Chatarreros de miserias ajenas

Siempre que hay alguna desgracia o catástrofe hay gente que ve la oportunidad de hacer su negocio, más o menos legítimo. De la misma forma que los restos de un vehículo accidentado se pueden vender como chatarra hay quien se aprovecha de las miserias de los demás para promocionar su chiringuito.

Ahora mismo estamos sumergidos en la avalancha informativa por el tema del Ébola. La enfermedad se sigue cobrando cientos de vida cada día en África, a pesar que la mayor cobertura informativa se la llevan los casos cercanos (los dos misioneros y un perro) y la enfermera infectada (que espero se recupere).

Como en todas las avalanchas informativas hay información más o menos fiable, más o menos alarmista, más o menos rigurosa, pero hay otra información que es sencillamente miserable, que pretende hacer negocio de las desgracias ajenas. Solo hay que ver este vídeo.

Para los que no le conozcais Pamies es un individuo especializado en hacerse portavoz de causas ajenas en beneficio propio, como bien saben en algún sindicato agrario del que fue amablemente invitado a irse. Defensor de la agricultura ecológica y enemigo de los transgénicos, lo que le proporciona una gran publicidad a su empresa de verduras de alto standing, donde, sorprendentemente, a penas se venden verduras ecológicas. En los últimos años ha derivado su negocio al tema de las plantas medicinales, donde no hay enfermedad para la que el no tenga la cura milagrosa, desde la diabetes hasta el cáncer. Por supuesto no se le conocen estudios en medicina ni investigaciones publicadas en ninguna revista seria, pero eso no parece importarle ni a sus seguidores ni a los pseudoperiodistas que le hacen de voceros. Entre sus últimos éxitos, tener una plantación de Marihuana, que el alegaba que era para fines medicinales. Que yo sepa, las medicinas no se fuman. Las plantaciones de Marihuana, opio, etc… dedicadas a la extracción de productos medicinales tienen que estar dadas de altas y controladas, y no las hace uno de donde le salga de la camisa de cuadros y el gorro de paja.

Poderosa es la indignación que despiertas

Pues superando todos los niveles de infamia habidos y por haber ahora sale en los medios de comunicación afirmando que el tiene la cura para el Ébola y que ya se lo ha dicho a la OMS y que no le hace caso. Mira, la OMS tiene más cosas que hacer que atender a los individuos como tú. Si tienes la cura del Ébola haz los ensayos clínicos y publícalos. Mientras no tengas información contrastable y reproducible, te callas. No por nada, sino por que lo que dices es un insulto para los cientos de personas que mueren cada día por esa terrible enfermedad.

Si quieres hacerte publicidad de tu negocio de plantas mágicas te la compras, no hace falta que utilices por el morro a todas las víctimas del Ébola con este fin, que es sencillamente miserable.

92 Comentarios

Participa Suscríbete

EvaEva

Ops! Justo iba a mandar al buzón de Naukas este artículo sobre cómo las plantas de Pamíes y el MMS curan el ébola, pero veo que te has adelantado. http://www.elblogalternativo.com/201...ment-446536

He escuchado la entrevista a Pamíes y es obvio que debemos ignorar a la malvada OMS (con sus oscuros intereses) y escuchar a este sabio, sin interés ninguno, totalmente neutral, que ha descubierto (bueno, se lo ha dicho un señor muy viejo que quiere permanecer en el anomimato) que el ébola lo curan unas plantitas que él cultiva. La OMS, es que ignora los remedios naturales. Porque parece ser, que el MMS (que es supernatural, eh) también mata al virus.
En fin…

MayteMayte

Que las medicinas no se fuman… gracias por la información ..pero hasta ahí llegamos todos. ¿ y quién ha dicho lo contrario? Tú quizás? …. y porque nunca la has tomado de otra forma y por esa razón no concibes que los enfermos la toman en infusión ?

antes-fumadorantes-fumador

Deacuerdo en casi todo, pero creo que algunos puntos deberias mejorarlos, ya que el articulo pierde peso. La marihuana se puede consumir de muchas maneras, por ejemplo haciendo extracto en aceite o alcohol, muy usado en dolencias musculares o articulares. Tambien se puede inhalar mediante un vaporizador, evitando la combustion. Eso lo usan asmaticos por ejemplo para no abusar del inhalador. No hace falta tacharlo de fumeta o traficante para desacreditarlo, ya que el pobre por desgracia chorrea argumentos para rebatirle.

El otro punto es el que dices al final de que haga el ensayo clinico el mismo. Eso es muy injusto, ya que le estas pidiendo que se vaya a Africa el solo (y algun loco que lo acompañe) con sus plantas a tratar a gente, sin siquiera saber si lo ha intentado (preguntado a Medicos sin Fronteras si puede ir a ayudar).

Que conste que estoy deacuerdo que este tipo es un charlatan y que deberia tener mas cuidado con lo que dice, ya que puede joderle mas la vida a alguien desesperado, pero te podria quedar un articulo mucho mejor sin necesidad de tomarte ciertas licencias.

J. M. Mulet

Cualquier utilización de extractos de planta de la Marihuana, sea por la vía que sea, tiene los mismos riesgos que la utilización de plantas medicianles en vez de los compuestos activos. Tomarte un montón de compuestos a la vez y el no saber la dosis exacta.

