Trabajo presentado por Inés Sánchez Rojas.

Soy una estudiante del máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas y nuestro profesor y coordinador del máster JM Mulet nos ha pedido que expliquemos cuál es nuestro “trabajo” en el laboratorio. Pongo la palabra trabajo entre comillas para de alguna manera reivindicar el papel de los estudiantes en el mundo de la ciencia que un poco desconocidos aportamos nuestro granito de arena a este mundo.

Después de este pequeño rollo voy a pasar a explicaros de la manera más amena posible el trabajo que estamos haciendo en el laboratorio.

El desarrollo de los óvulos y la formación de semillas es un proceso clave en el ciclo vital de las plantas. La idea es que cuantos más óvulos y por lo tanto más semillas tenga una planta más rendimiento habrá en un cultivo y parece ser que este aumento de óvulos puede estar relacionado con unas hormonas vegetales llamadas giberelinas y unas proteínas denominadas DELLA. Esta es la línea principal de la investigación que desarrollamos en el laboratorio.

Las giberelinas son unas hormonas presentes en las plantas que participan en infinidad de procesos y según nuestros resultados parece que están implicadas en el control del desarrollo de los óvulos en Arabidopsis (planta modelo por excelencia) y en tomate. Por otro lado, las proteínas DELLA desempeñan un papel fundamental en la ruta de las giberelinas, concretamente actúan como represores. Es decir que si hay giberelinas se desestabilizan estas proteínas DELLA y se observa una disminución del número de óvulos.

Foto 1

Para comprender mejor este fenómeno utilizamos dos abordajes: mutantes DELLA que son plantas donde no está presente esta proteína y tratamientos con giberelinas (consiste en rociar a las plantas con una solución que tiene esta hormona) y mirar si aumenta o disminuye el número de óvulos y por lo tanto de semillas. Estudiamos lo mismo para tomate que es la planta que nos interesa por su interés en la agricultura. Todo esto es importante porque en un futuro podríamos tener tomates u otras plantas importantes de cultivo con más semillas.

foto 2
Óvulo y semillas de Arabidopsis

Esto sería un resumen de la investigación pero por si a alguien le ha picado la curiosidad voy a explicar brevemente algunas de las técnicas que hemos utilizado para intentar llegar a estas conclusiones.

Una de ellas es la hibridación in situ que nos sirve para tener una idea de si estas proteínas DELLA se expresan en los óvulos. ¿En qué consiste? Imaginaros dos piezas de lego que se unen correctamente entre sí, pues una de esas piezas la marcamos con algo que nos dé una señal que podremos ver en el microscopio si se ha unido con la otra pieza. Si no se ha unido no veremos ninguna señal. La pieza marcada se llama sonda y es una cadena de RNA que sintetizamos nosotros y que sabemos que se va a unir a la cadena de RNA (porque es complementaria) del gen DELLA. De esta manera si vemos señal sabremos que ese gen se expresa en el óvulo. Esta técnica la utilizamos en los mutantes DELLA para ver si había menos señal de genes implicados en el desarrollo de los óvulos que en las plantas normales y así demostrar que las giberelinas pueden ser responsables del cambio en el número de óvulos.

Por otro lado, otra de las técnicas es la tinción GUS que nos ha servido para ver en qué tejidos del óvulo se expresan los genes DELLA durante su desarrollo. Es una técnica en la cual ves una coloración azul en las zonas donde hay expresión de la proteína.

Por último, si alguien ha conseguido llegar hasta aquí quiero agradecer a los lectores que se hayan interesado por nuestro trabajo. Esperamos que pueda ser aplicado a largo plazo a los cultivos y si no es así, no hay que olvidarse que todo lo que hacemos, sea en el campo que sea, aporta conocimientos y ya lo dice el dicho: el saber no ocupa lugar.

1 Comentario