Buscamos a un agricultor obligado a sembrar transgénicos

Uno de los argumentos recurrentes de los anti transgénicos es que las empresas de biotecnología, ya sea Monsanto, Syngenta, ACME o Doofenshmirtz SL obligan a los agricultores a sembrar OGM. Así lo he oído, por ejemplo, en esta charla.

Pero no es un argumento aislado, al contrario, es recurrente. Por ejemplo, sacado de esta página:

Las semillas Terminator: La tecnología de Monsanto produce granos estériles incapaces de germinar. Esto obliga a los agricultores a comprar semillas de Monsanto cada año en lugar de guardar y reutilizar las semillas de sus cosechas, como se hacía tradicionalmente. Las semillas Terminator, y posteriores flores, podrucen “polinización cruzada”, ya sea por el viento o las abejas (que aun no mataron con el RoundUp) y contaminan cultivos aledaños no estériles. De esta manera Monsanto pone en peligro el suministro de semillas naturales en el futuro. Finalmente, una contaminación total otorgaría el control del suministro de alimentos a nivel mundial a Monsanto y la industria de los transgénicos.

CAKscLcXIAEZ49j
Cartel gentileza de @BIOTECH_SI

Aquí tenemos a un grupo de consumidores gourmet de alto standing, tambien llamados Slow food, que pontifican sobre OGM demostrando un absoluto desconocimiento del tema e insisten en el mismo aspecto:

2. Patentes sobre la vida o biopiratería. Todos los transgénicos están patentados, y la mayoría pertenecen a las mismas empresas que los producen. Una patente sobre un ser vivo es un atentado ético y una violación de los derechos de los agricultores reconocidos por las Naciones Unidas. Las patenten obligan a los agricultores a comprar semillas nuevas cada año, y si no lo hacen se convierten en delicuentes: las multinacionales de transgénicos han denunciado a cientos de campesinos americanos por “uso indebido de patente”. También se prohíbe a los agricultores el tratar de mejorar la variedad sin pagar derechos. Como novedad se están introduciendo las semillas de tecnología terminator o semillas “suicidas”, que obligan al campesino a comprarlas para cada nueva siembra.

En ambos casos desconocen que las semillas terminator nunca salieron al mercado. Mal empezamos si fallan en algo tan básico como alertar de algo que no se ha comercializado nunca.

En general todas estas denuncias tiene en común que siempre son abstractas, etéreas, sabemos el qué, pero no hay datos concretos de quién, cuándo, dónde y cómo, es decir, incumple el principio más elemental del periodismo (las cinco w). Bueno, pues eso. Ya que ellos dicen que las empresas de transgénicos obligan a sembrar transgénicos, queremos conocer a los agricultores víctimas de esa práctica. Tengo a varios amigos periodistas interesados en el tema que estarían encantados de entrevistarles y de difundir su denuncia de forma concreta. Si eres un agricultor al que los Men in Black de alguna empresa de biotecnología le haya hecho una visita para obligarle a sembrar OGM por favor, deja los datos de contacto como comentario a esta entrada.


83 Comentarios

Participa Suscríbete

KAIN31KAIN31

Magufos y charlatanes varios acusandote de manipular la informacion y de que no saldrá ningun agricultor porque los tienen amenazados en 3…2….1…. xDDD

Juan PerezJuan Perez

¡No caigan en la trampa de este señor! Trabaja para Monsanto y su propósito es neutralizar a todo campesino que se oponga a las diabólicas plantas transgénicas. Las represalias contra quienes confiesen ser extorsionados por las multinacionales, serán terribles. Nunca más sabremos de esos campesinos. De hecho se comenta que muchos de ellos ya han desaparecido misteriosamente, y sus familias aterradas no se atreven a comentarlo con nadie.

Caribe Revilla

Jaja ja Envidio esa habilidad para leer estupideces sin explotar… yo tengo que leer de apoco porque hago mucho coraje de saber que existe gente tan ignorante que nunca tiene datos, pero afirma idioteces hasta la más aterradora necedad y lo peor, que esas afirmaciones se las cree una gran parte de la población (+ ignorancia)
Gracias Dr. Mulet, con lo que escribes siento que hay esperanza… Vaya agallas!!

miragemirage

algún dato concreto de algún desaparecido? nombre, denuncia u algo? porque yo también puedo jugar a “no critiquen el área 51, si lo hacen algún día llegarán los tipos del gobierno gringo y los desaparecerán, ya han habido desapariciones por todo el mundo de personas que querían mostrar la verdad” y no por eso es cierto.

tuquiho06tuquiho06

La infamia y las mentiras tuyas Juan Pérez da vergüenza a los que queremos y estamos buscando la verdad verdadera y no vengas tu a distraernos con suposiciones chimbas q solo conduce a la confusión. Debata con fundamento y hechos reales y no difamando xq está en juega el derecho alimentario de la humanidad q prima siempre sobre intereses particulares

CarmenCarmen

Los agricultores obligados a plantar semillas transgenicas son tan reales como: Slenderman, los Reptilianos, el Hombre de las Nieves, Bigfoot, los zombies o los vampiros (por mencionar a algunos).

oscar corzooscar corzo

En colombia, la directiva 970 del ICA obliga a los agricultores a utilizar semillas certificadas, y esta certificación sólo la consiguen, por directiva del tlc con estados unidos, las semillas transgénicas. En mi departamento natal hubo un escándalo porque las autoridades sanitarias tomaron semillas nativas de los campesinos y por no ser certificadas las enterraron y mezclaron con basura.

Conozco personalmente a varios de esos campesinos. Ninguno de ellos maneja internet. La practica tradicional de sembrado es tomar un porcentaje de la mejor semilla de la cosecha y conservarla para la siguiente. Eso acá fue declarado ilegal.

Una nota, para no ser acusado de ambientinazi ni nada parecido. La queja de los campesinos colombiamos con las semillas transgénicas es que presentan un rendimiento menor que las nativas en estas tierras, y además son débiles frente a las plagas. Hay varios casos de cosechas fracasadas por estas semillas. Entonces, se paga un precio mayor pero no hay ningun tipo de garantia ni mejoramiento en calidad y rentabilidad de la cosecha. Y prefieren las nativas, obviamente, porque son gratis. El cambio de semillas no representa aqui un beneficio de rendimiento y por ello se oponen. Supongo que el lio en colombia, especificamente, no es lo transgénico si no la necesidad de una empresa de crearse su propio monopolio Y eliminar la competencia, que son las semillas nativas, pero de que son obligados, son obligados a usarlas.

