Lanzamiento de ¿Qué es comer sano?

Estimados lectores, me es grato anunciaros que el martes 5 de junio llega a todas las librerías mi último libro ¿Qué es comer sano? ¿Cuántas veces te has preguntado si es sano beber agua de mar o si el glutamato es tóxico? ¿Es más sana una dieta vegana? ¿La carne está llena de antibióticos y hormonas? ¿Engorda más el pan blanco o el pan integral?

¿Qué es comer sano?

En el mundo de la alimentación y la nutrición circulan muchos mitos e informaciones falsas, y es difícil orientarse en ese maremágnum informativo. Que no sepamos filtrar esa información afecta no solamente a nuestros hábitos de compra sino también a nuestra salud. Los mitos nacen y mueren, y algunos incluso renacen al cabo de un tiempo. Así que finalmente ha decidido poner freno a tanto mito y leyenda urbana y dar respuesta a los 101 mitos más comunes y que más dudas generan entre la gente. Este libro pretende ser una guía de consulta rápida para que, cuando te llegue la próxima cadena de internet o comentario en la cola del súper, puedas saber qué hay de cierto o de falso en lo malo que es determinado alimento o lo bueno que es el otro. A lo largo de 13 capítulos abordo estas cuestiones de modo preciso y sin renunciar a la ironía ni al rigor científico, pero siempre en un tono cercano al alcance de todo el mundo.

517l6o4+wkL._SX317_BO1,204,203,200_

Y aprovecho para anunciar que el viernes 8 y sábado 9 por la mañana estaré firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. Allí nos vemos.

IMG-20180606-WA0001

En este enlace podéis descargar las primeras páginas.

Cap1: El pódium de los mitos alimentarios

Quien no se ha preguntado nunca si somos lo que comemos, por qué el tomate no sabe a tomate, o si nuestras abuelas comían mejor que nosotros. Estos son los mitos alimentarios más repetidos y que el autor analiza en detalle.

Cap 2: Falsas creencias sobre el agua

¿Es sano beber agua de mar? ¿Hay que beber 8 vasos de agua al día? El agua es clara, pero estas cuestiones no lo son.

Cap. 3: Calorías, digestiones y expulsiones

¿Para adelgazar hay que contar calorías? ¿Hay calorías mejores que otras? ¿Es verdad que no puedes meterte en el agua si estás haciendo la digestión? El tubo digestivo es un sistema complejo y una buena alimentación depende de muchas cosas, pero las calorías importan.

Cap. 4: Azúcares y edulcorantes. Las mentiras más dulces.

¿Es mejor el azúcar moreno o el blanco?¿Son cancerígenos los edulcorantes?¿La estevia cura la diabetes? A veces un mito nos puede amargar un dulce, o provocarnos una diabetes.

Cap. 5: Grasas buenas, grasas malas y píldoras caras.

¿Son aconsejables las dietas ricas en grasas o son un atasca arterias?¿Debemos preocuparnos por el colesterol?¿Sirven para algo las pastillas de omega 3? La grasa siempre ha sido la mala en las dietas, pero como en las buenas películas, los malos no siempre son tan malos, ni los buenos tan buenos.

Cap. 6: No solo los deportistas necesitan proteínas.

¿Son buenas las dietas hiperproteícas?¿Por qué está de moda la paleo dieta?¿Es verdad que las proteínas no engordan? Aquí sacaremos músculo para combatir los principales mitos.

especialistas-tomate
Si el tomate no sabe a tomate ¿a qué sabe?

Cap. 7: Más mitos que el pan.

¿Es malo comer pan?¿Engorda más el pan blanco o el integral?¿La espelta es más sana que el trigo? Ahotra la moda es llamar veneno blanco a los alimentos más comunes, pero iremos a la miga del mito.

Cap. 8: La leche tiene mitos de la ídem.

¿Podemos beber leche de adultos si los animales no lo hacen?¿Es verdad que todos somos intolerantes a la lactosa?¿Beber mucha leche es malo para la salud? A veces los mitos son blancos y en botella.

Cap. 9: Las mentiras carnales.

¿Es cancerígena la carne roja?¿Es sana la carne blanca?¿La carne está llena de hormonas y de antibióticos?¿Comemos carne de animales enfermos? Entraremos a tajo en todos los mitos relacionados con el consumo de carne.

leche organica
La leche ¿es Sana?

Cap. 10: El pescado, del mar al hoax.

¿El pescado tiene mercurio?¿Es peligroso comer panga?¿Es peor el pescado de piscifactoría? Y otros mitos relacionados con un alimento clave en la dieta mediterránea que en los últimos tiempos va perdiendo peso… y nuestra salud lo nota.

Cap. 11: Fruta y verdura, los mitos más verdes.

¿Es mejor la dieta vegetariana?¿Y la vegana?¿Hay que pelar la fruta para no comer pesticidas? A veces estamos muy verdes ante la propaganda de la industria alimentaria, y es fácil creernos cosas que no son ciertas.

2
¿La cerveza es recomendable para deportistas?

Cap. 12: Superalimentos, superdietas y supermitos.