CarmenCarmen

A antes-fumador: le tengo que comentar a mi hermano lo de la marihuana inhalada, se va a morir de la risa porque es asmático.

AlbertAlbert

¿Pero por qué dudáis de Josep Pàmies?, sus tratamientos funcionan,… un ejemplo, en su blog en 2009 nos dice:
“Si alguien tiene capuchina en casa, y no la riega con productos químicos, que sepa que es un gran antibiótico natural y un estimulante del cabello. Yo la como, y me empieza a crecer”
https://joseppamies.wordpress.com/2009/05/18/395/
Y aquí una foto reciente de este insigne sabio, que demuestra la eficacia del tratamiento:
http://slowfood.es/wp-content/upload...pamies4.jpg

EduEdu

Ja, ja, pues sí que le ha funcionado la capuchina, sí, vaya melena que luce el Pàmies en la foto,,…

LuigiLuigi

El éxito de estas personas es que toman como punto de partida un hecho, un estudio, un “algo” real y probablemente con sentido, y luego lo tergiversan, lo llevan a su terreno para su beneficio personal (o no, pero normalmente así es).
Sin embargo, creo que la función de los blogs de divulgación científicos tendría que ir más allá de ponerle verde y decir que es un imbécil, y en cambio explicar por qué las tonterías que dice son tonterías.
Por ejemplo, en este caso, Pamiès habla de Garcinia kola que SI ha sido testada en estudios de Ébola. Creo que la labor de este blog sería explicar por qué esto no ha cuajado, qué es lo que se sabe, porqué no se ha seguido en esa línea de investigación. …etc.
Así, los que ya sabemos que tipos como Pamiès son indeseables aprenderíamos algo nuevo, y para los que no lo supieran, pues doble beneficio.
Y sobre todo, se vería que detrás de un post, hay un “curre” y una profesionalidad, como científico y como divulgador. Para poner verde a Pamiès no hace falta ser biotecnólogo…
Obviamente no seré yo quién dicte las estrategias de comunicación de los gurùs de Naukas, ya que además, parece que les va bien la suya…
Es simplemente una opinión personal, que conociendo a Mulet (al personaje, quiero decir) le irritará, pero que la expreso sin ánimo de polémica…
Saludos.

J. M. Mulet

La carga de la prueba recae en el que realiza la afirmación. Si él dice que cura el ébola, él tiene que demostrarlo. Yo solo digo que hoy por hoy no hay cura efectiva para el ébola, algo que es cierto.

Por lo demás ahórrate tus valoraciones subjetivas personales, que no aportan nada al comentario y demuestran que hablas de lo que no conoces.

LuigiLuigi

“Por lo demás ahórrate tus valoraciones subjetivas personales, que no aportan nada al comentario y demuestran que hablas de lo que no conoces.”

Lo mío sì es un comentario, y en cuanto tal, entiendo que sì puede incluir valoraciones subjetivas…, lo tuyo es un post teóricamente divulgativo.
Hablo de lo que no conozco, efectivamente, pero eso es precisamente lo que sugería: más divulgación, y menos “valoraciones subjetivas personales”.
Veo por otros comentarios que otras “valoraciones subjetivas personales” del tipo “GRACIAS MULET, POR DAR LA CARA CONTRA ESTOS CHARLATANES !!!” sì son bienvenidas.
Considerar que solo los halagos aportan también lo considero un error. Pero a quién le importa.
Me parece que aquí lo único que se divulga es que la gresca y las estrategias de atraer tráfico a los blogs son lo que cuentan…
Veo que con los años creces en elegancia en las discusiones.
Saludos.

IgnacioIgnacio

J.M., sus comentarios son cada vez más subjetivos, diría que hasta sesgados, y sus respuestas más defensivas. Por supuesto, usted hace lo que le place en su blog, pero creo que está consiguiendo que gente que está acuerdo con sus planteamientos básicos, como es mi caso, cada vez le tomemos menos en serio. Si estuviera en mi mano, le reclamaría regresar a antiguas posturas, más atemperadas, objetivas, informativas y educadas. Un saludo.

PedroPPedroP

Luigi, supongo que tus intenciones son buenas. Muchas veces a mi me pasaba algo parecido, necesitaba argumentaciones para intentar convencer a los seguidores de esta u otra terapia o simplemente para informar a mis alumnos. Por eso venía a estos foros, para intentar encontrarlas. Sin embargo, surgen tal cantidad de gilipolleces por segundo que hay que entender que crear antiargumentaciones para todas ellas se convierte en una auténtica labor titánica, sobre todo teniendo en cuenta que los creadores de estos blogs TRABAJAN y tienen cosas más importantes que hacer que perder el tiempo con tonterías. Realmente todo es más sencillo, antes de decir algo, y que ofrecer datos y demostrarlo. Así es como funciona la ciencia y así es como ha avanzado hasta el desarrollo tecnológico de hoy día.
De todas formas el que Mulet no de argumentaciones frente a las argumentaciones que da este tipo no significa que el blog no sea de divulgación. El blog divulga ciencia en muchos posts. En este en concreto no, pero se observa perfectamente en el vídeo que este hombre no posee ninguna prueba (publicación en revista con revisión por pares) de que lo que dice es cierto. Mientras no demuestre nada, este hombre está vendiendo sólo humo y hay que decirlo y bien alto.
Si quieres le ofrecemos el beneficio de la duda: que mañana entre a pelo a la habitación de la pobre auxiliar con sus plantitas y gases mágicos. Si la cura, perfecto, él gana y Mulet queda como un auténtico inquisidor de la gente de buena fe (bueno, no hasta que cure a unos cuantos, que hay que repetir varias veces el experimento para estar seguros).