J. M. Mulet

Tú has visto el documental 970 y te lo has creído. Para empezar, esa ley hace referencia a la sanidad vegetal y se hace para proteger de plagas. lo de que protege a las grandes empresas es mentira.

Segunda, los agricultores no son estúpidos. Saben manejar internet.

RobertoRoberto

Los agricultores no es que sean estúpidos, es que no tienen acceso a internet ni a información en muchas zonas del mundo. Salga de su laboratorio con 4G y pise zonas rurales de Sudamérica.

RobertoRoberto

Soy colombiano residente en España. Venga usted a y presénteme a algún agricultor mayor de 30 años que tenga internet en el departamento de Cauca, por ejemplo.

Miguel EspinosaMiguel Espinosa

También en México hay muchas comunidades en las que ni siquiera hay red eléctrica ni agua potable. Y gracias a nuestra geografía montañosa a veces ni siquiera llegan las señales de celular. Sin embargo, veo muy dudoso que empresas internacionales de biotecnología vean rentable vender semillas en esas zonas. Y por más difícil que sea el acceso a la educación en estas zonas, tampoco es gente estúpida, si en algún momento compraran unas semillas que no pueden reutilizar dejarían de comprarlas. No se necesitan tener estudios para eso.

Es que de entrada creer que se puede estafar a la gente con semillas terminator es insultar la inteligencia de los agricutores por más analfabetas que sean.

DiegoDiego

Vaya, suena bastante prepotente tu comentario. Lo cierto es que es bastante realista el comentario de Roberto. Se nos olvida que no todos viven en ciudades, que no todas las zonas rurales están a un par de kilómetros de las ciudades. Vivo en una de las ciudades más industrializadas de mi país y a unos cuántos kilómetros de camino deja de haber internet. Por no mencionar que muchos ni siquiera teléfono tienen y que la economía n está para que un campesino explotado se compre un celular y un plan de datos.

Extraño bastante Amazings, el ambiente era bastante diferente.

CarlosCarlos

Sr. Mulet, estaba leyendo con interés el debate, pero en esta respuesta queda claro que Ud. no tiene conocimiento de la realidad rural de muchos países a los que se refiere.

CarlosCarlos

No tiene respuesta porque la pregunta es demagógica. Ud. está obviando las condiciones de contexto o las normativas que aprueban los países basadas en TCL bajo presión de las multinacionales. En la mayor parte de los países pobres el campesinado es aún más pobre y su economía de subsistencia puede conducir a la compra de semilla transgénica (o como quién decide vender su tierra por ejemplo, por necesidad pero no bajo una libre elección). Ud me dirá que nadie le ha presionado, pero existe un tinglado institucional, normativo, y la propia precariedad que conduce a que mucha gente no pueda decidir. Igual sucedió durante la revolución verde: al campesinado nadie le coaccionó pero todos se hincharon de químicos y pesticidas; pero aquí tampoco hubo condiciones para elegir libremente. Mucha gente migra y nadie la obliga “directamentye”, pero cuando miras con detenimiento ves pobreza y falta de oportunidades, y luego aparecen este tipo de discursos ¿y quién te ha obligado preguntan los tecnócratas?

J. M. Mulet

Por ejemplo eso explica que en Suecia tengan naranjas ecológicas hechas en Egipto, ya que la única forma de hacerlas rentables es con la explotación laboral.

Norberto GomezNorberto Gomez

Soy de sudamerica. Es cierto que hay lugares donde no hay ni electricidad, ni internet. Es una parte de nuestras muchas pobrezas. Pero es mucho mas cierto, que en esos lugares perdidos de Dios, no hay funcionarios del estado exigiendo que se cumplan las leyes de sanidad vegetal. Si pides un baño de realidad, que nos moje a todos. En esos lugares donde se cultiva de forma ancestral, la modernidad va a pie, se cultiva de modo tradicional, con las semillas que vienen mejorando y adaptando a la zona de hace siglos.

Norberto GomezNorberto Gomez

y no todo es brillo y glamour. Un amigo rescató una mujer wichi, que habia sido apaleada , y dejada por muerta por sus parientes, ya que paría monstruos. a esa comunidad no llegó el tabú de la consanguinidad, y los padres tienen descendencia con hijas y nietas. En este caso, esa consanguinidad producia estos “monstruos” ¿ la solución? liquidar a la madre. En mi zona era popular la creencia de que habia que sembrar el mismo cultivo, hasta que apareciera un buho muerto delante de la puerta de la casa. se que ha habido casos de ingenieros, deseperados por el monocultivo, que se hicieron de un cadaver de estos, para poder iniciar una rotación…

David Osorio

La resolución 970 del ICA es una norma fitosanitaria que regula la utilización de semillas certificadas. No dice nada sobre la criolla porque estas no son de su ámbito.

Lo de la certificación es mentira. La certificación se consigue cumpliendo los requisitos fitosanitarios.

El arroz que destruyó el ICA estaba contaminado y no era apto para consumo humano (es lo que pasa cuando no se siguen las normas fitosanitarias).

En Colombia no es ilegal conservar semilla para la próxima cosecha, pero si usa semilla de una empresa esta merece que le pague la investigación y desarrollo. El campesino puede elegir no usar esa semillla; pero si lo hace, que pague cada vez que la reutilice. ¿Usted va a regalar su trabajo, señor Corzo?

Por otra parte, por favor, deje de tratar a los campesinos como imbéciles: si las semillas no les funcionaran, pues no las compraban. Las compran -muy al pesar de luditas como usted y charlatanes como Victoria Solano-. Ya hablando de semillas transgénicas: si no fueran útiles a los campesinos y no les permitieran mejorar su calidad de vida, no las *piratearían*, sí señor, que eso es lo que hacen.

En resumen: la 970 es una norma fitosanitaria útil y necesaria, el Estado tiene que velar porque no nos vendan comida envenenada, los campesinos compran semillas mejoradas y si quieren seguir usándolas, que cumplan las condiciones de uso y venta.

Juan MateJuan Mate

Ya pagaron el desarrollo… cuando compraron la semilla. Ahora, lo que quieren es vivir toda la vida de una vez que trabajaron, como pasa con la “propiedad intelectual”. Y yo, que construyo ventanas, ¿no tengo derecho a cobrar cada vez que abres mis ventanas? Obviamente no ¿verdad?

poiuytrpoiuytr

Y el agricultor pagó cada semilla que compró. Las posteriores las hizo crecer él mismo.

Aryeh CapellaAryeh Capella

Creo que parece que la propaganda del Pseudodocumental 970 ha calado demasiado hondo.

1. La Normativa 970 es un manual fito-sanitario que , en su versión original, tiene mucho mas de 20 años. de hecho, la primera es la 1226 de 8 de agosto de 1976. Las diversas normativas fitosanitarias en cuanto a semillas van a cumplir 40 años en agosto. La cosa no es una exigencia que el TLC se sacó de la manga.

2. La razón por la cual las semillas se incineraron es porque esa semilla se habia re-empacado en costales que no correspondían a su empaque original, y aparte los empaques eran de productos peligrosos para la salud, Verbigracia, Agroquimicos. Y el lugar en donde esto sucedía era un trilladero. Le invito a que analice un segundo: manipulación de restos de agroquimicos (representados en empaques reutilizados) en un lugar que por definición se usa para manipular semilla de arroz que será usada para alimentación humana (trilladero).

3. la practica de la reserva de cosecha NO es ilegal según la 970. la 970 indica que para que eso se haga hay que tener un apoyo de ICA y de UMATA, que es distinto, y esa semilla debe de cumplir ciertos requisitos.

4. Hasta el año pasado (2014), las semillas transgenicas autorizadas en Colombia eran mas bien pocas. ¿Donde esta la fuente que indique que los campesinos realmente se estén quejando de la manera que usted indica?

5. El CIAT y FEDEARROZ , COPROSEM y CULTIVOS Y SEMILLAS EL ACEITUNO son quienes hacen mejoramiento y desarrollo de semillas de Arroz en la zona de Campoalegre. eso de ” no hay ningún tipo de garantía ni mejoramiento en calidad y rentabilidad de la cosecha” es bastante dudoso. ¿Dices que FEDEARROZ esta boicoteándose a si misma produciendo y distribuyendo semillas de bajisima calidad en momentos en que el gremio arrocero esta de capa caída por las importaciones?

Y el ICA sacó en su momento un comunicado al respecto:

http://www.ica.gov.co/Periodico-Virt...olano2.aspx

. En el mismo aparecen datos y evidencias contrastables para alguien que pueda desplazarse a la zona. Igualmente Ivan Mojica (@IvnJvr en twitter) se dedico a contrastar la informacion del Mockumental 970, aqui:

http://unoscuroamanecer.blogspot.com...de-970.html
http://unoscuroamanecer.blogspot.com...de-970.html
http://unoscuroamanecer.blogspot.com...sponde.html
http://unoscuroamanecer.blogspot.com...-ataca.html

Le sugiero amablemente , que tome el documento del ICA y con base en el contraste las dos versiones. Puede escribir un derecho de petición al ICA sobre ese particular. me gustaría que lo hiciera y nos contara que le responden.

Un saludo.

julio alarconjulio alarcon

certificadas no es lo mismo a transgenicas, mas bien revisa la norma 970 que ahi es donde lo dice. en cuanto a lo segundo, tienes fuentes que corroborren que las semillas transgenicas son inferiores a las nativas? o lo viste tbn en el documental de 970?

Emilio MolinaEmilio Molina

Igual vale si, ya que les conoces personalmente y tú sí lo manejas, les puedes echar un cable para que se pongan en contacto y puedan dar todos los detalles que se les pida.

Iván MojicaIván Mojica

Poco puedo decir para complementar las respuestas que ya le han dado.

Baste con mencionar que aquí en Colombia, en las madrugadas, se emiten dos programas sobre el campo. Por algunas cuestiones he tenido la oportunidad de ver uno de ellos, “El Mundo del Campo”, y en más de una oportunidad he visto a campesinos muy contentos usando semillas modificadas. Si quiere bien pueda busque los capítulos y lo verá usted mismo.

Por otra parte, lo del menor rendimiento, y el que las semillas solo obtengan certificaciones por TLC o cosas así, lo invito a ver uno de los muchos ejemplo de semillas modificadas desarrolladas en el país, más específicamente en la Universidad Nacional (universidad pública en Colombia): http://www.unperiodico.unal.edu.co/e...hambre.html

Aryeh CapellaAryeh Capella

Ahora bien, Señor Corzo, le propongo que haga el siguiente ejercicio:

Tenemos dos partes, la versión de Victoria Solano cristalizada en el , para mi Pseudocumental y para otros Documental, 970. Por el otro lado, la versión del ICA.

Victoria Solano produjo este vídeo con su empresa, Clementina Producciones. Tenían pagina en FB, ahora solo tienen pagina del documental:

https://www.facebook.com/documental970?fref=ts

Y pagina de la productora:

http://www.clementinafilms.com/documental970

Le sugiero que le escriba y les pida documentación y fuentes sobre su versión.

Lo mismo con el ICA:

http://www.ica.gov.co/

Cuya direccion es Carrera 41 No. 17-81 · Tel (57 1) 3323700 – 2884800 y Correo Electronico: contactenos@ica.gov.co

Pida bajo el Derecho de Petición (Art. 23 CPC ) información sobre lo que paso en Campoalegre con soportes a ambas partes. Luego cuéntenos que sucede y que le dijeron cada una.

De paso, puede comunicarse con Agrobio (http://www.agrobio.org/ ) , y les solicita de parte mía, de Aryeh Capella, información sobre los Cultivos de OGM (es decir, Transgenicos) en Colombia. Y luego va y contrasta información con estos señores :

http://congresodelospueblos.org/

Que son la contraparte. Y nos cuenta que le dicen.

Claro, si quiere realmente contrastar las fuentes.

