantengo contacto con mis amistades.
    D.- Ni yo ni ninguno de mis conocidos ha oído hablar jamás de este héroe nuestro. Que despiste tengo/tenemos.

    Menos mal que le tenemos a Vd. para elegirnos a los héroes justo un momento antes de ponerlos en evidencia.

    A todas luces Vd. se basta y se sobra para generar para inventarse campañas, héroes y argumentos, atribuirselos a alguien y descalificarlo por ello. Lo que digamos los demás al respecto está de más.

    Para su próximo artículo le recordaría aquella publicidad de Toyota en la que anunciaban el coche verde ecológico. Seguro que encuentra usted la manera de hacer al movimiento ecologista, a Greenpeace y a Veterinarios Sin Fronteras responsables de la contaminación atmosférica de la marca japonesa.

    1. Hombre, mi cartagenero favorito, ya tardabas en aparecer por aquí. Sabia elección cambiarte el avatar aquel tan Jose Antoniano que tenías.

      Por lo demás. Creo que este comentario lo deberías dejar en la web de «El Mundo» que el que ha llamado «ecohéroe» al vendedor de botellas mágicas. Por cierto, que presentó el invento en «Biocultura» ¿es la feria de referencia de productos ecológicos? ¿Y vendió más de 400? Pues parece que le fue bien.

      Por cierto ¿tampoco conoces a los otros «ecohéroes» como el Josep Pamies?

      1. Sr. Mulet le voy a mandar una foto mía de la primera comunión y dedicada, porque veo que le tengo enamorado por la perra que ha cogido con mis avatares.

        Volviendo al tema, ¿además de los insultos a mi persona tiene Vd. algún argumento digno que sostenga SU frase (ignoro lo que escribe EL MUNDO)? : «Todos los que van de héroes ecologistas acaban siendo delincuentes o aprovechados. »

        Me resulta muy sorprendente (y me consta que es un parecer bastante extendido) que con lo bien que usted argumenta sus escritos técnicamente hablando los desarrolle de forma tan burda socialmente hablando.

        Me repito, si va a usted a hacer responsable a un movimiento social como el ecologista de los desvarios del primero que se auto-proclame como miembro heróico del mismo le pronostico miles y miles de artículos similares sobre el tema, porque por desgracia (o fortuna según se mire) la ecología, ser ecologista, ser verde está de moda y hay cada uno… Vayase usted a El Corte Inglés donde tienen una planta dedicada a ser molón-ecologista, y luego nos escribe un artículo sobre como el ecologismo incumple los convenios laborales.
        Sr. Mulet esto no es serio.

        1. Decir que la ecología es un movimiento social es completamente equivocado. Ecología es un concepto. Esto sería como decir que la política es un movimiento social. Posturas políticas hay muchas igual que posturas ecológicas. Sin embargo hay una importante diferencia y es que en la ecología la única postura que vale tanto para diagnosticar problemas como para solucionarlos, es la postura científica. Entendiendo la ciencia como el conocimiento práctico y real que disponemos los seres humanos. En base a esto si alguien se considera ecologista debe argumentar con ciencia, pero de la de verdad la que está en los canales científicos. Por último no denunciar a toda la gente que utilizan los conceptos de ecología y ciencia de un modo ignorante en el mejor de los casos y fundamentalista en el peor, es tirarse piedras sobre su propio tejado. Si a un ecologista le da demasiada vagancia informarse de verdad con los canales pertinentes debería por lo menos no molestar a la gente que denuncia sin tapujos un marketing inmoral.

          1. En un interesante curso que hice sobre gestión de residuos, un docente hizo la siguiente observación:
            «Los ecologistas son a la ecología lo mismo que los socialistas a la sociología».

            Para el que no lo entienda: la ecología puede estudiarse desde el punto de vista científico y uno acaba siendo un ecólogo (titulado en ecología) o desde una posición política, ideológica y apartada de la ciencia, y uno acaba siendo un ecologista (también llamado ecologeta en algunos casos, como los referidos aquí).

        2. Ahorrate la foto, no me interesan tus sentimientos religiosos. Por lo demás, no cambies el tema. Lo de “ecohéroes” está cogido del artículo, y otro de los ecohéroes es el Pamies, cuyas andanzas relato en el enlace.

          Si el Corte inglés tiene una planta destinada al molón ecologismo es porque es tan caro que es un producto destinado al mercado gourmet, pero no una alternativa viable para el futuro de la alimentación.

