Futbol, plantas y genes

Artículo realizado por Claudia Bou, como parte de la evaluación de la asignatura de comunicación científica, perteneciente al máster de biotecnología molecular y celular de plantas.

Se podría decir, sin exagerar, que el mundial de fútbol es un tema popular estos días. Aunque estoy lejos de considerarme una experta, la lógica me dice que el tiempo que va a durar cada equipo depende de una serie de factores. La suerte es, obviamente, importante, pero el ambiente (campo, clima o incluso la cantidad de ánimos que se reciben del público) tampoco es trivial. Sin embargo, el factor clave son los jugadores en sí. Porque si los jugadores son malos malísimos, ya les puede sonreír a base de bien la Dama de la Fortuna para que acaben ganando el Mundial.

Su resistencia, su velocidad, su capacidad de reacción o su técnica son lo que define a cada jugador y lo que puede determinar el resultado de cada partido. Nombres como Cristiano Ronaldo, Messi, Iniesta o Neymar son nombres que suenan incluso a los más ignorantes en el tema. Sin entrar en debates de quién es mejor que quién, muchos son los niños, y no tan niños, que los idolatran y que quieren ser como ellos de mayores. Pero ¿se nace con talento o es algo que se pueda desarrollar?

Nacer con talento, quizá sea mucho decir, pero sí que es posible nacer con ciertas características físicas que te capaciten para hacer ciertas actividades, no solo el futbol, más fáciles. Con las plantas pasa más o menos lo mismo. Algunas, incluso dentro de una misma especie, poseen ciertas características que otras no. Estas características están, por así decirlo, “escritas” en el genoma de los seres vivos. Y sí, las plantas son seres vivos. Todo aquello que nace, crece, se reproduce y muere lo es. Y eso implica, por mucho que sorprenda a más de uno, que cada vez que te comes un tomate te estas comiendo genes (independientemente de que sea o no transgénico).

En mi caso, estoy trabajando con un jugador muy especial, cuyo nombre, por motivos de seguridad, no desvelaré. Lo que sí puedo decir es que se trata de un canal de potasio. Para que nos entendamos, mi jugador sería el portero y el potasio, el balón. Ahora, ¿qué es el potasio? El potasio es la razón de que nos tomemos un plátano cuando nos ha dado una rampa y es uno de los iones más abundantes en las células.

En plantas, este jugador tiene un papel muy concreto en las células oclusivas de los estomas. Los estomas son las estructuras por donde las plantas transpiran, sus poros. Cuantos más abiertos están, más agua pierde la planta y menos aguanta la sequía. Algunas plantas tienen más “poros” que otras o su control al abrirlos y cerrarlos puede ser más o menos eficiente. Así, plantas con muchos poros y poco control aguantarán menos el calor y la sequía y es probable que mueran antes cuando el sol caiga a plomo durante una temporada.

Para que estos poros se abran, nuestro portero ha de dejar pasar muchos iones de potasio, es decir, muchos goles, lo que no es bueno para aguantar la sequía, ni para ganar el partido. Así que, después de buscar qué factores pueden afectar a su rendimiento, hemos encontrado una serie de proteínas reguladoras que pueden hacer que nuestro portero ataje más balones. Entre ellos, me he centrado en uno que, siguiendo el símil del fútbol, podría considerarse como tener al portero con el sol de cara y ponerle unas gafas de sol que le permitan ver por dónde vienen los balones. Si mi proyecto sale bien, conseguiremos que la sequía no nos meta tantos goles como ahora y así ganaremos el partido.

85 comentarios

Participa Suscríbete

Cristina Cristina

Has tenido muy buena idea, comparar futbol con ciencia para llegar al objetivo, leer, entendrr y quedarte satisfecho. Enhorabuena y mucha suerte Claudia y a por el articilo 2!!.

Paco Santos-Juanes Grau Paco Santos-Juanes Grau

Curiosa i original analogia!!!!!
Has aconseguit apropar i fer entendre el teu projecte cientific a la gent del carrer!!! I això no sempre ès fàcil. A mès d’aconseguir una comparació novedosa i interessant, la part important del projecte es com podem afrontar el problema, a voltes tant greu, de la sequia Per tant , t’anime com els altres comentaris a seguir investigant i “entrenant” als teus jugadors. Has de ser una bona i eficient “entrenadora” del teu equip. I recorda la lliga es llarga i hi ha moltes competicions.
IDEA: i si contactes amb equips de futbol de veritat per a que donen difusió? De segur que tindria més repercussió.

Pilar herraiz Gómez Pilar herraiz Gómez

Gracias Claudia por tu aportación en la lucha por conseguir un mundo mejor. Mucha suerte campeona!