PedroPPedroP

Edito: “…antes de decir algo, HAy que ofrecer datos…”

LuigiLuigi

No sé de qué frase/s de mis comentarios se puede deducir que la crítica a los no-argumentos de Mulet es una defensa de las divagaciones de Pamiès. Creo que una cosa no quita la otra. Yo solo digo que si estos mensajes tienen un éxito que, al menos a mí, no me parece desdeñable, es
a) Por la carencia de in/formación de la mayoría de la gente.
b) Porque quienes tendríamos la obligación (moral) -o la capacidad- de divulgar la ciencia (cada uno en su campo o a su nivel) no lo hemos hecho nunca bien.
Por eso, PedroP, yo también vengo a Naukas a aprender, y a compartir, y también a comentar críticamente las cosas con las que no estoy de acuerdo (en lo que respecta a lo potencialmente contraproducente de los tonos y estrategias que se utilizan).
Seguiré pensando que Mulet no es en realidad el altanero impertinente que quiere aparentar, sino que se ha creado un personaje que utiliza para pasar su (nuestro, en muchos casos) mensaje. Y mientras ofrecía datos o argumentos interesantes entre sus soflamas, pues bueno, de algo valía, compensaba leer a un maleducado (“gamberro” dice él) si servía para algo. Pero cuando llega un punto en el que solo se dedica a mandar callar a todo aquel que le presente una crítica a sus maneras (incluso estando de acuerdo con el mensaje de fondo) pues uno pierde el interés.
Por otro lado, supongo que estas diatribas le dan vidilla y visitas al blog (empezando por las mías), por que si no, no entiendo sus provocaciones. En ese caso, yo ya bastante he colaborado.
Como ya he dicho, si Pamiès merece un post en Naukas, merece ser desenmascarado y rebatido, no SOLO vilipendiado.
De otro modo, hay riesgo de que el mensaje que se transmite a mucha gente es que sí podría ser cierto eso de que se ataca a ciertos personajes con la burla y el menosprecio, porque en realidad “amenazan” nuestros “intereses” (y que estos, de hecho, existen). Así, se eterniza esa historia de que a todos estamos comprados por Monsanto. Y eso no es verdad (al menos, en la mayoría de los casos).

@ Matrax : Yo no he criticado tu comentario. Me parece muy bien que estés de acuerdo con Mulet, y que le agradezcas su dedicación. Pero eso no deja de ser subjetivo, y añade lo mismo, o menos, al post que un comentario crítico (estaremos de acuerdo…). En cambio, a tì no te ha contestado que te vayas a tu casa, y que no sabes de lo que hablas.

J. M. Mulet

El problema es que mientras tú sigues con las discusiones bizantinas de si se puede mandar callar o no, de si es más o menos educado, el vídeo sigue cosechando visitas y la gente se lo sigue creyendo. Vamos, lo de la fábula de si son galgos o podencos.

MantraxMantrax

¿Acaso esta mal ser agradecido? Y llamar a este personaje charlatan, no es ninguna valoracion subjetiva, es que es una realidad, una afirmacion.

LuigiLuigi

Perdona Mulet, pero aquí el que está provocando visitas a Youtube, a la web de Pamiès, a la Vanguardia, y a Intereconomía, eres tú con tus enlaces.
No creo que yo colabore mucho, con mi opinión de que las denuncias son mejores si van acompañadas de información y divulgación.
Pero vamos, que sí, que para tí la perra gorda. Zanjemos la inútil discusiòn: “GRACIAS MULET, POR DAR LA CARA CONTRA ESTOS CHARLATANES !!!

joanjoan

A ver. Ser “escéptico” no quiere decir dudar de todo y dar el beneficio de la duda a cualquier afirmación.
Por ejemplo, si alguien llega tarde al trabajo y dice que es que por el camino le han abducido unos extraterrestres, el escéptico, según leo a algunos, es el que va a ir a investigar los hechos, contador geiger en mano, buscará testigos, y perderá un tiempo y recursos que no se suelen tener en la afirmación de alguien que seguramente se ha dormido, o está con resaca, o vete tú a saber. Entonces si tal persona dice que el bicarbonato con zumo de limón cura el “cáncer”, hay que poner a varios equipos independientes de científicos a investigar, por que alguien ha tenido una ocurrencia, y quitarle recursos a una cura seria sobre el tema, da igual si la cura propuesta contradice la biología y al química, que pueda estar mintinedo, que se esté lucrando, le presuponemos buena fe por qué somos así de buenos.
Eso es ser escéptico no? no , es ser un poco tonto.

joanjoan

btw del blog de pamies:
” En el 2008 vendí unas 200.000 bandejitas de 100 gramos.”
es que no, no se lucra el señor, lo hace todo por amor al arte.

silvia romerosilvia romero

Pues que mál carácter, hombre !!!…. Especialmente, porque las propuestas de Luigi, son muy razonables y positivas. Yo, personalmente, estaría encantada de ampliar conocimientos, a través de un artículo escrito por alguien que sabe más que yo. No que todo quede en lo superficial.
Supongo, además, que las valoraciones personales, deben estar fundadas en algo concreto.
Saludos cordiales y gracias por la nota.