Mientras tanto, quizá le interese ver esto:

https://www.youtube.com/watch?v=a7ALSmPUUhc

Que seria la respuesta en vídeo (parcial) sobre el documental de la Señorita Solano.

Un Saludo.

Dr. SiélDr. Siél

Una vez, no se donde ni cuando un campesino fue obligado a sembrar ogms (no sé cual), según me ha contado un amigo, al cual le contó un conocido, al que se lo conto no se quién. O algo así.

joanjoan

Slow food, bajo esa amable y simpática tapadera hay todo un mundo halternatibo de curas milagrosas, resistencia aduciendo un pasado ideal, y todo tipo de chifladuras. Sólo hay que acercarse a un simposio de slow food como por ejemplo el de las Terres del Ebre, como sumo sacerdote el senyor Pámies y toda una legión de charlatanes que para nada hace negocio con todo ésto.
Yo fuí una vez de invitado para cocinar y nunca me arrepentiré de no participar finalmente. Una señora que no tenía ni puta idea nos hizo una arenga contra todo lo moderno y lo ideal que era “antes” la comida. En fin, se supone que es un rollo, pero es más tipo secta.

AitorAitor

Y… Yo me pregunto.
¿ Algunos de los comentaristas es agricultor y planta semillas.?

Ojo. No se incluyen los que tienen pequeños huertos familiares ni los que plantan tomates y verduras en la terraza de sus casas.
Por añadido, tampoco a los aficionados, forofos y espectadores que no viven, practican, sudan y trabajan en la agricultura y la siembra intensiva.

Se aceptan comentarios y explicaciones de las ideas, los trucos y las cuentas de beneficios en Excel. Todo sea para ilustrarnos a los lectores de este blog y a los demás agricultores del dinero y el negocio que nos perdemos, por no hacer el “tipo de agricultura” que hacen ellos.

Gracias anticipadas. Saludos.

Miguel EspinosaMiguel Espinosa

Creo que esa era la intención de Mulet, que algún agricultor diera su punto de vista, pero me temo que no hay muchos agricultores que entren siquiera a la red naukas. Lamentablemente, es más fácil que lleguen a ver publicidad de Grenpeace, Pamies y personajes similares.

En todo caso, habrá que conformarse con la opinión de algún ingeniero agrónomo o algún biotecnólogo.

J. M. Mulet

Todas las variedades son genéticas. No entiendo a qué te refieres, respecto al artículo… me hace sospechar que el tal Xavi verdaguer curara su infertilidad y consiguiera que se quedara embarazada quitándole el gluten.

Sergio VeraSergio Vera

Es que el mensaje de Xevi Verdaguer es bastante difícil de detectar como magufada, porque va rodeado de cosas que (probablemente) si son verdad y otras que suenan a verdad… especialmente si no eres experto en bioquímica / rutas metabólicas y nutrición a nivel muy cercano a la célula.

CharlsCharls

Lo escribí mal, perdón. La pregunta era: ¿qué sucede cuando una variedad no transgénica de un cultivo es polinizada por otra que sí lo es? ¿Es tan perjudicial como lo denuncian los ecologistas?

Algunas magufadas detectadas en el link:

” –¿Qué más has hecho, aparte de eliminar el gluten?
Hice una depuración de hígado durante siete días.

–¿La del zumo de manzana?
¡Sí!

–¿Te notaste diferente después?
Sí. De energía muy diferente.”
[…]
“–¿Tu madre también se visitó con Xevi?
¡Sí! Mi madre arrastraba un dolor lumbar desde hacía muchos años, concretamente veinticinco. Con la dieta, pudo sentarse y agacharse sin dolor, ir a la playa, tumbarse y sin que le duela. El dolor crónico a la zona lumbar le desapareció. Y es que el dolor que aparentemente es muscular debe ser un aviso de que hay un órgano vital afectado. ¡Eso me flipó mucho! El problema de mi madre no era lumbar. Estamos acostumbrados a que, cuando tenemos un dolor, nos tomamos una pastilla o más para calmarlo: no buscamos el origen. La medicina tradicional busca el remedio, pero no el origen del dolor. Xevi, en la visita, le preguntó: “¿Cuando duermes por la noche, cómo te levantas?”. Y le dijo: “Con el mismo dolor”. Y, lógicamente, no podía tener un origen lumbar, porque cuando dormimos el músculo se relaja y, por lo tanto, se tendría que levantar mejor. El origen del problema era un mal funcionamiento de los riñones: estaban intoxicados.”

J. M. Mulet

Aquí el porblem es que la no OGM se tendria que vender como OGM pero eso se previene fàcil con distancia de seguridad, por eso no ha pasado nunca.

busgosubusgosu

Las leyes que hacen las instituciones nunca atentaron contra el negocio de hacerse rico a costa del resto de la sociedad, porque sino toda la sociedad humana no tendría sentido. Hay que ser ingenuo para no saber que este mundo es una competición, y encima creer que las leyes son iguales para todos. Las leyes son otra estrategia más para ganar en el juego contra otros países, contra otros grupos sociales, contra otras personas. El resultado es que unos pierden y otros ganan, eso no falla.

DarylDaryl

Esta claro que quien hace esas afirmaciones no ha visto una explotación agricola en toda su vida. No ha trabajado jamás en el campo y creer que cultivar perejil en una maceta es lo mismo que tener una explotación de cereales, frutales o verduras.

Si tienes un huerto para tu consumo y/o para regalarle al amigo que no sabe diferenciar entre una zanahoria y un rábano pero pontifica sobre semillas y OGM, puedes plantar y replantar lo que quieras pero si quieres vender una cosecha tienes que comprar semillas certificadas SI o SI.

Semilla certificada no es mismo que semilla de un OGM pero es inutil explicarle esto a los fanáticos que para no se quebrante su integrismo ideológico son incapaces de realizar una busqueda básica en Google o Bing para enterarse.

Los agricultores que quieren comercializar su cosecha estan obligados a comprar semillas certificadas por varias razones:
-Garantizar el seguimiento del producto ante la cadena de suministro y el consumidor final
-Por imposición de los seguros. Si quieres asegurar la cosecha tienes que usar semillas que garanticen un mínimo de germinación, resistencia a ta o cual enfermedad y porcentaje de productos finales comercializables.
-Poder tener ayudas oficiales. En los cereales, por ejemplo, si no usas semillas certificadas no accedes a la ayuda de la PAC y sin estas ayudas no cubres costes, aunque uses tu propia semilla.

Por cierto lo de las semillas “terminator” es más antiguo que mear contra la pared. De hecho en la mayoria de los productos destinados a consumo final las semillas tienen tan poco poder germinativo que casi pueden considerarse esteriles o…. ni siquiera hay. ¿Que semilla “reutilizarias” con muchas variedades de naranjas, mandarinas o sandias?.

Aunque la perfección máxima la han conseguido los productores de plátano. Aqui hay que cambiar el mantra religioso. Ya no podemos echarle la culpa a Monsanto puesto que no se usan semillas. Los platanos no tienen semillas, salvo muestras vestigiales inutilizables. Esas si que son terminator de verdad. ¿Entonces como se reproducen?. Cuando se enteren los de la mente simple ya estaran otra vez con una nueva teoria de la conspiración.

Por ultimo. La producción de semillas es un sector importante dentro del agro español
Un ejemplo de certificadas
http://www.agromonegros.com/empresa/investigacion/

busgosubusgosu

Después de leer su comentario no tengo claro cual es su conclusión. Según lo que usted expone está el agricultor obligado a sembrar semillas certificadas, y eso supone que la industria que hace la certificación si solo tiene variedades transgénicas, el agricultor al final está obligado a comprar y sembrar transgénicos.

JuanJuan

Si tu eres un agricultor y quieres sembrar tus propias semillas (al menos en hortícolas) puedes hacerlo y vender tus productos sin ningún problema. Lo que no puedes hacer es sembrarlas en un semillero comercial por que les obligan a usar certificada (por motivos fitosanitarios y otros) . Por ejemplo , conozco agricultores que cultivan habas y que guardan semilla de un año para otro, la siembran y venden su cosecha sin ningún problema. Pero para esto tienen que usar variedades convencionales, es decir, no híbridas. Por que si lo fueran, la semilla que guarden y luego siembren no les saldrá igual (leyes de Mendel) sino que tendrá un 50 % igual, un 25 % como la madre y un 25 % como el padre pero que ya no san los resultados esperados. Soy técnico agrícola y puedo decir que tras 25 años de profesión en permanente contacto co agricultores, estos plantan lo que les es rentable. Y si no plantan OGM es porque no les dejan. Otra cosa es el agricultor bucólico de fin de semana o terraza. Pero si tienen que vivir de ello, lo tienen muy claro..

busgosubusgosu

Después de leer su comentario no tengo claro cual es su conclusión. Según lo que usted expone está el agricultor obligado a sembrar semillas certificadas, y eso supone que la industria que hace la certificación si solo tiene variedades transgénicas, el agricultor al final está obligado a comprar y sembrar transgénicos.

José, un agricultorJosé, un agricultor

Soy agricultor de la huerta de Valencia, me guardo algunas semillas y hasta la fecha nadie me lo ha impedido…..
me guardo la semilla que por una razón u otra prefiero la variedad propia a la comercial, aunque es más barato comprarla, tienes que dejar un terreno para que se hagan las semillas, no haya una variedad similar cerca ya que la polinizacion te acaba creando una variedad nueva, tienes que vigilar que no te se llene de hierbas, ponerles una red para los pájaros, que los ratones e insectos no se las coman… en resumen pasar tantas horas de trabajo que hasta los abuelos compraban la semilla si les convencía la variedad comercial que era el 99 por cien de las veces.

No se lo que ocurre en otras zonas, se que la agricultura familiar y minifundista que conocemos en Valencia funciona desde finales del siglo pasado a precios por debajo de coste de producción, incluso productos bandera cómo la chufa, la naranja o el arroz. Problema de difícil solución. No se puede competir con el riego por goteo y la mecanización en el latifundio que es capaz de producir todas las toneladas como el mercado demande.

Ante tanto desánimo e impotencia, vemos atónitos la moda “ecológica”, es como si el agricultor fuera un paleto a las órdenes de gobiernos y corporaciones para envenenar intencionalmente a la población. Atónitos de tener que estar atentos para no usar un fitosanitario que ha sido declarado ilegal en un momento dado y que el seprona ordene la destrucción de la cosecha. Atónitos de que la gente pida verduras “sin venenos”, y cuando dices que estas usando fitosanitarios de certificación ecológica cómo el spintor vuelves al punto uno, es decir, al mantran de esta moda sin pies, ni cabeza: “la agricultura ecológica es sana por no usar venenos, tu mientes y te pagan las empresas de venenos, o eres un agricultor que no está informado que se puede cultivar sin nada artificial”.
Un mantran que recuerda a las teorías involucionistas y creacionistas.

Atónitos de conversaciones surrealistas con gente supuestamente con cultura y estudios que aceptan el mantran de lo “natural” como real, cansados de razonar lo obvio sin que te tachen de envenenador, cansados de que te regalen libros y revistas ecológicas para que aprendas a cultivar tus verduras…
Aunque la mayoría de los agricultores pasan de este tema, “son cosas de los ignorantes de ciudad”, mientras se resignan un año más a plantar y menguar sus ahorros o endeudarse porque “no sabemos dejar la tierra”. Con más de una década perdiendo dinero y sin esperanzas de arreglo ante la capacidad de producción de las grandes explotaciones a las pequeñas huertas de las ciudades les queda poco futuro. Y de lo de los huertos urbanos otra moda que ha venido bien para que los de la ciudad vean que no es sembrar hoy y volver mañana a cosechar, que hay que pelear contra las malas hierbas, plagas, enfermedades, etc, siempre viene bien un toque de realismo ante tanta utopía y autoengaño.

Un saludo
José, un agricultor

http://huertodejovi.blogspot.com.es/...no.html?m=1

CarmenCarmen

José, un agricultor, tienes toda la razón. Yo soy de ciudad pero mi padre era de un pueblo de Castilla La Mancha y tenia tierras: olivos y viñedos y crecí oyendo sus historias, de lo difícil que era ganarse la vida en el campo y el trabajo duro que había que realizar. Y los “de ciudad” siempre menospreciaban a mi padre porque se creían mas inteligentes que el, por ser “de pueblo” y yo siempre me reía de ellos porque mi padre siempre demostraba que en inteligencia les daba mil vueltas. Como dice mi hermano hay mas “paletos” en la ciudad que en los pueblos.

José, un agricultorJosé, un agricultor

Hola Carmen, todo el mundo es ignorante de casi de todo, podemos elegir profundizar en una o varias áreas del conocimiento y aun así cuando más aprendes acabas exclamando lo de “solo se que no se nada”, no es que el sabio sea modesto, es que se rinde ante la plastante obviedad de que por mucho que sepa de algo siempre será más lo que le falte saber, que lo que llegue a saber.

El agricultor sabe por haber vivido la agricultura desde la infancia, de lo que le transmitieron generaciones de parientes dedicados a lo mismo,
Si que es verdad que siempre hubo una desconfianza mutua, la ciudad ha visto al del campo como poco abierto a lo nuevo, cuando se incorporaron los tractores se creía que la goma de la rueda envenenaria la tierra y otros miedos a los cambios, pero la resistencia se venció con la evidencia, otros lo prueban y si el resultado es bueno, pues adelante.

Y cuando los que trabajamos la tierra somos una generación que hemos hido a la escuela, que sumamos el conocimiento acumulado de generaciones, más los avances de la ciencia y la tecnología, nos vienen con que hay que volver a la ciencia y la tecnología de cuando no había ciencia, ni tecnología y nos lo dicen cuando el campo no da para vivir, y nos vienen con que como somos incultos nos dejamos engañar por señores de negro que quieren envenenar a la población.

Me pregunto por que las televisiones ponen alegremente documentales que inciden en esta teoría de conspiraciones, y de pobrecitos e ignorantes gente del campo amenazados por multinacionales.
Aun quedan algunos agricultores que han vivido la cultura milenaria, de arado y resignarse a perder la cosecha cuando viene una plaga de pulgón o de oídio, que han visto la incorporación del tractor y remedios químicos que han sido para las plantas, lo que los medicamentos a las personas, ¿donde están las cámaras para que no se pierda ese conocimiento, esas vivencias?, dentro de nada la agricultura será invernaderos de última tecnología en los tejados para proveer a la ciudad, mega extensiones mecanizadas, etcétera, es lo que tocara en su momento, y ya está ocurriendo, pero aún viven los que vivieron la agri-cultura milenaria.
Pero los que hacen ruido son los románticos de los druidas, lo que sorprende es que algunos se avalen ante los supuestos paletos del campo con que han hido a la universidad.

Un saludo José

busgosubusgosu

¿has dicho conspiración?

El deseo por el cual las personas hacen las cosas en sus vidas, es un atentando contra la vida y libertad del resto de personas.
Esa es la conspiración, pero es más fácil señalar a un grupo trabajando en la sombra o rechazar que eso esté sucediendo, que mirarse a uno mismo como el problema.

JoséJosé

Lo siento busgosu, pero no me siento aludido de atentar a la libertad y la vida de nadie, ni ser un problema para la humanidad por negar la existencia de los hombres de las sombras.

Intentando entender tu argumento seria algo así como que la conspiración es negar la conspiración, partes del hecho de que es real y que quien la niega esta favoreciendola, ya sea por no enfrentarse a ella o trabajar para ella.

Entonces los agricultores que usan los avances de la ciencia como los fitosanitarios (la agricultura ecológica también los usa, aunque ya tratan de que no trascienda) o los transgenicos,
Serian ignorantes que se dejan manipular por intereses oscuros, ya que según el movimiento ecologista se puede cultivar sin recurrir a los avances de la ciencia, produciendo lo mismo y encima ahorrándote lo que te venden los hombres oscuros.

Pero hagamos la pregunta: ¿qué gana un conspirador?
Según algunos envenenar a la población
Uno. La esperanza de vida en 1900 estaba por los 40 años, la de ahora pasa de los 80,
Dos. ¿Y que supuso beneficio tiene envenenar la población?

Sin embargo el boicot a los transgenicos esta incidiendo directamente en que no salgan al mercado trigo sin gluten, arroz con vitaminas que salvarían vidas en zonas donde sólo se come arroz, y un largo etcétera como tener que usar más fitosanitarios para controlar plagas.

Para mi eso sí es conspiración, boicotear avances que salvan vidas.

AitorAitor

Carmen… Mi padre y mi familia somos de un pueblo de la serranía de Guadalajara.
Mi padre y mis antepasados usaban mulas para arar y sembraban trigo y otros cereales.
– ¿ Sabes de qué grupo son este tipo de agricultores. ?
– De los “Rolling Stones”
– ¿ Por qué. ?
– Porque cuando sembraban decian:
” Hay que meter bien la reja del arado, estos “cantos rodados” (rolling stones) no se comen. Hacen mucho ruido cuando chocan con la reja del arado.”

Cantos rodados y gordos, en mi pueblo hay muchos.
De ahí lo de que somos de los “Rolling Stones”.

Carmen… Gracias por contarnos lo de tu padre, muy bonito.
Saludos.

JuanJuan

José, no has podido explicarlo mejor. A ver si tanto pajamentalero hace caso all que dice un agricultor. Pero dirán qu no lo eres y estas pagado por Monsanto u otra multinacional.
Un saludo

Miguel EspinosaMiguel Espinosa

Si, le tapó la boca a busgosu. Desmenuzó bien el comentario de este último y no perdió la compostura. Yo, directamente, no entendí nada de lo que dijo busgosu.

AitorAitor

Mulet y lectores…
Leído… ¡ Lo qué hay que leer.!
Visto… ¡ Lo qué hay que ver.!

Creo que nos vendría bien la lectura de este libro:
CARA A CARA CON EL PSICOPATA
Vicente Garrido Genoves – Ariel 2004

Siempre hay, y habrá, fallos… ¡ FELICES FALLAS !

Ike ArizmendiIke Arizmendi

El otro dia, un conocido, a partir de la noticia (que no he podido confirmar) de que Monsanto ha comprado Blackwater (la empresa de mercenarios) y de que tambien ha comprado el 70% del terreno cultivable en Ucrania, se empeñaba en pintarme un futuro apocaliptico neofeudalista en el que la multinacional obligaria por la fuerza a los agricultores a plegarse a sus deseos…. Aun sigo en estado de shock….
https://centinela66.wordpress.com/20...-del-mundo/

J.DiazJ.Diaz

Señor Mulet, me sorprende su tono agresivo, ¿es necesario? SI se tiene razon se puede demostrar con calma.

Dejando al margen que de agricultura solo se lo de mis plantas en el balcon — bueno, el laurel tiene 2 metros y el acebo es mayor, pero…—, y la biologia de acceso, hay una cuestion que me resulta preocupante con esto de las semillas “patentadas” y es ¿como se evita que un campo de una variedad no patentada se polinice e hibride con el campo de al lado que si es patentado? — Como insinuaba el agricultor —, Y llendo un poco mas lejos, ¿que puede hacer el agricultor para defenderse si a continuacion aparecen los hombre de negro de la farmaceutica a “cobrarle” derechos de autor?
Que ya sabemos el talante humanitario y generoso de esta gentuza. ¡Ay, mi higado!

¿Locura?

Por favor, estamos artos de ver abusos de ese tipo en muchos sectores, por ejemplo der los montes de hubeda, me he tirado muchos años generando obra propia, pero tambien pagando canones e impuestos a beneficio de mafias de derechos de autor, con el pretexto de «Podrias utiliar esto o aquello para piratear a alejandrito san», ¡Ag, no! Haciendo cuentas podria piratear todo lo que quisiera los proximos veinte años porque YA lo he pagado generosamente.
Es un ejemplo traido por los pelos, si, pero ejemplo al fin de como esta el mercado.

Asi que ¿que proteje al agricultor de encontrarse con chantajes asi? Pretender que tus campos no sean colonizados por las variedades patentadas es como pretender que no descarguemos peliculas, ponerle puertas al mar.
Pero no evita que se persiga injustamente.
Claro que los abogados ganaran diciendo que no puedes plantar su patente sin pasar por caja. La legislacion nada tiene que ver con la biologia, claro.

Creo que ese es el riesgo de los transgenicos, mientras no se demuestre otra cosa, claro.

De magunfias no hablo, eso lo dejo par aveganos y naturopatas.

JDiazJDiaz

Quizas no me he explicado bien.

Estamo muy artos de ver como en esta sociedad actual no importa quien sea la victima, sino quien tenga mas peso y poder, cada vez es mas extendido el principio «Eres culpable hasta demostrar lo contrario», asi que permitame dudad muy mucho que un peqeuño agricultor pueda defenderse, por mucho que denuncie, ante las grandes mutinacionales.
Un pequeño agricultor, un pequeño comerciante, un pequeño trabajador, consumidor o lo que sea.

De los chancullos de algunos espabilados tampoco hablo, mas que nada porque suele ser la excusa a la que se recurre cuando se quiere perseguir y recortar la libertad individual en beneficio de lsopoderosos… en cualquier campo.

En fin. Disculpe que no comparta su punto de vista.

FernandoFernando

A ver…
Detrás de la campaña anti transgénicos hay multinacionales del ecologismo, como Green pis, pero también una constelación de más o menos numerosos militantes cuya ideología va desde la ilusión de hacer la revolución comiendo natural hasta paranoicos que creen que los transgénicos son obra de los iluminati. Si hubiera un solo agricultor que pueda probar que fue obligado a sembrar transgénicos ya lo hubieran encontrado y puesto en la vidriera pública. No lo hacen porque no los hay.
Por otra parte, yo no se desde donde escribe y cual es su realidad, pero su vision de un agricultor es bastante prejuiciosa: da la impresión que para usted un agricultor es un tipo analfabeto que no entiende el mundo en que vive. Pues bien, puede ser que existan agricultores así, pero da la “casualidad” que ahí donde se aplica tecnología agropecuaria, no lo son.

José, un agricultorJosé, un agricultor

No hay agricultor analfabeto, alguien que se dedica toda su vida a un oficio sabe de ese oficio, y en la actualidad un agricultor suma esa sabiduría producto de la practica con los conocimientos que se van adquiriendo con cursillos de las diferentes organismos públicos. No conozco un agricultor en activo de Valencia que no haya pasado por los cursos del Ivia de Moncada.

Pero cuando has tenido un puesto de venta al público o cuando dices que eres agricultor, lo primero que te preguntan es si eres ecológico y cuando contestas que usas sus mismos fitosanitarios, pero no pagas el sello ecológico, te cae lo de siempre, que no estas a la última de saber que se puede cultivar sin venenos, pasan de mirar con admiración la verdura por verla recién cogida a una mirada de asco cómo si tuviera el ebola, por supuesto has perdido la venta.

Es la campaña ecológica y quienes la siguen que nos ven como analfabetos y envenenadores. Pero es su problema.

JuanJuan

José muchos agricultores de hoy podrían darle clases de manejo de internet y nuevas tecnologías a muchos urbanitas. Conozco muchos agricultores que manejan su riego y abonado desde sus iPhone, conocen los precios de venta a través de internet, reciben las alertas por Whatsap o SMS. Aquello del paleto pago a la historia peto hay muchos ecolojetas de salón y barriga llena que les gustaría que volviera.

fernandofernando

Enotnces usted está ilustrando lo que yo afirmo. Los agricultores saben defenderse muy bien, como para pensar que si son “apretados” por las multinacionales o la “mafia transgénica”, no dirán nada.

AmcAmc

Depende donde te muevas, en Jaén no hay agricultores analfabetos, pero si les preguntas sobre transgénicos, pensaran que les estas hablando en chino o algo parecido.

