DELLA, la proteína promiscua

Post escrito por Alberto Fuster, alumno del máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas que organiza el IBMCP.

Seguramente todos tenemos o hayamos tenido alguna planta en casa. Hasta los más hábiles con eso de la jardinería se habrán tenido que enfrentar año tras año a las temidas plagas. Que si pulgones en el rosal, taladro en los geranios, cochinilla en las plantas de interior… El listado es interminable y su efecto en nuestras plantas muchas veces fatal. Si esto es lo que pasa en las plantas ornamentales podemos imaginar los efectos devastadores que tienen las plagas en las cosechas. La producción se ve diezmada y el rendimiento económico del agricultor reducido a la mínima expresión.

Imagen 1 Algunas de las plagas más comunes en plantas ornamentales y cultivos.

Los mecanismos internos que decantan la balanza por el desarrollo de las respuestas de defensa o por la inducción del crecimiento son complejos y están gobernados por múltiples hormonas y unas proteínas, los factores de transcripción, que controlan la expresión de los genes implicados en estos procesos. Las proteínas DELLA median en esta decisión gracias a que son muy promiscuas, interaccionan físicamente con muchos de esos factores de transcripción impidiendo que realicen su función o favoreciéndola. De esta manera bloquean el crecimiento de las plantas mientras estas se ven afectadas por las plagas.

Imagen 2

El objetivo de mi trabajo final de máster consiste en modificar estas proteínas DELLA para conseguir que cesen de interaccionar con algunos de los factores de transcripción de manera que las plantas no dejen de crecer cuando son atacadas por los patógenos. Para conseguirlo obtengo variantes de estas proteínas introduciendo algunos errores al zar en su secuencia. Mediante un ensayo en levadura evalúo, frente una larga lista de factores de transcripción, si estas han dejado de interaccionar o por el contrario siguen haciéndolo. Si las proteínas son capaces de unirse, las levaduras podrán crecer. No habrá crecimiento cuando la proteína DELLA haya perdido la capacidad de interaccionar.

Imagen 3

(Imagen 3) Ensayos realizados en levadura para evaluar la pérdida de capacidad de interacción de DELLA con los factores de transcripción.

Aunque mi proyecto finalizará con la caracterización y estudio de las versiones de DELLA obtenidas. El objetivo a largo plazo de todo esto es llegar a introducir en plantas de interés agronómico la proteína DELLA ideal para conseguir que estas no detengan su crecimiento y sean más productivas cuando se vean afectadas por una plaga.

26 comentarios

Participa Suscríbete

Gersagiba Gersagiba

Un tema totalmente desconocido para mi pero muy interesante. La manera de explicarlo lo hace fácil de entender. Me ha gustado mucho.

Juan.Perez Juan.Perez

Un trabajo muy interesante. Desconocía totalmente la importancia de las interacciones proteicas pero así explicado suena hasta fácil. Parece un campo de estudio muy prometedor.

Javmon Javmon

Pedazo de trabajo!! Espero que todo ese trabajo de sus frutos y podáis dar con el alelo adecuado. Mucha suerte con tu trabajo.

Marmar Marmar

Muy buena exposición. El lenguaje divulgativo que utilizas permite que todos podamos entenderla y valorarla.
Sigue así!

Carlo Carlo

El lenguaje cercano que utilizas es de agradecer. Por fin lo he comprendido y me parece muy interesante lo que haces.

Antonio Antonio

Una apuesta muy interesante. El tema parece tener mucho futuro. Esas proteínas DELLA mutantes son prometedoras.

Julia Julia

Extraordinario trabajo, se entiende a la perfección.
Aquí se ve la importancia de vuestro trabajo.

Olalla Yanguas Olalla Yanguas

Enhorabuena. Un estudio muy interesante y una buena explicación, se que llegarás muy lejos con tu trabajo, porque conozco tu pasión por el mundo de las plantas.

Zaida Zaida

Muy interesante, espero ansiosa poder leer los resultados obtenidos. ¡Muchísima suerte!

Francisco Francisco

Muy interesante, aunque cada nuevo avance añade preguntas nuevas ¿Tiene utilidad para la supervivencia de la planta la detención del crecimiento mediante DELLA?¿se reduce con su inhibición su capacidad de respeusta? Todo un mundo por investigar, que seguro que ayuda al conocimento de esos procesos y al desarrollo de mejores alimentos

Alberto Alberto

Efectivamente esas son preguntas que solo podremos responder ensayando en planta los efectos de los nuevos alelos de DELLA generados. Todavía queda mucho trabajo por delante.

JoseRaul JoseRaul

Desconocía por completo esa proteína DELLA. Aumentar el rendimiento de los cultivos es clave para afrontar el aumento de la población mundial y las consecuencias del cambio climático. El futuro está en vuestras manos.

Lorena Lorena

Un tema muy interesante. Como bien dices dar con la proteína DELLA “ideal” supondría grandes beneficios agronómicos y un gran avance en la agricultura ecológica.

Felipe M. Bohórquez Carpintero Felipe M. Bohórquez Carpintero

Enhorabuena Alberto. Buen trabajo. Me ha parecido entender que la planta podría seguir desarrollándose a pesar de la presencia de la plaga.