ÁlvaroÁlvaro

Valla marketing mas trabajado. Suerte que para el ojo crítico no pasa el filtro.
Por otro lado tengo una duda Dr. Mulet. ¿Con que finalidad se patenta un virus?

J. M. Mulet

No se patenta un virus, se patenta la modificación que se haga a ese virus para un uso concreto. En biotecnología se utilizan virus con diferentes utilidades, desde medicina hasta la industria de fármacos o para prevenir enfermedades en plantas.

busgosubusgosu

Y también se patentan modificaciones de un virus para vender una arma biológica.
¿ Para qué se usan las armas?

¿Está la tecnología para servir a las personas?
¿La tecnología está al servicio de los principios económicos actuales?
¿Están los principios económicos actuales al servicio de la humanidad?

J. M. Mulet

Te aseguro que si el virus se modifica para utilizarse como arma no se patenta, que al fin y al cabo es información pública, se mantiene en secreto.

GabrielGabriel

Si me recuerda al FBI y Hacienda persiguiendo a los que no querían tomar AZT y buscaban otras alternativas. Por cierto lo de que ” La carga de la prueba recae en el que realiza la afirmación” es una falacia que se usa siempre que no se tiene argumentos. Hay casos y casos, en este concreto si se llama a la gente charlatan , mentiroso o timador ( eso es una afirmación) hay que demostrarlo .

ZenonZenon

Pues tan las encontraron que el AZT sigue en la lista de fármacos usados, junto a muchos otros medicamentos.
En cuanto a Pamiès, pues si camina como pato…

J. M. Mulet

Si, pero mira por donde, si el SIDA ahora es una enfermedad crónica y ya no es mortal es gracias a los medicamentos derivados del AZT, mientras que todos los que abrieron chiringuitos de medicamentos alternativos dejaron detrás de si una fila de cadáveres a los que les robaron el dinero.

Y creo que lo que digo de este charlatán está más que demostrado, solo tienes que ver su historial judicial incluyendo detenciones por agresión a guardias civiles, destrozo de campos experimentales y la última, cultivo de Marihuana.

Por cierto ¿Es cierto que el cura el Ébola? ¿a cuantos ha curado? ¿cómo? Esa es la falacia ¿lo pillas?

CreuCreu

Lo que se afirma sin pruebas, se puede negar sin pruebas.
No es función de este blog, ni de ningún otro,buscar argumentos contra alguien que se desacredita solo con sus actos y afirmaciones sin base.

LuigiLuigi

Entonces es casi mejor ignorarlos sin màs, y no explotar su inmerecida fama para aumentar la propia.

LuisLuis

Pues mira que le doy mas credibilidad que a las pateticas dietas de contar kcalorias, porque estoy seguro que si me tomo una buena cantidad de ClO2 acabaré con el virus del Ebola y de paso con todo lo demás

offler

¿Ha estado en África en la zona del ébola? Es que me pregunto si ha tenido acceso al virus para poder decir que tiene el remedio para tratarlo, porque claro, quizás resulta que creemos que los primeros casos en España han sido los de los enfermos que repatriamos, y resulta que él, sin un laboratorio de bioseguridad, sin trajes NBQ, y a base de “alcachofas” ha resuelto la cura del temible virus y con ello el riesgo de pandemia

Yo le llevaba al Carlos III a que robara su remedio. Le pago yo el AVE si entra en la sala de contención a pelo si está tan seguro de poder curarlo

ciudadanociudadano

Yo iba a decir justito lo mismo.

Mandarle a pelo a cuidad de paciente, y que él se autotrate con su medicina

busgosubusgosu

¿Cuales son los motivos de Josep Pamies para decir que el ébola tiene cura?

1- La publicidad de un modelo de negocio
2- La credibilidad en una información tendenciosa
3- Es victima de la ignorancia de un dogmatismo (todo tiene cura con la medicina botánica)
4- …

busgosubusgosu

En mi opinión; usar el conocimiento propio como una luz en la ignorancia de los demás, es mejor para el crecimiento personal y social del saber, que usarlo como una arma arrojadiza de desprecios

Robert GlezRobert Glez

Mañana cogeré a un equipo de grabación, realizaré un buen guión, diré que una de las plantas de mi campo cura alguna cosa grave y lo subiré a youtube. Tristemente solo por esto ya habrá gente que se lo crea al 100%. Ahora bien, como todo buen científico sabe, los estudios llevan mucho tiempo realizarlos; redactar el informe, diseñar una buena metodología, ver si se llegan a conclusiones o no con los datos obtenidos, contrastarlos con otros estudios que sigan en la misma linea, que te lo apruebe la revista de turno con indice de impacto, que te lo revisen, que te lo hagan cambiar… Y que finalmente salga a la luz. Es un proceso a veces tan largo y con sabores amargos el publicar algo que es coherente (para prosperidad tanto en tecnología, salud y conocimiento de la sociedad) que a mi si que me parece soberanamente un insulto que señores como Pamies mediante un vídeo se ponga a decir las cosas que dice….
Para acabar hay que diferenciar entre opinión y crítica. Opinar podemos opinar todos sin saber realmente mucho, pero criticar sin saber nada aunque sea deporte nacional en España no deja de ser una falta de respeto a los profesionales que como J.M. Mulet se dedican a la investigación y saben de verdad de lo que hablan. Saludos¡

JorgeJorge

Ciertamente siempre se han visto casos en donde se tergiversa la verdad para obtener un beneficio de algun tipo, y se seguiran viendo; es delicado eso de que pase aun con las cosas de mayor delicadeza, pero eso ya es una tema ético -que al parecer no maneja Pamies. Para contribuir a evitar estos casos es necesario que la población general cuente con algunos conocimientos básicos, y de una u otra forma la divulgación científica ayuda. Esta bastante bien lo que ha venido haciendo Mullet en el pasado en este campo, pero si debo llevar a consideración que quizás los ultimos post no han ido tanto hacia la divulgación sino hacia una critíca bastante agresiva, por lo que consideraria adecuado no caer en dichas conductas -menos cuando se cuenta con la aptitud profesional de J.M- sino más bien mejorar contribuyendo nuevamente a la divulgación de conocimientos. Que tengan buen día.

JoseJose

No comulgo al 100% contigo, pero me parecen vergonzosas las declaraciones de Pamies. Con MMS, homeopatía y ahora esto o cualquier cosa que realmente no funciona puedes curar las enfermedades más graves y si te acusan de charlatán es porque estás a sueldo de las farmacias (que no te digo que no sean unas hijas de la grandísima, que lo son), decir estas tonterías deberían ser casi delito y a los curanderos deberían prohibirle dedicarse si no tienen título así como que no se pueda vender ni practicar terapias que no son más que supercherías. Creo que has sido muy acertado con el título de la entrada, porque Pamíes se está comportando como eso.

IreneIrene

Gracias Señor Mulet, me había llegado este vídeo por otro medio e iba a envíarselo a usted para ver que opinaba al respecto, y me ha alegrado mucho que seamos de la misma opinión. Para aquellos que le piden que explique por que no tiene razón el señor Paimes les preguntaré: de verdad lo necesitais? En un vídeo de un señor que dice que la OMS y Médicos sin Fronteras son unos genocidas y (mi parte favorita) que el cólera se disuelve al beber agua de mar?

AnomAnom

Ya hay que ser miserable para llamar a Médicos sin fronteras y a La cruz roja genocidas. No nos olvidemos de que en esas organizaciones hay gente que se está jugando la vida para intentar salvar la de otros, y mientras tanto ¿qué hace este señor? Se sienta en su casa y AFIRMA que puede curar el Ébola sin aportar ninguna evidencia. Si puede curarlo y no lo hace, me parece que es un personaje despreciable, si no puede curarlo y dice que sí, me parece un auténtico miserable que se está riendo de las más de 8000 personas que padecen esta terrible enfermedad.

Por otro lado si es tan fácil curarlo, ¿por qué no va a Madrid y lo demuestra fácil y rápido? Aquí veo yo la mayor falacia.

En fin, qué lamentable todo.

gorpulgorpul

Acabo de llegar a este tu blog.Soy lo que se dice un recien llegado,pero un gran seguidor de tus trabajos,libros y alguna que otra charla.Me gusta lo que haces ,dices y de la manera que lo planteas y lo digo por que lo siento y con ello me siento a gusto ocupando este momento ahora y aqui.No entiendo que hace gente o mas bien como a llegado aqui,si no tenia interes en decir mas que cosas sin sentido y hasta faltas de respeto.
No digo que la gente te de la razon en todo,pero algunos comentarios suenan a “voy a meterme aqui a dar caña a este” y a mi esto me aburre.
Yo me dedico a la alimentacion,a la hosteleria en concreto y todo tu trabajo me esta aportando datos muy interesantes y enriquecen mi informacion personal.En este tema del Ebola solo decir que este tema es delicado,muy delicado y que solo en este pais somos especialista en montar negocio con cualquier cosa.Es una verguenza.

IndignadaIndignada

Sr . Mulet por que no te callas tú. Yo no soy cientifica ni lo necesito. Estoy harta de los científicos que nos meten en líos interminables, en este siglo XXI. El Sr. Pamies puede ser que para usted sea “persona no grata”, que haga declaraciones que no estan cientificamente estudiadas, pero la sabiduria popular, muchas veces, no está cientificamente probada y ha funcionado durante miles de años. Ni todos los que creen en la medicina alternativa son unos mentirosos, ni todos los estudios cientificos, gustosamente pagados por grandes corporaciones son fiables. Libertad de expresión sí. Pero para todos los que respetablemente tienen “su opinión”

ArielAriel

Sra Indignada, por citar un ejemplo nada mas, quisiera decirle que los Chinos (por ejemplo) mejoraron notablemente su expectativa de vida, desde que incorporaron la medicina “tradicional”. Y no con sus tecnicas milenarias. Quiero decir que ser milenaria, no ASEGURA NADA.

