Sacarina, aspartamo y otros edulcorantes en SER Saludable.

Por J. M. Mulet, el 10 marzo, 2017. Categoría(s): Amadeo Salvador • Arturo Blai • Arturo Blay • Aspartamo • Audio • Audios • Cadena Ser • Estevia • Sacarina • Sara Tabares • Ser Saludable • Stevia ✎ 17

Comparto la colaboración mensual en el programa SER Saludable con Sara Tabares, Amadeo Salvador y Arturo Blai y en esta ocasión con el endocrinólogo Carlos Sánchez, en los que hablamos de los diferentes edulcorantes que hay en el mercado y de los mitos relacionados con ellos. Espero que os guste.

Y aprovecho para comentaros, que el pasado Miércoles recibí de manos del Consejo Social de la UPV el premio a la excelencia docente. Ni que decir tiene que me hizo mucha ilusión.



17 Comentarios

    1. Benjamin…
      Es una sola hoja en PDF,… » Note by the Secretariat»
      Habla de protección y defensa de todo… Incluso del derecho a invesgigar.

      ¿No puedes traducirla automáticamente de inglés a español y poner la traducción aquí.?
      ¿Qué es lo que realmente quieres saber?

      Yo, ahora no puedo traducirlo, tengo que hacer cosas,,,
      ¡Hasta luego.!

  1. Mulet… Premio de la UPV.
    ¡Enhorabuena. Sigue, sigue, no pares…!
    Con solo leer tu libro «La ciencia en la sombra» se ve que mereces el premio.
    Saludos.

  2. No sé si será uno de esos dos, pero hay uno que mejor evitar como la peste porque deja un sabor en la boca que tarda horas en irse.

    Felicidades por ese premio.

  3. benjamin…
    Antes de nada. ¿Qué quieres saber. Qué quieres encontrar. Puedes o quieres ir.?

    Aquí tienes la traducción automática de la hoja de tu link:
    ===================================================================
    Consejo de Derechos Humanos
    Sesion 34
    27 de febrero – 24 de marzo de 2017
    Agenda. Item 3
    Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.

    Informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación.

    Nota de la Secretaría.

    La Secretaría tiene el honor de transmitir al Consejo de Derechos Humanos el informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, de conformidad con las resoluciones del Consejo 6/2, 31/10 y 32/8. El informe se redactó en colaboración con el Relator Especial sobre las consecuencias para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de las sustancias y desechos peligrosos. En el informe se ofrece una explicación más clara del uso mundial de plaguicidas en la agricultura y su impacto en los derechos humanos; Se describen las consecuencias negativas que han tenido las prácticas de plaguicidas en la salud humana, el medio ambiente y la sociedad, que se subestiman y supervisan a la sombra de un enfoque predominante y estrecho de la «seguridad alimentaria»; Y se examinan los regímenes ambientales y de derechos humanos para determinar si las normas constitutivas son suficientes para proteger a los trabajadores agrícolas, los consumidores y los grupos vulnerables, así como los recursos naturales que son necesarios para apoyar sistemas alimentarios sostenibles.
    ======================================================================

    Al chiste:
    Está la mujer en la cocina y el marido en el salón que no paraba de llamar a su mujer.
    – María… María.
    Silencio.
    Y otra vez y otra vez llamando:
    – María… María.
    Y lo mismo. Silencio.
    Hasta que la mujer por casualidad pasa por el salón, y le dice el marido:
    – María llevo una hora llamandote desde aquí y no me haces caso.
    Responde la mujer, cabreada y con voz algo alta:
    – Pues yo levo una hora diciéndote: ¡Qué quieres… Qué quieres, Qué quieres! Y tú tampoco me haces caso. Vaya marido que tengo que se está quedando sordo. Y para desimular su sordera va y se gasta un dineral en comprarse un audífono que luego no se lo pone.

    Saludos.

  4. .No se ha comentado entre los edulcorantes la sucralosa (comercialmente «sucralín»)que es derivado de la caña de azúcar y aporta 0 calorías según se dice en la información del mismo.Está comercializado y puede pedirse en farmacias y tiendas de herbodietética. Un saludo.

  5. Hola..
    Tengo algunas cuestiones… Existen varias investigaciones con animales respecto de la ingesta del aspartame y sus efectos nocivos, la mayoría datan de cáncer en la parte más sensible del animal y esto por no poder ser eliminado del organismo; sin embargo, estas investigaciones han sido betadas… Y todo porque está aprovado para consumo humano…

    ¿el que cierto producto esté aprovado consensuadamente significa que es inocuo?
    O
    ¿solo corresponde a estándares y a negociaciones con grandes empresas de producción de dicho «sustituto»?
    Continuo…

  6. Hola.
    Escuche el audio sobre los edulcorantes y me saltó la duda con este articulo «Artificial sweeteners induce glucose
    intoleranceby altering the gut microbiota» que creo es de Nature. No se si lo han podido revisar. Pareciera muy pronto para tener una conclusion contundente al respecto. Gracias por sus aportes.

  7. La mejor opción sería tomar alimentos sin azúcares añadidos y sin edulcorantes. Tenemos el paladar sobreestimulado con el sabor dulce y la comida «normal» luego no nos sabe a nada.

  8. Os recuerdo que el AMIANTO tambien era algo REGULADO… y durante alos se defendio el tabaco… y durante decadas se ponia plomo en la gasolina. Duele ver a alguien tan «titulado» defender a ciegas con tanto ruido de fondo el aspartamo y demas venenos… decir que la stevia es mala con carteles de azucar detras. La pasta de dientes pone las partes por millon PPM por algo y esta permitido. Y el E-102 colorante en cada casa pone que afecta a los noños por algo y esta permitido… en fin. gracias PROFE! Pfff

      1. ¿A qué se refiere con «comida ecológica»? Yo entiendo que son aquellos alimentos cultivados o producidos de forma natural, sin la utilización de productos fitosanitarios. No puede usted asegurar tan tranquilamente que la «comida ecológica» no resulta más sana que la comida con hormonas, antibióticos o restos de pesticidas…

  9. Hola Mulet, muchas gracias por intentar aportar algo de luz a un mundo de catetos donde la gente es incapaz de darse cuenta que «es más sano porque es natural» es una falacia hablando desde la mismísima lógica. Es tan sencillo buscar un contraejemplo o una reducción a lo absurdo que me parece una pérdida de tiempo la discusión en si misma.
    – La Amanita phalloides (seta) es natural
    – El azúcar blanco está refinado.
    – Ergo es mejor tomarse el café con Amanita phalloides que con azucar blanco.

    En este caso es evidente, porque te mata en días, pero en cosas como la stevia que tiene efectos a largo plazo, decir que es mejor porque es natural es una barbaridad sin ningún fundamento. Pero bueno para que estudiar si al final lo importante es saber si Messi juega el domingo o no.
    Un saludo y gracias por el esfuerzo.

Deja un comentario