¿La quinoa es un alimento completo?¿Y por qué está de moda el Kale?¿Vale la pena dejarse una pasta en chlorella o en una dieta détox? En este capítulo separamos los superalimentos de las supermentiras.

Cap. 13: Esas malditas etiquetas, esos peligrosos envases.

¿Se puede consumir algo caducado?¿Por qué nos preocupa el bisfenol A?¿La cerveza sin alcohol no lleva alcohol?¿Si pone sin azúcares añadidos es apto para diabéticos? Las etiquetas no solo hay que saber leerlas, sino entenderlas para no caer en la trampa.

Pues nada, que espero que os guste.


9 Comentarios

Participa Suscríbete

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

A partir del esbozo que haces, parece que el libro tiene muy buena pinta.
Supongo JM que en este libro harás alguna referencia a aquella dieta milagrosa que te recomendó la Milá. De aquél épico enfrentamiento televisivo todavía resuena una pregunta que en ese estilo (de lo más vasto que existe) sería: ¿pero qué hace un gordo como tú escribiendo sobre comida sana?.

aitoraitor

Gracias… J. M. Mulet.

¡Anda que no hay mitos y mitos sobre la alimentación!

– Recuerdo la recomendación de una señara. “No es bueno beber agua en ayunas.”
– Hay una realidad, que no es mito, consistente en que muchas “mujeres españolas”, al estar cansadas del trabajo casero, poner la lavadora, planchar, hacer la comida, etc. pues solían, y creo que suelen, beberse un vaso de agua con azucar… ¿Posible causa de diabetis a edades avanzadas.?
¡Para llorar.!
Nunca dejará uno de asombrarse ante las costumbres de ciertas personas.

Últimamente muchas personas, ante problemas de presión de los clásicos calcetines, suelen comprar “calcetines invisibles” o “calcetines cortos” de nombres diversos y fantasiosos.
La gracia es que los clásicos calcetines, casi nuevos, los suelen tirar a la basura.
Olvidan que la parte elastica puede de dichos calcetines puede ser cortada para que no hagan presión y permitan la circulación sanguíanea de forma normal.
Tan fácil como cortar la parte elastica superior y posterior del calcetín. Incluso, si es necesario se puede cortar tambien la parte elástica delantera para que la sangre circule bien y llegue al pie y a los dedos de los pies.

Ah… Me produce asombro lo siguiente… El que se siga usando en la bollería baratísima el aceite de palma, e incluso, como en dice un amigo, para freir churros y otras cosas, con “aceite de palma”.
Mi asombro es enorme: ¡Cosidero al “aceite de palma” el aceite maás cercano al aceite de engrasar, para lubricar bisagras, cerraduras, etc.
¡Esto si que da para llorar.!
¡Lo baratísimo que debe costar el aceite de palma y lo miserable que son las compañias multinacionales y las personas que lo usan… Criminales.!

Muchísimas gracias por tu nuevo libro. Saludos.
.

AitorAitor

Aclaración sobre lo siguiente:
“Tan fácil como cortar la parte elastica superior y posterior del calcetín. Incluso, si es necesario se puede cortar tambien la parte elástica delantera para que la sangre circule bien y llegue al pie y a los dedos de los pies.”

Ojo… No es quitar toda la parte elastica superior del calcetín.
Simplemente consiste en partir, rajar o dar un tijeretazo vertical a la parte elástica anterior del calcetín.
También se puede hacer en la parte delantera, por lo cual exististiran dos partes elásticas en un mismo calcetin, las cuales usaremos para ponernos y/o subir el calcetin a la altura que deseemos.
¡Por cierto, los mismos calcetines ya tienen el diseño de las rayas que deseemos cortar. !
Y, ojo, los calcenines no se caen… Los mismo calcetines se sostienen y no ejercen ninguna presión circulatoria.
¡Tan fácil y tan fácil como hacerlo uno mismo y verlo.!

Ah… Y el ponerse los slips y las camisetas interiores al reves para que no nos rocen las costuras… Lo dejo a vuestra compresión y elección.
Y para algunas personas, los calcetines, pues tal vez lo mismo.
¿Alguna otra idea vuestra sobre esto esto o sobre alguna otra prenda.?

Saludos

Jose AntonioJose Antonio

Cuando leí tu primer comentario eso es lo primero que te iba a preguntar ¿como se hacia eso? pero luego te has contestado tu solo (intuición). Gracias por hacerlo, atentamente Jose Antonio

AntonioAntonio

Tiene buena pinta. Yo habría escrito un podio distinto. Sin duda el primero sería el mito de lo-natural-es-bueno. Es una auténtica plaga, tanto por la cantidad de gente que lo defiende como por la cantidad de productos donde aparece.

AntonioAntonio

Los ecomagufos se han apuntado una pequeña victoria en su campaña del odio y la desinformación: la marca Monsanto desaparecerá como tal tras la compra de la empresa por Bayer y sus productos se venderán con el nombre de ésta última.

Iñigo

Bueno, comprado y ya procesando la información que contiene. ¡Y nada de gastarse en ecológicos el ínfimo porcentaje del PVP que ganas con el libro! ¡Eh Josemi! Bueno con lo que cuestan igual no puedes ni aunque quieras ; ).

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>