Loli Rodrigo Loli Rodrigo

Que artículo más interesante. Y super bien explicado y a la vez entretenido. Superpone varios aspectos que hasta los niños pueden entender y se les hace ameno. Enhorabuena!!

Pilar Comeche Pilar Comeche

Muy interesante. Además es ameno, fácil de entender. Es gratificante ver como la investigación da sus FRUTOS, ENHORABUENA

Francisco Medina Agudo Francisco Medina Agudo

Sigue por ese camino con el cambio climático falta nos hará disponer de plantas más resistentes

Pilar Comeche Pilar Comeche

Muy interesante. Además es ameno, fácil de entender. Es gratificante ver como la investigación da sus FRUTOS, ENHORABUENA

Raquel & Javi Raquel & Javi

En primer lugar, me gustaría destacar que el artículo está escrito de manera clara y accesible por lo que es apto para cualquier lector. Resulta muy apropiada la analogía del fútbol con las plantas para captar la atención e ir introduciéndote en el tema. Al ir comparando situaciones de fútbol para explicar características o propiedades de las plantas, te permite además, seguirlo con facilidad sin posibilidad de perderte. Finalmente, plantea preguntas muy interesantes, difíciles de resolver, que responde de manera sencilla y concisa, consiguiendo simplificar una tarea compleja y enlazar con el objeto de su investigación, quedando un artículo perfectamente ligado.

MCarmen Martínez MCarmen Martínez

Enhorabuena Claudia, una forma muy didáctica+inteligente+cercana, de explicar lo que la biotecnología puede hacer por nosotros. ¡A seguir en esa línea!

Nancy Allen Nancy Allen

Brilliant idea to make a comparison of your subject matter with World Cup Soccer. It’s contemporary, it’s fun, and it allows the average person to become intrigued about science.
You are to be commended on following such a noble path to discover how to grow plants in drought conditions around the world.
Great job, Claudia!

Estrella. Estrella.

Me parece un tema muy interesante sobre el que basa su estudio, ha expresado de forma clara y directa, el mecanismo que pretende estudiar y la finalidad que espera conseguir,
Es un texto de fácil comprensión, y bien estructurado.
Ahora solo falta encontrar esas “gafas de sol”, solo hay que ser perseverante y un poco de “suerte”.

Joan Canet-Carbó Joan Canet-Carbó

Amb aquest article dones a conéixer una part molt interessant de la biologia: com els factors ambientals afecten al funcionament dels gens. Crec que amb un símil amb el futbol (com bé has dit, molt popular actualment) es pot fer entendre aquest tema a un públic menys especialitzat. Enhorabona amb el projecte Clàudia. Molts ànims i salut!

Maripili Maripili

Si tu planta es una De Gea de la vida, es porque Dios la quiere así, y sólo hay un Dios único y verdadero y no debemos jugar a ser uno, porque somos sus creaciones y debemos respetar como hizo a todos los seres vivos.

Amén hermanos

Las bendiciones de Dios estén con todos vosotros.

Guillermo Guillermo

Me parece una forma muy sencilla de explicar algo bastante complicado. Muy ilustrativo y didáctico.

Antonio Antonio

El texto me parece correcto, si bien por motivos de confidencialidad, se han omitido datos, quedando como muy genérico.
Ahora esta posible mejora me lleva a la siguiente cuestión: Si se bloquea parte de la liberación del agua al medio ambiente aportada por el reino vegetal, ¿cuánto mas se vería afectado el cambio climático?

María del Carmen Martínez del Rio María del Carmen Martínez del Rio

Me gusta mucho el artículo que has publicado, muy interesante. Pero lo que más resaltaría, es el lenguaje usado, está explicado para que las personas en general sin conocimientos científicos, lo puedan entender, tanto adultos como niños. Apostemos por un lenguaje científico para todos.

Javier Javier

Consigues de una forma sencilla pero a la vez efectiva, que comprendan hasta los niños, la importancia que tienen las plantas en nuestra alimentación y nuestra vida, Gente como tú demuestra su talento. Enhorabuena!

Ana Burguet Ana Burguet

Me ha parecido muy interesante, una lectura muy comprensible para quienes no estamos puestos en el tema. Y la utilización del tema futbolístico muy acertado. Enhorabuena

Pilar Belloque Cosme Pilar Belloque Cosme

Una combinación muy ingeniosa entre fútbol, genes y plantas. Tienes mucha creatividad Claudia. Sigue así, seguro que vas a conseguir grandes cosas.

Mónica Mónica

¡Qué interesante Claudia! Muchas gracias por tu trabajo. ¡Me quedo con ganas de saber más! Tengo curiosidad por saber con qué factor regulador te has quedado y cómo continúa tu investigación. Es un proyecto inteligente y muy necesario. Por favor, no dudes en seguir escribiendo y contándonos.

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *