¿Agua del grifo o embotellada?

Por J. M. Mulet, el 8 mayo, 2017. Categoría(s): Agua • Alimentación • Amadeo Salvador • Arturo Blay • Audio • Audios • Cadena Ser • Radio Valencia • Sara Tabares • Seguridad alimentaria ✎ 20

Hace unas semanas charlé con Sara Tabares, Amadeo Salvador y Arturo Blay sobre los mitos relacionados con el agua del grifo y el agua embotellada, dentro de la colaboración mensual que tengo en el espacio hoy por hoy locos por Valencia de la Cadena SER en Radio Valencia.

Pouring water from bottle into glass on blue background
Pouring water from bottle into glass on blue background


20 Comentarios

  1. A mí me encantaría beber del grifo, pero en Valencia no sale agua, sale roca líquida xD. Sabe fatal, lo de reposar no he visto que cambie nada, la tengo reposada 24 horas en el frigorífico y sabe igual de mal, porque lo que me sabe mal no es el cloro. Si fuese el cloro me sabría mal también la de Madrid, y sin embargo me gusta, sin reposar ni nada.

    Para hacer cerveza negra sí que uso cerveza del grifo reposada porque le viene bien la dureza.

  2. Hola, me parece muy interesante el tema. Me surge una duda acerca de los bebés: siempre recomiendan que tomen agua embotellada, en su opinión, ¿podrían tomar agua del grifo también? ¿o hay algún elemento en el agua de grifo que pueda ser dañino?

    1. Mi pediatra nos aconsejó agua mineral los primeros meses. No recuerdo si por el menor contenido microbiologico…o por el cloro….no recuerdo, pero a los pocos meses nos aconsejó agua del grifo…..

    2. Yo creo que esto es por lo mismo que lo que comentaban del cloro. El agua que está fluyendo contínuamente (o estancada, pero con cloro) tiene una tasa reducida de bacterias, pero nuestros grifos que están cerrados la mayor parte del tiempo sí pueden desarrollar algunas bacterias que se arrastren al abrir el grifo.

      El agua embotellada está libre de bacterias casi por completo (seguramente al 100%, pero no quiero pillarme los dedos), por eso lo que comentaban de la cerveza, cuando has terminado de hacerla y ves que has hecho corto, si le quieres echar agua del grifo te tocará hervirla para desinfectarla y eliminar el cloro. Sin embargo si utilizas agua embotellada, se la puedes echar directamente si no la habías abierto.

      1. La legislación (RD 1799/10) que regula el agua preparada envasada permite que tenga bacterias. Limita los aerobios (recuento de colonias) a 100 ufc/ml y por supuesto exige ausencia de los mismos que se regula en el agua del grifo.
        Otra cosa es lo que ocurre una vez abierta la botella, porque no tiene desinfectante residual.

  3. Aparte de las aguas tratadas y las aguas minerales, existen otro tipo de aguas embotelladas que se denominan aguas medicinales.
    Dependiendo del agua medicinal que se trate tendrá unas propiedades u otras. Pero algunas de estas medicinales pueden llegar a estimular la vesícula biliar e incluso a tener efectos diuréticos que pueden contribuir a optimizar la pérdida de peso en dietas de adelgazamiento.

      1. Como siempre, JM, con buen criterio. Llama la atención que ciertos compuestos (entre ellos bisfenol) que pueden aparecer en algunas aguas embotelladas (en concentraciones de ng/L ) no han migrado del propio PET (difícilmente, salvo que tenga impurezas) porque aparecen incluso en agua embotellada… en vidrio.
        En estos casos se debe a la planta de proceso o incluso a los tapones o a un problema en el reciclado del PET…
        Y según este artículo, no, el bisfenol procedente de las botellas no es un problema grave.
        doi:/10.1016/j.watres.2011.11.062

  4. Bueno, según los expertos científicos de la consejería de sanidad de la Xunta de Galicia (entiendo que son farmacéuticos o químicos) se puede comer el marisco de la ria del Burgo (A Coruña) sin ningun problema, porque, a pesar de que en esa ria vierten aceites industriales, aguas fecales, detritos y residuos de tropecientas empresas que le dan un color precioso al agua, la xunta ya se encarga de echar compuestos para «neutralizar»los posibles efectos malignos de toda esa guarrería que va a la ría.

    ?Qué me dicen=? ¿una mariscada de la ria del burgo? Invita Feijoó. Por cierto, este solución de la Xunta no ha sido aceptada por la unión europea, pero da igual que los de la Xunta saben más y no hacen caso a la orden europea de sanear la ria, que España es rica y paga las multas que hagan falta (?como va lo de los estibadores con multa diaria de un micrón de euros?)

      1. que tu puedes decir que el agua del grifo es muy sana porque está tratada, igual que los de la xunta dicen que el marisco de la ria del burgo es muy sano porque el agua de la ria está tratada, pero nadie en su sano juicio comería ese marisco

        En ocasiones el agua del grifo puede causar problemas gastro intestinales, cosa que se evita bebiendo agua embotellada

  5. .
    — Antes de leer, recordar: NAUKAS -ciencia, escepticismo y humor-
    .
    J. V. … … Muy interesante tu comentario.
    Tengo unas preguntas para tí:
    ¿Vives en Galicia?
    ¿Vives cerca de alguna Ria.?
    ¿Comes mejillones de Galicia?
    ¿Son fiables de comer?
    ¿Sabe mejor el pescado o los mejillones si hay una fábrica de papel que tira sus desechos a la ria?

    Ojo… Las anteriores, y las que faltan, son en el caso de que realmente vivas en Galicia.
    En otro caso, no vivir en Galicia, elogio tu información, el trabajo que has dedicado a recopilarla y tu inteligencia al estar al loro en ello. Y todavía te admiraría más, si el caso, al verte intercambiar opiniones y dialogar como pez en el agua.

    Es por ello por lo que te pregunto otras cosas:
    – ¿Los pueblos que sacan el agua de pozos, tienen alguna caracteristica especial. Me han dicho que «mucha cal» hace que los niños crezcan menos e incluso hasta el calcio hace que los huesos de los niños crezcan a lo ancho que a lo alto. Afecta al cerebro. Has visto algún caso. Te afecta a tí directamente.?.
    – ¿Sabes si el agua del rio sagrado, el Ganges, es más o menos potable que la de los rios Gallegos?
    – ¿La desembocadura del rio Mekong es igual o parecida a las rias. Quá agua está mas contaminada?
    – ¿Se podría o se puede «embotellar» y vender el agua del rio Ganges o del rio Mekong y exportarla y venderla en España y el resto del mundo?
    – Los acuiferos y explotaciones de embotellamiento del agua… ¿De quién o quienes son? … ¿No es de todos los españoles o de los dueños de los terrenos circulantes al ser agua de acuiferos subterraneos.?
    – ¿La «Ponga» es un producto gallego o universal. Cúal es la calidad de la ponga a nivel mundial y la tabla que lo dice, si la hay.?
    – ¿Los llamados «palatitos de cangrejo» que llevan «aceite de colza» son buenos o malos.?
    – ¿Cúal es la composición real de los falsamente llamados «palitos de cangrejo» que estan llenos de colorantes y aromatizantes con olor, mas que sabor, a cangrejo.
    – ¿Es verdad eso que dicen de la igualdad… «Palitos de cangrejo» = «Perritos o salchichas»?
    Y…
    La pregunta final con varias opciones o respuestas:

    ¿Como se hace mejor una chuleta gallega o un pulpo a la gallega?
    1 – A las brasas de la lumbre o a la barbacoa. (En el campo esta prohibido hacerlo de forma libre).
    2 – En una sarten con «aceite de oliva»
    3- Con «aceite de colza»
    3 – Con «aceite de palma»
    4 – Con una sarten y «una gotita de gasolina»

    Alguna otra opción tuya. Algo que se me haya olvidado.
    Estimada J. V. agradeciendote la lectura de estas 4 letras recibe un cordial saludo.
    Gracias por tu sabiduria y tu comentario. En agradecimiento te recomiendo leer este libro:
    — Las 48 Leyes del Poder — Robert Greene —
    Con solo leer el prefacio, no lo que aparece en Wikipedia, nos podemos enterar de muchas cosas.
    También te recomiendo algún libro de chistes o humor… Ya sabes:
    — NAUKAS -ciencia, escepticismo y humor —

    Gracias por leer. Saludos.

    1. Aitor, tenías mono de escribir hoy, ?eh?

      Preguntas si vivo en Galicia, en efecto, al lado mismo de la ria, con unas vistas preciosas a unos cuantos colectores que cada dos por tres expulsan cosas preciosas a la misma. Como no se poner fotos aquí no te enseño ninguna, además quizá cerrasen el blog por no ser aptas para menores

      el agua del ganges, vistas las fotos de los que se levantan por las mañanas a cagar alegremente allí y tal, pues que quieres que te diga, que te recomiendo que te des un bañito allí que seguro que es muy buena para la piel. Lo que más me entristece es que Gandhi pasara tantas penurias para que su país esté como esté mientras tienen bombas atómicas.
      ¿Si se podría embotellar el agua del ganges? La metes en una botella y ya está. PAra venderla en galicia llegaría con darle alguna mordida al de la comisión de turno que valida los permisos y ya está, que para eso estamos en españa. ¿Se vendería? Con una buena publicidad seguro, y además cobrandola mas cara que ninguna. La gente es imbecil.

      La desembocadura del Mekong no creo que esté muy contaminada, ya que rambo pasó por allí e hizo limpieza de charlys ?o fue chuck norris? da igual.

      Sobre la ponga, no conozco ningun pescado. Me suena más una señora de mala reputación, que se paseaba por ciertas zonas no muy recomendables para caballeros. Quizá tu la hayas conocido en tu casa cuando eras pequeño, entre cliente y cliente te daría algo de comer.

      Hala, buen día y mucho humor, nene

  6. Juana Vilar…
    Ahora si, ahora sabemos «tú sufrir», «tú sin sufrir», tus padecimientos y ese estado poético de:
    «Vivo sin vivir en mí,
    y tan alta vida espero,
    que muero porque no muero.
    … »
    En resumen. ¡Qué comprendo la razón de tus comentarios y tus preguntas!
    A veces, inconscientemente y por imposición educativa más o menos impuesta, nos olvidamos de decir y explicar la causa real de nuestros problemas.
    A ello hay que añadir la tendencia humana a la intimidad personal, la protección, la supervivencia y otros estados y actuaciones propias tendentes a ocultar nuestro estado o situación personal.
    Un derecho a la intimidad personal que puede ser expresado de la forma más suave hasta la más feroz. Un rango brutal entre la impotencia y el instinto animal mas primitivo.
    La clave es, puede ser o estar en el dicho: ¡Qué nadie sepa mi sufrir!

    Tu caso y situación es comprensible. Incluso alguien podría decir que un caso genérico y general en España y en el mundo.
    – ¡Qué bonito era mi valle!
    – ¡Qué bonita era mi Ria!
    – ¡Qué tiempos aquellos.!
    – …
    En general creo que la depuración de aguas y las depuradoras brillan por su ausencia en los miles y miles de pueblos de España. El alcantarillado suele terminar en un barranco o en un arroyo a las afueras del pueblo… Y cuando llueva… ya se irán y se encargara la lluvia de depurar los desechos y las aguas solitas… llevándolos donde sea o donde tengan que ir…

    Ves… ¡Fácil, fácil, fácil!
    Y que conste que a mi también me dan rabia estas cosas… Y, por lo general, es una de las muchas formas de frustración e impotencia con las que debemos vivir… ¡Si no es por una cosa, será por otra!, dice el refrán y decían nuestros antepasados.
    Es por ello por lo que te puse tantas preguntas y ejemplos de otras cosas y problemas que viven o sufren otras personas… lo de «palitos de cangrejo» con «aceite de colza» es real y verdad.

    A veces hay cosas que no se pueden hacer y otras que son prácticamente imposibles de cambiar. Eso de «muerto el perro, se acabó la rabia», puede ayudarnos a pensar.
    Ejemplo: Eso de decir a los jóvenes españoles en paro que se vayan al extranjero a buscar trabajo, puede que fuera verdad hace un tiempo. Yo, personalmente, hoy en día me conformaría con decirles que estén al loro, que se muevan y…

    Juana Vilar… No tengo mucho más que decirte. Estoy dispuesto a responder a cualquier duda que tengas, aunque sean cosas que están ahí, son lo que son y «es lo que hay».

    Ah… Por cierto. Voy a aprovechar para hablar de algo relativo a los artículos de Naukas.
    Lo que veo es que estos artículos son «clases maestras» de personas inteligentes y especializadas en el tema del que hablan.
    No son libros, que ojalá lo fueran o saliera de vez en cuando libros sobre ellos. Por lo tanto… El autor del artículo no puede estar respondiendo/resolviendo dudas de las personas que hacen comentarios. Y, el español, parece que lo usamos más de 500 Millones de personas.

    En fin que no termino de explicarme. En resumen.
    – Los libros «antireligiosos» o «de ateos», suelen estar pensados para venderselos y que los compren las personas religiosas o creyentes. Sacarles dinero.
    – Los libros «Anti-Algo» están pensados para los fans de ese «Algo»
    – Los libros «Antivacunas» están pensados para que los compren los médicos y los científicos.
    – La publicidad y el marketing sigue una regla simple: «No importa que hablen mal o bien de mí. Lo importante es que hablen de mi para vender y ganar más, y añado: De forma directa o i directa.»
    Era sobre la hemeopatía, alguien decía que le presentarán libros sobre la «doctrina de la hemeopatía» que el o ella demostraría que son mentiras…
    ¡Qué ironía ingenuidad, es como pedir un libro sobre las leyes de una cosa absurda, no existen ambas cosas. Es como pedir un libro sobre la teoría de que la tierra es plana…
    ¡Ojo con autoengañarse. El pensamiento y las ideas son complejas, pero no duales.

    ¡No terminaría nunca. Gracias por leer. Saludos.!

  7. En la costa mediterranea el agua tiene un sabor horrible. Y no sólo tiene demasiado cloro sino también nitritos y nitratos, bacterias y parásitos resistentes, sales de todo tipo, e incluso metales pesados.

  8. Quien ha destilado agua del grifo sabe lo que queda en el fondo. Un barro ocre y maloliente. Elemento parecido al que vemos cuando un ayuntamiento cambia un ramal de conducción de «agua potable», durante años se va almacenando un lodo negro por el que circula el agua de nuestros grifos.
    Es un tema mal resuelto porque no basta con el cloro para hacer un agua potable. ¿Que pasa con los micro elementos químicos que atraviesan las depuradoras?. Por desgracia y por obra de una mala agricultura y ganadería orientada a la rentabilidad, nuestro ríos son cloacas de las que se suministran las depuradoras

  9. Pes no se

    pero ya desde que recuerdo bebemos agua embotellada (antes vivia en mi pueblo y ahí si bebíamos agua del grifo) el administrador del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ha dicho que ellos garantizan la potabilidad del agua que mandan por la red y luego dicen que la red pues es muy vieja y que no tienen la capacidad de garantizarla esa potabilidad al llegar a tu casa (seguro la red de distribución es administrada por extraterrestres).

    Claro, yo vivo en las colonias (en Guadalajara México) y si Kafka hubiera sido mexicano habría sido un escritor costumbrista

  10. El exceso de Cal sí parece alterar el gusto del agua. No estoy seguro si es por estar asociado a ciertas sustancias que contiene el agua original.
    Por lo demás es inofensivo excepto para algunos electrodomésticos.
    No veo que esto se comente.

  11. Muy interesante la entrevista. Los que tenemos la suerte de poder beber agua del grifo y no tener que beber agua comprada mineral, creo que debemos dejar de rellenar botellas de plástico y hacernos con botellas reutilizables bpa free o simplemente botellas de cristal o acero, y coger el hábito y la costumbre de llevarlas encima… al trabajo, gimnasio, montaña, coche, …

Deja un comentario