          1. Yo, aunque no soy fan del estilo de «que tonto eres que has caído en la trampa» que se suele ofrecer en los sitios excépticos (no siempre, y a veces divertido, supongo que para no llorar), discrepo. Mucha gente que conozco que va del palo ecologista, ha comprado el pack ideológico entero, terapias alternativas, new age, y ecologismo de la rama «guay». La mayoría, y además, suelen ir dando lecciones para mostrar su superioridad moral. Supngo que en algún lugar hay ecologistas «como los de antes», creo que conozco uno, con carrera.

  12. Me revientan los comentarios del tipo «dejad que la gente se gaste el dinero en lo que quiera». ¿Significa eso que serían partidarios de que yo dijera que mi voz cura el cáncer y cobrase 500€ para que vinieran los enfermos a que les cantase boleros solo por fe ciega en mi palabra?.

    Cada uno se puede gastar el dinero en lo que quiera, pero engañar por dinero es despreciable, y denunciarlo es de agradecer, y desde luego, enfadarse por ello es absurdo. Si te molesta que se metan con el eco-héroe de marras, dame con una demostración en los morros, pero no me digas que tu dinero es tuyo y te lo gastas donde quieres, eso no es justificación para no denunciar a quien te lo está cobrando. Es como aceptar que es un timo y que encima picas a sabiendas.

    1. No creo que nadie discuta que es incorrecto dejar estar el engaño. Más bien lo atribuyo esa postura al cansancio, por lo complicado (por no decir imposible) de hacer entender a los ‘creyentes’ la realidad de lo que está pasando.

      Para mí, es importante saber cuándo es inútil seguir insistiendo.

      1. Perdón por el off-topic. Ahora mismo en Tele5 están hablando de la apiterapia…cura el lupus, la artritis y además como hace que el colágeno se produzca a más velocidad, elimina las arrugas.
        ¿Y qué es la apiterapia? Pues ponerte veneno de abejas hembra (esto parece que es importante) a pelo….

        Darwin for President.

  13. Me parece que se pasa un poco Sr. Mulet: una cosa es ser escéptico y otra pasarse de frenada.
    Yo mismo he comprado hace días un utensilio Jünt para estructurar el agua en forma de pez para mis hijos. Una cubitera de goma en Ikea, vaya.

    Fuera bromas, el nombre lo ha tenido que copiar de algún episodio suelto de Muchachada Nui.

    Perdón, había dicho fuera bromas…

    No, en serio, no se me ocurre nada que no sea cachondeo malicioso…

    Un saludo.

  14. Yo es que alucino en colores fuera del espectro visible — © Pranchet —.

    No entiendo nada.

    ¿Que tiene que ver un timador, con la salud, la ciencia y con la ecología?

    Recuerdo a un inclito timador, minitro de la ucd, que decia que era muy ecoligista el, porque le encantaba salir los fines de samana a pasear por la sierra (?)

    O ciertos vecinos, muchos, de avanzada edad que se dicen muy ecologicos porque no compran agua embotellada pero si la recogen de una fuente muy buena en una plaza…, — agua de grifo —.
    ¿Como no van a comprar timos como este?

    Lo de ecologico avala un buen monton de timos y estafas, al igual que muchas oeneges solo son sociedades anonimas que en el mejor de lso casos solo proprocionan cun currillo guapo a sus integrantes. Es lo mismo que decir que algo era «americano» alla por los senta y setenta, ya no había mas que decir.
    Y la gente se lo cree Porque es mas facil seguir al pastor o a la cabra de judas que pensar.

    Vamos a ver, en realidad, la unica acción autenticamente respetuosa con el medio ambiente y el «ecosistema» es la estinción.
    Asi de sencillo.
    Cualquier actividad que plantee una organizacion, un orden, un tarea que de como fruto un producto es por definicion contraria al orden natural del universo y a la ecologia por tanto.
    La entropia es muy suya.

    Solo podemos reorganizar la actividad para que su fruto no haga inviable la vida en el planeta, nada mas.

    Los ecocombustibles no son ecologicos porque para abastecer toda el parque mundial de vehiculos se necesitaria una diez veces la superficie del planeta para plantar soja, caña, las algas, el aceite de cocina o lo que sea.
    Lo «ecologico» es racionalizar el uso de lso vehiculos y por supuesto, dejar de adorar los grandes e ieficiente motores americanos dentro de horteradas con ruedas.

