Futbol, plantas y genes

Por J. M. Mulet, el 23 julio, 2018. Categoría(s): General ✎ 85

Artículo realizado por Claudia Bou, como parte de la evaluación de la asignatura de comunicación científica, perteneciente al máster de biotecnología molecular y celular de plantas.

Se podría decir, sin exagerar, que el mundial de fútbol es un tema popular estos días. Aunque estoy lejos de considerarme una experta, la lógica me dice que el tiempo que va a durar cada equipo depende de una serie de factores. La suerte es, obviamente, importante, pero el ambiente (campo, clima o incluso  la cantidad de ánimos que se reciben del público) tampoco es trivial. Sin embargo, el factor clave son los jugadores en sí. Porque si los jugadores son malos malísimos, ya les puede sonreír a base de bien la Dama de la Fortuna para que acaben ganando el Mundial.

Su resistencia, su velocidad, su capacidad de reacción o su técnica son lo que define a cada jugador y lo que puede determinar el resultado de cada partido. Nombres como Cristiano Ronaldo, Messi, Iniesta o Neymar son nombres que suenan incluso a los más ignorantes en el tema. Sin entrar en debates de quién es mejor que quién, muchos son los niños, y no tan niños, que los idolatran y que quieren ser como ellos de mayores. Pero ¿se nace con talento o es algo que se pueda desarrollar?

Nacer con talento, quizá sea mucho decir, pero sí que es posible nacer con ciertas características físicas que te capaciten para hacer ciertas actividades, no solo el futbol, más fáciles. Con las plantas pasa más o menos lo mismo. Algunas, incluso dentro de una misma especie, poseen ciertas características que otras no. Estas características están, por así decirlo, “escritas” en el genoma de los seres vivos. Y sí, las plantas son seres vivos. Todo aquello que nace, crece, se reproduce y muere lo es. Y eso implica, por mucho que sorprenda a más de uno, que cada vez que te comes un tomate te estas comiendo genes (independientemente de que sea o no transgénico).

En mi caso, estoy trabajando con un jugador muy especial, cuyo nombre, por motivos de seguridad, no desvelaré. Lo que sí puedo decir es que se trata de un canal de potasio. Para que nos entendamos, mi jugador sería el portero y el potasio, el balón. Ahora, ¿qué es el potasio? El potasio es la razón de que nos tomemos un plátano cuando nos ha dado una rampa y es uno de los iones más abundantes en las células.

En plantas, este jugador tiene un papel muy concreto en las células oclusivas de los estomas. Los estomas son las estructuras por donde las plantas transpiran, sus poros. Cuantos más abiertos están, más agua pierde la planta y menos aguanta la sequía. Algunas plantas tienen más “poros” que otras o su control al abrirlos y cerrarlos puede ser más o menos eficiente. Así, plantas con muchos poros y poco control aguantarán menos el calor y la sequía y es probable que mueran antes cuando el sol caiga a plomo durante una temporada.

Para que estos poros se abran, nuestro portero ha de dejar pasar muchos iones de potasio, es decir, muchos goles, lo que no es bueno para aguantar la sequía, ni para ganar el partido. Así que, después de buscar qué factores pueden afectar a su rendimiento, hemos encontrado una serie de proteínas reguladoras que pueden hacer que nuestro portero ataje más balones. Entre ellos, me he centrado en uno que, siguiendo el símil del fútbol, podría considerarse como tener al portero con el sol de cara y ponerle unas gafas de sol que le permitan ver por dónde vienen los balones. Si mi proyecto sale bien, conseguiremos que la sequía no nos meta tantos goles como ahora y así ganaremos el partido.

1. Me parece muy interesante. No soy aficionado al fútbol, pero encuentro adecuado el símil utilizado porque ayuda a entender el concepto principal
    ¡Mucha suerte en el proyecto!

1. Muchas gracias. Con honestidad, tampoco me considero aficionada al fútbol, pero me pareció una comparación interesante y amena para hacer comprender con mayor facilidad a la gente de lo que estaba hablando.

2. Interesantísima aportación desde una óptica de gran plasticidad didáctica, consigue acercar el complejo mundo de la genética a los no expertos por medio de ejemplos extaídos del ámbito deportivo.

3. Gràcies per fer accessible articles científics amb llengutge quotidià. Així podem entendre fàcilment com funciona el nostre cos i de segur infuirà alhora de portar un vida saludable.