José, un agricultorJosé, un agricultor

Hola Fernando, el problema es que partimos de una realidad inventada y mucha gente se la cree.
A mi el otro día casi se me compadecieron por las supuestas dificultades de conseguir semillas. Invito a poner en el Google o en aliexpress comprar semillas…

Se ha creado un espejismo entorno a la agricultura y la alimentación que los que trabajamos en el sector lo tomábamos cómo anécdotas y manías de salón y tertulia, pero el despropósito a hido a unos extremos que afectan desde las leyes que van prohibiendo remedios a plagas para complacer a la moda ecológica, a que mucha gente tenga pánico en comer, y por mucho que razones como que la esperanza de vida se ha doblado en un siglo, no consigues dialogar, tan solo se te ponen a la defensiva.
En este sentido felicito a José Luis por ser de los primeros en hablar públicamente de cosas que no han sido políticamente correctas, como que se puede comer sin miedo, aunque estas modas tienen recorrido corto, pero afecta a la economía de muchos, y crea fobias innecesarias.

Por seguir con las semillas y dando datos reales de lo es la realidad del campo.

El agricultor se debe a la oferta y demanda y a cumplir una legislación como es saber que productos estén legales en un momento dado, hacer una trazabilidad de su cosecha, es decir ha de entregar al que se queda la cosecha un informe, de la semilla, tratamientos, riegos, abonados, fechas, labores, ubicación de la parcela entre otros datos, a su vez quien compra la cosecha hace analitica, si se detecta un exceso de tratamiento o el uso de alguno de los que van prohibiendo, se ordena la destrucción de la cosecha, o dan parte al seprona (guardia civil)

En el caso de las semillas, se depende de la oferta y demanda, es muy habitual que irrumpa en el mercado una variedad que al consumidor le seduzca más, el agricultor tiene que estar informado de que variedad va ha tener más salida, si quiere vender la cosecha.

Como dice Juan y Fernando la realidad de la agricultura no tiene nada que ver con las teorías conspirativas, somos un sector tan preparado cómo cualquier otro en un mundo muy competitivo.

José
Huertadejovi@gmail.com

JuanJuan

Llevo 25 años trabajando con agricultores y todavía no conozco ni uno que plante algo obligado. Plantan lo que saben que les puede ser rentable, viven de esto, nada de obligación. Y estoy cansado de oír que si tuvieran la posibilidad de utilizar transgénicos que les solucionaran problemas de plagas, aumentaran el rendimiento de la cosecha , menos necesidades de agua, etc lo harían con los ojos cerrados. Hace ya años tuve un debate con una señora alemana que daba clases de agricultura ecológica que decía que a los tomates híbridos estaban manipulados para que no diesen cosecha si no les aplicaban fertilizantes y fitosanitarios. La lleve a ver un invernadero de tomate y cuando vio la cosecha que había comprendió que no tenía nada que ver con lo que predicaba y me dijo que donde podía comprar aquella semilla. Lo que yo quería hacerle entender era que sin con aquella cosecha tan grande le era difícil vivir al agricultor que entendiera que con una “ecológica” mucho menor más difícil le sería. Creo que lo entendió.

AmcAmc

No se si obligados, pero a mi me encantaría poder plantar varios olivos transgénicos en mi parcelita.

JuanJuan

Tengo un amigo que tiene una almazara y cada vez que me ve me pregunta que cuando va a ser posible disponer de aceitunas que no tengan hueso (para aceite, no de bote con anchoa), pues el hueso les desgasta las cuchillas de moler en la almazara y tienen que cambiarlas muy a menudo. Me dice que si no es posible mediante modificación genética, que sería un gran avance. Así que ya veis, el que la lleva la entiende . Cada uno con su tema.

Norberto GomezNorberto Gomez

En Argentina, se ofrecen 10.000 dolares por una foto donde se vea a la presidenta recibiendo su titulo de abogada. Hasta ahora nadie ha reclamado el premio, pero la idea es interesante. Se podria hacer lo mismo con esto. a ver que pasa.

Norberto GomezNorberto Gomez

Puestos a pedir, tengo patentada una OGM que todavia no se ha desarrollado. Tiene frutos de tomate, hojas de lechuga, y “raiz” de cebolla. y todo está a punto el mismo día. No se olviden que lo leyeron primero acá. un buen día para todos.

ManuelManuel

Buenas tardes.

Desde mi punto de vista, el artículo del Sr, Mulet lo percibo como desinformación pura y dura y sin vaselina.

Desconozco cual es su medio de vida, aunque cualquiera “que pase por la puerta” podría pensar que trabaja para el mundo de los transgénicos, aunque este extremo es indiferente.

Toda aquella persona que tiene alguna idea de medicina conoce que en nuestro aparato digestivo está dotado de unas enzimas que son “la llave” que abren paso a la asimilación de los alimentos y estos, hacen de “cerradura”.

La estructura molecular de un transgénico, en principio es algo desconocido para esas enzimas. Por decirlo de alguna manera, han de “forzar” la cerradura para medio abrirla. Ese esfuerzo obligado, hace que no sean asimilados de la forma debida los transgénicos, harinas refinadas, grasas trans , azúcares determinados y todas las adulteraciones a que son sometidas los alimentos industrializados.

Esta situación artificial conlleva tantos trstornos que hace que el cáncer y las enfermedades metabólicas supongan una auténtica plaga, desconocida, hasta la llegada de los transgénicos y ls alimentos mencionados.

Y a partir de ahora, dele todas las vueltas que quiera, pero tendría que hacere bueno lo que acabo de comentar. Ello sin entrar en otros pormenores, a saber: chemtrail, eugenismo, proyecto Haarp, …

Hasta lueguito compadre

J. M. Mulet

Me parece que tus conocimientos de enzimología vienen de alguien que te ha cntado lo que ha leído en “La enzima prodigiosa” o en un libro de Deepak Chopra. El modelo llave cerradura se deshecho hace unos 60-70 años, ahora se habla de ajuste inducido. pero dejando de lado la ingnorancia en enzimología, decir que una proteína OGM es forzar la cerradura porque no conoce la estructura es una burrada ya de nivel. Segúneso, cuando un bebé come algo por primera vez, o cuando alguien viaje y come por primera vez una fruta exótica, donde se expone a miles de proteínas nuevas, debería explotar, cuanto menos. Otra burrada es asumir que por ser OGM tiene una proteína nueva. Tiene una proteína de otro organismo, pero no necesariamente es nueva.

Y ya lo de echar la culpa a los OGM del cáncer y del síndrome metabólico, empiezo a dudar de tus capacidades mentales.

¿Por cierto, conoces a algún agrocultor obligado a sembrar OGMs?

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>