Gerard

Hola, Indignada. Dices que la sabiduría popular ha funcionado durante miles de años. Bueno, pues antes que nada quiero aclararte que «sabiduría popular» es un oxímoron que debería estar claramente tipificado.

Ahora entremos en los datos: la esperanza de vida en España y en la mayoría de países europeos de hace 150 años era de aproximadamente 30 años (puedes consultar los datos en una aplicación online llamada Gapminder y ver como evoluciona). Muchas personas morían de jóvenes, y de 50 años para arriba habían pocos. Vamos, que eso de los clubs de abuelos no lo verás en los documentales de los Himba (tribu).

Hasta que no se pudo volver a estudiar la medicina debidamente (la Santa Inquisición lo prohibió durante siglos, mientras perseguía mujeres acusándolas de brujas y las mataba tras una larga tortura), hasta entonces, no empezó a incrementar la esperanza de vida. Y es impresionante que en 150 años hayamos pasado de vivir 30 años a 82, de media. Una cifra que se sigue incrementando año tras año gracias a la medicina moderna, gracias a la ciencia.

Déjame que te lo diga de otro modo. A la próxima cena que hagas con tus amigos, pregúntales cuántos de ellos siguen vivos actualmente gracias a la ciencia/medicina. Sin ir tan lejos, haz memoria sobre tus parientes más cercanos: ¿algunos han sido tratados con penicilina? ¿Hay algún diabético? ¿Se ha curado algún cáncer? ¿Alguno ha estado en la UCI? ¿Alguno ha sufrido un accidente grave y se ha recuperado? ¿Has tenido alguna vez una pneumonía? Pues la sabiduría popular no tenía remedio para todo eso. Bienvenida a la realidad.

En toda la historia de la humanidad somos unos privilegiados. Puedes demonizar a la ciencia tanto como quieras, pero debes saber que ha salvado más vidas que muertes haya provocado (el típico científico loco entregado a un mal gobierno ha sido una rareza a lo largo de la historia, mientras que hay muchos científicos trabajando por el bien común).

IndignadaIndignada

Pues Sr. Gerard si que he tenido un familiar enfermo, mi padre más concretamente . Murió de Leucemia, vi como poco a poco y con sufrimiento se le acercaba su final. 4 años de enfermedad que la CIENCIA no pudo ni parar y curar. Mi sueño como persona que cree fervientemente en la MEDICINA NATURAL, hubiese sido que paralelamente a su tratamiento convecional, hubiese utilizado de comodín otras sustancias naturales. Por desgracia los médicos no nos dieron ninguna alternativa, sólo esperar su final. No estoy interesada para nada es vuestras charlatanerías, para empezar por que sólo son eso. Me acerqué a este blog para poder tener otra visión de la Ciencia y me he encontrado unas personas que parecen hienas que esperan a su presa. BIENVENIDO A LA REALIDAD

J. M. Mulet

La diferencia es que si tu padre va a un tratamiento convencional y no funciona dices que es porque la ciencia no ha hecho nada, pero si va a uno alternativo y no funciona, es porque tu padre no tenía suficiente fe, o realmente no quería curarse.

joanjoan

Lamento su pérdida, pero no puedo estar de acuerdo.
Entonces, a todos los que sí ha curado la ciencia también le merece el mismo poco respeto? Existe alguna curación realmente documentada, demostrable, de algún remedio alternativo a su enfermedad?
En éste caso los milagros no existen, seguramente quizás en unos años, esa enfermedad sea curable, pero desde luego no será por nada “alternativo”, más que nada, por qué nunca ha curado nada.

CarmenCarmen

A Indignada: mira lo que le paso a Steve Jobs, cáncer de páncreas, no creía en la medicina, uso lo alternativo y murió en menos tiempo que si se hubiera tratado con medicina.
Hace veinte años a mi padre le diagnosticaron cáncer de estomago, se sometió a todos los tratamientos médicos: le dieron seis meses de vida y vivió dos años mas, gracias a la medicina.
Entiendo como te sientes, cuando mi padre estaba terminal mi madre removió cielo y tierra porque quería curarlo, pidió a su hermano agua de la virgen de Umbe y de la virgen de Fatima y obligo a mi padre a beberla y aun así murió, a veces las personas mueren de enfermedades y no se puede hacer NADA para evitarlo, la vida es así y lo aceptas o te pasaras la vida tras una utopía inexistente.

joanjoan

A mi me indigna que cualquier (*****) tire por tierra cientos de años de investigación, descubrimientos por parte de personas que gracias a su sabiduria y sabios consejos puedan llegar a convencer a alguien de morir por omitir un tratamiento médico, si parece sólo una cuestión de “libertad de opiniones” para mi no lo es, debería ser delito.
Por otro lado, a veces pienso que si alguien es tan (*******) de hacerle caso a ésta gentuza antes que a un médico, teniendo acceso a la información que tenemos, y elije la ignorancia y la superstición y es mayor de edad, pués allá él, quizás los científicos como mulet deberían callarse y no importarles un carajo lo que le pueda ocurrir a la gente que les hace caso..
Sin embargo, y es mi caso, no puedo evitar participar en foros o difundir ciencia para que en el futuro, si alguien cercano o no tanto tiene problemas, acuda a un profesional y se cuide de los charlatanes como pamies o forcades, por otro lado, tótems intocables en catalunya.