4. Me ha encantado el artículo. ¡Está genial el símil entre el fútbol y la biología molecular de plantas! Ojalá hubiera más artículos así, con los que llegar a la gente que no está tan en contacto con el mundo científico. Ánimo con el partido 😉

1. Muchas gracias por el comentario. Me alegro de que te haya gustado. ¡Esperemos poder ganar el partido! Aunque por desgracia Europa no está poniendo de su parte

5. Interesante, pero me quedo con ganas de mas. Espero que nos tengas al día y nos desveles los secretos de tu estudio: quien es ‘el portero’ y como controlas los factores que afectan a los estomas.
    Mucha suerte con tu investigacion

6. Me ha gustado mucho! Me parece muy interesante y didáctico buscar este tipo de comparaciones para tratar de hacer la ciencia más accesible para todos!

7. Amb aquest article dones a conéixer una part molt interessant de la biologia: com els factors ambientals afecten al funcionament dels gens. Crec que amb un símil amb el futbol (com bé has dit, molt popular actualment) es pot fer entendre aquest tema a un públic menys especialitzat. Enhorabona amb el projecte Clàudia. Molts ànims i salut!

8. Una manera muy amena de acercar al público general un gran problema de nuestra agricultura como es la sequía, y tu contribución para entender (y desarrollar) variedades vegetales más resistentes. El símil con el futbol seguro que ha atraído a más de un lector ?. Mucha suerte en tu proyecto !

9. Me parece un artículo muy interesante. La comparación entre el fútbol (algo tan cotidiano y de lo que «casi» todo el mundo entiende algo) y las plantas ayuda a entender bastante bien lo que ocurre con estas últimas.
    Mucha suerte, ¡seguro que ganas! 😉

10. No sóc experta en la matèria però has fet que comprenga molt bé la importància del potassi per al nostre organisme.
    Espere que tingués molta sort.Molt bon treball??

11. Muy buena idea lo de potenciar la resistencia a la sequía. Asegurar el ahorro de agua y la resistencia a la temperatura es un punto a favor para cultivar en la Comunidad Valenciana.

12. Interesante analogía. Incluso para alguien no aficionado como yo.
    Lo que si me aficiona es el cultivo de tomates, y cualquier aportación en el campo del ahorro de agua me interesa.
    Y más, si se me explica de forma tan amena y comprensible.

13. Un article molt didàctic i amb molta proximitat per a que el pogam entendre tots. Esperant ja la segona part. Enhorabona Claudia.

14. Un artícle ben interessant i didàctic que amb originalitat apropa el món de la biotecnologia a la ciutadania neòfita en el tema. Enhorabona pel treball, Claudia!!

15. Molt interessant i didàctic!! Amb originalitat apropes el món de la biotecnologia molecular a la ciutadania neòfita en el tema com jo… Enhorabona pel treball, Claudia.

16. El símil del futbol hace fácil que personas de a pie podamos entender tu proyecto. Y el mismo símil sería útil para que reflexionaramos sobre cuantos recursos económicos dispone la investigación científica. Por que un tema tan importante como poder cultivar en condiciones de sequía, debería ser prioritario para la sociedad. Y debería también encontrar patrocinadores como en el futbol, para conseguir que se valore el trabajo de nuestros investigadores.
    Que para mí, esos sí que son unos verdaderos craks.
    ¡Enhorabuena Claudia!

17. Para los no entendidos resulta más atractiva la idea de utilizar el fútbol. Deseo que ese portero detenga todos los penaltis. Gracias y adelante

18. Interesante estudio Claudia y muy buen simil; es necesario muchas veces para entender un trabajo tan complicado para la mayoría y que al final ganemos el “mundial” a la escasez del agua con tu trabajo. Mucha suerte

19. Abans de tot grasues per usar una comparativa senzilla per a poder entendre algo mes complicat.
    El resumen seria q se han trobat proteines reguladores q regulen el potasio en les plantes i per tant controlen tambe la sequia, ja q quan els poros de les plantes sobrin, perden aigua i se seqyen rapidament. Espere q ho haja sabut explicar.
    Enhorabona.

20. Me ha gustado el símil que realizas entre el fútbol y las plantas. Es una forma fácil de enter la introducción a la investigación que estás llevando a cabo. Sigue así.

21. Me ha parecido muy interesante el estudio que estás llevando a cabo. Seguramente, el símil utilizado, y no soy experta en el tema, hace posible que, tanto niños como mayores, sean capaces de comprender este proceso en las plantas gracias a la comparativa realizada.
    Por otro lado, crear en seres vivos resistencias a nuevas situaciones climáticas, que cada vez se harán más cotidianas, me parece algo realmente fascinante.
    Ánimo con tú proyecto, y mucha suerte.