    Los parques eolicos, a parte de los aceites pesados que usan y le gasto energetico y contaminante que produce su fabricacion, hacen un gran daño en las zonas en las que se instalan masivamente, a la fauna y a la flora.

    Y encima hay que pagar un sobre precio por las energias limpias, aunque tu te pongas un panel solar en tu tejado y corte el cable, te exigiran un pago igual.

    El recliclado, en la mayoria de los casos solo significa que los caminones entran por una puerta en la planta y salen por otra al vertedero, pero eso si, con una gran y rentable inversion y un sobre precio en el recibo de basuras para los pequeños gastos del consistorio.

    Los puntos limpios son como los paseos maritimos…, en la sierra de gredos — por ejemplo — inversiones rentables si contenido. Aun recuerdo como un tipo d eproteccion civil me abroncó por llevar varios monitores, porque en ese no se recogian esos objetos, que me fuera a 50 kilometros o «Tirelo a un contenedor y ya lo recogea alguien » (?)

    La inmensa mayoria de productos con etiqueta «ecologica» solo tienen de respeto a la naturaleza eso; la etiqueta.
    Se de ciertos productores de leche gallega, muy verde ella, que sistematicamente queman los bosques todos los veranos para tener pastos, muy ecologicos.
    Tres veces ha ardido este años el mismo sitio en dos semanas.
    ¿Culpables? «Lo estamos investigando…»
    Ya.

    Parece que es veinte veces mas delito poner en la red contenido con «derechos de autor», aunque sea cervates, que un vertido de petroleo.

    Lo de el prestige y como un amigo bombero de cataluña paso dos meses, uno de vacaciones y otro de excedencia para limpiar chapapote en Muros mientras que los vecinos se burlaban de el por «Andar limpiando piedras, que mas da, ya se salvaron las bateas»
    Ya es de euganesia estricta.

    Bueno, el juro que el proximo petrolero, iban a pasar a 200 millas y sigo viendo como pasan por el horizonte, lo hiba a limpiar la madre del de hilitos de plastelina.

    Seamos sinceros, el principal problema ecologico de Tierra es la especie humana, y que sobre todo, sobran unos 7.50.000.000 de especimenes humanos.
    Muchos de ellos evidente ejemplo de que es posible vivir sin cerebro.
    Evidentemente, lo ecologico seria que no hubiera mas de 500.000.000 de humanos procurando molestar lo minimo posible.
    Es perfectamente viable una sociedad tecnologica avanzada en conviviencia con la naturaleza, pero no con una super poblacion de 10 elevado a la 10.
    Pero claro, a parte de lo mal que suele llevarse lo de «morirse» por el bien general, esta mal visto proponer medidas como esta.
    Seguro que algun idiota empieza con eso de el nacismo y cosas asi.
    Mejor timar con productos ecologicos y revolucionarios.

    Lo del pique dialectico, en fin…, ya no lo menciono.

    Por desgracia, hoy, ser tolerante consiste en haz lo que yo digo pero no lo que yo hago y si protestas eres intolerante.

    Pero cuando el aire sea irrespirabel, la tierra muerta, el agua envenenada y no exita viada alguna, seguro que muchos diran que como iban a saber que sus actos acabarian asi.
    Bueno, no, no lo diran PORQUE ESTARAN TODOS MUERTOS.
    Pero eso si, si decides no cargar a tus hijos con un futuro asi de tenebroso empeizan a decir tontadas sobre si los derechos del no nacido.

    En fin.

    Yo ya predico con el ejemplo, pronto me habre «estiguido» pero dudo que sirva d enada, me algro de no haber tenido hijos y asi no morir con la conciencia de haberles hecho una enorme putada.

    Jorge Diaz.

    1. ¿Y qué tiene que ver lo de los derechos de autor y el Prestige? El porblema es que en el mundillo ecologista abundan los timadores y a nadie parece importarle. Y creo que los dos ejemplos son palmarios los «ecohéroes» de la columan y las ferias Biocultura, consideradas un referente.

    2. No eres nazi, eres antihumanista y defiendes una falacia por demás antropocéntrica, y es que nosotros nos extinguiríamos antes de que la Tierra se volviese inhabitable. La vida en la Tierra va a continuar con o sin nosotros. La extinción del Pérmico fue peor que cualquier cosa que podamos hacer los humanos. No somos tan especiales.

      Sin embargo, eres el primer antihumanista que afirma que va a predicar con el ejemplo.