josepzin

La gente debería ser consecuente con lo que dice, que no te gustan los avances cientificos y te gusta lo natural, entonces a actuar en consecuencia, irse a la montaña, olvidarse de los antibioticos, comunicaciones, medios de transporte y todo lo que tienes gracias a esa ciencia que tan poco necesitas.

raffaellaraffaella

el tono que usas en el articulo y en las respuestas, J.M Mulet, me parece un poco agresivo osea lo contrario esacto de neutralitad y imparcialidad que deberia tener la sciencia. A ninguno le gusta pensar a otros remedios que no sean la medicina tradicional. Seria mas simple ir en la pharmacia y coprar medicamentos que buscar otras soluciones, pero con el tiempo mucha gente se està enterando que en algunos casos estos medicamentos son poco efectivos y hacen mucho dano.

LuisLuis

Pues a mi me parece que deberia ser mas agresivo con este tipo de charlatanes, que en algunas ocasiones son hasta los propios cientificos

Manuel F.Manuel F.

A los que todavía se atreven a defender a Pàmies, los animo a que lean la última entrada de su blog:
http://joseppamies.wordpress.com/201...para-ebola/
En ese lamentable ejercicio de gasto de tinta electrónica en una web, destila el siguiente razonamiento:
1) Sanidad utiliza la lejía (hipoclorito de sodio) como desinfectante para limpiar el ébola.
2) El dióxido de cloro es un desinfectante.
3) Por lo tanto, el dióxido de cloro sirve para curar el ébola.
Y se queda así de a agusto.
A partir de ahí, anima a los lectores a que se automediquen a partir de protocolos absurdos con diluciones caseras de desinfectante. Literalmente. Y se harta de hablar de “millares de casos” y “millares de curaciones” que por algún motivo no están publicadas en ningún sitio, ni en prensa general ni, por supuesto, en revistas científicas.

joanjoan

Incinerar al paciente también puede acabar con el Ébola y un sinfín de enfermedades, yo pensaba que el tío era un pesetero, ahora estoy dudando si realmente es más tonto que listo.

joanjoan

Incinerar al paciente también puede acabar con el Ébola y un sinfín de enfermedades, yo pensaba que el tío era un pesetero, ahora estoy dudando si realmente es más tonto que listo.

OrbatosOrbatos

Hombre, ya el famoso (o no tan famoso) literato español Jardiel Poncela dijo “El agua lo cura todo, conocí a una persona que era completamente imbecil, y tras permanecer varias horas bajo el agua se curó completamente”

Cita traida al vuelo y probablemente no muy fiel al original, pero creo que se capta la idea

OrbatosOrbatos

Siempre causa un poco de lastimita ver a gente intentando justificar a los mercachifles estos, pero bueno, hay gente que aplaude incluso a dictaduras militares, de manera que de todo hay en el mundo.

Sobre lo del Ebola… basta pensar un poquito por uno mismo, no creerse las chorradas de un blog como las palabras divinas grabadas en piedra. Pensemos un poco.

Supongamos que tengo conocimiento de una plantita que cura el ebola. Muy bien, armado con esa plantita nada me impide ofrecerla a los gobiernos afectados, si eso no convence a los “médicos” amablemente enviados por gobiernos como propaganda (y no hace falta mencionar cuales) y dejarles que se apunten la medallita de “mientras las malvadas multinacionales, la CIA y la conspiración judeo-masónica de los Cataros de Viena y los Templarios de Jerusalen (digo yo, para adornar la gilipuertez) dejan que miles de inocentes mueran, aqui nosotros lo curamos.

Es decir: ante una planta milagrosa, nada impide al poseedor de la misma proporcionarla a no uno, a docenas de gobiernos que no dudarían un segundo en usarla, ganando instantáneamente prestigio y reconocimiento internacional.

Lo cual nos deja dos alternativas a saber: Una, es que todos los gobiernos del planeta, incluyendo los que están con pirados al frente forman parte de una oscura conspiración (lo cual es risible) o suponer que esa planta es incapaz hasta de curar el mal aliente.

Hagan sus apuestas, pero yo me inclino por la segunda.

Sobre la existencia de esta gentuza… pues es normal, la legislación hace dificil perseguirles como los estafadores que son, y no tengamos duda de que mucha gente ante situaciones límite se agarran a un clavo ardiendo, y pagan lo que haga falta para comprar unos gramos de esperanza.

Lo lamentable es que los mercaderes de falsas esperanzas no sean perseguidos ante la justicia mas a menudo

Y si señores… las afirmaciones extraordinarias hay que demostrarlas, en caso contrario yo puedo afirmar categóricamente aquí que son capaz de convertir agua en vino, y supongo que poca gente daría eso por cierto a menos que me vieran hacerlo, y alguna gente (la realmente inteligente) no solo exigiría verlo, sino que querrían comprobar si lo que he convertido era realmente agua, y si el resultado es realmente vino (entre otras cosas)

DanDan

no se si es que no se ha admitido mi comentario tras ser moderado o no aparece por otros motivos, pero no lo encuentro :(

RobinRobin

Geniales las respuestas “zasca” de Mulet…así tendría yo que hacer cuando me atacan los pseudoenfermos que publican sus “curaciones” en el blog de Pàmies. Un horror de sectarismo que salta a la mínima que les mencionas las palabras Ciencia, Estudio serio o Tomar la planta solamente, sin quimio…

PepePepe

Las mayor conspiración es siempre la ignorancia; qué razón tiene el gran Umberto Eco cuando enfatiza en el desastre que significa el exceso de información no jerarquizada ni filtrada que actualmente aporta el acceso a internet a todos aquellos crédul@s sin la formación adecuada para aprovecharla y tener un pensamiento crítico previo encuentran “soluciones mágicas” a cualquier problema… qué fácil es engañar gracias a la ignorancia y las pocas ganas de contrastar lo que se lee y visualiza desde la pantalla de un ordenador… qué patético encontrar tanta gente con tan poca curiosidad e intención de conocimiento real del mundo que nos rodea (aunque parezca lo contrario)… en este mundo contemporáneo la velocidad con la que se difunde la estupidez es proporcional a la superficialidad con la que se trata y se valora al desarrollo del conocimiento científico…

Antoni

Japón ha ascendido en el listado de los 182 países de los que publicamos la Esperanza de vida y ha pasado de ocupar el puesto 3 en 2011 al 2 en 2012. Esto quiere decir que sus habitantes tienen una esperanza de vida muy alta en relación a la del resto de los ciudadanos del mundo.

Des de el año 1970 usan la stevia masivamente.

Gracias .

J. M. Mulet

Por la Stevia o por lo de Fukushima, igual el uso masivo de energía nuclear les ha proporcionado bienestar y por eso viven más.

Por cierto un efecto de la stevia es la esterilidad ¿como va Japón de índice de natalidad?

AlbertAlbert

Antoni, la “profundidad de pensamiento” y la “calidad de razonamiento” con la que has hecho este análisis es para enmarcar, XD,…, esto es lo que mi madre llama “arrimar el ascua a su sardina”

AntoniAntoni

Quiza si me presenta un estudio serio en relacion consumo stevia- esterilidad intentare llegar a conclusiones. Por cierto conoce los últimos esudios a tal efecto?

MatiesMaties

Quizás si me presenta un estudio serio en relación al consumo masivo de stevia des de 1970 en Japón intentaré llegar a conclusiones. Por cienrto conoce los últimos estudios a la efecto?

AntoniAntoni

Por cierto
Alemania i Japon estan empatados en natalidad anual año 2012. En Alemania la stevia aun no esta legalizada i en Japon si desde el año 1970 consumindose regularmente por buena parte de la poblacion.

Dr. SiélDr. Siél

Ya, y cuantas mas películas estrena nicolas cage, mayor tasa de divorcios en eeuu
http://www.fas tcodesign.com/3030529/infographic-of-the-day/hilarious-graphs-prove-that-correlation-isnt-causation#5
Correlación no implica causalidad….

josepzin

Habría que analizar los países donde no se estrenan tantas películas de Nicolas Cagem a ver si eso afecta el índice de divorcios.
¡¡La familia está en peligro y N.Cage, puede ser el causante!!
Seguramente hay intereses…

LuisLuis

Este hombre es un auténtico charlatán, un peligro para la legión de crédulos alternativistas que lo siguen. No entiendo como estas declaraciones, que pueden llegar a matar personas por seguír estos ¿consejos? no son constitutivas de delito.

SebastianSebastian

Lo de criticar a un charlatán con argumentos falaces no es muy inteligente, ya que es bastante fácil desmontar sus mentiras simplemente con la verdad.
Dices: “Entre sus últimos éxitos, tener una plantación de Marihuana, que el alegaba que era para fines medicinales. Que yo sepa, las medicinas no se fuman.” Y presupones que el que planta cannabis para aliviar alguna dolencia lo va a fumar, y no es así necesariamente.
También comentas “Cualquier utilización de extractos de planta de la Marihuana, sea por la vía que sea, tiene los mismos riesgos que la utilización de plantas medicianles en vez de los compuestos activos.” El riesgo al que te refieres es únicamente el de no conocer la dosificación exacta de cada principio activo, que en el caso del cannabis no resulta tan problemático como por ejemplo con la Digitalis purpúrea.
Tampoco se puede afirmar que es mejor ingerir un único principio activo a una mezcla de principios activos contenidos en una planta, ya que aunque es verdad que es mas difícil dosificar una planta, en muchos casos la asociación de varios principios activos modifican el efecto general, con consecuencias positivas o negativas según el caso.

J. M. Mulet

Pues tu lo has dicho, si no lo sabes, no se puede dar un planta con finalidad terapéutica, y más si el que te la da es un agricultor y no un médico.

JoseJose

Hay que ver cuantos resultados da google solo poniendo Pamies y Mulet. Sr Mulet, con un denominador común, comentaros aprobados dando la razón a Mulet o comentarios aprobados fácilmente abatibles. Dudo que tenga lo que hay que tener para un mínimo debate con alguien con dos dedos de frente.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>