      Bon Vogage.

  15. Sr. Mulet. Jose Miguel si me permites. No cambies NUNCA el tono del blog ni tu forma de escribir. A pesar de que el fondo, el mensaje, es siempre lo que importa, se agradece que por el camino nos hagamos unas risas.

    ¡Viva Darwin!

  16. La Flasca funciona. Mi hermano compró una y lleva regando durante dos meses sus plantas solo con agua que ha mantenido en la botella mínimo 24 horas. Antes de regar agita la botella suavemente. Las plantas se le han puesto preciosas.
    Antes no las regaba.

  17. «Y quedarse con la forma en lugar de ir al fondo del asunto demuestra poca inteligencia»

    «No cambies NUNCA el tono del blog ni tu forma de escribir. A pesar de que el fondo, el mensaje, es siempre lo que importa, se agradece que por el camino nos hagamos unas risas.»

    Madre de mi vida… Seguid así muchachos, pensando que el mundo es un laboratorio o un congreso de bioquímica. Continuáis sin saber lo difícil que se lo ponéis al público no entregado de antemano. Ya he desistido de recomendar el blog y la web a nadie y cada vez la visito menos. Ya te pongo yo la frase, Mulet: «me la suda que no entres y no la recomiendes, y no me interesan tus complejos personales». Y, lo he dicho varias veces: aunque en tus charlas y tus libros mantengas la compostura, la mayoría de personas que asisten por primera vez o las ven publicitadas, o las que oigan hablar de tu libro, lo primero que van a hacer si les has despertado la curiosidad es buscar en Google, les saldrá este blog, alucinarán con el tono y, a no ser que están ya entregadas de antemano, perderán todo el interés no ya por tu persona sino por informarse por el tema. Que sí, que son todos crédulos y frikies, pero son los que conforman el estado de opinión que permitiría cambiar muchas magufadas. Tranquilo, que te vuelvo a poner la frase: «Entonces, ¿qué he de hacer? ¿dejar de denunciar las magufadas?». No: denunciarlas sin rebajarte más todavía que los sujetos de tu crítica, cosa que es perfectamente posible. Eres incapaz de separar los razonamientos de tu manía a los ecológicas, comprensible en parte (yo también me cabrearía si me quemasen los campos de experimentación), y para pretender ser tan inteligente es increíble que no te des cuenta de cómo perjudica eso a las finalidades de esta web y, sobre todo, que te parezca que este blog es un compartimento estanco que te permite desbarrar lo que quieras fuera de las conferencias y libros. Al final, la cosa parece clara: o estás conmigo o contra mí. Te pondría la frase, pero tú mismo.

    1. Me temo que estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, nosotros también podemos advertir a las personas a quienes recomendemos los artículos y libros de Mulet, y de otros, que vean el fondo y no la forma. Yo siempre digo que son como el Dr. House, pero que eso no invalida que tengan razón.

  18. Bueno, yo defiendo a este señor que vende el agua mágica en el caso de que, a la hora de comprar, dé toda la información sobre el producto que vende. Si el comprador es informado de que ese agua milagrosa no tiene ninguna base científica para serlo y que realmente sea agua del grifo, pues entonces es libre de comprarlo y gastarse 20 y 50 pavos en una botella de agua. Cada uno que haga lo que quiera con el dinero, y bravo por el empresario. No veo mal sacar partido de las personas que compran este tipo de cosas. Siempre y cuando, repito, los compradores sean totalmente informados.
    Y otra cosa: por favor, no te comas las tildes. Es muy incómodo leer un artículo con faltas de ortografía. Gracias.

    1. Si una persona esta realmente informada de que la están timando no compra, especialmente si existe la posibilidad de comprar lo mismo 50 veces mas barato.
      Si vendes un timo la única forma de hacerlo es a través de eufemismos o de venta conjunta de valores indirectos( que o son falsos y/ o no tienen nada que ver con el producto en si). Es decir, solo vendes si consigues confundir y desinformar al posible comprador. Por tanto es aberrante e inmoral. Y cuando alguien se gana la vida con el conocimiento real no me extraña nada que se cabree, con todo el derecho y el deber.

  19. La verdad es que es alucinante que aún haya gente que se trague esto. en estos tiempos de crisis los iluminados salen como champiñones para ofrecer remedios caros pero, eso si, efectivos. Ya lo dijo San Carl Sagan:
    «Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.»
    Gracias por tu blog.
    Every day the sun rises
    and the amount of idiots increases.

  20. Pues mi novia me regalo «la flaska» por mi cumpleaños, y sinceramente no me creo lo del cristal programado, pero sea efecto placebo o no el agua la noto mas buena que de la botella de vidrio esta que de la de plastico jajaj

  21. ¿Y por qué se supone que no se puede utilizar la ironía? Es un recurso lingüístico como otro cualquiera, a ver si ahora vamos a tener que escribir los blogs en lenguaje administrativo. A la hora de criticar tarados y engañabobos, la ironía es una buena técnica para ponerlos en ridículo. Tampoco hace falta ser científico para ver el engaño en la mayoría de estas eco-cosas, basta con tener un poco de sentido común y haber ido al colegio.

    Como dice Mulet, cuando se presenta un producto, su utilidad hay que demostrarla. Y desde el momento en que esa demostración consiste en «porque lo digo yo», ni los escépticos ni la ciencia tienen la obligación de demostrar lo contrario, basta con poner en evidencia las tonterías que dicen.

    ¿Respeto por los magufos y estafadores? El mismo que tienen ellos con la gente a la que engañan: Ninguno.

  22. Pues estoy con Alejandro… Me han regalado una Flaska y he hecho distintas catas de agua, usando la misma del grifo y luego poniendo esa misma en la Flaska y el resultado es increíble porque sabe realmente mejor. Tengo un paladar bastante bueno ya que me dedico a realizar catas de aceite y vino, pero por si acaso hice la prueba también con unos amigos en el pueblo, donde sí tenemos agua de manatial…. El agua tratada del grifo todo el mundo la distinguió pero entre la de manantial y la del grifo puesta en Flaska… no hubo nadie que dijera que la de Flaska fuera la misma que del grifo, todos dijeron que era de manantial (obviamente la cata era a ciegas…)
    En fin, que hace mucho que sólo creo en lo que experimento y en este caso a los hechos me remito; quizá sólo mejore el sabor, pero que mejora os lo garantizo.
    Un saludo

    1. Un experimento es tan bueno como buenos son sus controles y aquí falla tu diseño experimental. Necesitas un control que sea una botella de aluminio, pero que no sea la flaska ya que el simple hecho de tenerla en una botella puede favorecer que el cloro se evapore.

  23. Mi hermano me acaba de regalar una flaski y la verdad… Me he mosqueado mogollon! Los comentarios que he leido aqui han sido lo unico que ha conseguido que mi cara de culo se haya transformado en una sonrisa!
    ( PD: cambio botella flaska de palo por una de vino ecologico)

  24. Pues me la regalaron hace mogollón, mi tía la compro en la feria de Biocultura y me explicó un poco por encima… al quitarle la funda de neopreno o de lo que sea tiene unos dibujos tallados en el cristal. Imagino que eso es lo que se supone que hace algo. Bueno, lo único que me ha llamado la atención, es que en comparación con otra botella de cristal que uso que no tiene estas cosas (es una botella azul de cristal de solan de cabras, que cogí de un restaurante pidiendo permiso al camarero, y poniéndole un tapón de corcho) es que a la flaska nunca sabe rara ni mal ni nada, y eso que soy un poco guarro y no la he lavado nunca, y la otra se le queda un sabor en la boca de la botella, al cabo de unos días bastante desagradable. Y hay que limpiarla bien. Lo del sabor del agua pues no te sabría decir por qué uso agua pura y mientras no sea la típica agua de botella de mineralización normal…que si que le noto el sabor, no noto nada. Un saludo

  25. Este producto es un engaño para la gente porque después de haber investigado sobre el producto no tiene ningun respaldo científico que nos confirme que los efectos de la flaska sean verídicos.

  26. Somos alumnos de un instituto científico de España, tras una investigación exhaustiva sobre este producto, encontramos que falta soporte científico sobre el articulo, salvo al final del artículo que explican que no hacen milagros y eso señores se llama estafa. La culpa en parte es de los ciudadanos por comprar un producto incoherente y sin saber nada sobre él, lo que no tenemos es creernos todo lo que dicen y pensar si tiene primero una lógica normal y siguiente que tiene un soporte científico.
    Muchas gracias y esperamos haberos ayudado, por favor hacernos caso y razonar antes de comprar.

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 10 enero, 2014
Categoría(s): Agua • Alerta magufo • Ecotimos • General